¿Cuáles son los mejores escoltas de la NBA en la actualidad?

Analizamos puesto a puesto, los diez mejores jugadores en cada demarcación. A pesar de vivir en la época de los jugadores «multiposicionales» o de jugadores sin una posición definida, no debemos olvidar que cada uno de ellos tiene un hueco reservado en la pizarra. En esta ocasión hablamos de los mejores escoltas de la NBA en 2019. Una posición donde han jugado grandes hombres. Muchos de ellos son historia viva de este deporte.

Los mejores escoltas de la historia de la NBA

El escolta, o también llamado número 2, suele ser el jugador con mayor facilidad anotadora. Buenos tiradores desde media y larga distancia. Son los encargados de desatascar los partidos y abrirse paso ante defensas cerradas a base de puntos. Un escolta, por definición, debe tener la habilidad suficiente para ayudar al base en sus tareas de movimiento de balón. Debido a ello, muchos escoltas pueden y en ocasiones juegan de base. A pesar de ello, no basta únicamente con tener buen pase y movimiento de balón. Para jugar de base es necesario la creación de juego.

Michael Jordan, Kobe Bryant, Clyde Drexler, Tracy McGrady, Ray Allen o Reggie Miller. Son algunos de los mejores escoltas de la historia de la NBA. Todos ellos los recordamos como jugadores muy importantes y decisivos, de los que te ganan campeonatos. Un escolta debe amoldarse a la perfección a cada fase del partido. Es posible que el encuentro requiera de él, por ejemplo, que lance sin parar a canasta, que mueva el balón en sintonía con el base o que penetre hacia el aro de forma repetida.

¿Quieres nuestra guía NBA 2019-20 con el análisis de las 30 franquicias?

Los mejores escoltas de la NBA en la actualidad

La NBA actual cuenta con muchos y muy buenos escoltas. Tanto es así, que muchos de esta lista de seguro entrarán en el Hall of Fame de la liga, dejando así un gran legado como sus antecesores en esta posición hicieron.

Mejores escoltas de la NBA: Devin Booker (10)

Un jovencito que debutó en esta liga con cara de superestrella. A día de hoy, continúa mejorando su juego y erigiéndose como uno de los grandes de la NBA. Con tan sólo 22 años, tiene un contrato abismal de 158 millones de dólares. Algo inusual para un chico tan joven como él.

El ídolo de Arizona sustenta a sus espaldas varios récords importantes en la liga. Se convirtió a sus 20 años en el jugador más joven en superar la barrera de los 60 y 70 puntos. Es el tercer jugador más joven en alcanzar los 4.000 puntos, tras lograrlo con 21 años y 123 días. Únicamente delante de él, dos leyendas de este deporte lo consiguieron antes, Durant (21 años y 66 días) y LeBron (20 años y 318 días).

Cara principal de unos Phoenix Suns, que hasta el momento no han sabido cómo rodearle. Bien es cierto que están en una severa reconstrucción, de la que parece ya se ve el final. Sus estadísticas la temporada pasada fueron 26.6 pts, 4.1 reb, 6.8 ast y un 32.6% de acierto en triples. Únicamente el gran Michael Jordan a los 21 años tenía mejor marca anotadora que Booker (28.2 pts). Un anotador insaciable, que coge rachas anotadoras asombrosas y sus rivales solo pueden esperar a que termine el encuentro. Esta temporada, junto al recién llegado Ricky Rubio y junto a la bestia interior de segundo año, DeAndre Ayton, se espera que Booker sienta menos presión y pueda aumentar, aún mas si cabe, sus números de récord.

Mejores escoltas de la NBA: Luka Doncic (9)

Luka es y será hasta que se retire, un chico especial. Lo demostró en Europa y no ha tardado en hacerlo también en la NBA. En tan solo un año ha logrado «meterse» a la afición de toda la liga en el bolsillo, estando a punto de colarse en el All-Star siendo rookie. Tan solo LeBron James y  Giannis Antetokounmpo recibieron más votos que el esloveno para disputar el partido de las estrellas. Absolutamente insultante.

