Top 10 futuras estrellas de la NBA

Top-10 futuras estrellas NBA

Los 10 jugadores con mayor proyección de la NBA, 2015-16

Con Anthony Davis en el número 1 y muy por encima del resto, el Draft del 2015 ha proporcionado a la liga una afluencia muy importante de talento joven.

•   •   •

Con esta lista lo que se pretende es evaluar, qué jugadores de 23 años o menos (habiendo tomado el 1 de febrero de 2016 como punto de corte para determinar la edad del jugador) serían los más pretendidos por las franquicias de la NBA para tenerlo en sus filas el resto de su carrera. ¿Por qué 23? Simplemente porque es el año posterior a lo que sería el último año en la universidad para aquellos jugadores que siguieron hasta el final los estudios, es decir, que cumplieron el ciclo formativo universitario al completo. También he puesto el corte en esa edad porque creo que es el momento en que el aprendizaje baloncestístico va llegando a su fin.

Éstos son mis criterios de evaluación:

1. Edad. Ésta es quizás la variable más importante para predecir el rendimiento futuro. Ver a un jugador con un cierto nivel de desenvoltura significa mucho más si proviene de un jugador de 19 que de 22 años, porque los jugadores en general, siguen mejorando hasta llegar un punto máximo entre (aproximadamente) 25 y 27 años.

2. Certeza. Es lo que vemos, de lo que no hay dudas (pero siempre hay lugar para ellas). Los evaluadores pueden tener la tentación de sobrevalorar el «potencial ilimitado» de un jugador joven, siendo ésto un arma de doble filo, ya que la juventud también significa que que mayor puede ser la decepción  y más posibilidades de errar en la predicción del potencial. Las lesiones (Joel Embiid), recalar en la franquicia equivocada (Jeremy Lin en Golden State Warriors), el entrenador (Sergio Rodríguez con McMillan), mala actitud entrenando o simplemente una incapacidad parar mejorar tanto como se esperaba (Anthony Bennett, Adam Morrison, Jimmer Fredette…), todo ello puede hacer descarrilar a un jugador joven.

Por ejemplo: seguramente en este momento, la mayoría preferiríamos tener a un tipo de 22 años como Andre Drummond, que ya ha establecido un nivel de rendimiento muy alto y una salud contrastada, en lugar de un joven de 19 años, que podría ser un poco mejor que éste algún día, pero también podría caer muy por debajo de la producción de Drummond.

3. Posición. Las posiciones de alero y pívot son las más difíciles de cubrir, mientras que existe una mayor facilidad en los equipos para encontrar/tener jugadores de calidad en los puestos de base-escolta o ala-pívot. Esto es muy importante a la hora de confeccionar un equipo: con un buen alero o pívot, es mucho más fácil, ya que buenos jugadores del resto de posiciones hay más disponibilidad.

4. Crearse un tiro eficiente. Actualmente en la liga (un ejemplo claro es Stephen Curry), el disponer de un lanzamiento eficiente de tiros creados por uno mismo, prima sobre el resto de habilidades que uno pueda tener. La defensa importa, cierto, sobre todo para las posiciones interiores de los hombres grandes, pero la diferencia entre los mejores y peores jugadores ofensivos es mucho más grande que las diferencias en el apartado defensivo.

Posiblemente no estén de acuerdo en el orden o en la aparición de determinados jugadores o ausencia de otros. Ésto es algo que a pesar de todo lo analizado, es subjetivo. Acepto todo tipo de sugerencias, ya que es posible que me haya dejado alguno en el olvido.

•   •   •

NIVEL 4

10. Futuras estrellas NBA: Bradley Beal, 22 años.

Bradley Beal. Futuras estrellas NBA.

Bradley Beal. Futuras estrellas NBA.

A pesar de algunas mejoras (como lanzar más triples y atacar el aro) esta temporada y en los playoffs de la pasada, Beal sigue siendo un jugador cuya fama supera su producción. Ha considerado que se merece el máximo salarial (en parte debido al incremento salarial establecido por la NBA), declinando la oferta de Wizards, y esperando a que en el contrato que firme este próximo verano se le reconozca como a una estrella, a pesar de no haber desplegado un juego que merezca tal reconocimiento.

