¿Cuáles son los mejores bases de la NBA en la actualidad?

Los mejores bases de la NBA en la actualidad

A día de hoy, la NBA es totalmente diferente a la de la pasada década. El lanzamiento de tres puntos ha pasado de ser un mero recurso a la principal arma de muchos equipos. La media distancia, por el contrario, cada vez es menos usada. Por suerte para la mayoría de los espectadores, el ritmo de juego también es más rápido. Y, por supuesto, esta es la era de los bases. La posición de ‘1’ está viviendo su mejor momento en la historia del baloncesto. Hay más talento que nunca en ese puesto. Toda franquicia que aspire al anillo debe tener en su plantilla a un base capaz de marcar diferencias. Por eso es tan complicado hacer una lista con los mejores bases de la NBA en 2019.

La NBA está llena de point guards de gran nivel. De hecho, tres de los últimos siete MVP’s de la temporada regular, sin contar a James Harden, jugaban en esa posición. Además, no solo hay mejores bases que nunca sino que, durante estos últimos años, hemos asistido a la aparición de un nuevo prototipo totalmente distinto a lo que habíamos visto antes.

Hasta la pasada década, la gran mayoría de los grandes bases de la historia destacaron por su capacidad de creación. Sin embargo, últimamente han aparecido muchos cuya mayor virtud es la de anotar. Han aparecido tiradores infalibles y jugadores con un fantástico manejo de balón y extraordinaria habilidad para atacar en uno contra uno. No por ello ha dejado de existir el “base clásico” que, aunque escasea, se ve reflejado en algunos jugadores de la liga.

¿Quieres nuestra guía NBA 2019-20 con el análisis de las 30 franquicias?

Los mejores bases de la NBA en la actualidad

Pero hoy no hemos venido a hablar de la evolución del base, sino que vamos a mostrar a los que son, bajo el criterio de nuestros redactores, los diez mejores bases de la NBA en la actualidad. Algunos de ellos ya han dejado su huella en la liga y piensan seguir haciendo historia. Otros están empezando a construir su legado. Pero todos y cada uno de ellos están capacitados para rendir a un altísimo nivel.

Mejores bases de la NBA: Kyle Lowry (10)

Estaba de 8º la temporada pasada.

Kyle Lowry ha sido uno de los mejores bases del último lustro. A pesar de su explosión tardía, está firmando una magnífica carrera en la NBA. Carrera a la que ha puesto la guinda con el campeonato logrado el pasado junio. Ha sido All-Star en las últimas cinco temporadas y, a pesar de sus 33 años, sigue rindiendo a gran nivel. Después de pasar sus seis primeros cursos en la liga en Memphis y Houston, Lowry recaló en Toronto.

En su segunda temporada en Canadá empezamos a ver su mejor versión. Desde entonces, ha madurado como jugador y se ha convertido en una pieza imprescindible del proyecto de los Raptors. Un proyecto que, con su enorme ayuda, ha llevado a la franquicia a los años más exitosos de su historia. Años que han estado marcados, entre otras cosas, por su fantástica conexión con DeMar DeRozan y el paso fugaz de un Kawhi Leonard que trajo un anillo en el que el pequeño point guard fue muy importante.

Sin duda alguna, Lowry es uno de los bases más completos del planeta. Es un gran lanzador de tres puntos. Sus porcentajes desde más allá de la línea de 7’25, teniendo en cuenta su volumen de tiros, lo sitúan entre los tiradores más efectivos de la competición. También es un muy buen playmaker, pues suele tomar buenas decisiones y no acostumbra a perder muchos balones. Por si fuera poco, es un fantástico defensor. Defiende realmente bien tanto al jugador sin balón como al que lo tiene.

Mejores bases de la NBA: D’Angelo Russell (9)

No estaba en el top-10 la temporada pasada.

