¿Cuáles son los mejores ala-pívots de la NBA en la actualidad?

El puesto de 4 ha pasado de estar reservado a grandes interiores a ser un comodín a través del cual equilibrar los quintetos en su totalidad. Actualmente, los mejores ala-pívots de la NBA se dividen entre jugadores exteriores muy grandes y piezas interiores más móviles y polivalentes.

Muchos de ellos pueden adaptarse a varias posiciones, siendo prácticamente imprescindible la capacidad de ejercer de forma puntual como referencia interior en al menos uno de los dos lados de la cancha. En cuanto al rol se refiere, aquí encontramos varios jugadores franquicia de primer nivel. También están en esta lista algunos de los complementos más especiales y decisivos de la liga.

Los mejores ala-pívots de la NBA en la actualidad

Solamente el ranking de bases cuenta con más estrellas reales o potenciales que este. En cambio, en los ala-pívots encontramos un mayor número de perfiles distintos. En un baloncesto cada vez más orientado al dominio de los aleros altos y móviles, es lógico que esto suceda. No es casualidad que siete de los diez siguientes jugadores hayan ganado, al menos, un premio individual a lo largo de su carrera. Tres de ellos, de hecho, han alzado el MVP.

Julius Randle (10)

Julius Randle New York Knicks

  • 2020/21: 24’1 puntos, 10’2 rebotes, 6 asistencias, 0’3 tapones, 45’6% en TC y 41’1% en T3.
  • 2021/22: 20’1 puntos, 9’9 rebotes, 5’1 asistencias, 0’5 tapones, 41’1% en TC y 30’8% en T3.

El ala-pívot de los Knicks fue designado como Jugador Más Mejorado de la temporada 2020/21. Hace un año hubiera ocupado un puesto más alto en esta lista, pero su último curso ha sido decepcionante. Supuesto líder de un equipo que debía pelear por una plaza en Playoffs, su rendimiento cayó en picado después de la mejor campaña de su carrera. Pese a ello, sigue habiendo sitio para él en esta clasificación.

Su mejor versión reunía fuerza, movilidad, amenaza exterior y capacidad para generar y leer ventajas. También, aunque nunca ha sido su fuerte, ofrecía cierto nivel defensivo. En los últimos meses, apenas hemos visto pinceladas de ello. El esfuerzo defensivo desapareció por completo y la intensidad ofensiva cayó prácticamente en el olvido. Aun así, su talento es tal que ha sido capaz de liderar a los Knicks en puntos, rebotes y asistencias.

Comprometido con la franquicia neoyorquina hasta 2025, parece difícil que puedan moverlo en el corto plazo. Superado el espejismo que lo llevó al All-Star Game y a firmar una extensión de cuatro años por 117 millones de dólares en 2021, se antoja imposible que pueda liderar a un equipo con la aspiración de llegar lejos en postemporada. En unos meses, de la mano de una organización que ha vuelto al pozo de la NBA, intentará reivindicarse.

Scottie Barnes (9)

Scottie Barnes ya es uno de los mejores ala-pívots de la NBA

  • 2021/22: 15’3 puntos, 7’5 rebotes, 3’5 asistencias, 0’7 tapones, 49’2% en TC y 30’1% en T3.
  • 2021/22 (Playoffs): 12’8 puntos, 9 rebotes, 4’3 asistencias, 0’3 tapones, 42’9% en TC y 16’7% en T3.

El último Novato del Año ha llegado para quedarse entre los mejores ala-pívots de la NBA. Con solo 20 años, ya sabe lo que es ser una de las piezas principales en un equipo de Playoffs. Cerró su maravilloso primer curso como profesional con una lesión de tobillo que le hizo perderse dos encuentros de la primera ronda ante los Sixers. Pero, dadas las complicadas condiciones, estuvo más que a la altura. Este noveno puesto, si no sufre contratiempos importantes, no será más que un peaje en el camino hasta la cima.

