¿Cuáles son los mejores aleros de la NBA en la actualidad?

Los mejores aleros de la NBA reúnen de todo. Desde altos niveles de generación hasta talentos anotadores de aspiraciones históricas, la posición de 3 tiene la polivalencia por bandera.

En cuanto al rol se refiere, hay menos primeras espadas potenciales que en los bases pero más que en los escoltas. Aquí apenas encontramos debilidades defensivas, pues su trabajo en este lado de la cancha adquiere más importancia que en las posiciones anteriormente mencionadas. En esta demarcación es ocupada por muchos de los atletas que mejor combinan tamaño, habilidad y velocidad.

Los mejores aleros de la NBA en la actualidad

En nuestro ranking de mejores 3 de la NBA encontramos desde complementos de lujo hasta futuros miembros del Salón de la Fama, pasando incluso por algún jugador joven con altas aspiraciones. La mayoría de ellos han debido curtirse varios años en el profesionalismo antes de saltar al estrellato, lo cual indica a la perfección la dureza física y mental necesaria para triunfar en esta posición.

RJ Barrett (10)

RJ Barrett New York Knicks

  • 2020/21: 17’6 puntos, 3 asistencias, 5’8 rebotes, 0’7 robos, 44’1% en TC y 40’1% en T3.
  • 2021/22: 20 puntos, 3 asistencias, 5’8 rebotes, 0’6 robos, 40’8% en TC y 34’2% en T3.

Apuntaba a gran estrella meses antes de debutar en la liga, pero parece difícil que alcance esa condición. Sin embargo, su nivel merece un puesto entre la decena de mejores aleros de la NBA. En los Knicks ha contado con muchos minutos durante sus tres primeros cursos como profesional, pero el contexto no ha sido el ideal. En lo individual, aunque ha tenido más de un bache, no ha parado de crecer.

Con 22 años, es un anotador tan talentoso como inconsistente e ineficiente. Es capaz de sumar puntos desde prácticamente cualquier lado, pero alterna partidos de mucho acierto con otros en los que parece incapaz de encontrar soluciones para cortar sus malas rachas. Puede sacar una buena cantidad de tiros libre siendo agresivo en penetraciones a canasta, pero incluso desde el 4’60 no es muy fiable.

Sus estadísticas tradicionales no lo reflejan, pero cada vez se encuentra más cómodo generando ventajas para los demás. El entorno, eso sí, no le ha permitido explotar esa mejora. Se ha establecido también como un buen defensor, pues tiene las condiciones físicas y técnicas para encargarse del mejor exterior rival.

No ha firmado todavía una extensión, por lo que podría salir al mercado como agente libre restringido en 2023. En cualquier caso, y pese al historial de la franquicia, parece improbable que salga pronto de Nueva York. Ahora mismo es, sin lugar a ningún tipo de dudas, su activo más valioso.

Mikal Bridges (9)

Mikal Bridges Phoenix Suns

  • 2021/22: 14’2 puntos, 2’3 asistencias, 4’2 rebotes, 1’2 robos, 53’4% en TC y 36’9% en T3.
  • 2021/22 (Playoffs): 13’3 puntos, 2’8 asistencias, 4’7 rebotes, 1’1 robos, 47’8% en TC y 39’4% en T3.

El perfil de Bridges, tanto por nivel de su equipo como por el rol que desempeña en él, es totalmente diferente al de Barrett. Llegó a los Suns hace cuatro años como un proyecto de suelo alto y techo bajo –estaba a punto de alcanzar las 22 primaveras y contaba con dos campeonatos de la NCAA en su historial-. Casi un lustro después, puede que haya roto ese techo. Sigue ejerciendo como complemento, pero es uno de los más productivos de la competición.

Es uno de los mejores defensores del planeta. Capaz de defender con balón a prácticamente todo el mundo –exceptuando a interiores muy grandes y capaces de generarse sus tiros-, sus brazos interminables lo convierten también en un arma terrible desde el lado débil y en las líneas de pase. Por si fuera poco, también ha ganado peso ofensivo con el paso de los años. Castiga continuamente desde el triple y a través de cortes al aro. Su inteligencia táctica es cada vez más brillante.

