Tobias Harris: la pieza final de The Process

Joel Embiid - Jimmy Butler - Tobias Harris - Ben Simmons - Sixers

Analizando el traspaso entre Philadelphia y Clippers, solo se vislumbra un claro perdedor: los Boston Celtics. Tobias Harris, Mike Scott, y Boban a Philadelphia. Shamet, Chandler, y Muscala, junto a varias rondas, para los Clippers.

Analizando el traspaso en clave Sixers – ¡Tobias Harris!

Hay pérdidas que duelen más que otras. El proceso está prácticamente llegando a su final, pero todavía tenía varios ases en la manga. Mientras el universo NBA se centra en Davis, los 76ers se llevan una pieza de calibre All-Star. Y de paso, añade profundidad al banquillo, que, si está a buen nivel, supera a lo que ya tenía.

Sin duda, Harris es el gran nombre. Es su quinto traspaso, pero la mejora es continua en el nuevo 4 titular de Philadelphia. 20,9 puntos, 7,9 rebotes y 2’7 asistencias. Los Sixers buscaban un Ala-Pívot capaz de abrir la pista, y vaya si Harris puede: 43’4% desde el perímetro con 4’7 intentos por noche.

Hablando de fit, Tobias en Philadelphia es sencillamente es perfecto. Chandler ya permitía crear más espacios para dejar a Embiid y especialmente Simmons en la pintura. Tobias es una amenaza aún mayor y constante. Se añade al quinteto titular otro jugador que está por encima de los 17 puntos por noche, capaz de generárselos él mismo o recibiendo y tirando.

Scott y Boban llegan para reforzar un banquillo cargado de bajas. Fultz, Shamet, Patton… todos en la enfermería desde hace mucho. Los puestos de 4-5 se ven automáticamente mejorados, y aunque a veces el gigante Marjanovic sea un mal emparejamiento, aporta minutos en los que es muy eficiente.

Joel Embiid - Jimmy Butler - Tobias Harris - Ben Simmons - Sixers

Joel Embiid, Jimmy Butler, Tobias Harris y Ben Simmons: 4 All-Stars para los Sixers.

Ahora bien: ¿han pagado demasiado por este pack? Algunos pueden considerar que por 3 expirings, los Sixers han dado demasiado. Pero obtener a un tipo que ha sido fuerte candidato al All-Star, que no deja de mejorar, y que encaja perfectamente, es justo. Lo único que deben lograr es la renovación a un buen precio.

Analizando el traspaso en clave Clippers – Adiós Harris, hola futuro

Aunque los Clippers continuaban aferrados a la durísima guerra que supone una plaza de Playoffs en el Oeste, la situación cada vez era más dramática. Las sensaciones del equipo eran muy buenas, precisamente por esa sensación de equipo como colectivo. No había una superestrella, pero sí muchos jugadores que aportaban su granito de arena.

Sin embargo, no es plato de buen gusto estar en tierra de nadie. No llegar a Playoffs, pero además no obtener un buen pick, es triste. No llega el reconocimiento que otorgan los PO. Además, que llegue un talento joven interesante es más complicado, porque lo mejor, en casi todos los casos, se queda arriba.

Bien, este traspaso viene a destruir un poco el presente para obtener un futuro todavía más prometedor.

No debe ser sencillo traspasar (OTRA VEZ) a tu mejor jugador. Solo que ahora no hay motivo para la preocupación: forma parte de un plan mayor, que cada vez va encajando mejor. La agencia libre de 2019, cargada de nombres interesantes, es el objetivo de estos Clippers. La teoría del “hermano pobre” de LA puede estar muy cerca de desaparecer.

Anthony Davis - Doc Rivers - Los Angeles Clippers

Con el trade de Tobias Harris, Los Angeles Clippers se colocan en una posición fantástica para atraer súperestrellas.

Harris es un gran jugador, y mejorará más aún. Boban era un tipo querido por los fans de toda la NBA, y Scott aportaba cosas. Pero, entre Tobias, o un grupo de agentes libres con Kawhi Leonard, Jimmy Butler, o Kevin Durant, la elección es muy sencilla: a por los peces gordos.

Evitando la renovación de Tobias, y con algún movimiento extra, dinero va a sobrar en LA. Mercado grande, atractivo, con su historia por construir… es tentador. Si el plan falla, se recurre al plan B: mirar al Draft, y el goloso pick de Miami sin protección para 2021.

Analizando el traspaso en clave Celtics – Malditos Clippers y maldito Harris

Si hay alguien que no debe estar demasiado contento con todo este movimiento, ese es Danny Ainge. El estratega de Boston acaba de ver cómo un rival directo se fortalece, además de cómo uno de los picks que contaba como “seguro” para posibles traspasos, vuelve con su dueño original.

Aunque Bill Simmons esté empeñado en vender lo contrario, el peligro es real. Los Sixers suben un escalón más como rival, a falta de ver otros movimientos en el mercado de Buyouts. Esto se suma al peligro que ya eran los Raptors de Kawhi y los renovadísimos (y primeros de la NBA) Bucks de Budenholzer, con Anteto, López y muchos más a la cabeza.

Otro problema añadido para los Boston Celtics es la situación competitiva de los Clippers sin Harris. Sin el mejor jugador, caerán fuera de los PO casi con total seguridad, y recuperarán su ronda gracias a la protección. Una jugada muy bien pensada en conjunto, ya que recuperarán una ronda que puede caer en lotería, y si el equipo de Scouting tiene buen ojo otro año (hola, Shai) mucha atención.

La ronda no era algo demasiado importante para el propio devenir de los Celtics, pero sí que lo era para potenciales traspasos. Un activo menos a la hora de hablar de, por ejemplo, tipos como Davis.

Anthony Davis - Jayson Tatum - Boston Celtics

El traspaso de Harris a Sixers afecta a Boston: tienen un rival más fuerte y pierden un pick valioso.

Conclusiones sobre el traspaso

Haciendo resumen, la cosa queda así: un Win-Win para Clippers y Sixers, y una derrota indirecta para Boston, que ve crecer a sus rivales y a la vez pierde assets para traspasos. Elton Brand y Ballmer/Winger apuestan por sus equipos de forma valiente, y el tiempo los colocará donde deban estar.

Para los Sixers, no debe ser sencillo dar tanta ronda del Draft y a Shamet, un rookie que se estaba colocando el cartel de robo del Draft partido a partido. Pero una idea está clara: a por todas desde este mismo instante. Las finales NBA, y quien sabe si ya el anillo, son el objetivo.

Los Clippers tienen espacio salarial suficiente para soñar con cosas muy grandes. Quizá los Lakers no sean el mejor equipo de Los Ángeles para la temporada 19/20. Si este plan falla, Shamet, y mucha ronda del Draft, colaborarán con una construcción más lenta, pero segura.

Los Celtics deben seguir trabajando en su equipo. La renovación de Irving, primero que nada. Luego se hablará de otras cosas. Han perdido un pick, pero no es el fin del mundo. Aunque no va a ser tan fácil como antes, eso pueden tenerlo claro. El Este iba a ser suyo, y quizá no sea así de sencillo.