¿Cuáles son los mejores bases de la NBA en la actualidad?

En un baloncesto cada vez más marcado por la indefinición de las posiciones, se antoja realmente complicado clasificar a los mejores bases de la NBA. Nos encontramos en una época de transición en el dominio del baloncesto, probablemente dirigida hacia el brillo de perfiles físicos como Antetokounmpo.

Sin embargo, los pequeños (o no tanto) generadores siguen jugando un papel vital en sus equipos. Muchos de ellos, como es el caso del último MVP de las Finales, siguen siendo el principio de todo éxito colectivo. Con la amenaza anotadora como recurso vital para estar entre los mejores, los recién llegados a este selecto grupo cuentan con una alta capacidad de lectura de ventajas en ataque y, a su vez, la habilidad para convertir lanzamientos desde distintas posiciones. 


Los mejores bases de la NBA en la actualidad

Gran parte del impacto del base actual se ve, en la inmensa mayoría de los casos, en el aspecto ofensivo. No es el caso, por supuesto, de otras posiciones. Aunque existen grandes defensores, la capacidad de marcar diferencias en ataque puede ser el motor de un equipo competitivo. 

Pero hoy no hemos venido a hablar de la evolución del base, sino que vamos a mostrar a los que son, bajo el criterio de nuestros redactores, los diez mejores bases de la NBA en la actualidad. Algunos de ellos ya han dejado su huella en la liga y piensan seguir haciendo historia. Otros están empezando a construir su legado. Pero todos y cada uno de ellos están capacitados para rendir a un altísimo nivel.

Mejores bases de la NBA: Jrue Holiday (10)

Jrue Holiday Milwaukee Bucks

  • 2021/22: 18’3 puntos, 6’8 asistencias, 4’5 rebotes, 1’6 robos, 50’1% en TC y 41’1% en T3.
  • 2021/22 (Playoffs): 19’1 puntos, 6’5 asistencias, 5’6 rebotes, 1’8 robos, 37’9% en TC y 31’6% en T3.

El exterior de los Bucks lleva unos años consolidado en la élite de la liga. Sus años en New Orleans pasaron algo desapercibidos por los pocos éxitos del equipo. En Milwaukee, en cambio, fue llegar y besar el santo. Junto a Khris Middleton, ejerció de perfecto escudero para Giannis Antetokounmpo en la conquista del anillo en 2021. Aunque no ha sido apenas reconocido con presencias en el All-Star (una en 2013) o en alguno de los tres quintetos ideales de la temporada -nunca ha estado en alguno de ellos-, merece estar en esta lista.

Tras cuatro cursos en los 76ers y siete en los Pelicans, encontró en la offseason de 2020 el contexto perfecto para mostrar su versión más ganadora. Desde entonces, no ha abandonado ninguna serie de Playoffs sin realizar auténticas exhibiciones defensivas. De hecho, muchos jugadores lo han considerado públicamente como el mejor exterior en este aspecto de toda la liga. Su rendimiento ofensivo ha sido algo más inconsistente, pero ha proporcionado una dosis de generación imprescindible.

El jugador de 32 años acaba de hacer una de las mejores campañas de su trayectoria profesional. Aunque estuvo muy poco acertado en el tiro en la última postemporada, su presencia fue clave para poner a los Celtics contra las cuerdas. En unos meses, afrontará su decimocuarto curso en la NBA con la intención de seguir brillando en grandes escenarios.

Mejores bases de la NBA: Chris Paul (9)

Chris Paul Phoenix Suns

  • 2021/22: 14’7 puntos, 10’8 asistencias, 4’4 rebotes, 1’9 robos, 49’3% en TC y 31’7% en T3.
  • 2021/22 (Playoffs): 17’5 puntos, 8’3 asistencias, 4’2 rebotes, 1’5 robos, 56’1% en TC y 38’8% en T3.

Uno de los mejores directores de juego de la historia de la competición se mantiene en la élite de su posición. Ya no es regularmente el factor diferencial que era hace una década, pero su impacto sigue siendo gigante. Tal y como ha demostrado en la última temporada, culminada con un fracaso individual y colectivo de grandes dimensiones, su mejor versión da otra dimensión competitiva a sus equipos.