Andrew Wiggins (8)

Andrew Wiggins Golden State Warriors

  • 2021/22: 17’2 puntos, 2’2 asistencias, 4’5 rebotes, 1 robo, 46’6% en TC y 39’3% en T3.
  • 2021/22 (Playoffs): 16’5 puntos, 1’8 asistencias, 7’5 rebotes, 1 robo, 46’9% en TC y 33’3% en T3.

Su llegada a los Golden State Warriors lo ayudó a salir de un infierno reservado para las más decepcionantes primeras elecciones de la historia del Draft. Los últimos Playoffs, encumbrados con unas fantásticas Finales, fueron una escalera al cielo de mejores aleros de la NBA.

Tiene sentido pensar en él como segundo mejor jugador de la eliminatoria definitiva. Desde luego, solamente Stephen Curry fue tan consistente y letal como él en el equipo campeón. Aunque el acontecimiento sea reciente, es muy probable que la consecución del campeonato acabe siendo un antes y un después tanto en su carrera como en la imagen mediática que existe del alero canadiense.

Con más espacios de los que tuvo jamás en los Timberwolves, ha encontrado su versión más eficiente y menos forzada de cara al aro. Ya no recurre tanto al lanzamiento de media distancia sobre bote, al que se ha impuesto jerárquicamente el triple en catch & shoot –en especial desde las esquinas, zona desde la que convirtió más del 44% de los intentos que realizó la pasada regular season-.

Además, ha dado un paso gigante como defensor. Puede ocuparse del mejor exterior rival, e incluso aguantar en el poste bajo a determinados interiores. Cada vez manifiesta un mayor nivel de concentración y carácter, tal y como muestran algunas de sus exhibiciones reboteadoras en la última postemporada.

Con el salto dado y con un título en su historial, Andrew Wiggins se ha quitado un gran peso de encima. Por tanto, es probable que todavía no hayamos visto la mejor versión de un jugador que cumplió los 27 años hace apenas unos meses.

Khris Middleton (7)

Mejores aleros de la NBA: Khris Middleton

  • 2021/22: 20’1 puntos, 5’4 asistencias, 5’4 rebotes, 1’2 robos, 44’3% en TC y 37’3% en T3.
  • 2021/22 (Playoffs): 14’5 puntos, 7 asistencias, 5 rebotes, 1’5 robos, 41’7% en TC y 42’9% en T3.

No hay momento en el que se valore más el impacto de un jugador que en su ausencia. Por desgracia para los Bucks, su segunda referencia ofensiva cayó lesionada en el segundo partido de postemporada. Finalmente, el desafortunado esguince de rodilla que sufrió el alero desarmó demasiado a un equipo que, aunque luchó hasta el final, no pudo con los Boston Celtics en segunda ronda de Playoffs.

La aportación de Middleton es vital para el conjunto que dirige Budenholzer. Con él en cancha, el baloncesto en estático es mucho más sencillo y menos previsible para el rival. Capaz de generarse espacios a través del bloqueo directo y de resolver en aclarados, ejerce habitualmente como desatascador en momentos críticos, especialmente en los últimos cuartos. Ha demostrado ser muy eficiente desde prácticamente cualquier posición.

Su zona preferida es la media distancia, la cual maneja a la altura de los mejores aleros de la NBA. Además, ha ido creciendo hasta convertirse en un muy buen defensor exterior. Al igual que Jrue Holiday, es un perfecto escudero para el jugador más dominante del planeta.

Con 30 años, parece que aún le queda cuerda para estar a la altura de su importante papel durante un tiempo. Seguramente sea en Wisconsin, donde estará al menos una temporada más. En 2023 podría salir al mercado si no ejerce su opción de jugador, pero se antoja improbable que salga de una franquicia en la que ha disfrutado de nueve de sus diez cursos como profesional.

