, ,

Oklahoma City Thunder: el resumen de una temporada desastrosa

Carmelo George Westbrook
The following two tabs change content below.

Abel Caride

Amante del fútbol inglés siempre con un ojo en las demás ligas europeas. Gooner y del Athletic. NBA en general, Sixers y Jazz en particular.

Tras haber pasado su primera temporada sin Kevin Durant, los Thunder decidieron hacer movimientos en verano. La temporada, 16-17, no fue del todo mala, 47-35 cayendo en primera ronda ante Rockets por 4-1. Sam Presti, se puso manos a la obra en verano logrando fichar a Paul George y Carmelo Anthony. Oklahoma volvía a tener un Big Three y la NBA volvía a temer por otro “super equipo”. Sin embargo, la temporada para ellos terminó de forma drástica dejando muchos interrogantes en el aire.

Los Thunder del Big Three

Juntar a un trío como Westbrook, George y Carmelo puede ser una tarea complicada de conseguir. Sam Presti lo logró en verano y con ello trajo a Oklahoma la ilusión de luchar por el anillo. La llegada de ambos supuso que los Thunder pasaran a ser una amenaza ofensiva desde el perímetro. También supuso un quilombo para Donovan el poder encajar a tres jugadores, con perfil de amasa balones, en un mismo esquema. La temporada no empezó bien, había dudas en el juego y en el resultado, pero quedaron apartadas por dos grandes rachas. Estas fueron en diciembre, 12-5, y enero, 10-4. A partir de ahí, el equipo tuvo ciertos altibajos, pero el Big Three seguía trayendo victorias a casa y en consecuencia luchando por los playoffs.

En el tramo final, de temporada regular, volvieron las dudas y la críticas hacia el equipo. Los Thunder, en el salvaje oeste, coqueteaban con quedar fuera de playoffs. Finalmente no fue así e inclusive lograron acabar, por una serie de carambolas, la temporada como terceros del oeste. El Big Three logró su primer objetivo y lo hizo con un sobrenatural Westbrook bien acompañado de George, pero son muchas dudas sobre Carmelo. Westbrook acabó la temporada promediando un triple doble. George promedió 22 puntos por partido teniendo una buena temporada en defensa. ¿Carmelo? Muy descolocado y nunca encajando. Por primera vez en su carrera no superó los 20 puntos por partido, se quedó en 16,2. Además, Carmelo acabó siendo una fuga de agua, en defensa, constante para su equipo.

Carmelo George Westbrook Thunder

El Big Three de los Thunder, como conjunto, ha decepcionado esta temporada.MSN.com

Los playoffs enseñaron, a los Thunder, la realidad

Temporada regular completada. Factor cancha conseguido. Llegaba el momento de la verdad, ellos mismos lo decían durante la temporada. Llegaron los playoffs y con ello llegó un golpe de realidad para los Thunder. Todos los problemas que fueron escondiendo durante la temporada, salieron a la luz en su serie contra los Jazz. Los Thunder fracasaron en post temporada y lo hicieron tras un primer partido ilusionante pero, fue un espejismo. Eso fue, pese a haber ganado dos encuentros, lo que duró la felicidad en los Thunder. Un primer partido donde sí rindió todo el Big Three acompañados por el resto del equipo. ¿El resto? Un quiero y no puedo. Westbrook muy irregular, George tirando todo lo que le llegaba y Carmelo, bueno, Carmelo ciego cara el aro.

La serie también dejó en evidencia a Billy Donovan. Fue incapaz de crear un plan, una estrategia, algo para minimizar a los Jazz. No hubo pizarra, no hubo idea más allá de dejar todo en manos del talento individual. Durante la serie se veían constantemente aclarados, tiros sin sentido con mucho tiempo por delante para mascar la jugada. Como ejemplo quedará el último minuto del último partido de la serie. Los Thunder, tres puntos abajo, tuvieron un montón de chances, tras rebotes ofensivos. Quedaba tiempo para mascar la jugada pero todo eran triples, de sus estrellas, a la desesperada. Cuatro o cinco intentos tardó Donovan en pedir tiempo muerto. ¿Para qué? Para no volver a mascar una jugada y volver a tirarse un triple a la desesperada. En esto se resume los Thunder en playoffs.

El Big Three no estuvo sólo aunque extrañaron a Roberson

Si hay algo en lo que se suelen escudar, quizás para justificar este estilo de juego en los Thunder, es que no hay equipo. Pues bien, sí hay actores secundarios que han sido claves y pudieron haberlo sido más. El primero es Steven Adams. Su temporada ha sido buena, 14 puntos y 9 rebotes por partido, pero el uso que hacen sobre él me parece insuficiente. Clave en el primer partido contra los Jazz pero no supieron sacarle rendimiento, no estadístico, en los siguientes. Jerami Grant debió jugar más. Su temporada en los Thunder ha sido buena, suspiran porque se quede. En playoffs le comió la tostada a Carmelo. Con Grant los Thunder rendían mejor y tenían un buen defensor sobre la pista.

