Todo sobre la FA Cup, el torneo más antiguo del mundo

Si existe una competición en el mundo capaz de discutirle a la Premier League el orgullo de ser el máximo exponente del fútbol inglés, esa no es otra que la Football Association Challenge Cup, mejor conocida como FA Cup.

El trofeo en sí se conoce con el nombre de “little tin idol». Una pequeña pieza decorada con los colores del ganador en torno a la que gira todo y que, como no podía ser de otra forma, tras 143 años de antigüedad, es testigo de numerosas anécdotas.

La actual copa es la cuarta que se ha fabricado, después de que la primera fuese robada en 1895 para, como admitió el propio ladrón 60 años después, ser fundida y convertida en unas cuantas monedas falsas. El segundo no duró demasiado, réplica del original. En 1910 fue remplazado por un tercero más grande, retirado en 1992 por el actual, debido a su delicado estado tras una larga trayectoria. A pesar de que todavía se le auguran muchos años de vida, el actual trofeo ya cuenta con un sustituto por lo que pueda pasar.

¿Cuándo se creó la FA Cup?

La FA Cup es “la copa” por excelencia. No sólo por ser el torneo de fútbol más antiguo del planeta fundado en 1871. También porque además mantiene una serie de características que la hacen genuinamente inglesa.

¿Cómo es el formato de la FA Cup?

Todos las eliminatorias sin excepción dentro de la FA Cup se juegan a partido único, eligiéndose al equipo local mediante sorteo. En caso de empate se llevará a cabo un partido de desempate llamado “replay”, esta vez en casa del que ha sido visitante en la mayoría de los casos. El caso de los “replay” es uno de los mayores cambios que ha sufrido el torneo, siendo ilimitado desde su creación hasta los años 90 el número de partidos que se podrían jugar hasta que alguien rompiese el empate.

A día de hoy, si tras el segundo partido no existe un ganador, el partido se decidirá desde los 11 metros. Hecho que también ocurre tanto en las semifinales como en la final en las que no se da lugar al “replay. El Fulham FC ostenta el curioso récord de ser el equipo que ha necesitado más partidos hasta llegar a la final de 1975, jugando hasta 12 veces en tan solo 6 rondas.

Después de cada eliminatoria se realiza el sorteo. Obviamente la expectación es mayor a partir de la ronda en la que entran los equipos de primer nivel. Otro detalle que convierte a la FA Cup es un torneo tan especial es que, a pesar de que se ha cambiado el saco del que se sacaban las bolas por una urna transparente a petición de la FIFA, los presentadores introducen las bolas desde un saco para no perder la tradición.

¿Cuántas rondas son en la FA Cup?

Otro de los detalles más curiosos e impactantes de esta competición es el número de participantes y la forma en la que se enfrentan. Cualquier equipo que compita en la Premier League, la Football League o las cinco categorías por debajo de esta, así como determinados equipos del 10º nivel del fútbol inglés pueden participar en ella. Incluyendo también a los equipos galeses que disputan competición inglesa.

De este modo se llegó a los 762 equipos en el año 2009, hecho totalmente increíble y que todavía no se ha superado hasta la fecha.

Debido al gran número de participantes, existen un total de 14 rondas previas, a su vez divididas en seis primeras rondas a nivel regional, otras seis que son conocidas como “proper rounds” y por último semifinales y final.

Los equipos de Premier League y Championship entran en la Tercera Ronda de las “proper rounds”, el primer fin de semana de enero, en la que sólo quedan 64 equipos en competición. Este el momento en el que la mayoría de nosotros comenzamos a saber del comienzo del torneo, que lleva jugándose ni más ni menos que desde el mes de agosto. En resumen, el número total de rondas de la FA Cup es 14.

¿Qué gana el ganador de la FA Cup?

Lo cierto es que la FA Cup, además de proporcionar el acceso directo para la Europa League a su ganador, no es sólo un título más.

Chelsea, campeón de la FA Cup 2018

Es el «torneo del KO» por excelencia, en el que los equipos más modestos tratan de mirar cara a cara a los más grandes y, si la historia y el valor sentimental se pudieran llegar a medir, probablemente estaríamos hablando de la copa más prestigiosa a nivel de clubes del continente.

¿Por qué es tan especial la FA Cup?

Empezando por sus participantes y acabando por el trofeo en sí mismo, todo lo que rodea a esta competición desprende una manera de entender este deporte muy propia de sus fundadores. Digo esto porque aunque hayan cambiado bastantes cosas a lo largo de su historia, la mayoría han sido cambios obligados por el bien de la competición y no por capricho ni mucho menos por favoritismo hacia los grandes equipos o intención de buscar un mayor rendimiento económico.

Muestra de ello es el simple hecho de mantener su nombre original, a pesar de contar con distintos patrocinadores desde el 1994. Sin más razón que la de preservar la propia identidad de la competición.

Palmarés y clasificación de la FA Cup

El honor de ser el equipo más laureado en esta competición pertenece al Arsenal, vigente campeón. En total, suma 14 entorchados. Le sigue de cerca el Manchester United, con 12 títulos cada uno.

Mikel Arteta ganó la FA Cup con el Arsenal a los 8 meses de coger al equipo

Este es el palmarés actual de la FA Cup:

  • Arsenal, 14 títulos.
  • Manchester United, 12.
  • Chelsea y Tottenham, 8.
  • Liverpool y Aston Villa, 7.
  • Manchester City, Newcastle y Blackburn Rovers, 6.
  • Everton, West Bromwich Albion y Wanderers, 5.

Hasta 31 equipos más (para un total de 43) han sido capaces de levantar el trofeo. Incluido el Cardiff City, el único equipo no inglés que lo ha conseguido.

Artículos relacionados con la FA Cup en SportBall:

Deja un comentario