Próxima parada: Marte. Top 10 futbolistas de países raros

El fútbol es un deporte cada vez más globalizado, un juego que ha cambiado mucho desde que lo inventaran los ingleses allá por el siglo XIX. Y cada vez más futbolistas de países raros triunfan al máximo nivel. Con la mercadotecnia y la ampliación de la red de ojeadores, los grandes clubes tuvieron en sus manos la posibilidad de captar el talento que hasta ese momento se les había escapado, hasta el punto que  jugadores provenientes de países como Japón son cada vez menos exóticos.

Top 10 futbolistas de países raros

¿Alguien se acuerda del boom que supuso el fichaje del Shoji Jo por el Valladolid en 2000? El fenómeno de la llegada del nipón se queda en nada si le damos un repaso a algunos de los jugadores de este ránking de futbolistas de países raros, muchos de ellos futbolistas que tuvieron que recorrer una auténtica odisea para cumplir su sueño. No se lo pierdan, encontrarán a algún viejo conocido.

Futbolistas de países raros: #10 Emmanuel Adebayor (Togo)

Top 10 futbolistas de países raros adebayor_togo

El ex – jugador del Real Madrid hizo pública la ruptura con su familia, a la que ayudó pagándole gastos de todo tipo y nunca recibió el cariño que deseaba. El camino de Adebayor no fue fácil, se crió sin padre en un país como Togo, una región africana con graves problemas humanitarios donde las mujeres apenas tienen protección legal.

Hijo de nigerianos, “Manolito” empezó a caminar a los 4 años, vivió en Nigeria y Ghana, sin un rumbo fijo hasta que un ojeador del Metz lo reclutó cuando aún no había cumplido la mayoría de edad. Un milagro para alguien nacido en Togo, un lugar en el que la escolarización no llega al 40% y donde las mujeres andan km. para encontrar agua potable.

Actualmente sigue jugando en Başakşehir turco. Antes de eso, llegó a pasear su talento por equipos como Mónaco, Tottenham, Arsenal, Real Madrid o Manchester City.

Futbolistas de países raros: #9 Khaled Al-Rashidi (Kuwait)

Top 10 futbolistas de países raros Khaled Al-Rashidi (Kuwait)

Kuwait es uno de los centros financieros más importantes de Oriente Medio, tiene una economía rica basada en el petróleo, que representa la mitad del PIB, un 90% de las exportaciones y ni más ni menos que un 75% de los ingresos de los que dispone su gobierno. Al-Rashidi consiguió emigrar a Europa de la mano del Tatran Presov eslovaco y más tarde del Nottingham Forest, en el que estuvo una campaña sin llegar a disputar un partido.

Un logro absoluto para un ciudadano de un país en el que las temperaturas pueden superar los 50 grados en verano y no suelen bajar de 20 grados en invierno, un lugar con 2 millones y medio de habitantes en el que apenas la cuarta parte de su fuerza de trabajo son nacionales. Sigue jugando, a sus 35 años, en el Al-Salmiya kuwaití.

Futbolistas de países raros: #8 Maksim Shatskikh (Uzbekistán)

Top 10 futbolistas de países raros Maksim Shatskikh (Uzbekistán)

Fue relativamente conocido a mediados de la década pasada, cuando su rapidez y potencia llamó la atención de los analistas del fútbol europeo cuando jugaba al servicio del Dinamo de Kiev, con el que fue dos veces máximo goleador de la liga ucraniana. La creencia popular situó sus orígenes en Ucrania, sin embargo Shatskikh es uzbeko, o lo que es lo mismo, nacido en un país donde las opiniones contrarias al régimen de Karimov eran reprimidas mientras este mandatario, fallecido en 2016, se mantuvo en el poder. Unos 26 años practicando la tortura y siendo incluso acusado de cocinar vivos a miembros de la oposición.

Uzbekistán es un país empobrecido en el que el deporte profesional es prácticamente una utopía, por eso su carrera no llegó a ser todo lo próspera que prometía.

Futbolistas de países raros: #7 Ali Al-Habsi (Omán)

Top 10 futbolistas de países raros Ali Al-Habsi (Omán)

Al- Habsi es uno de esos porteros que por su planta gustarían a Mou, 1,96. Largos brazos y con una personalidad arrolladora, algo obligatorio si se quiere jugar en Europa siendo de un país como Omán. Sin una mínima tradición futbolística, Omán es una región del suroeste de Asia, una de las más inhóspitas del planeta en el que buena parte de la tierra es desierto y las temperaturas en algunas partes del país se sitúan por encima de los 50 grados. Omán está regida por un sultán que ejerce un dominio absoluto, no existen partidos políticos como tal.

En estas circunstancias y con la práctica ausencia de inversión privada en el deporte, es un auténtico milagro que Al-Habsi haya podido pasear sus virtudes por el Lyn Oslo, el Bolton Wanderers, el Wigan, el Brighton & Hove Albion o el Reading. Actualmente, juega en el Al-Hilal.

Futbolistas de países raros: #6 Stephane Gillet (Luxemburgo)

Top 10 futbolistas de países raros Stephane Gillet (Luxemburgo)

Cuando se piensa en Luxemburgo a uno le vienen a la cabeza cosas como su poderío económico, su perfecta situación geopolítica, el hecho de ser una de las sedes del Parlamento Europeo o las incesantes noticias que hablan del país como uno de los paraísos fiscales más peculiares del mundo. Pero es difícil que nos inspire algo en el tema del deporte profesional, mucho menos en el fútbol.

Luxemburgo es el séptimo país más pequeño de Europa, con apenas medio millón de habitantes, por lo que la carrera de Gillet puede considerarse como uno de los hitos más importantes de la región centroeuropea en cuanto al deporte profesional se refiere. Gillet, ya retirado, llegó a jugar incluso en el PSG durante dos temporadas, siendo el tercer portero, además de otras etapas en Inglaterra y  Alemania.

Futbolistas de países raros: #5 Mohamed Kallon (Sierra Leona)

Top 10 futbolistas de países raros Mohammed Kallon (Sierra Leona)

Muchos los recordarán por formar dupleta ofensiva con Ronaldo en el Inter de Milán de principios de 2000. Esbelto, rápido y oportunista, Kallon es natural de Sierra Leona, uno de los países más pobres de África y por ende, de todo el mundo. La esperanza de vida es de 45 años, siendo además uno de los países del mundo más afectados por el ébola. Con un paraje natural fuera de lo común, en sus selvas habitan leones, búfalos o leopardos, pero carece por completo de infraestructuras deportivas de primer nivel.

Creció en medio de una guerra civil que entre víctimas del fuego y la hambruna llegó a matar a más de dos millones de personas durante diez años. El delantero, tras destacar en la liga local, emigró al Líbano y posteriormente a Suecia. En Europa pasaría por diversos equipos, Mónaco e Inter entre ellos. Lo último que sabemos de él es que se retiró en el equipo que compró en su propio país, el Kallon FC.

Futbolistas de países raros: #4 Dwight Yorke (Trinidad y Tobago)

Top 10 futbolistas de países raros Dwight Yorke (Trinidad y Tobago)

Recordado por formar una delantera de lujo junto con Andy Cole, fue uno de los máximos exponentes del Manchester Unided que logró el triplete en 1999. Junto con la cantante Nicky Minaj, seguramente Yorke es el ciudadano más famoso de esta isla caribeña, un país que vive del cultivo de la caña de azúcar y la exportación de petróleo. Pese a ser una región en crecimiento, se estima que la población vive todavía por debajo de los 3 dólares diarios y la tasa de mortalidad infantil se sitúa por encima del 20%.

Esta preciosa isla del Caribe de sólo 1,2 millones de habitantes vio nacer a Yorke, que más tarde sería descubierto y reclutado por Graham Taylor para el Aston Villa. El resto de la historia es bien conocida: más de 100 goles en la Premier League, siendo uno de los jugadores más queridos de la competición, además de llevar a su país a su primera y única Copa del Mundo en 2006, una heroicidad difícil de repetir.

Futbolistas de países raros: #3 Teerasil Dangda (Tailandia)

Top 10 futbolistas de países raros Teerasil Dangda (Tailandia)

Tailandia es uno de los lugares turísticos más visitados del mundo, un auténtico paraíso situado en el sureste asiático que poco o nada tenía que ver con el fútbol… hasta ahora. Más allá de las enormes diferencias entre ricos y pobres, lo cierto es que el deporte rey del país asiático es el Muay Thai, si bien el fútbol ha experimentado un excepcional crecimiento en los últimos años.

La liga tailandesa sigue siendo una competición desconocida, sin embargo empieza a alojar extranjeros con un pasado más o menos importante, como el ex – bético Arzu o como Carmelo, aquel prometedor mediapunta de la U.D. Las Palmas que acabó en el olvido y que en 2013 fue máximo goleador de esta exótica liga.

De allí salió Teerasil, que primero estuvo realizando entrenamientos con el Atlético de Madrid y ya en la temporada 2014/15 estuvo enrolado en el Almería hasta enero. Apenas jugó 139 minutos en los que anotó un gol, evidenciando su falta de nivel para cotas mayores. Quién sabe si el crecimiento de Tailandia dará como resultado un incremento de futbolistas profesionales en Europa…

Futbolistas de países raros: #2 Jorge “Mágico” González (El Salvador)

Top 10 futbolistas de países raros Jorge “Mágico” González (El Salvador)

Uno de esos jugadores a los que hemos rendido homenaje en SportBall, un fenómeno de los que surgen una vez cada 50 años y que es considerado por méritos propios el mejor futbolista de la historia de El Salvador, uno de los países con mayor densidad de población de toda Iberoamérica.

Mágico creció en sus inseguras calles, aprendió a jugar en medio del caos que supone un caldo de cultivo de jóvenes inadaptados al servicio de peligrosas bandas armadas, no en vano El Salvador presentaba en 2012 unos datos escalofriantes: casi 40 homicidios por cada 100.000 habitantes. “Mágico” hizo historia en la liga española y específicamente en el Cádiz, donde es un auténtico ídolo.

Futbolistas de países raros: #1 Jon Tae-se (Corea del Norte)

Top 10 futbolistas de países raros Jon Tae-se (Corea del Norte)

Sólo con ver el país entenderán el porqué de este primer puesto… y es que seguramente no hay ningún lugar más misterioso que Corea del Norte. Apodado el Rooney coreano, Jon Tae-se será recordado por su buena actuación en el Mundial de Sudáfrica y sobre todo por sus llamativos lloros antes de los partidos de su selección. Su historia no tiene desperdicio, hijo de inmigrantes surcoreanos en Japón, matricularon a su hijo en el único colegio norcoreano del país nipón debido a sus simpatías políticas.

El pequeño Jon juró fidelidad a Kim Jon Il, aún sin haber pisado jamás Corea del Norte, soñando con poder defender algún día los colores de uno de los países más pobres de Asia, un país que vive en una permanente guerra con sus vecinos del sur, en el cual sólo hay 28 peinados permitidos y en el que las condenas se extienden hasta tres generaciones.

Tras arduos trámites burocráticos finalmente Jon obtuvo la nacionalidad norcoreana y pudo soñar despierto en Sudáfrica. En Europa, tras destacar en la cada vez más competitiva liga japonesa, llegó a Alemania para disputar la segunda división con el Bochum. Sus buenas actuaciones le llevaron a la Bundesliga, concretamente al Colonia, donde no gozó de oportunidades. Desde 2015 juega en el Shimizu S-Pulse japonés.

1 comentario en «Próxima parada: Marte. Top 10 futbolistas de países raros»

Deja un comentario