Apenas tardó semanas en demostrar que estaba más preparado para la NBA de lo que podía cualquiera imaginar. Desde el primer día, ejerció como comodín en defensa y facilitador en ataque para un Nick Nurse que ha sabido aprovecharlo a la perfección. No aspira a ser un anotador dominante, pero ha sido capaz de sumar llegando al aro con facilidad. No es una gran amenaza desde el triple, pero irá mejorando con el paso del tiempo. Además, independientemente de su talento, cuenta con el carácter necesario para liderar un proyecto.

No sabemos si Masai Ujiri y compañía van a realizar una gran cantidad de movimientos este verano. Lo que sí han dejado claro es que Barnes es la piedra angular de los Toronto Raptors. Su potencial construirá la nueva era de una franquicia que fue campeona hace apenas tres años y cuya transición a la siguiente etapa está siendo ejemplar. Con él, tienen motivos para soñar en Canadá.

Evan Mobley (8)

Evan Mobley Cleveland Cavaliers

  • 2021/22: 15 puntos, 8’3 rebotes, 2’5 asistencias, 1’7 tapones, 50’8% en TC y 25% en T3.

Al igual que Barnes, Mobley ha caído de pie en la mejor liga del mundo. Si bien no se impuso al de los Raptors en una ajustada batalla por el Rookie of the Year, existen argumentos para considerar al ala-pívot de los Cavs como un jugador capaz de impactar ligeramente más el juego. De hecho, fue uno de los principales motivos por los que su equipo pudo luchar por una plaza en la postemporada.

El enorme valor del interior californiano nace de la defensa, aspecto en el que aspira a ser uno de los jugadores más dominantes de la próxima década. No solo cierra opciones ofensivas a través de ayudas desde el lado débil, sino que también es capaz de sostener a exteriores mucho más pequeños que él en situaciones de uno contra uno.

Tanto su posicionamiento como su inteligencia a la hora de tomar buenas decisiones en su propio aro son impropias de alguien de su edad. En ataque necesita madurar, pero es consciente de ello y no suele precipitarse demasiado. Realiza muy buenas lecturas desde el poste alto y finaliza cerca de la canasta con mucha efectividad.

Por suerte para cualquier aficionado a la NBA, es muy probable que veamos a Mobley en un entorno competitivo durante mucho tiempo. Junto a Darius Garland y Jarrett Allen en los Cavaliers, lo veremos más pronto que tarde en la postemporada. No existen límites para él ni para el ambicioso proyecto del que forma parte.

Jaren Jackson Jr. (7)

Jaren Jackson Jr Memphis Grizzlies

  • 2021/22: 16’3 puntos, 5’8 rebotes, 1’1 asistencias, 2’3 tapones, 41’5% en TC y 31’9% en T3.
  • 2021/22 (Playoffs): 15’4 puntos, 6’8 rebotes, 0’9 asistencias, 2’5 tapones, 37’8% en TC y 37’5% en T3.

La evolución de la carrera de Jackson Jr., marcada por el fantástico proyecto de los Grizzlies y una operación de menisco en 2020, es un tanto extraña. En cualquier caso, se trata de un jugador de mucho nivel, capaz de realizar un trabajo vital a la sombra de un actor principal llamado Ja Morant. Con él, tras un curso prácticamente en blanco, los de Taylor Jenkins han dado un salto competitivo gigante. No es casualidad.

El ala-pívot llegó a la liga en 2018 con el cartel de interior moderno, perfectamente capacitado para atacar de fuera a dentro y convertirse en un ancla defensiva de mucho nivel. Lo segundo no solo lo ha mantenido, sino que ha sido capaz de potenciarlo hasta convertirse en un firme candidato a Defensor del Año. Ofensivamente, su movilidad le permite ejercer como manejador en acciones puntuales, pero su lanzamiento exterior ha caído en picado tras una segunda campaña brillante. Sigue siendo, de todas formas, una amenaza muy útil desde la línea de tres.

De cara a un futuro muy prometedor, es imprescindible en la franquicia de Tennessee, con la que está comprometido hasta 2026. A sus 22 años, y ya consolidado como uno de los defensores más determinantes del planeta, todo crecimiento futuro es positivo. Si no mejora mucho más, seguirá siendo una pieza extremadamente valiosa para su equipo. Un conjunto con el que, si no sucede nada extraño, pisará muchas postemporadas.

