Suecia consiguió derribar el muro chileno

Chile y Suecia jugaban el penúltimo partido de la primera jornada del Mundial de Francia 2019. Las europeas, una de las posibles tapadas, partía como favorita ante ‘La Roja’, que jugaban por primera vez partido de la Copa del Mundo. Sin embargo, el encuentro ha sido mucho más parejo de lo esperado. La buena actuación defensiva de las chilenas ha puesto contra las cuerdas a las escandinavas.

Dominio escandinavo en los primeros minutos

En los primeros minutos de partido, a Chile se le notaban los nervios del debut y Suecia quería hurgar en la llaga. Presión alta de las de Peter Gerhardsson que complicaba mucho la salida de balón de las sudamericanas. Las suecas eran superiores. Se anticipaban a todos los balones, metían a su rival en su propia área y, cuando este conseguía salir, hacían un buen repliegue defensivo. En el minuto dos tuvo la primera ocasión en un centro Eriksson que despejó Toro y salió muy cerca del palo derecho de su portería. Las caídas a banda de su delantera, Blackstenius, hacían mucho daño a la defensa del conjunto rojo.

La ocasión más clara del partido llegó en el minuto 25. Córner para Suecia que remató Sembrant, desvió Fischer dentro del área pequeña y Endler sacó una mano providencial. Y es que, la portera chilena del PSG ha sido la mejor de su equipo. Siempre bien colocada, muy atenta a los balones que quedaban sueltos en el área y taponando cualquier ocasión de Suecia. Chile solo se acercó a la portería de Lindahl con dos disparos muy lejanos de Araya.

Chile le complicó el debut a Suecia. Imagen vía: fifa.com

La pizarra de Chile contra Suecia

José Letelier tenía un plan para pararle los pies a Suecia. En acciones defensivas, Chile se metía muy atrás, dejando muy pocos espacios por el centro. Al principio, empezaban a presionar en campo propio y dejaba sin idea a su rival. En ataque la formación era un 4-3-3, mientras que en defensa se convertía en un 4-5-1. La única solución que encontraba las escandinavas eran los centros laterales, donde tenía mucho más poder aéreo que las chilenas. Pero con el paso de los minutos y la ineficacia de Suecia, Chile empezó a animarse. Subió varios escalones la línea de presión y empezó a generar dudas en la zaga visitante. Sin embargo, su aportación ofensiva ha sido nula durante todo el encuentro.

Tras el descanso, la dinámica del partido era muy similar a la de los primeros 45 minutos. Suecia quería imprimirle más ritmo al balón, pero la solidez defensiva de Chile anulaba cualquier intento. Pero el esfuerzo físico de las de Letelier se iba notando. Las piernas ya no podían correr igual que en la primera mitad. Y las suecas empezaron a llegar con mayor continuidad, aunque sin mucho peligro. En el minuto 59, la delantera sudamericana Urrutia tuvo que ser sustituida por lesión.

El partido tuvo que ser interrumpido por las condiciones meteorológicas. Foto vía: fifa.com

El partido tuvo que ser interrumpido por las condiciones meteorológicas. Foto vía: fifa.com

Parón y victoria de Suecia

El partido tuvo que ser suspendido momentáneamente en el minuto 72 por culpa de una tormenta eléctrica. Las consecuencias de seguir jugando podían ser graves y la mexicana Lucía Venegas decidió interrumpir el encuentro.

Tras la reanudación, Suecia decidió ponerse las pilas. No era un partido para perder puntos, a pesar del buen partido de Chile, y más teniendo en el mismo grupo a EEUU. Los cambios realizados por Peter Gerhardsson y la actuación final de Asllani les han dado la primera victoria a las suecas en el tramo final del partido. La número 9 de las escandinavas hacía el 0-1 en el 83 y, en el 94´, le ha dado la asistencia del 0-2 a Janogy.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.