La media distancia: un arte en peligro de extinción

Cada año, la NBA sufre cambios que transforman el desarrollo del baloncesto mundial. Las posiciones fijas desaparecen en favor de jugadores capaces de hacer muchas cosas en la pista. Se dice que los interiores puros desaparecen, pero es que un estilo anotador también: el tiro de media distancia.

El pasado 21 de junio, durante la ceremonia del Draft, Adam Silver, comisionado de la NBA, presumía de los logros que «su» liga había conseguido en la temporada 2017/2018. Se habían batido los récords de anotación global y de triples convertidos. Inteligentemente, Silver no destacaba como la media distancia pasaba a ser un recurso residual.


¿Por qué desaparece el tiro de media distancia?

Y es que los tiros de cinco y seis metros son cada vez más difíciles de ver. Es casi imposible observar a un jugador pararse en una suspensión a la altura de la línea de los libres. ¿Por qué ya nadie ejecuta el tiro de media distancia? Es cierto que siempre ha sido la posición más difícil desde la que anotar: al defensor del tirador se añadían las ayudas de los interiores, dificultando los lanzamientos de aquellos que se atrevían a disparar. Además, la querencia por el triple está haciendo que los exteriores se olviden que desde los cinco metros las canastas también valen. Por ello, el tiro de media distancia está quedando como un recurso desesperado.

La evolución del baloncesto pedía esta situación. Atrás quedaron los tiempos de Jordan, quien hizo de los seis metros su territorio y nos regaló noches mágicas. Después vino Kobe, heredero anotador de Michael, quien añadió el triple como arma habitual. En la actualidad, DeRozan, representante de la media distancia como su zona fetiche, ha comenzado a lanzar con asiduidad desde el 7,25. Solo él y LeBron con sus fade away son los protectores de este estilo anotador.

Los cambios constantes en el baloncesto hacen que ciertas facetas pierdan importancia mientras otras marcan el desarrollo de los campeonatos. Esperemos que las futuras transformaciones del baloncesto nos devuelva a esos asesinos con el tiro de media distancia.

Deja un comentario