DeMar DeRozan (6)

DeMar DeRozan Chicago Bulls

  • 2021/22: 27’9 puntos, 4’9 asistencias, 5’2 rebotes, 0’9 robos, 50’4% en TC y 35’2% en T3.
  • 2021/22 (Playoffs): 20’8 puntos, 4’8 asistencias, 5’4 rebotes, 1’8 robos, 41’1% en TC y 0% en T3.

Viene de completar, probablemente, la temporada más destacada de su fantástica carrera. En Chicago ha encontrado una oportunidad fantástica para brillar y competir al mismo tiempo, algo que no había estado a su alcance desde que abandonó Toronto –en San Antonio jugó a un muy buen nivel, pero pasó mucho más desapercibido mediáticamente-. A sus 32 años, ha recuperado el estatus de All-Star y All-NBA que tuvo en su día con la franquicia canadiense.

Con más generadores a su alrededor, ha vuelto su versión más anotadora. Ha sido capaz, por primera vez en su trayectoria, de complementar un volumen muy alto de lanzamientos con un gran nivel de eficiencia. Su anotación desde la media distancia, desde donde ha lanzado más del 50% de sus tiros de campo, ha sido histórica.

Ha encontrado con suma facilidad sus zonas de confort sobre bote y ejecutado a la perfección. El clutch tampoco ha sido una excepción a su impresionante solvencia desde ese terreno. Su capacidad para resolver partidos ha otorgado una gran cantidad de victorias a los Bulls.

Sin una amenaza consistente en el triple –no anota un triple en Playoffs desde 2018-, no es capaz de tener un impacto en el juego similar al de otros miembros de esta lista de mejores aleros de la NBA. Veremos si es capaz de corregirlo en el futuro, pero se antoja improbable.

Brandon Ingram (5)

¿Es Brandon Ingram candidato a MIP de la NBA 2019-2020?

  • 2021/22: 22’7 puntos, 5’6 asistencias, 5’8 rebotes, 0’6 robos, 46’1% en TC y 32’7% en T3.
  • 2021/22 (Playoffs): 27 puntos, 6’2 asistencias, 6’2 rebotes, 0’7 robos, 47’5% en TC y 40’7% en T3.

Su historial no está repleto de éxitos individuales y colectivos, ni mucho menos, pero Brandon Ingram ha acabado llegando a una élite de la liga a la que parecía destinado cuando fue seleccionado como número dos del Draft en 2016. En un año convulso en lo mediático para sus Pelicans –Zion Williamson, cara de la franquicia, no ha jugado un solo partido por lesión-, ha sido capaz de llevarlos a los Playoffs por primera vez desde 2018 y poner contra las cuerdas al mejor equipo de la regular season.

En un año en el que parece haber vivido una pequeña regresión en el triple –en el próximo veremos hasta qué punto puede ser real, pero no es demasiado preocupante-, ha seguido creciendo en aspectos como la generación o la defensa. Cada vez más maduro, reconoce ventajas y encuentra tiros cómodos con facilidad, tal y como demostró en la pasada postemporada. Al igual que varios de los mejores aleros de la NBA, domina el arte de la media distancia a un nivel altísimo.

Comprometido hasta 2025 con la franquicia de Luisiana, compartirá el rol de líder con Zion Williamson. Si se entienden dentro y fuera de la cancha, acompañados por un CJ McCollum muy bien valorado por el resto de la liga en términos de comunicación y liderazgo, pueden convertir a los Pelicans en una de las grandes potencias de la Conferencia Oeste. Y Brandon Ingram podrá ser, por fin, un jugador a tener muy en cuenta.

Paul George (4)

Paul George será clave en la plantilla de Los Angeles Clippers

  • 2020/21: 23’3 puntos, 5’2 asistencias, 6’6 rebotes, 1’1 robos, 46’7% en TC y 41’1% en T3.
  • 2021/22: 24’3 puntos, 5’7 asistencias, 6’9 rebotes, 2’2 robos, 42’1% en TC y 35’4% en T3.