El nuevo jugador de los Warriors se asentó la temporada pasada como uno de los diez mejores bases de la liga. Russell empezó su carrera en Los Angeles Lakers. El conjunto californiano lo seleccionó como número dos del Draft de 2015. Allí pasó sus dos primeros años, en los que dejó muestras de lo que podía llegar a ser, sin terminar de explotar.

En 2017, los Lakers lo enviaron a Brooklyn a cambio de Timofey Mozgov y el pick 27 de los Nets, que acabaría siendo Kyle Kuzma. Con menos presión que en Hollywood, «DLo» creció de la mano de Kenny Atkinson hasta convertirse en All-Star en el pasado mes de febrero.

Aunque todavía no cuenta con logros relevantes, su nivel actual le sitúa como gran aspirante a mantenerse en esta lista durante muchos años. Es un gran ejecutor del pick & roll, buen lanzador y un pasador muy sólido. Si se adapta al juego de estos Warriors, su pareja formada con Stephen Curry puede ser una de las más temidas de la liga.

Mejores bases de la NBA: Mike Conley (8)

No estaba en el top-10 la temporada pasada.

Conley viene siendo uno de los mejores bases de la NBA en ambos lados de la cancha desde hace años. Ha sido uno de los grandes protagonistas del Grit & Grind de los mejores Grizzlies de la historia. La franquicia de Tennessee lo eligió en el Draft de 2007 y ha estado relacionado con ella hasta el último verano, en el que fue traspasado a los Jazz.

En Memphis no fue muy premiado a nivel individual, pues solo almacena en su palmarés una presencia en el segundo mejor quinteto defensivo de la temporada 2012/13. Sin embargo, su impacto en el equipo fue tremendo. Fue uno de sus líderes en 2011 y 2015, cuando llegaron a Semifinales de Conferencia, y en 2013, cuando alcanzaron las Finales del Oeste.

Ahora llega a Utah en busca de un anillo que se le ha resistido en Memphis. Allí, con 32 años recién cumplidos, intentará seguir demostrando que pertenece al selecto grupo en el que lo hemos incluido. Como siempre, sin brillar mediáticamente, pero generando el mejor impacto posible en su conjunto.

Mejores bases de la NBA: Chris Paul (7)

Estaba de 2º la temporada pasada.

Qué decir de Chris Paul. El actual base de los Thunder ostenta una de las mejores trayectorias entre los jugadores en activo de la NBA. Desde su debut en la liga en, precisamente, Oklahoma City (los New Orleans Hornets se trasladaron allí tras la catástrofe del huracán Katrina en 2005), Paul siempre ha estado entre los mejores point guards de la competición.

Mejores bases de la NBA: Chris Paul

Imagen de Keith Allison.

Ganó el Rookie del Año en 2006 y llevó a los Hornets a Playoffs en tres ocasiones. En diciembre de 2011 fue traspasado a los Clippers. Durante sus seis años en Los Angeles, siempre jugó la postemporada. Sin embargo, no consiguió ganar el campeonato. En 2017 llegó a los Rockets, con los que alcanzó las Finales de Conferencia en su primera temporada y las Semifinales del Oeste en la segunda.

“CP3” es el mejor ejemplo de base clásico que queda en la NBA. Es un fantástico director de juego y creador de tiros fáciles de sus compañeros. Ejecuta el pick & roll a la perfección, consiguiendo sacar la mejor versión de jugadores como DeAndre Jordan y Clint Capela. Como resultado, ha liderado la liga en asistencias por partido en cuatro ocasiones. Con el paso de los años, se ha convertido en un muy buen tirador. A pesar de sus 183 cm de altura, siempre ha sido un fantástico defensor. Ha figurado nueve veces en uno de los mejores quintetos defensivos de la competición y la ha liderado seis temporadas en robos por encuentro.