Rookie del año y estrella de los Dallas Mavericks. Doncic terminó su primera campaña de una manera inmejorable. Con unas estadísticas de 21.2 puntos, 7.8 rebotes, 6 asistencias y 1.1 robos, evidenció que estaba preparado para destacar en la NBA, tras haberlo ganado todo en Europa. Luka es un fijo en los highlights de cada noche, con asistencias imposibles o bien con algún triple imposible tras un step back. 

Wonder boy debe mejorar muchas cosas en este segundo año. Tiene que intentar no perder tantos balones, ya que pierde 3.4 por noche. Además, debe mejorar en su selección de tiro, en ocasiones algo precipitada. Esta campaña junto a Kristaps Porzingis formarán una de las mejores duplas de la competición. Kristaps por dentro y Luka por fuera, pueden ser una máquina de aniquilar rivales. La próxima temporada, Doncic estará mucho más arriba en este ránking, recuerden estas palabras.

Mejores escoltas de la NBA: DeMar DeRozan (8)

Un jugador que desde que llegó a San Antonio ha caído en cuanto a valoración, a pesar de no hacer un mal papel en Texas. La pasada campaña le situamos en el puesto número 3 de este ránking , y la caída para el de este año ha sido más que considerable. En contra de su voluntad, fue traspasado a San Antonio Spurs. Fue la moneda de cambio en el traspaso que llevaba a Canadá al gran Kawhi Leonard.

Atrás quedaron aquellos grandes momentos, cuando se le situaba entre los 5 candidatos al MVP durante varias semanas. Llegó a San Antonio muy enchufado, con ganas de demostrarle a los Raptors que se habían equivocado. Con el permiso de LaMarcus Aldridge, que hasta aquel entonces ejercía en solitario como pilar del equipo (tanto ofensivo como defensivo), DeMar se erigió como la pieza clave. Popovich le ha inculcado la filosofía de los Spurs a base de bien. Jugando y haciendo jugar, ya que nunca en su carrera había promediado más de 5 asistencias por partido. Un juego rápido, de compartir el balón y de ejecutar sin pensar demasiado.

Terminó la campaña con unos números de: 21.2 pts, 6 reb, 6.2 ast, 1.1 rob, 48% de acierto en tiros de campo y un triste 15.6% en triples. El porcentaje tan bajo asusta, pero no tanto como sus intentos desde el perímetro por partido, 0.6. DeRozan ha terminado por abolir su tiro de tres, bajando sus intentos con respecto a la temporada pasada, pasando de casi 4 por partido a no llegar ni a intentar un solo lanzamiento.

DeRozan tiene 29 años y en lugar de plantarse y únicamente hacer lo que se le da bien, debería intentar mejorar y entrenar duro sus aspectos del juego más deficientes. Esta temporada con más razón, ya que en apenas dos veranos saldrá al mercado en busca de un nuevo contrato. La media distancia le sirve para mantenerse, pero esta NBA no espera a nadie, o te subes a su carro o te quedas en el camino.

Mejores escoltas de la NBA: Donovan Mitchell (7)

Algunos lo colocarían en un puesto más alto, pero la verdad es que debe hacer perdurar su nivel en el tiempo para ganárselo. Para muchos debió ser el rookie del año hace dos temporadas. De hecho, podría haberlo sido sin hacer ningún ruido entre los aficionados. Lideró a unos Utah Jazz desangelados tras la marcha de su, hasta entonces, jugador franquicia Gordon Hayward, a las Semifinales de Conferencia. Aplastó con una actuación estelar a los Thunder, pero frente a los Rockets puso punto final a una temporada rookie de ensueño.

Un jugador que cada día que pasa, es mejor que el anterior. El escolta de los Jazz es una auténtica pesadilla para las defensas rivales. Es capaz de driblar, de penetrar a canasta y además encadena muy buenas rachas de tiro. El trabajo y la constancia van en su ADN. Un anotador puro, capaz de sumar canastas que a priori parecen imposibles. No se arruga ante ningún rival, y por ello, es la primera espada de los Jazz. Piedra angular sobre la que construir un proyecto ilusionante.

La temporada pasada firmo unos grandes números: 23.8 pts, 4.1 reb, 4.2 ast, 1.4 rob y grandes porcentaje de tiro (43% en TC y 36% en T3). Donovan Mitchell es un jugador creado para las grandes ocasiones, y eso no se puede vislumbrar en todos los que practican este deporte. Llamado a liderar la liga más pronto que tarde, es una opción sería para disputar el All-Star. Si consigue que Utah Jazz se consolide como un equipo a tener en cuenta en años venideros para lograr el anillo, el MVP podrá tocar a su puerta en unas temporadas.