George causó baja hasta en 51 partidos, la mayoría de ellos por una lesión en el codo, la pasada temporada. Además, no pudo estar en la lucha por la octava plaza de la Conferencia Oeste tras dar positivo en Covid-19. Su curso, como el de Los Angeles Clippers en general, ha sido un cúmulo de infortunios. Pero él sigue siendo uno de los mejores aleros de la NBA. Pese a no contar con Kawhi Leonard, ganaron 18 de los 31 choques que disputó el alero formado en Fresno State.

Con un peso ofensivo excesivo debido a la falta de talento de los de Tyronn Lue, hemos visto una de sus versiones menos eficientes de cara al aro. También se ha encontrado algo incómodo con tanto balón en las manos, lo que se ha traducido en los peores registros en pérdidas de toda su carrera. Algunos tramos de los primeros compases del curso, eso sí, fueron impresionantes.

En ellos, hizo gala de su enorme capacidad para generarse buenos tiros sobre bote y de un liderazgo que no observábamos desde sus días en Indiana. Como reflejo de la identidad del equipo, ha seguido defendiendo a un nivel fantástico. Es muy inteligente cubriendo líneas de pase y eliminando opciones rivales en el uno contra uno.

La próxima campaña volverá, salvo sorpresa, a la lucha por un anillo que todavía se le resiste. Esta vez compartirá liderazgo y, con toda seguridad, su talento se verá más potenciado. ¿Volverá a brillar en grandes escenarios?

Jimmy Butler (3)

Jimmy Butler Miami Heat 2020-2021

  • 2021/22: 21’4 puntos, 5’5 asistencias, 5’9 rebotes, 1’6 robos, 48% en TC y 23’3% en T3.
  • 2021/22 (Playoffs): 27’4 puntos, 4’6 asistencias, 7’4 rebotes, 2’1 robos, 50’6% en TC y 33’8% en T3.

Después de un curso 2020/21 algo decepcionante para sus Heat, Jimmy Butler volvió a ser uno de los jugadores más destacados de los Playoffs en 2022. Pese al desgaste físico, y a través de actuaciones para el recuerdo, estuvo a un solo lanzamiento de clasificar a la franquicia de Florida a las Finales de la NBA. Esta última ha sido la mejor postemporada de su carrera, superando incluso a la que realizó en la burbuja de Orlando en 2020.

Es, probablemente, uno de los líderes que mejor gestiona el esfuerzo ofensivo. Rodeado por un entorno ideal para él, tanto en lo cultural como en lo deportivo, muestra su versión más agresiva cuando más la necesita el equipo. Es ejemplar en la generación, para la cual no tiene un don innato pero sí un compromiso férreo. También cumple a la perfección en el aspecto defensivo, siendo capaz de arruinar la noche del mejor exterior rival y evitar desajustes gracias a su destreza física.

En solo tres años, se ha convertido en uno de los jugadores más valorados en la historia de los Miami Heat. Con él, han accedido a unas Finales y se han quedado a las puertas de otras. Seguirá por allí, al menos hasta 2025 –podría no ejercer su opción de jugador por 52’4 millones de dólares de cara a la temporada 2025/26-, con la intención de agrandar su huella en una de las organizaciones más fuertes de la NBA.

Jayson Tatum (2)

Jayson Tatum es uno de los mejores aleros de la NBA

  • 2021/22: 26’9 puntos, 4’4 asistencias, 8 rebotes, 1 robo, 45’3% en TC y 35’3% en T3.
  • 2021/22 (Playoffs): 25’6 puntos, 6’2 asistencias, 6’7 rebotes, 1’2 robos, 42’6% en TC y 39’3% en T3.

De aquel chico de 20 años que luchó ante los Cavaliers de LeBron James en unas Finales de Conferencia quedan dos cosas: la esencia y el objetivo principal. Ahora es, todavía con ciertas tendencias negativas, un jugador mucho más maduro en todos los aspectos posibles. Ya es uno de los mejores, tal y como esperaba el mundo tras aquellos Playoffs de 2018. Cuatro veranos después, el anillo se sigue resistiendo, pero ya sabe lo que es disputar unas Finales de la NBA.