Después de 14 años en la mejor liga del mundo, no ha ganado ningún anillo. Es más, ni siquiera sabe lo que es disputar unas Finales. Esa es la mayor mancha en una trayectoria llena de éxitos individuales. Durante varios años fue considerado como el mejor base de la liga y, a día de hoy, muchos expertos lo consideran como uno de los mejores de la historia.

Mejores bases de la NBA: Ben Simmons (6)

Estaba de 7º la temporada pasada.

Ben Simmons es un jugador muy particular. A pesar de sus 208 cm de estatura, juega la gran mayoría de sus minutos en la posición de base. Tras un año en blanco por lesión, el número uno del Draft de 2016 debutó de la mejor manera posible en la NBA. Su fantástico rendimiento lo llevó a ganar el premio al Rookie del Año. Además, fue el líder, junto a Joel Embiid, de unos Sixers que pisaron los Playoffs por primera vez desde 2012. También tuvo un papel esencial en las eliminatorias por el título, en las que llegaron a Semifinales de Conferencia, tanto en 2018 como en 2019.

Ya en su primer año en la liga, Simmons demostró ser uno de los jugadores más polivalentes del planeta. Desde sus casi siete pies de altura, es capaz de asistir como pocos. Su visión de juego es de las mejores de la NBA. Es imparable en transición, pues es capaz tanto de anotar en penetración como de atraer a sus defensores y dejar a sus compañeros las canastas en bandeja. También es un gran defensor, capaz de defender en prácticamente todas las posiciones. Siempre mantiene la concentración en este apartado, haciendo un buen trabajo tanto ante los jugadores con balón como ante los que no lo llevan.

Si Ben Simmons no se encuentra más arriba en esta lista es por su mal lanzamiento. Durante los 160 partidos que ha disputado en la mejor liga del planeta, no ha sido capaz de encestar ni un solo triple. Tampoco ha sumado casi nada desde la media distancia. Y, como es lógico, tampoco es efectivo desde la línea de tiros libres. Su porcentaje desde el 4’60 es un pobre 58,3%. Sin embargo, si consigue ser una amenaza desde más allá del arco, tendrá todo para convertirse en uno de los mejores bases de la NBA.

Mejores bases de la NBA: Kemba Walker (5)

Estaba de 9º la temporada pasada.

El nuevo jugador de los Boston Celtics no podía faltar en nuestro top 5. Kemba Walker lleva varios años a un gran nivel en la NBA y en estas últimas temporadas se ha consagrado como uno de los mejores bases de la competición. Ya ha sido All-Star en un tres ocasiones. El campeón de la NCAA con Connecticut ha jugado sus ocho temporadas en la mejor liga del mundo en Charlotte. Primero como Bobcats y desde 2014 como Hornets. Ahora llega a unos Celtics que deberá liderar para competir en Playoffs.

Desde que llegó a la NBA ha desempeñado un papel fundamental en su equipo y, salvo en su temporada rookie, siempre ha sido el base titular. Kemba Walker destaca por ser un base muy habilidoso con el balón en las manos. De hecho, es uno de los mejores en este aspecto de toda la liga. Su capacidad para desequilibrar a sus defensores lo convierte en un jugador muy divertido de ver.

Es capaz de anotar tanto en penetración como desde fuera del perímetro, desde donde no era tan fiable hace unos años. Es un muy buen anotador, pues ha superado los 20 puntos de media en sus últimas cuatro temporadas. A pesar de sus 185 cm, también ejecuta realmente bien el pick & roll. Además, es un seguro de vida al cuidar el balón, puesto que no lo pierde en demasiadas ocasiones.

Si hay alguna mancha en su historial, esta es su falta de recorrido en las eliminatorias por el título. Solo ha disputado los Playoffs en dos temporadas, sumando un total de once encuentros. Además, nunca ha superado la primera ronda. No obstante, nunca ha tenido un gran equipo a su alrededor. Veremos si en Boston, con mejores piezas a su alrededor, es capaz de hacerlo.