Hace menos de un año, se quedó a las puertas del que pudo haber sido su primer anillo. Con 37 años, la conquista del trofeo Larry O’Brien parece cada vez más difícil. Esa pequeña mancha en su currículum, sin embargo, no ensucia la carrera de uno de los mejores bases de todos los tiempos. A excepción de los Thunder en 2020, en los que firmó uno de los cursos más especiales de su trayectoria, ha convertido en candidatas al título a todas las franquicias por las que ha pasado: Hornets, Clippers, Rockets y Suns.

No es el defensor de antaño. De hecho, ha sufrido mucho en este aspecto en los últimos Playoffs. En ataque, en cambio, sí conserva gran parte de su valor. Controla los tiempos y las defensas rivales a un nivel insultante. Necesita un simple bloqueo para causar estragos. Su pequeño cuerpo le brinda el espacio necesario para amenazar con el tiro. Una mente privilegiada y un talento inmenso hacen el resto. Un físico vulnerable lo limita al noveno puesto en esta lista. En cualquier caso, su legado está por encima de cualquier clasificación.

Mejores bases de la NBA: Darius Garland (8)

Darius Garland Cleveland Cavaliers

  • 2020/21: 17’4 puntos, 6’1 asistencias, 2’4 rebotes, 1’2 robos, 45’1% en TC y 39’5% en T3.
  • 2021/22: 21’7 puntos, 8’6 asistencias, 3’3 rebotes, 1’3 robos, 46’2% en TC y 38’3% en T3.

Garland ya ha dado el salto definitivo al estrellato. Su crecimiento ha sido tan rápido como natural desde su llegada a la liga en 2019. Otorgarle la capa de superhéroe, no obstante, no estaba tan pronto en el guion. Pero la plaga de lesiones sufrida por los de Ohio le obligó a ejercer de salvador, y vaya si lo hizo. Tras el parón del All-Star, se fue a los 24’8 puntos y 10 asistencias por noche. Su entrega, por desgracia para el prometedor grupo que encabeza, solamente fue suficiente para quedarse a las puertas de la postemporada.

Es el jugador más joven de esta lista. Por lo tanto, es muy probable que vaya subiendo puestos a lo largo de las próximas campañas. Aunque algunos de sus defectos son difíciles de solucionar –el tamaño lo limita en defensa y en las finalizaciones cerca del aro-, sus fortalezas son tan sólidas que se antoja muy difícil no pensar en él como uno de los grandes bases de la próxima década. Combina un buen manejo del tiempo y el espacio con balón con un inteligente movimiento sin él. Es un fantástico tirador y, por si fuera poco, se está convirtiendo en un pasador brillante.

Ya asentado entre los mejores, el curso 2022/23 exigirá un paso más por su parte. Olvidada la promesa y bienvenida la estrella, será el encargado de guiar a los Cavs hacia un territorio que no pisan sin LeBron James en sus filas desde 1998. El reto es mayúsculo, pero él también lo es.

Mejores bases de la NBA: Damian Lillard (7)

Damian Lillard es uno de los mejores bases de la NBA

  • 2020/21: 28’8 puntos, 7’5 asistencias, 4’2 rebotes, 0’9 robos, 45’1% en TC y 39’1% en T3.
  • 2021/22: 24 puntos, 7’3 asistencias, 4’1 rebotes, 0’6 robos, 40’2% en TC y 32’4% en T3.

Una temporada prácticamente en blanco le ha hecho perder puestos en esta clasificación. Tras 29 partidos disputados y una operación en el abdomen, vio a sus Trail Blazers fuera de Playoffs por primera vez desde su año de novato. Pese a ello, sigue siendo una estrella a la que tener muy en cuenta el próximo curso.

Sus exhibiciones anotadoras en los últimos años, culminadas con una primera ronda excelente en la postemporada de 2021, han convertido a Lillard en un habitual en las conversaciones sobre los mejores bases del planeta. Líder de un proyecto que quiere exprimir al máximo, ya es todo un icono en la franquicia que decidió seleccionarle en el Draft hace justo una década. Con ella, ha superado hasta cuatro rondas de Playoffs y alcanzado las Finales de la Conferencia Oeste en 2019.