Raymon Felton. Sorprendente temporada la suya. Jugó todos y cada uno de los partidos de los Thunder y además siendo un excelente back-up de Westbrook. Corey Brewer. Llegó a final de la temporada y pronto se hizo con la titularidad. Dio a los Thunder trabajo, defensa y anotación además de ser un buen fit para Westbrook y George. Abrines y Patterson cumplieron y Huestis decepcionó. Para lo último dejamos a André Roberson. Roberson es el equilibrio para los Thunder. Uno de los mejores defensores, en el perímetro, de la NBA. Su ausencia por lesión, en el tramo final de temporada, se notó y mucho en los Thunder.

¿Verano movido para los Thunder?

Este proyecto se inició hace apenas unos meses, en verano de 2017, sin embargo podría tener una fecha de caducidad cercana. Grant, Felton, Huestis, Brewer y Collison terminan contrato. Además, y es lo más gordo, Paul George tiene una player option que seguramente declinará. Él ha dicho que le gusta Oklahoma y jugar con Westbrook. Que se ha sentido bien esta temporada y que el proyecto tiene buena pinta pero… El pero son Los Ángeles y concretamente los Lakers. Paul George podría tener la necesidad de jugar en casa y eso para los Thunder sería desastroso. Los Thunder dieron a Oladipo, y Sabonis, para traer a George. Sería absolutamente devastador, viendo la temporada de Oladipo, que Paul solamente jugase una temporada el OKC.

A parte de los mencionados, queda un caso más que podría ser clave en el devenir de los Thunder. El caso tiene nombre, Carmelo Anthony. La temporada de Carmelo ha sido paupérrima. No ha encajado y va camino de cumplir 34 años. Carmelo tiene una opción de jugador por valor de 28 millones, una burrada. Los Thunder, si George declina la suya y Carmelo no, tendrían comprometidos 110 millones para la próxima temporada. Se estima que el tope salarial estará por esos 109-110 millones. Es decir, Oklahoma no tendría margen de maniobra. Todo indica que George, 27 años, declinará su opción y buscará un mejor contrato. Carmelo con casi 34 es probable que decida no terminar su contrato esta temporada.

¿Y qué pasa con Billy Donovan?

Mención final para Billy Donovan. Llegó en 2015 a los Thunder. Los llevó a unas finales de conferencia previa “huída” de Durant a los Warriors. Después, dos años consecutivos cayendo en primera ronda y sin sensación de haber merecido más. Él quiere seguir, Westbrook quiere que siga. Le quedan dos años más de contrato pero puede que estos playoffs lo hayan dinamitado. Si sigue, necesita coger más peso en el juego del equipo. Necesita reinventarse, algo así como ha hecho Casey en los Raptors, porque se ha visto que su idea, estrellas al poder, no da para mucho más de lo visto.

Russer Westbrook Billy Donovan Thunder

Westbrook y Donovan quieren seguir juntos en los Thunder. ¿Pensará lo mismo Presti? si.com

Mi opinión sobre estos Thunder

Antes que nada, dejar claro que no soy fan de los Thunder. Dicho eso, a uno le sorprende bastante este equipo, para bien y para mal. Esa errónea idea, instalada en el mundo NBA, de que cada “fracaso” es culpa de Westbrook es fascinante. Cierto es que, para lo bueno y lo malo, Westbrook tiene una enorme influencia en la franquicia y en el estilo de juego. También es cierto que en cierta manera Westbrook influye en el estilo de juego. ¿Qué entrenador se atrevería decirle a Westbrook que no sea Westbrook? Ninguno. Es ahí donde deben encontrar el equilibrio. El fracaso, esta temporada, no es culpa de Westbrook pero Westbrook es parde el mismo. Así como lo es Donovan, George o Carmelo en los cuales se sostuvo este proyecto.

¿Tiene futuro este proyecto? Dependerá de Paul George. Si decide irse el palo para los Thunder es enorme. Si decide quedarse tendrán un largo verano para trabajar ideas, conceptos y sobre todo como equipo. Viendo que Donovan podría continuar como entrenador, no puede tener otra temporada en dónde el peso recaiga en lo que Westbrook haga, o deje de hacer, en cancha. Es algo que puede valer para X partido pero no para una temporada entera. También va a depender, y mucho, del contrato de Carmelo. Si sigue, con su contrato o sin el, debería asumir un rol de sexto hombre salvo que se adapte firmemente al sistema. Si el Big Three continúa, será trabajo de Presti añadir actores secundarios, Grant debería seguir, acorde a lo que tiene, nada fácil por cierto.