Mejores bases de la NBA: Russell Westbrook (4)

Estaba de 3º la temporada pasada.

Russell Westbrook sigue siendo uno de los mejores bases de toda la NBA. El nuevo jugador de los Rockets empezó su carrera en una ciudad en la que pasó once años, Oklahoma City. Estuvo unido a ella desde su llegada en 2008 (drafteado por los Sonics) hasta el pasado verano. En sus primeros años en la liga se convirtió en el escudero de lujo de Kevin Durant.

No fue hasta la temporada 2014/15 cuando se consolidó entre los mejores jugadores del planeta. Esa temporada lideró la liga en puntos por partido e ingresó en el segundo mejor quinteto del campeonato. Con la marcha de Durant a los Warriors en 2016, “Russ” se convirtió en el líder total y absoluto del equipo. Ganó el MVP en el curso 2016/2017, en el que promedió un triple-doble, algo que no ocurría desde 1962. Por si fuera poco, volvió a repetir esta hazaña el pasado año.

Pero Westbrook es mucho más que récords estadísticos. Lo más destacado del exjugador de UCLA es su fuerte competitividad. Aunque esto lo lleve a cometer errores en ocasiones, es lo que lo convierte en un jugador diferente, especial. Nunca tira la toalla y siempre se exprime al máximo, algo que no podría hacer sin su excelente condición física. El base de los Thunder es muy rápido y su salto vertical es de los mayores de la liga. Gracias a ello es capaz de solventar las transiciones de manera excelente y sumar muchos puntos en penetraciones. Además, es un buen pasador, pues es capaz de encontrar a su compañero libre de marca tanto al contraataque como jugando en estático.

Westbrook tiene la experiencia de haber jugado tres Finales de Conferencia y unas Finales de la NBA. Sin embargo, como jugador franquicia no ha conseguido superar ninguna ronda de Playoffs. Siempre ha tendido a precipitarse mucho, especialmente en los finales de partido. Y esto en las eliminatorias por el campeonato se paga. No obstante, el carisma y pundonor del MVP de 2016 merecen estar en el cuarto puesto de los mejores bases de la NBA.

Mejores bases de la NBA: Kyrie Irving (3)

Estaba de 4º la temporada pasada.

Irving es, sin duda alguna, uno de los jugadores más talentosos de los últimos años. Destacó desde su primer año en la NBA, al igual que otros bases de esta lista. Ganó el Rookie del Año en 2012, ya como jugador franquicia de los Cavs. Con la llegada de LeBron en 2014, tuvo que aceptar el rol de segunda espada. Sin embargo, esto no evitó que siguiera creciendo como jugador.

Mejores bases de la NBA: Kyrie Irving

Imagen de Guillermo Mayol.

Al lado de James se consagró como uno de los mejores bases del planeta y consiguió su primer y único anillo en 2016. En las Finales de ese mismo año firmó una actuación fantástica. Un año después, fue traspasado a Boston tras pedir su salida de Cleveland. En los Celtics buscaba ser el jugador franquicia de un contender. En su primera temporada con los de Brad Stevens no pudo brillar demasiado, pues se perdió los Playoffs por una lesión de rodilla. Ya en la segunda llegó el que ha sido, probablemente, el mayor fracaso de su carrera. Cayeron en Semifinales de Conferencia tras un curso realmente flojo, teniendo en cuenta lo que se esperaba de ellos.

“Uncle Drew” es todo un mago con el balón en las manos. Es uno de los jugadores con mejor manejo del esférico de todos los tiempos. Es muy difícil de parar en las situaciones de uno contra uno. También es un fantástico anotador, muy eficiente desde la línea de tres y capaz de anotar en penetración. Además, no suele fallar en el clutch time. Su enorme talento lo ha llevado a disputar el All-Star en seis ocasiones y a ganar el MVP del Mundobasket de 2014, entre otras cosas.