Vulnerable en defensa pero capaz de cambiar encuentros con su amenaza en el tiro exterior, ha construido su leyenda a través de una gran cantidad de lanzamientos ganadores. Su rendimiento en el clutch es, estadísticamente, uno de los mejores del siglo XXI. Ha crecido progresivamente como pasador y gestor de ventajas con balón, en especial tras bloqueos directos. Mantiene una explosividad notable y, lo más importante, un liderazgo sobresaliente. Si no tiene problemas físicos, seguiremos disfrutando de uno de los mejores exteriores de los últimos tiempos durante unos años más.

Mejores bases de la NBA: James Harden (6)

James Harden Houston Rockets 2020-2021

  • 2021/22: 22 puntos, 10’3 asistencias, 7’7 rebotes, 1’3 robos, 41% en TC y 33% en T3.
  • 2021/22 (Playoffs): 18’6 puntos, 8’6 asistencias, 5’7 rebotes, 0’8 robos, 40’5% en TC y 36’8% en T3.

Esta última ha sido, con total seguridad, la temporada más difícil de su legendaria carrera. Ha estado marcada por la inestabilidad, tanto individual como de los dos equipos de los que ha formado parte. Forzó su salida de los Nets en febrero, tal y como hizo un año antes con los Rockets, para formar parte de unos 76ers con los que no pudo superar las Semifinales de Conferencia.

Ya no es el perenne candidato a MVP de sus años en Houston, pero sigue siendo uno de los mejores generadores con balón de todo el planeta. La pérdida de explosividad en su primer paso le ha arrebatado una amenaza anotadora con la que aterrorizó a miles de defensas durante prácticamente una década. Por esa razón, más allá de una incomodidad física y mental palpable, se ha mostrado mucho menos eficiente en los tiros de campo. Pese a ello, sigue siendo capaz de viajar a la línea de tiros libres con cierta facilidad.

Un jugador con peor historial y un rendimiento reciente similar hubiera estado por debajo de este sexto puesto. Sin embargo, Harden nos ha ido brindando pequeñas píldoras de su mejor baloncesto. Con una offseason al uso para recuperar tanto en lo físico como en lo emocional –lo contractual también será importante, pero ya no depende mucho de él-, no es en absoluto descartable que veamos una magnífica versión del base el curso que viene.

Mejores bases de la NBA: Ja Morant (5)

Ja Morant Memphis Grizzlies

  • 2021/22: 27’4 puntos, 6’7 asistencias, 5’7 rebotes, 1’2 robos, 49’3% en TC y 34’4% en T3.
  • 2021/22 (Playoffs): 27’1 puntos, 9’8 asistencias, 8 rebotes, 2 robos, 44% en TC y 34% en T3.

Morant ha tardado solamente tres temporadas en convertirse en uno de los mejores y más carismáticos jugadores de la liga. Reforzado por el éxito colectivo de sus Grizzlies, es imposible dejarlo fuera de un top 5 del que, si no se da ningún infortunio, formará parte durante muchos años. Sin haber cumplido todavía las 23 primaveras, ya sabe lo que es disputar un All-Star Game y ser elegido como Jugador Más Mejorado del curso.

La capacidad atlética del base lo convierte en uno de los grandes atractivos de la NBA. Capaz de recorrer la pista más rápido que la mayoría de los mortales, nos ha brindado finalizaciones espectaculares en los últimos años. Se ha convertido, de hecho, en el primer exterior de la historia de la competición en liderar la regular season en puntos en la pintura. Además, cada vez lee mejor el juego y lanza con mayor eficiencia desde la línea de tres puntos. Tiene pendiente mejorar en el lado defensivo, en el que se suele mostrar algo pasivo y poco concentrado.

Sin ningún tipo de duda en lo que a liderazgo y espíritu competitivo se refiere, tiene todas las cualidades necesarias para seguir creciendo. Bien rodeado en Memphis, segundo mejor récord de la pasada temporada regular, estamos potencialmente ante una pieza capacitada para convertirse en la primera espada de un equipo campeón.