Zion Williamson (6)

Zion Williamson New Orleans Pelicans

  • 2019/20: 22’5 puntos, 6’3 rebotes, 2’1 asistencias, 0’4 tapones, 58’3% en TC y 42’9% en T3.
  • 2020/21: 27 puntos, 7’2 rebotes, 3’7 asistencias, 0’6 tapones, 61’1% en TC y 29’4% en T3.
  • 2021/22: –

Llegó a la mejor liga del mundo como uno de los proyectos más especiales de la última década, pero un cúmulo de lesiones le han impedido jugar hasta 141 encuentros –ha disputado 85, 24 como rookie y 61 como sophomore-, incluida la última temporada al completo. Pese a ello, y gracias a lo demostrado en su segundo año como profesional, merece un puesto entre los mejores ala-pívots de la NBA.

El mejor Zion Williamson es una fuerza de la naturaleza sin precedentes en el baloncesto del más alto nivel. Sus números como finalizador, tanto en volumen como en eficiencia, son históricos. Pese a no ser una amenaza importante desde más allá del arco, es capaz de llegar al aro a través de una potencia física enorme. Por supuesto, esto le permite lanzar un buen número de tiros libres por noche.

Más allá de su perfil atlético, se trata de un jugador que puede manejar bien el balón y realizar la lectura correcta tras bloqueo directo. Si crece en defensa –tiene un amplio margen de mejora en ese aspecto- y la salud le acompaña, apunta a figura generacional.

Pese a no haber jugado un solo partido en el último año, los Pelicans le han firmado la extensión máxima. Hasta ahí pueden llegar sus impresionantes condiciones, aunque el movimiento suponga un riesgo de proporciones bíblicas. A sus 22 años, podrá contar con estrellas como Brandon Ingram y CJ McCollum a su lado. Con ellos y un buen puñado de grandes complementos, en New Orleans pueden soñar con ganar una eliminatoria de Playoffs un lustro después.

Pascal Siakam (5)

Pascal Siakam Toronto Raptors

  • 2021/22: 22’8 puntos, 8’5 rebotes, 5’3 asistencias, 0’6 tapones, 49’4% en TC y 34’4% en T3.
  • 2021/22 (Playoffs): 22’8 puntos, 7’2 rebotes, 5’8 asistencias, 1 tapón, 47’7% en TC y 23’5% en T3.

Scottie Barnes no es el único raptor entre los mejores ala-pívots de la NBA. Lo acompaña Pascal Siakam, líder del conjunto canadiense en esta última campaña. Tras conectar una decepcionante postemporada en 2020 y un mal curso 2020/21 –el hecho de que los Raptors jugaran en Tampa pudo condicionar mucho-, ha vuelto a brillar a las órdenes de Nick Nurse. De hecho, ha regresado a un All-NBA 3rd Team del que ya formó parte hace dos años.

Con la marcha de Kyle Lowry, y a la espera de lo que pudiera ofrecer el joven Barnes, debía dar un paso adelante junto a Fred VanVleet y OG Anunoby. Finalmente, el camerunés fue el mejor de los tres. Su peso ofensivo aumentó, empezando por las labores de generación. En ese aspecto, en el que ha ido creciendo año tras año, cumplió con creces. También siguió igual de implicado en defensa, faceta en la que es muy útil. Sus últimos 20 partidos de fase regular fueron, simple y llanamente, el mejor tramo de su carrera deportiva.

Con dos años más de contrato, no es de extrañar que existan rumores de traspaso sobre su figura. Los Raptors quieren construir sobre un Barnes con el que comparte posición, pero con el que tampoco parece del todo incompatible. Sea en Canadá o en cualquiera de las 29 franquicias estadounidenses, Siakam no dejará de marcar diferencias durante unos cuantos años.

Draymond Green (4)

Draymond Green sigue siendo uno de los mejores ala-pívots de la NBA

  • 2021/22: 7’5 puntos, 7’3 rebotes, 7 asistencias, 1’1 tapones, 52’5% en TC y 29’6% en T3.
  • 2021/22 (Playoffs): 8 puntos, 7’2 rebotes, 6’3 asistencias, 1 tapón, 47’9% en TC y 20’5% en T3.

Aunque acaba de ganar su cuarto campeonato, habrá quien se sorprenda al verlo tan arriba en este ranking de mejores ala-pívots de la NBA. Sus Playoffs no fueron especialmente brillantes, pero no hicieron más que reforzar una figura única por personalidad y perfil en la cancha. Con el Salón de la Fama esperándole, sigue haciendo gala de una combinación de cualidades que encajan a la perfección con la identidad de los Golden State Warriors de Steve Kerr.

Es un jugador digno de estudio, capaz de compensar lagunas incompensables en la mayoría de los mortales –pocos jugadores de su tamaño sobreviven con su pobre lanzamiento exterior- con fortalezas de escaso precedente. Hay quien lo considera el mejor defensor del siglo XXI. Tienen argumentos para ello, desde luego.

Pese a no llegar a los dos metros de altura, domina las ayudas desde el lado débil a la perfección. No da un solo paso en falso, es activo de manos y tiene un instinto legendario para anticiparse al movimiento rival. En ataque, sirve como conector entre creadores y ejecutores de las ventajas. Domina el cuatro contra tres, muchas veces provocado por la amenaza infinita de Stephen Curry, a las mil maravillas.

No es el de sus mejores años, pero siempre acaba ofreciendo lo mejor de sí mismo cuando más crítica es la situación. Su carácter es un imán a la victoria, que parece inevitable cuando las piezas y la salud acompañan. Con 32 primaveras, afrontará el próximo curso con el deseo de levantar su quinto trofeo Larry O’Brien junto a Stephen Curry y Klay Thompson.

LeBron James (3)

LeBron James Los Angeles Lakers

  • 2020/21: 25 puntos, 7’7 rebotes, 7’8 asistencias, 0’6 tapones, 51’3% en TC y 36’5% en T3.
  • 2021/22: 30’3 puntos, 8’2 rebotes, 6’2 asistencias, 1’1 tapones, 52’4% en TC y 35’9% en T3.

Está en la lista de mejores ala-pívots de la NBA, pero podría estar en cualquiera de las otras cuatro. Al final, LeBron James es un concepto en sí mismo. Durante muchos años, y sin demasiada opción a debate, ha sido el mejor jugador del planeta. Ahora, con 37 a sus espaldas, ya no conserva esa posición. De la élite no se va, ni mucho menos. Por desgracia para él, sus Lakers llevan dos años sin ganar una eliminatoria de Playoffs. En la última, eso sí, conquistó su cuarto anillo.

Sigue siendo, con algunos matices, el de siempre. Todo lo que sucede está en su cabeza, capaz de observar cualquier ventaja existente. Su atletismo ha sufrido un pequeño deterioro, pero continúa estando entre los grandes privilegiados de la liga en ese aspecto. Además, ha sabido emplear ese cambio físico para crear más desde la zona –ha sido el pívot titular de los angelinos durante buena parte de la baja de Anthony Davis-, en la que ha mostrado que su fuerza se mantiene intacta. Se ha dejado llevar en defensa, pero ha regalado su mejor versión anotadora en mucho tiempo.

Parece irreal hablar sobre el ocaso de la carrera de un jugador que sigue estando entre los mejores de la competición, pero es legítimo pensar que no le pueden quedar más de cinco o seis campañas como profesional. Por ello, debe estar entre sus planes realizar un esfuerzo con el fin de conseguir su quinto título. Ya sea en Los Angeles o en otro sitio –se ha rumoreado un posible regreso a Cleveland, que cuenta con una base competitiva más que interesante-, hará todo lo que esté en su mano para tener esa oportunidad.

Kevin Durant (2)

Kevin Durant Brooklyn Nets

  • 2021/22: 29’9 puntos, 7’4 rebotes, 6’4 asistencias, 0’9 tapones, 51’8% en TC y 38’3% en T3.
  • 2021/22 (Playoffs): 26’3 puntos, 5’8 rebotes, 6’3 asistencias, 0’3 tapones, 38’6% en TC y 33’3% en T3.

Otro jugador histórico que forma parte de la lista. En esta ocasión, se trata de uno de los mejores anotadores de siempre. Kevin Durant, pese a su gran rendimiento en la fase regular, ha tenido una temporada muy complicada. La baja de Kyrie Irving durante buena parte del curso y el traspaso de James Harden acabaron por destrozar cualquier opción de los Nets de llegar lejos en postemporada. Al final, en una serie en la que los Boston Celtics limitaron su producción, fueron barridos en primera ronda.

Pero, más allá del fracaso colectivo, es imposible dejarlo fuera de la conversación sobre el mejor jugador del planeta. La pasada campaña nos regaló su versión más madura, gracias a la cual facilitó una gran cantidad de buenos tiros a sus compañeros. Ya no le es tan fácil llegar al aro como hace unos años –la rotura en el tendón de Aquiles en 2019 le arrebató parte de su explosividad-, pero ha llevado su efectividad desde la media distancia a niveles ridículos. Nadie ha dominado mejor ese arte a lo largo de la historia. En defensa, aunque intenta desgastar lo mínimo posible, hace un buen trabajo tanto en el uno contra uno como en las ayudas.

Giannis Antetokounmpo (1)

Giannis Antetokounmpo, MVP de la NBA

  • 2021/22: 29’9 puntos, 11’6 rebotes, 5’8 asistencias, 1’4 tapones, 55’3% en TC y 29’3% en T3.
  • 2021/22 (Playoffs): 31’7 puntos, 14’2 rebotes, 6’8 asistencias, 1’3 tapones, 49’1% en TC y 22% en T3.

El griego es, para muchos, el mejor jugador de la actualidad. No pudo revalidar el título conquistado en 2021, pero su rendimiento en los pasados Playoffs está al alcance de muy pocas figuras de la historia de nuestro deporte. Con solo 27 años, cuenta con un historial inalcanzable incluso para algunos miembros del Hall of Fame.

Hemos visto continuamente su mejor versión. Desde que llegó a la liga en 2013, no ha parado de crecer en ningún momento. Desde su entendimiento del juego hasta el tiro libre, pasando por una fortaleza mental que ahora parece inquebrantable, lo ha mejorado prácticamente todo. Entre los mejores ala-pívots de la NBA hay varios defensores de altísimo nivel, pero solo Draymond Green es capaz de mirarle a los ojos en esa faceta.

Aprovecha su enorme envergadura y extraordinaria coordinación para condicionar un buen número de lanzamientos desde el lado débil. En ataque, más allá del mencionado entendimiento del juego, es una fuerza imparable en transición. No existe fórmula para pararlo a campo abierto.

Volverá a ser candidato a todo en 2023, tanto en lo individual como en lo colectivo. Y, seguramente, llegará al nuevo curso con nuevas armas para aumentar su dominio de la mejor liga del mundo. Si sus principales escuderos se mantienen sanos –la baja de Khris Middleton fue determinante ante los Celtics-, tendrán todo lo necesario para regresar a la cima. Y otro éxito similar elevaría al heleno más allá del monte Olimpo.

Clasificación de los mejores ala-pívots de la NBA

Así, de forma resumida, la lista de los mejores ala-pívots de la NBA en la actualidad es:

10. Julius Randle

9. Scottie Barnes

8. Evan Mobley

7. Jaren Jackson Jr.

6. Zion Williamson

5. Pascal Siakam

4. Draymond Green

3. LeBron James

2. Kevin Durant

1. Giannis Antetokounmpo

Comparación estadística de los mejores ala-pívots de la NBA (temporada regular 21-22)

JugadorPuntos% TC% T3RebotesAsistenciasTapones
Giannis Antetokounmpo29.955.329.311.65.81.4
Kevin Durant29.951.838.37.46.40.9
LeBron James30.352.435.98.26.21.1
Draymond Green7.552.529.67.371.1
Pascal Siakam22.849.434.48.55.30.6
Zion Williamson2761.129.47.23.70.6
Jaren Jackson Jr.16.341.531.95.81.12.3
Evan Mobley1550.8258.32.51.7
Scottie Barnes15.349.230.17.53.50.7
Julius Randle20.141.130.89.95.10.5

Deja un comentario