Aunque ha mejorado, el nuevo jugador de los Nets sigue sin ser un buen defensor. No se suele desgastar mucho en esta faceta, especialmente cuando defiende off ball. Tampoco es un gran director de juego, aunque también está evolucionando en este aspecto. Y recordemos, aún tiene 27 años. Tal vez no hayamos visto la mejor versión de Kyrie Irving. Si sigue mejorando, tiene potencial para ser el mejor base del planeta algún día.

Mejores bases de la NBA: Damian Lillard (2)

Estaba de 5º la temporada pasada.

Lillard empezó a brillar desde su primer encuentro en la NBA. De hecho, fue galardonado con el Rookie del Año en 2013. Prácticamente durante toda su carrera ha estado en la conversación sobre los mejores bases de la NBA.

Ha disputado el All-Star en cuatro ocasiones, aunque podrían haber sido más. Excepto en su temporada de novato, siempre ha disputado los Playoffs. Llevó a sus Trail Blazers a Semifinales de Conferencia en los años 2014 y 2016 y a las Finales del Oeste en la última postemporada. Después del batacazo de 2018 ante los Pelicans, lideró a Portland a la victoria ante Thunder y Nuggets en 2019.

Lillard es la imagen perfecta del base moderno. Es un fantástico anotador, muy explosivo y con un gran lanzamiento de tres puntos. También es un gran penetrador, lo que le ayuda a sumar puntos y a repartir asistencias cuando recibe una ayuda rival. Además, es un jugador especialmente competitivo. Siempre muestra su mejor versión en los minutos finales de los encuentros igualados. Ha anotado un alto número de game winners a lo largo de su trayectoria.

Nunca ha estado lo suficientemente bien rodeado para aspirar al campeonato. En el caso de Lillard, además, juega en la Conferencia Oeste, lo que dificulta aún más el camino de Portland. Por ello, no ha sido capaz de pisar las Finales en sus siete años en la liga. Pero, pese a ello, su talento y liderazgo lo hacen merecedor de este segundo puesto.

Mejores bases de la NBA: Stephen Curry (1)

Estaba de 1º la temporada pasada.

Si hablábamos de Chris Paul como uno de los mejores bases de la NBA de todos los tiempos, Curry no se queda atrás. Pese a que no despuntó desde su llegada a la NBA al nivel de otros jugadores de su posición, se ha convertido en el mejor point guard del planeta.

Los problemas de tobillo le impidieron dar su mejor versión en sus tres primeros años en la liga. Sin embargo, explotó en su cuarta temporada, llevando a los Warriors a las Semifinales de Conferencia. En su quinto curso ya fue All-Star y en el sexto, ya bajo las órdenes de Steve Kerr, ganó el MVP y el anillo. Esto marcó el inicio de la dinastía de los Warriors y del legado de Stephen Curry. Cuatro años después, ya es dos veces MVP y tres veces campeón de la NBA.

Más allá de los campeonatos y de los premios individuales, Curry ha supuesto un antes y un después en la NBA. Él es una de las grandes razones por las que el baloncesto ha evolucionado hacia un juego más rápido en el que el lanzamiento de tres es más importante que nunca. Y si hablamos de triples, él es el mejor de siempre. Ostenta cientos de récords que tienen que ver con el tiro desde fuera del perímetro. Además, también es un fantástico director de juego y penetrador. Pocos jugadores crean ventajas para sus compañeros y casi nadie se mueve tan bien sin balón como él.

Curry es el base más completo del mundo en la faceta ofensiva. Si bien no es un gran defensor, tampoco desentona en este aspecto. Hace realmente bien su trabajo defendiendo a jugadores sin balón, supliendo con picardía e inteligencia su falta de potencia física. De hecho, lideró la liga en robos en la temporada 2015/2016. Curso en el que se convirtió en el primer y, hasta el momento, único MVP unánime de la historia. Por estas razones consideramos a Stephen Curry como el mejor base de la actualidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *