Suns y Sixers: dos reconstrucciones y un mismo plan

Suns y Sixers Booker y Embiid
The following two tabs change content below.

Adrian Pozo

Empecé viendo a Kevin Garnett ganar el MVP y desde entonces no he podido de dejar de seguir la NBA. Las historias siempre ocurren, solo nos queda contarlas.

Suns y Sixers: una hoja de ruta muy similar para llegar a lo más alto

En la NBA actual podemos encontrar diversidad de proyectos. Equipos que son mega-plantillas destinados a grandes cotas como los Golden State Warriors o los Celtics. También tenemos a equipos que no llegan al nivel de estas franquicias mencionadas y que temporada tras temporada ven terminada su participación en primera o segunda ronda de ‘Playoffs’.

Otros viven en una tierra media. En algunos años luchando por las últimas plazas que dan acceso a la post-temporada, en otros quedando sin opciones a varias semanas de terminar la ‘Regular Season’. Y en el último vagón de la cola encontramos a los equipos en modo ‘tanking’. Equipos destinados a perder con el objetivo de tener el mayor número de posibilidades de hacerse con un puesto alto en el Draft.

El caso más sonado de ‘tanking’ en estos últimos años ha sido el de Philladelphia 76ers. Un equipo que ha llevado a cabo su reconstrucción con el lema ‘Trust The Process’ por bandera hasta formar uno de los mejores bloques de la liga. Otro equipo que esta en proceso de reconstrucción son los Phoenix Suns. Los de Arizona viven las últimas temporadas de ‘tankeo’ antes de su, teórica, vuelta a pelear con los mejores.

Y de ambas reconstrucciones, de Suns y Sixers, vamos a hablar hoy. Porque tienen más cosas en común de las que creemos.

El uso del draft por parte de Suns y Sixers

El uso del Draft por ambos equipos ha sido clave. Cada año llegan a la liga nuevos jóvenes con cartel y potencial para ser estrellas de la liga en los siguientes años y tener buen ojo con los ‘picks’ es parte fundamental de toda reconstrucción.

Referencias exteriores

Suns y Sixers han buscado con sus elecciones contar con una pareja de jugadores diferencial en la linea exterior. En los de Pensilvania nos encontramos con el dúo de Markelle Fultz y Ben Simmons. Al primero aún se le espera su mejor versión tras un año marcado por una lesión que solo le permitió jugar unos pocos partidos de RS y Playoffs. De Ben Simmons pocos adjetivos quedan por decir. Capaz de hacer cualquier cosa dentro de la cancha (menos encestar más allá de la linea de 3), es uno de los líderes de los 76ers.

En los Suns forman pareja exterior Devin Booker y Josh Jackson. Booker es ya considerado como uno de los jugadores más talentosos y con mayor futuro de la NBA. Su capacidad anotadora es de élite en la liga, a recordar su partido ante los Celtics en el Garden. Una estrella brilla en Arizona. De Josh Jackson tenemos la misma impresión que con Fultz, que en su primera temporada no se ha podido ver sus capacidades al máximo nivel y que, de momento, solo han dejado destellos de su potencial.

Referencia interior

Los pívots no han muerto, han mutado, y es que siguen siendo parte capital de los éxitos de un equipo. Y contar con un ‘cinco’ moderno es una premisa a cumplir por toda franquicia que aspire al anillo en estos tiempos.

Y eso han hecho tanto Suns y Sixers, encontrar su ‘5’ de referencia. Los Sixers en su búsqueda han utilizado tres rondas para encontrarlo. Nerlens Noel en el Draft de 2013, Joel Embiid en 2014, y Jahlil Okafor en 2015. De los tres solo ha cumplido y continua en la franquicia, y de qué manera, Joel Embiid.

El camerunés tras tres temporadas en el dique seco ha llegado a la liga para quedarse y no de cualquier forma. Desde sus primeros partidos se pudo ver el impacto que iba a tener en la NBA y en su equipo. En los Sixers cuentan todo un All-Star.

Los Suns han tardado hasta este año en hacerse con él. Con el primer pick del Draft no dudaron en hacerse con una fuerza de la naturaleza como DeAndre Ayton. Bahameño de 20 años y 2.16m de altura. Todo un portento ofensivo capaz de aportar en cualquier registro y con unas capacidad atléticas para la defensa inusuales.

Role players

Del Draft Suns y Sixers han obtenido a jugadores que son de vital importancia para sus equipos.

Los Sixers cuentan con Dario Saric y TJ McConnell. Dos jugadores esenciales en la rotación de Brett Brown y que fueron parte activa de los buenos resultados cosechados la temporada pasada.

En los Suns nos encontramos con dos jugadores salidos del Draft con minutos importantes como Dragan Bender y TJ Warren. A estos dos tenemos que sumar a un tercero, Mikal Bridges. Recién llegado a la NBA y con bastante potencial para ser un jugador importante para Igor Kokoskov.

La Agencia Libre de Suns y Sixers

Como en cualquier franquicia el uso de la agencia libre es fundamental para que el proyecto avance. Y para Suns y Sixers no ha sido distinto. Ambos equipos no han buscado hacerse con una super-estrella de la liga. Sus objetivos hasta la fecha han sido dotar al equipo de jugadores experimentados capaces de cumplir un rol importante.

Los Sixers han rodeado a sus jóvenes de jugadores como JJ Redick, Amir Johnson, Wilson Chandler, Jerryd Bayless y Ersan Illyasova. Calidad, garra y experiencia para los 76ers.

Los Suns por su parte también han rodeado a sus jóvenes estrellas de jugadores con muchos años en la liga. Este verano han llegado a la franquicia Trevor Ariza, Jamal Crawford y Ryan Anderson. Un 3&D de mucho nivel como Trevor, un sexto hombre como Jamal del que poco nuevo se puede decir y un tirador letal como Anderson.

Banquillos de Suns y Sixers

Coincidencias de la vida, pero hasta en esto tienen algo en común ambos equipos. Brett Brown en los 76ers e Igor Kokoskov en los Suns han sido los elegidos por ambas franquicias para dirigir el equipo. La coincidencia esta en que ambos nunca habían sido entrenadores principales y ambos contaban con más de 10 años de experiencia como asistentes.

Y como última curiosidad. Los GM’s de ambas franquicias han abandonado la disciplina de sus equipos. Bryan Colangelo (76ers) tuvo que dejar su puesto tras verse envuelto en una polémica con las redes sociales.
Ryan McDonought (Suns) fue cesado por la directiva buscando un nuevo enfoque para su proyecto tras 5 años al frente.