¿Cuáles son los mejores aleros de la NBA en la actualidad?

Una vez hemos pasado revisión a los mejores jugadores que ocupan los puestos de base y de escolta, es el momento de analizar a los mejores aleros de la NBA en 2020. Como ya hemos advertido en artículos precedentes, el baloncesto del siglo XXI se caracteriza por la liquidez de los roles que cada jugador desempeña en su equipo.

Muchos jugadores, como LeBron James, Kawhi Leonard y otros, que rotan de posición en vistas de aplicar los mejores emparejamientos. Es por ello que son muchos expertos los que consideran que la posición viene determinada más por el jugador al que se defiende que por la labor asumida en el ataque.

Al ser la posición “media” en cuanto altura y físico se refiere, un alero debe cumplir funciones que van desde la distribución del balón, a la concatenación de contraataques y la reconstrucción de la defensa. Además, deben cubrir el rebote en los tableros y ofrecer buen rendimiento con el lanzamiento tanto interior como exterior. El triple, por supuesto, se le presupone prácticamente a todos los jugadores que ocupan esta posición en el basket moderno, a no ser, que ofrezcan un contrapeso de habilidades que compensen tal carencia. Incluso la habilidad organizadora ha pasado a formar parte del currículo de multitud de jugadores que ocupan esta demarcación.

Los mejores aleros de la NBA en la actualidad

En nuestro ranking de mejores aleros de la NBA encontramos a varios de las mayores superestrellas de la competición. Tradicionalmente el alero es un jugador multifuncional, destinado a situarse en el perímetro del área y abrir el juego exterior. Varios de los mejores jugadores de la historia han sido aleros: Larry Bird, Scottie Pippen, John Havlicek o Julius Erving. Sin embargo, el presente baloncestistico esta provisto de una calidad insólita en lo que a exteriores se refiere.

Mejores aleros de la NBA: Joe Ingles (10)

Estaba de 9º la temporada pasada.

Un jugador ya habitual de los rankings de su posición debido a su versatilidad, su gran lanzamiento y su inteligencia. Este año deberá adaptarse a un nuevo rol debido a la incorporación de Bojan Bogdanovic a la plantilla de los de Salt Lake City. Por lo visto en pretemporada, empezará los encuentros desde el banquillo, aportando su experiencia y calidad a la segunda unidad.

Parte fundamental de una de las mejores defensas de la competición, la pasada temporada fue el jugador con mejor defensive rating de la NBA entre aquellos jugadores que disputaron al menos 70 partidos (101.6). Debido a sus 203 centímetros de estatura es capaz de defender a todo tipo de aleros y siempre con buenos resultados, como atestiguan sus 1.2 robos y 2.6 deflections por partido en la 2018-2019.

Pero no solo en el apartado defensivo tiene un gran rendimiento, sus capacidades organizativas y de pase son otro de sus grandes fuertes. No solo aportó 5.7 pases de canasta por partido, sino que fue el forward con el sexto mejor promedio de asistencias por pérdida (2.43). En el reciente mundial volvió a dar muestra de su gran habilidad para encontrar a compañeros bien posicionados, siendo el sexto máximo asistente del torneo (5.6) y quedándose a una asistencia del primer triple doble de los mundiales.

Sin embargo, su mayor arma ofensiva es sin duda el tiro de 3. La temporada anterior consiguió un 39.1% desde más allá de la línea de 7,25 con 2.3 triples anotados por encuentro. Su rápida mecánica y su ocupación de los espacios liberados por el resto de jugadores lo convierten en un jugador letal desde la larga distancia. Su gran lectura de juego le permiten encontrar fácilmente tanto a los compañeros abiertos como los espacios que estos generan.

Mejores aleros de la NBA: Danilo Gallinari (9)

No estaba en el top-10 la temporada pasada.

El italiano llega a Oklahoma tras haber disputado su mejor temporada en Los Angeles. La franquicia se ha visto sometida a un cambio radical este verano, con Chris Paul y Gallinari como principales altas. Aunque lo más doloroso han sido los huecos que dejan Westbrook y George, los cuáles deberán intentar ocupar los dos recién llegados. Por su parte, el alero se enfrenta a una ardua tarea al tener que suplir a uno de los grandes nombres propios de la pasada campaña.