Pese a que ya era un gran defensor, dio un paso gigante en este aspecto en la serie ante los Nets, en la que ayudó a limitar la producción de Kevin Durant con mucho éxito. Su labor como generador es cada día más útil, tal y como ha demostrado ante defensas como las de Milwaukee, Miami o Golden State.

Con 24 años, empieza a llamar a la puerta del primer puesto de mejores aleros de la NBA. Todavía tendrá que superar un par de retos individuales –y ser capaz de trasladarlos al colectivo, por supuesto-, pero parece reservado para él. Al igual que Butler con los Heat, su compromiso con los Celtics llega hasta 2025. Hasta entonces, con uno de los núcleos más sólidos de la competición, no habrá meta menos ambiciosa que la conquista del Larry O’Brien.

Kawhi Leonard (1)

Kawhi Leonard Los Angeles Clippers

  • 2019/20: 27’1 puntos, 4’9 asistencias, 7’1 rebotes, 1’8 robos, 47% en TC y 37’8% en T3.
  • 2020/21: 24’8 puntos, 5’2 asistencias, 6’5 rebotes, 1’6 robos, 51’2% en TC y 39’8% en T3.
  • 2021/22: –

Es difícil otorgar el primer puesto de mejores aleros de la NBA a alguien que no ha podido jugar durante toda una temporada. Pero Leonard era, antes de sufrir una lesión de rodilla ante Utah Jazz en los Playoffs de 2021, muy superior a cualquier otro jugador clasificado aquí.

De hecho, su postemporada iba camino de entrar en los libros de historia de la NBA. Tal y como entró su hazaña con los Raptors en 2019. Dentro de los aleros, el mejor Kawhi es una categoría en sí mismo.

Hace poco más de un año, lo veíamos dominar el máximo nivel con una solvencia absurda. Combinaba volúmenes y frecuentaba zonas de exteriores con porcentajes de eficiencia propios de interiores. Lo hacía, además, llegando a las zonas en las que quería lanzar a través del bote.

Sin ser un gran manejador, sus hombros y envergadura creaban el espacio suficiente para ejecutar. Una y otra vez, hasta desesperar a un rival incapaz de tapar esa gotera. Y, si era necesario, arrancaba de cuajo el impacto ofensivo del mejor exterior rival.

¿Volveremos a ver al mejor Kawhi? No lo sabemos, pero ya ha demostrado ser capaz de superar lesiones complicadas e incluso aumentar su rendimiento tras ello. Con 31 primaveras, afrontará la nueva campaña con la difícil misión de conquistar su tercer campeonato. Junto a Paul George y un buen número de grandes complementos, estarán más que considerados para ello.

Clasificación de los mejores aleros de la NBA

Así, de forma resumida, la lista de los mejores aleros de la NBA en la actualidad es:

10. RJ Barrett

9. Mikal Bridges

8. Andrew Wiggins

7. Khris Middleton

6. DeMar DeRozan

5. Brandon Ingram

4. Paul George

3. Jimmy Butler

2. Jayson Tatum

1. Kawhi Leonard

Comparación estadística de los mejores aleros de la NBA (temporada regular 21-22)

JugadorPuntos% TC% T3AsistenciasRebotesRobos
Kawhi Leonard24.851.239.85.26.51.6
Jayson Tatum26.945.335.34.481
Jimmy Butler21.44823.35.55.91.6
Paul George24.342.135.45.76.92.2
Brandon Ingram22.746.132.75.65.80.6
DeMar DeRozan27.950.435.24.95.20.9
Khris Middleton20.144.337.35.45.41.2
Andrew Wiggins17.246.639.32.24.51.0
Mikal Bridges14.253.436.92.34.21.2
RJ Barrett2040.834.235.80.6

Deja un comentario