Por otra parte, todavía tiene sólo 22 años, y se ha librado de haber sufrido una lesión importante en el último año. En última instancia, sin embargo, tendrá mucho que mejorar en el pick-and-roll y conseguir un mejor porcentaje en el tiro desde más allá del arco para justificar una reputación como futura estrella de la NBA.

Nota a su evolución en la pasada temporada: 5

9. Futuras estrellas NBA: Rudy Gobert, 23 años.

Gobert ni siquiera era de la partida en Utah hace un año, pero él y los Jazz explotaron poco después del traspaso de Enes Kanter a los Thunders.

A pesar de su reciente lesión de rodilla que le va a tener fuera de las pistas hasta el 2016, Gobert ha tenido un año en el que ha pasado de reserva a ser uno de los 3 mejores pívots defensivamente del pasado año. Tiene trabajo que hacer ofensivamente-especialmente en la finalización de sus intentos de mate cerca del aro-pero hemos de reconocer que su desarrollo ha sido fantástico. Gobert no tiene un techo tan alto en la faceta ofensiva debido a sus limitaciones, a diferencia de la mayoría de jugadores de la lista, pero su estatus como gran pívot defensivo dentro de la liga le hace ocupar este lugar ahora mismo.

Nota a su evolución en la pasada temporada: 10

8. Futuras estrellas NBA: Giannis Antetokounmpo, 21 años.

Giannis Antetokounmpo. Futuras estrellas NBA.

Giannis Antetokounmpo. Futuras estrellas NBA.

La decepcionante temporada de los Bucks hasta ahora está oscureciendo el paso adeltante que ha dado the Greek Freak, quien está ante la mejor valoración de su carrera y porcentaje en tiros de campo (58%).

Giannis convierte un brutal 58 por ciento de sus lanzamientos al aro, y ha vuelto a lanzar triples con regularidad después de la intervención a la que fue sometido (aunque todavía no los está convirtiendo con buen porcentaje). El único punto negro son sus rebotes; para todo lo que juega de ala-pívot, atrapa el 11,3 por ciento de los rebotes ( poco más que un jugador medio con 10 jugadores en la cancha).

Sin embargo, a los 21 años, está en el camino correcto para ser una estrella, aunque no acaba de mostrarse como opción número 1 para que el movimiento de balón del equipo acabe en sus manos. Éso es lo que le mantiene fuera de un nivel superior.

Nota a su evolución en la pasada temporada: 7,5

•   •   •

NIVEL 3

7. Futuras estrellas NBA: Kristaps Porzingis, 20 años.

Kristaps Porzingis. Futuras estrellas NBA.

Kristaps Porzingis. Futuras estrellas NBA.

Abucheado en la noche del draft por lo seguidores de los Knicks (y, posiblemente, Carmelo Anthony desde su cuarto de estar), Porzingis ha estado espectacular. En realidad, está jugando mejor para los Knicks de lo que hizo hace un año en Sevilla en la liga ACB en España.

El nivel de juego de Porzingis ha sido la mayor revelación. Ha prosperado en cualquiera de las posiciones de ataque. Incluso cuando es superado, ha mostrado una gran facilidad para llegar y taponar lanzamientos, aunque todavía le cuesta defender la línea de 3 ante atacantes abiertos (los oponentes no lo han explotado mucho hasta el momento, poniendo un alero a jugar de 4 y atacarle).

Cuando se posiciona para atacar el aro, es capaz de ir directo al mismo y resulta casi imposible para pequeños cuatros defenderle. La energía que muestra yendo hacia el aro es sobresaliente, transformándose en numerosos mates al rebote ofensivo en los que humilla a sus rivales volando sobre ellos (aunque los equipos rivales ya han hecho ajustes, y su verdadera mina está en los rebotes defensivos). Estamos acostumbrados a ver a los típicos rookies altos siendo un desastre defensivamente, pero Kris ha ayudado a los Knicks a mejorar en ese apartado.

Con Porzingis tenemos dos preguntas respecto a su desarrollo ahora mismo. La primera es ver si puede mejorar los tiros cerca del aro. Es un jugador de 2,21 y lanza con porcentaje del 60 por ciento dentro de la zona. Ésto debería mejorarlo con más fuerza (son tiros en los que existe una facilidad para perder el equilibrio) y experiencia. La segunda es su capacidad para jugar el uno-contra-uno. A pesar de que debería ser capaz de lograr lanzar casi sobre cualquier defensor, su capacidad para obtener buenos tiros – especialmente cuando equipos cambian sus pick-and-pops – determinará su techo ofensivamente.