Deberá hacer las veces de líder y comandar a un grupo de jugadores con no demasiada experiencia, pero con ganas de demostrar su valía. Para ello deberá ser algo más que un fantástico anotador e intentar aportar en facetas como la distribución y la defensa, aspectos que nunca han sido su fuerte. Para lograrlo contará con suficientes oportunidades de Donovan, pues las aspiraciones de la plantilla son bastante bajas por el momento.

Sin duda, su gran fuerte será la anotación, como demostró el año pasado con sus 19.8 puntos por encuentro, el mejor promedio de su carrera NBA. También su acierto desde el perímetro fue excelso: anotó el 43.4% de sus triples, séptima mejor marca entre aquellos jugadores que tuvieron participación en 65 partidos o más. Destacó igualmente en el tiro libre, con un 90.4% de tiros libres anotados.

Una incógnita importante es la capacidad que tendrá para adaptarse al Run & Gun que plantea Donovan. Los Clippers no abusaban tanto de la transición como acostumbraban los Thunder, por lo que Gallinari deberá adaptarse a un ritmo más acelerado para seguir siendo uno de los mejores aleros de la NBA. Así mismo, los Thunder utilizaban muy a menudo el juego 1 contra 1, lo cual no beneficia a Gallinari, que gusta de aprovechar los espacios generados por sus compañeros.

Mejores aleros de la NBA: Bojan Bogdanovic (8)

No estaba en el top-10 la temporada pasada.

El otro alero internacional que posee la plantilla de Utah llega procedente de los Pacers. Firmado como agente libre por 4 años y 73 millones de dólares, debería ser el alero titular. En un equipo eminentemente defensivo como los Jazz, tomará un rol de referencia ofensiva tras Mitchell, aportando sobre todo tiro exterior.

Precisamente en el apartado defensivo no es un jugador que sobresalga, por lo que los equipos rivales intentarán explotar ese punto débil. Snyder deberá camuflar de la mejor manera posible sus fallos para poder aprovechar al máximo sus puntos. En la 2018-2019 fue capaz de aportar 18 puntos por partido, más que ningún jugador de los Jazz, exceptuando a Mitchell.

No solo fue un gran anotador, sino que tuvo un gran acierto en el tiro, especialmente en el de 3, con un 42.5% con 2 triples anotados por encuentro. En un equipo como Utah, que dio gran importancia al tiro exterior en su esquema en ataque, puede ser una pieza clave para conseguir una plaza en Playoffs. Para poder aportar al juego combinativo de Utah, deberá mejorar sus capacidades organizativas, otra de sus carencias.

Más allá de lo visto en los partidos de preparación, habrá que ver cuál será la rotación de los de Salt Lake City. Por el momento, Bojan parece ir en cabeza en la lucha por el puesto de alero titular, pero esto podría cambiar a lo largo de la temporada. De su buen desempeño en ataque y su mejora defensiva dependerá que esta situación se mantenga.

Mejores aleros de la NBA: Brandon Ingram (7)

Estaba de 10º la temporada pasada.

El que fuera posicionado como décimo mejor alero en esta web la pasada temporada ha conseguido ascender hasta el séptimo lugar. Lo ha hecho tras ser parte del mayor traspaso del verano, que lo ha llevado junto con varios de sus compañeros a la ciudad del jazz, Nueva Orleans, a cambio de Anthony Davis. En esta nueva etapa dejará de estar a la sombra de LeBron para estar a la sombra del potencial de Zion Williamson.

En los Pelicans Ingram tendrá la posibilidad de jugar con menos presión debido a las expectativas del equipo, bastante más bajas que las de los púrpura y oro. Por ello, deberá demostrar que es capaz de alcanzar su potencial y dar el salto definitivo que aún no ha conseguido llevar a cabo. Su eterna comparación con Kevin Durant debido al físico similar de ambos nunca ha jugado a su favor, pero esta parece la temporada perfecta para dar un golpe sobre la mesa.

