El milagro de Tenerife (7/06/1992)

The following two tabs change content below.

Vincenzo Lo Pinto

Amante del buen fútbol y de corazón blaugrana. Soy del país más bello del mundo.

Esa Liga 1991-1992 iba a decidirse en Tenerife de la forma más inesperada. Las expectativas eran muy altas y el Barça empezaba el campeonato con una victoria en casa contra la Real Sociedad por 2 goles a 0 (Stoichkov y Koeman de penalti).

Sin embargo, la primera salida en el Sánchez Pizjuan de Sevilla (derrota por 4-2) dejaba ya entrever que el Barça no era el mismo equipo de la temporada anterior: el equipo era muy frágil en defensa y en ataque dependía mucho, demasiado de la inspiración y del talento del búlgaro Hristo Stoichkov. No le iba mejor quince días después en el Molinón donde el Barça volvía a ser derrotado. El punto más crítico llegaría en la sexta jornada cuando el Barça veía como el Oviedo se llevaba los dos puntos de la victoria del Camp Nou y dejaba al equipo blaugrana en la decimotercera posición de la tabla y llegaban los primeros pitos al estadio después de mucho tiempo. Luego con la visita al Santiago Bernabéu y el empate a 1 ya parecía que el equipo de Cruijff hubiese dicho adiós a la Liga.

Pero poco a poco la defensa empezaba a ser más consistente y los cracks empezaban a despertar y a echarse al equipo a la espalda: ganan en Riazor con un contundente 0-4 y protagonizan una racha de 15 partidos sin perder. El Barça ya era segundo aunque sus rivales directos, el Real Madrid y el Atlético Madrid, no aflojasen. La racha se cortaba en la jornada 20 con una derrota por 2-1 en el campo maldito de Anoeta contra la Real Sociedad.

El crack Hristo Stoichkov.

El crack Hristo Stoichkov.

En la jornada 25 el Barça recibía al Real Madrid: con una victoria se metería en el liderato. Koeman adelantaba a los suyos con un tiro libre fantástico pero Hierro metía el empate definitivo con la complicidad de Zubizarreta. Todo seguía igual, o sea con el Real Madrid como gran favorito para la conquista de esta Liga y las cosas aún empeoraban más en la jornada 30 con la quinta derrota del año del Barça, en Valencia y por la mínima.

Parecía imposible recortar tres puntos al Madrid pero el Barça se ponía como objetivo el gol average a favor y Cruijff insistía diciendo en las ruedas de prensa y a sus propios jugadores que si creían podían revalidar el título de la temporada anterior.

Sucesivamente parecía todo otra vez perdido cuando el Barça perdía en Tenerife y empataba a 1 en casa contra el Burgos.

El jugador Pier del Tenerife decisivo ese día 7/06/1992.

El jugador Pier del Tenerife decisivo ese día 7/06/1992.

La victoria en Liga de Campeones (1-0 en la prórroga contra la Sampdoria), sin embargo, iba a dar mucha confianza al equipo que hacía un final de Liga espectacular: 5 victorias con 17 goles a favor y ninguno en contra. En la penúltima jornada el Barça ganaba en Sarriá contra el Espanyol por 0-4 e igualaba el gol average del Madrid que aún mantenía un punto de ventaja. Se llegaba así a la última jornada: el Barça recibía al Athletic Club de Bilbao y el Madrid viajaba a Tenerife.

Cabeza de Fernando Hierro recibiendo un centro de Hagi en el minuto 8 y 0-1 para el Real Madrid. Golazo de falta maravilloso del Maradona de los Cárpatos (Hagi) y 0-2. Todo según lo previsto y la Liga de camino a Cibeles. Pero antes del descanso llega un aviso: con una bonita jugada personal Quique Estebaranz marcaba el 1-2. El Madrid parecía no perder la calma, rozaba el gol con una ocasión clarísima del buitre Butragueño pero se quedaba con 1-2 y en diez tras la expulsión de Villaroya.

El Barça ya iba ganando su partido por 2-0 con doblete de Stoichkov pero necesitaba al menos un empate del Madrid que se suicida en un minuto: en el 76′ Ricardo Rocha mete en propia puerta un centro desde la derecha (2-2) y en el 77′ Pier aprovecha un error garrafal de la pareja Sanchís-Buyo para poner el 3-2 definitivo.

Los jugadores en el césped del Camp Nou junto con el staff técnico, la junta directiva en la grada con toda la afición, todos escuchando a la radio y llega el final desde Tenerife: el Madrid ha perdido, el Barça es campeón de Liga sin haber nunca liderado la clasificación a lo largo de la temporada hasta la última jornada. 55 puntos a 54.

Ha pasado lo que pocos creían posible, se ha materializado, el pasado a la historia como milagro de Tenerife, un sueño para los culés, una pesadilla para los merengues.

Artículo de un periódico catalán sobre el milagro de Tenerife.

Artículo de un periódico catalán sobre el milagro de Tenerife.

Y los milagros nunca ocurren dos veces en las mismas circunstancias me diréis vosotros pero no, en el fútbol no, todo se puede repetir…esperar el año siguiente para ver…