Mi predicción es que no va a llegar a ser esa estrella o primera opción para un equipo que todos esperan. No creo que consiga la facilidad que tiene Dirk Nowitzki, el jugador al que todos comparan, para lograr ese lanzamiento libre de oposición. Pero si creo que Porzingis puede ser un gran reboteador, un pívot que pueda abrir la cancha yéndose hasta la línea de tres, ejecutar pick-and-pops, y postear ante rivales de inferior tamaño. Su movimiento de pies y rápida mecánica para lanzar, sin precedentes para un hombre de su tamaño, le permite sacar ventajas para lograr tiros claros. Se trata de un jugador con un enorme valor que está sorprendiendo a todos.

6. Futuras estrellas NBA: Jabari Parker, 20 años.

Jabari Parker. Futuras estrellas NBA.

Jabari Parker. Futuras estrellas NBA.

Hace un año hubiese estado en este ranking mucho más arriba, pero tuvo la desgracia de romperse el ligamento cruzado anterior. Esta temporada ha vuelto a la acción, y por lo visto hasta el momento, parece exactamente el mismo jugador por sus estadísticas y su juego tan vistoso como siempre. El nativo de Chicago ya nos ha deleitado con varios mates espectaculares como ya pudimos verle el tiempo que estuvo en cancha el curso pasado.

Debido a que no tenemos todavía unas estadísticas de largo recorrido, poner a Parker en este lugar es más bien por intuición, basándome en pequeños detalles que nos muestra en cada partido. Todavía tiene el potencial para ser el mejor anotador uno contra uno de todos los que aparecen en esta lista. Los Bucks todavía no están desarrollando sus ataques entorno a él, pero cuando le llega el balón, ha demostrado un sinfín de movimientos. Con su crossover, genera mucha ventaja, y quizás sea el más rápido con pequeños espacios. Para mí tiene los mejores movimientos de la liga para un ala-pívot (con altura de ala-pívot, no jugadores más bajos reconvertidos).

Tras su lesión y el año de recuperación invertido, es algo incierto el futuro de Parker. Su salud va a seguir siendo un signo de interrogación durante un tiempo, aunque si has de romperte el cruzado, que sea con 19 y no unos años más tarde, ya que la recuperación es mucho más fácil y efectiva. Necesitará mejorar en el pase (ha ofrecido destellos en ocasiones), tiro de tres puntos, y evolucionar su juego de ataque en el de una superestrella, y nada de todo ésto está asegurado. Aunque es posible. Si ésto fuera un mero ránking de jugadores con enormes posiblidades, el estaría mucho más arriba.

Nota a su evolución en la pasada temporada: 2

5. Futuras estrellas NBA: Andrew Wiggins, 20 años.

Andrew Wiggins. Futuras estrellas NBA.

Andrew Wiggins. Futuras estrellas NBA.

El curso pasado, Wiggins fue mejorando sus prestaciones con el paso de la temporada. Al coincidir con Shabazz Muhammad como exteriores, pudo abusar de la mayoría de los defensas que le pretendían parar, más bajos que él, jugándoles al poste y sacando continuas ventajas. Supo aprovecharlo para acumular una gran cantidad de tiros libres. Todo ésto, unido a la cantidad de oportunidades que tuvo de anotar en transición, le llevó a amasar un porcentaje de tiro justo por debajo de la media de la liga.

Este año ha mejorado, más si cabe, con el balón en sus manos, a la vez que está siendo ligeramente más eficiente. El tema de que no era del todo agresivo ofensivamente eran todo habladurías, ya que sigue atacando el aro cada vez que puede.

Desde el punto de vista de habilidad, Wiggins está empezando a mostrar una naciente facilidad para el pick-and-roll, cambiando la velocidad e incluso asistiendo con pases en forma de gancho a los tiradores. También está desarrollando algunos movimiento más, como amagos y fintas muy rápidas mostrando una dirección y saliendo por la contraria. Es difícil separar a Wiggins de su entorno actual en el ataque, comenzando cada partido con Tayshaun Prince y Kevin Garnett – dos ceros ofensivamente en este momento de sus carreras. Con más espacios alrededor de él, podría resultar totalmente imparable en el tiempo, pero es complicado saberlo ahora mismo.