Mejores bases de la NBA: Kyrie Irving (4)

Mejores bases de la NBA - Kyrie Irving
  • 2021/22: 27’4 puntos, 5’8 asistencias, 4’4 rebotes, 1’4 robos, 46’9% en TC y 41’8% en T3.
  • 2021/22 (Playoffs): 21’3 puntos, 5’3 asistencias, 5’3 rebotes, 1’8 robos, 44’4% en TC y 38’1% en T3.

Irving representa todo lo que entendemos por talento. Su habilidad con el balón en las manos, al igual que su control corporal, no entiende de límites. Plástico y estético como muy pocos, su baloncesto ha quedado algo a la sombra de sus polémicas fuera de la pista. Su salida de Boston en 2019 o la decisión de no vacunarse el pasado verano han provocado cierto rechazo mediático a un personaje que, pese a ausencias prolongadas, sigue siendo un genio en lo que mejor sabe hacer.

Miembro del ambicioso proyecto de los Nets, no jugó su primer partido hasta el cinco de enero. En Playoffs, consolidado como segunda espada tras el traspaso de Harden, no fue capaz de ayudar a su equipo a ganar un solo partido a los Boston Celtics. A excepción del Game 1, su serie fue muy decepcionante. En temporada regular, sin embargo, firmó actuaciones propias de las armas ofensivas más letales del planeta. Esa es la principal razón por la solamente tiene tres bases por encima en esta lista.

Su esencia como jugador sigue siendo la misma que cuando llegó a la NBA en 2011. Se genera sus propios tiros sobre bote sin demasiada dificultad, tanto en aclarados como a través de bloqueos directos, y es capaz de lanzarlos con un alto nivel de eficiencia. Aunque no está a nivel de Morant, es uno de los exteriores que mejor finaliza cerca del aro. En defensa ha mejorado progresivamente con los años, pero se mantiene muy lejos de la élite.

Mejores bases de la NBA: Trae Young (3)

Trae Young Atlanta Hawks 2020-2021

  • 2021/22: 28’4 puntos, 9’7 asistencias, 3’7 rebotes, 0’9 robos, 46% en TC y 38’2% en T3.
  • 2021/22 (Playoffs): 15’4 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes, 0’6 robos, 31’9% en TC y 18’4% en T3.

Entramos en el top 3 de la mano de uno de los mejores jugadores jóvenes de la liga. Con 23 años, Trae Young ya tiene dos presencias en el All-Star Game y unas Finales de Conferencia a sus espaldas. Los Atlanta Hawks, a los que él lidera, vienen de una campaña decepcionante, pero su rendimiento en temporada regular fue prácticamente inmejorable. En Playoffs, sin embargo, se vio totalmente ahogado por la defensa de los Miami Heat, a los que los de Georgia solo pudieron vencer en una ocasión en su serie de primera ronda.

Aunque sus estadísticas tradicionales no lo reflejen, Young no ha parado de crecer desde que llegó a la mejor liga del mundo en 2018. Es mucho más eficiente como anotador y mejor en el cuidado del balón que entonces. Tiene un instinto especial para manejar ritmos y espacios, el cual combina a la perfección con su capacidad para leer ventajas y ejecutar pases.

Su rango de tiro es casi infinito –le hemos visto anotar decenas de lanzamientos desde el logo-, por lo que supone una amenaza apenas cruza la pista. Sufre mucho en defensa, aspecto en el que es una de las estrellas más vulnerables de la competición, debido a su frágil físico. También tiene pendiente, al igual que muchos otros jugadores de nivel similar, mejorar su movimiento sin balón.

Su llegada al podio no le garantiza nada, ni a nivel individual ni colectivo. Aún tiene margen para pulir varios aspectos de su juego, pero figuras como Morant o Garland, al igual que otros jóvenes que se han quedado fuera de la lista como Cade Cunningham o LaMelo Ball, intentarán arrebatarle su plaza entre los tres mejores bases de la liga. El próximo curso, ya con su contrato máximo en vigor, intentará defenderla.

