The following two tabs change content below.

Diego Belver Rodriguez

Psicólogo especializado en la rama deportiva. Analista de datos deportivos. Puedes seguirme en Twitter: @Diego_BR_PSI

Analizando a Steven Adams según la estadística avanzada

La NBA es posiblemente el paraíso de la estadística avanzada. Allí, el trabajo de los analistas es tremendamente respetado, incluso ya se hacen modelos de juego basados en la optimización que promueven estas figuras, los Houston Rockets o los Golden State Warriors son la muestra más visible de ello.

La era del triple ha llegado, todos los equipos tratan de llenar su perímetro de tiradores, otros tratan de reconvertir a sus jugadores más interiores en exteriores, incluso pívots como Marc Gasol o DeMarcus Cousins, grandes dominadores interiores, han tenido que pasar por este proceso.

La liga se ha enfocado en conseguir más puntos, hacerlo más rápido y de una manera más eficiente, guste o no, todos los jugadores tienen que adaptarse a este proceso. Se están eliminando los jugadores de media distancia y uniposicionales, y este cambio está llegando también hasta los pívots. Pero este cambio, no ha afectado (todavía) a una faceta del juego importantísima para el mismo, los rebotes.

Las franquicias ya no se fijan solo en una estadística tan simple como pueden ser los rebotes totales, está cobrando más importancia los porcentajes de rebotes y las situaciones y contextos donde se atrapan, una clase de estadística más “compleja”.

La estadística avanzada y los rebotes de Steven Adams

Y es esto lo que venimos a analizar, con una muestra de 73 partidos jugados por los Thunder, en 67 de los cuales ha participado Steven Adams. ¿Podríamos decir que es el mejor reboteador de la NBA? Comparemos su aportación con el TOP50 de la competición en este apartado.

Porcentaje de rebotes ofensivos y defensivos del TOP50 de la NBA

Porcentaje de rebotes ofensivos y defensivos del TOP50 de la NBA

Como se puede observar, de los 50 mejores reboteadores ofensivos de la NBA (que jugaron mínimo 15 partidos y 10 minutos de media) Adams es el mejor reboteador ofensivo de todos ellos y el peor en defensivos. Aún así, es capaz de colarse en el TOP 15 de la competición, siendo el número 13.

Total de rebotes del TOP14 de la competición

Total de rebotes del TOP14 de la competición

¿A qué puede deberse este rendimiento? ¿Acaso es Steven Adams un mal reboteador defensivo? Esta pregunta es la que se nos vendría a la cabeza si nunca le hubiéramos visto jugar, pero si tenemos en cuenta su contexto, vemos a unos Thunder que basan gran parte de su juego en que sus hombres grandes (principalmente Steven) cierren el rebote defensivo para que Russell Westbrook sea el que lo capture y pueda armar el ataque a mayor velocidad.

Vídeo que muestra cómo los Thunder trabajan para que Westbrook coja el rebote defensivo

Por eso, podríamos plantearnos, ¿sería el pivote neozelandés el mejor reboteador de la competición si estuviera en otro contexto? Si vemos las estadísticas de los 50 mejores reboteadores de la competición en este curso y hacemos una inferencia de cuántos rebotes defensivos capturan por cada rebote ofensivo veríamos que el TOP50 captura 3,41 rebotes defensivos por cada ofensivo, el TOP25 lo hace 3,21 veces, 3,13 el TOP15 y por último, el TOP10, de media, recoge 2,89.

Si Steven Adams fuera capaz de mantener esta progresión igual a la media de los reboteadores, teniendo en cuenta que atrapa 5 rebotes ofensivos por noche, capturaría 17’06 rebotes por partido con la media del TOP50, 16’06 con la del TOP25, 15’07 con la del TOP15 y 14’43 con la del TOP10. Con estos datos, el pívot de OKC sería el mejor de la NBA en dos ocasiones (TOP 50 Y TOP 25), el segundo mejor tomando como referencia el TOP15 y el tercero si tomamos como referencia el TOP10.

Steven Adams en un partido con los Thunder.

Steven Adams en un partido con los Thunder. Vía www.newshub.co.nz

Parece claro después de este análisis que el contexto del 12 de los Thunder hace que no pueda brillar más en este apartado y que, si alguna vez separa caminos con Westbrook, no sería extraño verle en la élite de los rebotes totales.

*Todos los datos del artículo están tomados de https://stats.nba.com/