A día de hoy, la mayor preocupación para Wiggins es lo que sucede cuando el balón no está en sus manos. Está en un 30% en tiros de tres en su carrera, lo que deja entrever que no se abre lo suficiente para crear espacios en la cancha. A pesar de su increíble capacidad atlética, no consigue robos, rebotes o tapones. Ha demostrado ser muy eficaz en la defensa al hombre con balón, pero no es un jugador de hacer ayudas.

Wiggins todavía tiene mucho que trabajar para sacar el máximo de su enorme potencial físico, y es algo preocupante que tanto tapones como rebotes y robos parecen ser más bien habilidades innatas, totalmente instintivas, y no algo que se pueda mejorar por mucho que se entrene.

Pero teniendo en cuenta dónde se encontraba hace un año, los fans de los Wolves deben estar absolutamente encantados con su desarrollo, teniendo una gran oportunidad de que madure convirtiéndose en una fuerza imparable.

Nota a su evolución en la pasada temporada: 10

4. Futuras estrellas NBA: Andre Drummond, 22 años.

Andre Drummond. Futuras estrellas NBA.

Andre Drummond. Futuras estrellas NBA.

Drummond ha sido probablemente el mejor pívot de la NBA durante el primer trimestre de esta temporada 2015. Puede que sea el mejor reboteador desde Dennis Rodman, al menos entre los jugadores que realmente pueden disfrutar de muchos minutos. En el pick-and-roll su habilidad para finalizar con un alley-oop y su capacidad reboteadora en ataque es el único arma realmente efectivo del que disponen los Pistons. Es más, en virtud de Stan Van Gundy, Drummond está comenzando a conseguirlo defensivamente, colocando a los Pistons en el top-10 en rendimiento en ese apartado.

¿Por qué no es el mejor center de la NBA? Sus limitaciones ofensivas se traducen en que no le queda mucho para llegar a su techo. Es dificil imaginar a Drummond convertirse en una opción consistente al poste, a no ser que esté defendido por jugadores muy lentos o manazas. Y aún así, siempre le quedará al defensa la opción de hacerle falta si fuera necesario y comprobar lo eficiente que puede ser desde el 4,60. En este punto, incluso el 50% desde el tiro libre parece fuera de su alcance, y mantiene su porcentaje de tiro por debajo de la media de la liga, a pesar de no lanzar desde más allá de los 3 metros.

Drummond está probablemente en su mejor momento a nivel atlético. El rebote no es una habilidad que envejezca bien, y parece menos probable que pueda mejorar sus demás habilidades para compensar cualquier empeoramiento en ese área. El consigue puntos por ser tan bueno a esta edad, pero parece mucho más cerca de su techo que el típico jugador prometedor de 22 años. Éso es lo que hace estar por debajo del segundo nivel.

Nota a su evolución en la pasada temporada: 7

•   •   •

NIVEL 2

3. Futuras estrellas NBA:  Kyrie Irving, 23 años.

Kyrie Irving. Futuras estrellas NBA.

Kyrie Irving. Futuras estrellas NBA.

El base de los Cavaliers ha estado fuera de las pistas después de unos playoffs plagados por lesiones, que culminaron en una rótula fracturada en el primer partido de las Finales, pero éso no debe ocultar el progreso que hizo el año pasado. Irving mejoró su eficiencia y la defensa, mientras que, finalmente, demostró la habilidad de ser capaz de mejorar el rendimiento de su equipo mientras el seguía haciendo grandes números.

Elevó su porcentaje de tiro al 58%, mientras que se convirtió en uno de los mejores bases de la liga de cara al aro. Demostró ser indefendible para la mayoría de defensores en aclarado, y lanzó desde la línea de tres con un porcentaje del 41,5%.

La lesión en la rodilla es problemática, especialmente para un jugador que se ha perdido mucho tiempo de competición en todas sus temporadas hasta la fecha, pero habrá que darle el beneficio de la duda por ahora como un top 20-jugador reconocido en la liga, y que podía posiblemente ser el mejor jugador ofensivo de un equipo campeón algún día. Irving puede que tenga un techo más bajo que otros que aparecen en esta lista por debajo de él, pero el hecho de que haya competido con éxito más tiempo en la liga, le coloca cómodamente en este nivel.