Mejores bases de la NBA: Stephen Curry (2)

Stephen Curry es el único MVP unánime de la historia de la NBA

  • 2021/22: 25’5 puntos, 6’3 asistencias, 5’2 rebotes, 1’3 robos, 43’7% en TC y 38% en T3.
  • 2021/22 (Playoffs): 27’4 puntos, 5’9 asistencias, 5’2 rebotes, 1’3 robos, 45’9% en TC y 39’7% en T3.

Es una figura sin la que no se entendería la historia reciente del baloncesto. Su impacto va más allá de las posiciones tradicionales, cada vez más difusas, y su legado supera notablemente al de cualquier otro miembro de esta lista.

Tal y como demostró en las últimas Finales, en las que consiguió su cuarto campeonato y su primer FMVP, sigue siendo uno de los mejores bases de la NBA. Tras firmar una temporada regular algo discreta para sus estándares, lideró a su equipo hacia una conquista del anillo que parecía improbable hace unos meses.

Tal y como comprobaron recientemente los Celtics, continúa siendo un arma ofensiva indescifrable. Sostenido cada vez más por una rica inteligencia táctica y una fuerza física y mental trabajada al máximo durante años, y menos por un explosivo primer paso que ha ido desapareciendo conforme se adentraba en la treintena, mantiene una magia históricamente diferencial. Es mejor defensor que nunca y, a su vez, más capaz de adaptarse a lo que necesiten de él en ataque.

Pese a todo, y aunque su caso bien merece entrar en el debate –los dos primeros forman un escalón único, de momento inalcanzable para el resto-, no ocupará el primer puesto en esta clasificación. Su mejor versión en 2022 no tiene demasiado que envidiar a las de 2016 ó 2017, pero no es tan sostenible durante un curso entero como lo era entonces. En cualquier caso, sigue siendo imposible sacarlo de la más selecta élite de la NBA.

Mejores bases de la NBA: Luka Doncic (1)

Luka Doncic Dallas Mavericks

  • 2021/22: 28’4 puntos, 8’7 asistencias, 9’1 rebotes, 1’2 robos, 45’7% en TC y 35’3% en T3.
  • 2021/22 (Playoffs): 31’7 puntos, 6’4 asistencias, 9’8 rebotes, 1’8 robos, 45’5% en TC y 34’5% en T3.

Muy pocos jugadores a lo largo de la historia han jugado al nivel del esloveno a los 23 años. Sin entrar ni siquiera en la cúspide de su carrera, ya ha formado parte del mejor quinteto de la competición en tres ocasiones.

Además, hace poco más de un mes consiguió llevar a sus Mavericks a todas unas Finales de Conferencia. Al igual que Curry, el único capaz de cuestionarle esta primera posición, está más que asentado entre las estrellas más determinantes de la NBA.

    Pese a superar los dos metros, ejerce de forma sostenida como principal generador exterior de su equipo. Nadie crea tantos buenos tiros a sus compañeros con el balón en las manos. Pocos, además, son capaces de ejecutar los pases al mismo nivel de precisión. Y, a la vez, es sumamente hábil a la hora de fabricarse sus propios lanzamientos, los cuales puede convertir con eficiencia a tres niveles: corta, media y larga distancia.

    Todo esto lo culmina con toques de genialidad, carácter y liderazgo propios de los mejores de siempre. Un mayor compromiso en el trabajo físico podría llevarlo al siguiente nivel. Si es que lo hay, claro.

    En los próximos meses intentará consolidar esta posición y, a través de sus deseados éxitos deportivos, empezar a asomar la cabeza en determinados debates históricos. Porque su sitio, tal y como sucede en la actualidad con leyendas de la categoría de Paul o Curry, debe ser ese. Veremos si lo consigue.

    Clasificación de los mejores bases de la NBA

    Así, de forma resumida, la lista de los mejores bases de la NBA en la actualidad es:

    10. Jrue Holiday

    9. Chris Paul

    8. Darius Garland

    7. Damian Lillard

    6. James Harden

    5. Ja Morant

    4. Kyrie Irving

    3. Trae Young

    2. Stephen Curry

    1. Luka Doncic

    1 comentario en «¿Cuáles son los mejores bases de la NBA en la actualidad?»

    Deja un comentario