En el apartado de la anotación ha sido en el que más ha destacado, habiendo promediado 18.3 puntos por partido la pasada campaña, aunque debería ser capaz de superar los 20 puntos por juego y convertirse en el máximo anotador de la plantilla. Para ello será vital que mejore su porcentaje de triples, pues solo acertó el 33% de sus tiros de 3 en la 2018-2019, y para un jugador que aspira a ser un anotador de volumen es un número un poco bajo.

Tantas piezas nuevas dejan una situación extraña en los de Louisiana. Ingram debería aprovechar sus galones para ser una pieza importante en el vestuario. El liderazgo es otro aspecto en el que aún no parece haber destacado demasiado. Aunque no es la única faceta, pues, por el momento parece un jugador demasiado unidimensional, algo que hoy en día supone un atraso en la posición de alero. El aspecto que debería mejorar con más urgencia sería una defensa con demasiados errores y poca intensidad.

Mejores aleros de la NBA: Jayson Tatum (6)

Estaba de 8º la temporada pasada.

Tras una temporada extraña para los Celtics, en la cual no cumplieron sus objetivos, Tatum y el resto de compañeros buscan resarcirse de sus errores. Para ello, el ex de Duke deberá asumir más galones tras la marcha de Irving y Horford, algo parecido a lo ocurrido en los Playoffs de 2018, pero está vez de manera perenne. La mejora del ambiente en el vestuario será un factor importante para el desarrollo de los jóvenes, entre los que se encuentra Jayson.

La temporada pasada supuso un retroceso, más a nivel de sensaciones que numéricamente. Continuó con su buen desempeño en la anotación con 15.7 puntos por encuentro, aunque sus porcentajes de tiros de campo (45%) y de triples (37.3%) descendieron desde su temporada rookie. El exceso de tiros desde la media distancia fue uno de los aspectos más criticados, por lo que esta temporada deberá atacar más el aro, algo más que necesario en Boston.

Mejores aleros de la NBA: Jayson Tatum
Imagen de Keith Allison.

Defensivamente cuenta con un físico muy aprovechable y, aunque su desempeño no haya sido malo, es un aspecto que debe mejorar si quiere alcanzar la élite en su posición. Así mismo, en el costado ofensivo deberá rendir a mayor nivel en el apartado de organización, aspecto clave en un sistema como el de Brad Stevens, basado en el movimiento de balón y la creación de espacios.

En las 2 temporadas que ha disputado para los de Massachusetts su gran objetivo no alcanzado ha sido disputar el All-Star. Esta temporada su aumento de importancia y la habitual falta de talento del este le posicionan como un jugador a tener en cuenta en la votación.

Mejores aleros de la NBA: Khris Middleton (5)

Estaba de 7º la temporada pasada.

A pesar de tener que vivir a la sombra del actual MVP, Middleton ha sabido destacar y hacer que se le valore como el gran jugador que es. La temporada pasada fue All-Star y acaba de firmar su primer gran contrato con la franquicia de Wisconsin. Es su momento de acabar de demostrar que merece dicho contrato y que es capaz de ayudar a los Bucks a alcanzar las finales de la NBA.

Excelso en el tiro exterior, la temporada pasada lanzó 6.2 tiros de 3 puntos por noche, convirtiendo el 37.8% de estos. Su desempeño como anotador desde la larga distancia es clave en el esquema de Budenholzer, pues descongestiona la zona y permite que Antetokounmpo disponga de vía libre hasta la canasta. Sus 18.3 puntos por encuentro fueron vitales para el cuarto mejor ataque de la temporada pasada.

Pero no solo han sido sus puntos los que han llevado a la gerencia de Milwaukee a apostar por el alero. Su desempeño atrás fue clave en la mejor defensa de la competición. Entre aquellos jugadores con al menos 75 partidos clasificó decimotercero en defensive rating (104.2) y tercero en menor acierto en tiros de campo del jugador al que defiende (43.4%). Números que dejan patente su gran desempeño en la labor defensiva, su importancia en el esquema de los Bucks y el hecho de que sea uno de los mejore aleros de la NBA para nosotros.

La pasada campaña también registro su mejor marca en pases de canasta por partido con 4.2, lo cual es una gran noticia. Que sea capaz de generar juego por sí mismo es un paso necesario a la hora de ser un jugador determinante y no un alero más, y parece que Middleton lo está consiguiendo.

Mejores aleros de la NBA: Paul George (4)

Estaba de 5º la temporada pasada.

El alero californiano pone rumbo a los Clippers para unir fuerzas con Kawhi e intentar reinar en la ciudad de las estrellas. Tras haber sido la pasada su mejor campaña como profesional, intentará repetir ese gran juego y hacerse con el ansiado anillo. Aunque su maltrecho hombro no le permitirá jugar el inicio de la temporada, Kawhi y él tendrán que compenetrarse lo mejor posible rápidamente si quieren tener opciones de alzarse con el título.

Sus 28 puntos, 8.2 rebotes, 4.1 asistencias y 2.2 robos le valieron sendas plazas en el mejor quinteto y el mejor quinteto defensivo. Además, se posicionó como finalista para recibir tanto el MVP (mejor jugador) como el DPOY (mejor defensor). Un currículo inmejorable que intentará reafirmar esta temporada en su nueva franquicia.

La pareja defensiva que formará con Leonard ya es una de la más temibles de la liga y aún no han jugado ni un minuto juntos debido a los problemas de George. El ex de los Thunder consiguió la undécima mejor marca de defensive rating entre los jugadores con más de 75 partidos, concediendo 103.9 puntos por cada 100 posesiones. También fue el jugador con más pases desviados y con más balones sueltos recuperados, lo que le convierte en una pesadilla para las estrellas rivales.

Las claves de su rendimiento parecen ser la curación de su lesión de hombro y la capacidad para compenetrarse con su nuevo equipo, especialmente con la otra estrella de la plantilla. Aún habrá que esperar unas semanas hasta poder verlo en acción con su nueva camiseta, pero es probable que sean el equipo que más miedo infunda entre el resto de franquicias NBA. También será importante ver cómo afecta dicha lesión en el hombro a su tiro y si es capaz de recuperar el nivel de la pasada temporada, en la cual anotó casi 4 triples por partido con 38.6% de acierto.

Paul Geoge será clave en la plantilla de Los Angeles Clippers 2019-20.
Imagen cedida por Guillermo Mayol.

Mejores aleros de la NBA: Kevin Durant (3)

Estaba de 2º la temporada pasada.

La desafortunada lesión en el tendón de Aquiles seguramente nos prive de ver a Durant sobre el parqué esta temporada. A pesar de ello, su fichaje por los Nets y la pareja que formará junto a Irving causan una gran expectación alrededor del alero. El estado en el que regresará tras la rehabilitación parece ser la mayor incógnita a despejar.

Tras una temporada de nuevo a un gran nivel, solo los Raptors y Kawhi separaron a Kevin y los Warriors del three-peat. Como siempre, su habilidad anotadora fue voraz, promediando 26 puntos. Además, su 52% de acierto en tiros de campo fue el cuarto mejor dato entre los jugadores con más de 20 puntos. Este gran rendimiento le valió su novena selección para uno de los mejores quintetos, en está ocasión para el segundo.

Además de ser uno de los mejores anotadores de la liga, hubo otras facetas de su juego en las que destacó, como por ejemplo la organizativa. Su promedio de 5.9 asistencias fue el undécimo mejor entre aquellos jugadores con más de 75 partidos y sus 2.03 asistencias por pérdida fueron la novena mejor marca entre los forwards. Debido a ello constituyó una de las mayores amenazas en el costado ofensivo, fama que espera volver a ganar cuando regrese a las canchas.

De momento todo lo que se puede contar sobre el Durant jugador es pura especulación, pero debemos dar un voto de confianza a un jugador de esta calidad. Puede pasar hasta un año para que volvamos a verle enfundarse una camiseta, pero las expectativas que levanta la dupla que formará con Kyrie será el principal aliciente que nos mantendrá ansiosos por su vuelta.

Mejores aleros de la NBA: LeBron James (2)

Estaba de 1º la temporada pasada.

El rey de la NBA buscará volver a alzarse con la corona, que le es esquiva desde 2016. Para ello ha conseguido a un nuevo aliado, Anthony Davis, aunque ello ha supuesto pérdida del núcleo joven de la franquicia. Con el ex de Kentucky formará una pareja de ensueño que rivalizará con la que poseen los Clippers. Y es que esta temporada la ciudad de Los Angeles volverá a ser tan importante como antaño, concentrando a los dos mejores aleros de la NBA.

La pasada temporada fue un fracaso para la franquicia angelina y para LeBron. No consiguieron plaza en Playoffs y el nivel de juego del equipo fue pésimo. Aún así, James se las arregló para ser el cuarto máximo anotador y el cuarto máximo asistente de la competición. Aunque solo jugó 55 partidos, el número más bajo de su carrera. Y es que, aunque siga siendo un jugador dominante, parece mostrar signos de que ya se encuentra en declive.

Su defensa ha sido el aspecto de su juego que más críticas ha recibido. La baja intensidad y las desconexiones han sido la tónica habitual en el juego defensivo del alero. Si su objetivo es un nuevo anillo, deberá poner especial atención en este costado, ya que no le valdrá solo con la increíble defensa de Davis. Otras piezas nuevas como Green y Bradley compondrán una defensa que será de ensueño si LeBron demuestra un buen nivel.

También ha cambiado la gestión del banquillo con la firma de Frank Vogel. El entrenador parece ser más de confianza de LeBron, algo que seguramente hayan tenido en cuenta a la hora de su elección. Pero manejar un equipo con 2 estrellas tan abrumadoras en el vestuario no es fácil. Esto podría ser un foco de inestabilidad que comprometería las opciones de los angelinos.

Mejores aleros de la NBA: Kawhi Leonard (1)

Estaba de 4º la temporada pasada.

Tras su segundo MVP de las finales, Kawhi vuelve a su estado natal para jugar en los Clippers. Se convierte así en el primer MVP de las finales en no empezar la temporada posterior en la misma franquicia. Y es que Kawhi es único en su especie. Después de una temporada regular de mucho descanso, en la cual solo disputó 60 partidos, desplegó un juego imparable en la post-temporada.

Sus 26.6 puntos, 7.3 rebotes y 3.3 asistencias se transformaron en 30.5 puntos (cuarta mejor marca), 9.1 rebotes y 3.9 asistencias en Playoffs. Aunque su mayor premio fue conseguir el anillo tras las críticas recibidas por su polémica salida de San Antonio. Gracias a ello se ha reafirmado como una de las superestrellas de la liga y la más cotizada en el pasado mercado de agentes libres.

Esta temporada buscará de nuevo el anillo y otro MVP de las finales. Algo que le situaría como el primero en ganar el galardón en tres equipos distintos. Para ello contará con un escudero de lujo como ya anticipamos: Paul George. Ambos serán los referentes en un equipo con un gran potencial defensivo. Doc Rivers tendrá que gestionar sabiamente a las dos estrellas. Pues Kawhi fue un habitual de la enfermería la pasada temporada regular y George parece que sigue sus pasos.

La superioridad mostrada por Kawhi en Playoffs sirve de aliciente para presentar su candidatura para el MVP y coronarle como mejor alero de la NBA en la actualidad. La cantidad de partidos que se pierda y el récord del equipo serán dos factores determinantes en su lucha por el premio. Si consigue sortear dichos obstáculos, pocos jugadores habrá que se eleven a su nivel en ambos lados de la cancha. The Klaw es un jugador total y esta puede ser la temporada que deje su nombre grabado en los libros de historia.

Clasificación de los mejores aleros de la NBA

Así, de forma resumida, la lista de los mejores aleros de la NBA en la actualidad es:

10. Joe Ingles

9. Danilo Gallinari

8. Bojan Bogdanovic

7. Brandon Ingram

6. Jayson Tatum

5. Khris Middleton

4. Paul George

3. Kevin Durant

2. LeBron James

1. Kawhi Leonard

Deja un comentario