Nota a su evolución en la pasada temporada: 5

2. Futuras estrellas NBA: Karl-Anthony Towns, 20 años.

Karl Anthony Towns. Futuras estrellas NBA.

Karl Anthony Towns. Futuras estrellas NBA.

Parece una locura, pero Towns posiblemente tenga un mayor potencial que Davis. Actualmente está lo suficientemente lejos de ese cénit al que ha llegado Davis, quedándose en un nivel inferior por el momento, aunque realmente no hay nada que Towns no pueda hacer bien en su posición. Defensivamente, ya es buen jugador ahora mismo. Puede taponar lanzamientos desde el lado débil, defender al poste, moverse en el pick-and-roll, cambia sin problemas en defensa y llega a las ayudas a compañeros.

Al otro lado de la pista, con el tiempo mejorará fácilmente desde la línea de tres puntos. Su juego de cara con el balón será imposible de defender; no hay pívot en la liga con la rapidez para taponar su tiro con paso atrás, el cual ya convierte con un buen porcentaje. Al poste, puede poner el balón en el suelo e irse por ambos lados ya que maneja las dos manos bien, y ha demostrado una gran facilidad al rebote ofensivo.

Towns ha sido eficiente al utilizar el 24 por ciento de las posesiones de los Wolves – a pesar de comenzar cada encuentro con tres jugadores poco anotadores alrededor suyo. Y él es uno de los mejores pivots novatos que se han visto. Quizás su única debilidad es la falta de explosividad cerca del aro, pero con éso, todavía está muy por encima de la media para tratarse de un center.

•   •   •

NIVEL 1

1. Futuras estrellas NBA: Anthony Davis, 22 años.

Anthony Davis. Futuras estrellas NBA.

Anthony Davis. Futuras estrellas NBA.

Davis está en un nivel superior, en el que solo hay sitio para él. Es el único jugador de la lista que ya es una mega estrella contrastada. Es muy posible que su temporada 2014-15 sea mejor que cualquiera de los que aparecen en esta lista puedan tener nunca.

El producto de Chicago va por el camino correcto. La temporada pasada impulsó a los Pelicans a entrar en playoffs con actuaciones individuales memorables. Ya en los playoffs, estuvo excelso en ambos lados de la pista a pesar del correctivo que les inflingieron los Warriors.

Este año ha añadido a sus habilidades el tiro de tres. Los siguientes pasos a seguir por AD son crearse buenos lanzamientos para sí mismo y empezar a jugar en la posición de center de forma permanente, dónde realmente ya es y seguirá siendo absolutamente imparable.

Dicho ésto, también hay algunos detalles que preocupan en Davis. Los Pelicans están decepcionando (aunque poco se le puede atribuir a él). AD sufre lesiones con asiduidad que le han hecho perderse sobre 15 partidos por temporada, a lo que no ayuda la carga masiva de minutos que lleva a sus espaldas. En esta campaña ha bajado en cuanto a rebotes ofensivos y en defensa no está al nivel extratosférico del año anterior (de momento).

Sin embargo, es el mejor jugador en esta lista y por mucha diferencia.

Nota a su evolución en la pasada temporada: (sobre 10): 9,5

•   •   •

Otros jugadores destacados (orden aleatorio)

Futuras estrellas NBA: Jahlil Okafor, 22 años.

Jahlil Okafor . Futuras estrellas NBA.

Jahlil Okafor . Futuras estrellas NBA.

Okafor ha conseguido algo de mala fama con un Porzingis haciéndolo mejor que él, el horrible inicio de temporada de los Sixers (1-21) y – lo más importante – una serie de incidentes fuera de la cancha. Pero en cuanto a lo meramente deportivo, Okafor ha sido lo que se supone que debía ser.

Raro es ver a un rookie de su altura, lanzar con tan buenos porcentajes a canasta. Está claro que no le ha sido complicado el adapatarse a esa parte de la NBA, el ataque.

Okafor ha sido imparable ante jugadores que no son centers puros, a pesar de que ha sufrido contra mejores defensores.  Resulta alentador que, a pesar de su récord en la universidad, se ha desenvuelto lo suficientemente bien en los tiros libres como para evitar el recibir faltas intencionadas para acudir a la línea.

Como era de esperar, las ayudas y defensa del pick-and-roll siguen siendo su mayor problema, a pesar de haber mostrado algunos destellos de potencial en ese área cuando participa. Su movimiento de pies es más rápido de lo que cabría esperar, y ha demostrado que va encaminado a un estilo Tim Duncan, con tapones sin levantarse del suelo gracias a su envergadura de 2,26 metros.

Finalmente indicar, que Okafor parece una muy buena apuesta para ser un anotador de 20 puntos en la liga, pero ¿puede hacerlo de manera eficiente y completar el resto de su juego a niveles decentes? Esta pregunta le impiden unirse a los niveles más altos.

Futuras estrellas NBA: Nerlens Noel, 21 años.

Noel logró su más importante propósito en este último año: evitar una lesión grave o recaer de la pasada. Sus problemas de esta temporada no deberían ensombrecer su fantástico papel defensivo la pasada campaña. Abundan los interrogantes sobre su capacidad para jugar en la posición de ala-pívot ofensivamente y los ajustes que han de realizar para complementarse con su nuevo compañero Okafor, pero cualquier jugador grande con su capacidad ya demostrada para taponar y robar balones requiere una mención en esta lista. El experimento con él de crearse sus propios tiros debería ser cortado de raíz inmediatamente.

Futuras estrellas NBA: Marcus Smart, 21 años.

Se ha destapado como uno de los mejores defensores de bases de la liga, y puede incluso cambiar defensa y emparejarse con la mayoría de escoltas-aleros gracias a su fortaleza y competitividad. Desafortunadamente, las lesiones de principios de temporada de los últimos dos años ha derivado en un mal juego ofensivo, muy acelerado y lanzando triples fuera de lugar. Ha demostrado cierta habilidad en el pick-and-roll en la liga de verano, pero para llegar a estar cerca de los 10 mejores ha de mostrar una mayor habilidad con el balón en sus manos.

Aún así, los bases suelen tener un desarrollo más tardío, y Smart tiene las herramientas físicas necesarias para hacerlo. Si es capaz de convertirse en un base atacante medianamente bueno, su defensa le hará ser un jugador extremadamente valioso.

Futuras estrellas NBA: Myles Turner, 19 años.

Se trata de un jugador extremadamente rápido para su tamaño que sabe aprovecharlo en espacios reducidos. Antes de lesionarse la mano, mostró su capacidad de sorprender a atacantes en busqueda del aro con enormes y rápidas reacciones en su defensa, y parece que puede ser uno de los mejores de la liga protegiendo su aro al rebote.

Lo que hace de Turner un proyecto tan intrigante es su lanzamiento. No se proyecta como una gran amenaza que quiere ir hacia el aro tras el pick-and-roll o encarando a su defensor en el uno-contra-uno, pero si es un pívot que puede defender hasta aleros. Su habilidad para cerrar el rebote y hacerse dueño de su tablero le hace ser un jugador extremadamente valioso.

Futuras estrellas NBA: Emmanuel Mudiay, 19 años.

Hasta el momento, Mudiay está teniendo una de las peores temporadas en estadística en la historia de la NBA. Está lanzando a el balón a lo loco y sólo el 31% de sus tiros van dentro. Comprensible por otro lado su actitud, siendo Denver Nuggets un equipo sin creadores de tiro a excepción de Danilo Gallinari.

Sin embargo, tiene una gran estatura, buena visión de juego, y una gran forma física para su posición, y ha mostrado la capacidad cambiar en la defensa de forma efectiva y competir.

Mudiay tiene muchísimo talento, y la lista de bases eficaces en la historia como novatos, se limita a algunos de los mejores que jamás hayan jugado en la posición. Es demasiado pronto para descartar, pero su ineficiencia sin precedentes (le lastran mucho las pérdidas de balón) no le permiten estar más alto en esta lista, por ahora.

•   •   •

Jugadores a tener en cuenta

Futuras estrellas NBA: Jonas Valanciunas, 23 años.

El pívot lituano continúa estando sobresaliente al poste, pero resulta difícil imaginarle convirtiéndose en un defensor sólido.

Futuras estrellas NBA: Tobias Harris, 23 años.

Harris ha mejorado en algunas facetas de su juego—especialmente en el tiro de tres—pero no se le ve un potencial de All-Star en este momento de su carrera, ya que su juego parece limitarse a anotar.

Futuras estrellas NBA: Victor Oladipo, 23 años.

Oladipo ha dado un paso atrás este año y ahora sale desde el banquillo, ya que en el inicio de temporada ha tenido problemas para convertir triples y anotar cerca del aro. Además, su defensa no acaba de traducirse en buena estadística.

Futuras estrellas NBA: D’Angelo Russell, 19 años.

Russell fue drafteado el número 2 en 2015 por alguna razón, y el hecho de que no lo está haciendo mal del todo es un punto a su favor para ser un base tan joven. También ha demostrado una mejoría considerable en la utilización de su mano menos buena (la derecha). Russell no ha sido eficiente y no ha demostrado mucho énfasis por atacar el aro, pero es complicado juzgarle estando en un ecosistema tan contaminado como es el de los Lakers.

Futuras estrellas NBA: T.J. Warren, 22 años.

Warren está evolucionando hacia un anotador puro gracias a su habilidad sobrenatural para acabar por encima del aro, pero tendrá que mejorar como defensor y en su eficiencia al recibir y lanzar.

Futuras estrellas NBA: Justice Winslow, 19 años.

Winslow ha estado excelente defensivamente y los Heat están sabiendo aprovecharse de su talento, aunque apenas tiene una valoración de 7,1 una vez pasado el primer cuarto de temporada.

Futuras estrellas NBA: Stanley Johnson, 19 años.

Su capacidad para cambiar y defender desde a bases hasta ala-pivots intriga bastante. Desafortunadamente, Johnson ha estado sobrecargado en el ataque, tratando de crear tiros para la segunda (y poco productiva) unidad de Detroit (a pesar de que ha mostrado algunos destellos en esta faceta). Su futuro parece más el de un jugador de papel muy valioso, sobre todo en defensa, en vez de una estrella (un ejemplo tiene en Andre Iguodala).

Futuras estrellas NBA: Zach LaVine, 20 años.

LaVine fue el blanco de todas las miradas durante gran parte de las dos últimas temporadas al llevar el timón de los Wolves desde el puesto de base. Actualmente, tiene un 17,6 de valoración durante la presente temporada. LaVine también ha reducido sus pérdidas de balón a un nivel razonable. Lo que preocupa de él, como de Wiggins, es la incapacidad que muestran para aportar en rebotes, tapones o robos, a pesar de su capacidad atlética.

Futuras estrellas NBA: Devin Booker, 19 años.

Su capacidad atlética era lo que más preocupaba sobre Booker, pero él no está desentonando y está lanzando con un acierto brutal en lo que llevamos de temporada para los Phoenix Suns.

•   •   •

Desaparecidos de la lista

Futuras estrellas NBA: Dante Exum, 20 años.

Exum se suponía como el anti-Mudiay el año pasado, lo que reducía su uso a periodos de tiempo muy limitados para evitar que el equipo sufriese en ataque (no deja de ser un gran defensor). Lo hizo muy bien en la Liga de Verano, al final de la cual se torció el tobillo. Una rotura de ligamentos jugando para Australia le siguió. Aunque Exum todavía tiene un gran potencial, su discreta temporada en ataque para los Jazz como novato, y un desarrollo perdido debido a su grave lesión, hace que se caiga de la lista.

Futuras estrellas NBA: Joel Embiid, 20 años.

Embiid estaba a punto de tener el permiso para disputar la liga de verano antes de que otra operación fuera necesaria para su fractura navicular. Aunque es evidente que su carrera parece estar en peligro, ya le ha sido retirada la bota protectora y está comenzando a lanzar a canasta. Si Dios quiere y él también, podría convertirse en un pívot dominante en la liga, por encima del resto gracias a su increíble físico y su buen tiro (incluso de tres puntos).

•   •   •

Graduados en la liga

Kawhi Leonard y Derrick Favors están en camino de lograr una fantástica temporada y se espera de ellos brillantes carreras, pero ya han cumplido los 24.

•   •   •

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *