Tras varias temporadas bajo el cartel de futura estrella, el joven medialuna noruego se ha destapado como la gran revelación de la temporada. Con tan solo 20 años (cumplirá 21 el próximo mes de diciembre), Martin Odegaard se ha convertido en el faro tanto del combinado nacional noruego como de la Real Sociedad.
Inicios en la élite
Su carrera se ha destacado por romper distintos récords de precocidad. Su debut como profesional se dio el 13 de abril de 2014, en un partido que enfrentaba a su club, el Strømsgodset contra el Aalesunds. De esta manera, Martin se convirtió en el jugador más joven de la historia en disputar un partido en la primera división noruega, con tan solo 15 años.
Al finalizar esa temporada, Ødegaard ya se había asentado como titular. Durante esa campaña, Martin jugó un total de 23 partidos, con 5 goles anotados. En agosto de 2014 se produjo su debut en partido amistoso con la selección absoluta de Noruega. Poco después, en octubre, se llevo a cabo su debut oficial en un partido de clasificación para la Eurocopa de 2016, convirtiéndose así en el futbolista más joven en disputar la Eurocopa (puesto que se contabilizan las rondas previas), con 15 años y 300 días.
De esta manera, el joven talento noruego empezó a llamar la atención de los grandes de Europa. Durante el invierno de 2014, una vez acabada la temporada en Noruega, comenzó a entrenar con distintos equipos punteros de Europa. Realizó entrenamientos con el Liverpool, Bayern de Múnich, Manchester City, United… Sin embargo, en enero de 2015 se oficializó su traspaso al Real Madrid.
Comunicado oficial: Martin Odegaard http://t.co/8Khyhc6RYs pic.twitter.com/EL9IKL4Liz
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) January 21, 2015
Comienzos en el Real Madrid
Una vez que se oficializó su traspaso al club de Concha Espina, pasó a formar parte del Real Madrid Castilla. Durante esa primera temporada jugó 11 partidos en el filial madridista, anotando un solo gol.
Sin embargo, el premio llegó en forma de debut con el primer equipo. El 23 de mayo, Martin se convirtió en el futbolista más joven en debutar con la elástica madridista en un partido de LaLiga, frente al Getafe. Lo hizo con tan solo 16 años y 157 días.
El joven noruego prosiguió dos temporadas más en el filial madridista, donde nunca llegó a despuntar del todo. De esta manera, se decidió que era hora de que diese el salto en forma de cesión, para terminar de curtirse en la élite.
Tres temporadas de cesiones en Holanda
Durante las dos siguientes temporadas (16/17 y 17/18) Ødegaard continuó su carrera en el Heerenveen de la Eredivisie. Durante esas dos temperas disputó un total de 38 partidos, anotando 2 goles. Comenzaron a surgir las dudas en torno a la figura del noruego, que no terminaba de explotar.
Sin embargo, esa explosión se dio la temporada pasada, durante su tercera cesión en Holanda, esta vez en el Vitesse. Durante esa campaña, Martin jugó 31 partidos, marcando 8 goles y dando 11 asistencias. De esta forma, se convirtió en uno de los futbolistas más desacatados de la Eredivisie. Esta campaña supuso un punto y aparte en la carrera de la joven perla noruega.
Durante el pasado verano, Odegaard realizó la pretemporada con el primer equipo madridista, bajo las órdenes de Zinedine Zidane. El Real Madrid vio que era el momento de dar el siguiente paso en la formación del futbolista. Tentado por el Bayer Leverkusen y la Real Sociedad, el joven noruego se decantó por el equipo donostiarra.
La explosión definitiva al frente de la Real Sociedad
La presente temporada no ha podido comenzar mejor para Martin Odegaard. Con casi 21 años, se ha convertido en el faro del equipo dirigido por Imanol Alguacil.
Sin embargo, no son los números lo que asombra del joven noruego. Su capacidad para asumir las labores de creación de juego del equipo donostiarra han asombrado a propios y extraños. Comenzó la temporada ocupando una posición de banda. Sin embargo, su incidencia en el juego del equipo en tres cuartos de campo, sumado a la lesión de Illarramendi, han hecho que esté ocupando una posición más centrada en el campo..
El joven noruego parte desde un trivote, convirtiéndose en el futbolista encargado de enlazar con los delanteros. Sin duda, el juego de la Real Sociedad gira a su alrededor. Martin dispone con libertad de movimiento para parecer por cualquier lugar del frente de ataque «txuriurdín».
Sus brillantes actuaciones le han hecho merecedor del premio al Mejor Jugador de LaLiga en el mes de septiembre. Además, han comenzado los rumores de su posible regreso al Real Madrid la próxima temporada. Sin embargo, el joven noruego ha demostrado, además de calidad, compromiso, puesto que ha asegurado que permanecerá en Donosti las dos temporadas que figuran en su contrato de cesión.
Ahora debe mantener la constancia y el buen nivel, solo eso lo llevará a un posible regreso al Real Madrid. Por el momento, siéntense y disfruten de la perla noruega.