Mejores escoltas de la NBA: Victor Oladipo (6)

Un jugador eléctrico, que acelera mucho el juego y le aporta una velocidad endiablada. Robar, correr y anotar. Este es el «modus operandi» del escolta de los Pacers, franquicia a la que ha cambiado por completo. Se presuponían tiempos de reconstrucción en Indiana tras la salida de George. Pero nada más lejos de la realidad, ya que Oladipo ha hecho posible que los aficionados de los Pacers se olviden de su mítico número 13.

Oladipo fue el jugador más mejorado hace dos campañas. El escolta dio un golpe sobre la mesa y mudó de piel. Pasó de ser un buen jugador a una estrella de la liga. Consiguió, además, jugar el All-Star por primera vez en su carrera.

El premio fue más que merecido, con una evolución en sus números abrumadora. Pasó de 15.9 pts, 4.3reb, 1.2 rob y un 36% de acierto en triples a 23.1 pts, 5.2 reb, 4.3 ast, 2.4 rob (máximo de la liga) y un 37% de acierto en triples. Integrante del mejor quinteto defensivo y del tercer mejor quinteto de toda la NBA. Números que no pudo superar la temporada pasada ya que se lesionó de gravedad en su rodilla derecha. Frente a los Toronto Raptors, Victor Oladipo se rompió el tendón del cuádriceps. Una lesión poco común en jugadores de baloncesto, pero devastadora para cualquiera.

El escolta de los Pacers aún no tiene fecha de regreso a las canchas, pero se estima que vuelva entre diciembre y enero. Oladipo es un trabajador nato y desde que se lesionó ha entrenado duro para poder estar con sus compañeros cuanto antes. Estaba en la cumbre de la liga en el momento de su lesión, siendo un jugador estrella sin ninguna duda. Ojalá vuelva al mismo nivel que estaba y le dé de nuevo alegrías a los aficionados de Indianapolis.

Oladipo no pudo estar en los playoffs de la pasada temporada pero no debemos olvidar la hazaña de los últimos que disputó. Una eliminatoria para el recuerdo frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James. Los Pacers forzaron el séptimo partido, y por momentos la caída del rey LeBron se veía posible gracias a Oladipo. 30 pts, 12 reb, 3 rob y 4/9 en triples (44%) en un game seven ante LeBron.

Mejores escoltas de la NBA: CJ McCollum (5)

Uno de los grandes infravalorados de la liga. Quizás tiene parte de culpa estar a la sombra del gran Damian Lillard, pero a pesar de ello, la temporada pasada McCollum puso su nombre en boca de todos. Los playoffs que disputó el que se presupone segunda arma ofensiva de Portland, fueron de escándalo. Especialmente reseñable la serie contra Denver Nuggets, donde promedió 26.4 pts. Contra los Warriors fue uno de los pocos que se salvó y dio la cara a pesar de caer por 4-0.

Este hecho y su trayectoria en Portland le han servido para ganarse una gran renovación. El escolta tenía contrato hasta el año 2021, pero los de Oregon le quisieron mostrar su confianza en él, ofreciéndole una gran extensión. Esta extensión deja a McCollum con un contrato de 5 años y 157 millones de dólares. Contrato digno de una estrella de la liga.

El que fuera jugador más mejorado del año en 2016 se encuentra en un momento muy dulce de su carrera deportiva. En numerosas ocasiones, da la sensación de que ha alcanzado una confianza extrema en su tiro. Junto a Lillard, forma un backcourt top de la liga, que lleva de cabeza a las defensas rivales. No se les puede conceder ni un solo metro. Lanzan y te aniquilan. La temporada pasada promedió 21 pts, 4 reb, 3 ast y un 37.5% de acierto en triples. En definitiva, estamos hablando de un anotador compulsivo.

McCollum lleva desde el año 2015 sin bajar de 20 puntos por partido de media, tarea nada sencilla. En la temporada 2016/2017 fue el líder de la liga en tiros libres anotados, tras encestar 268 en 294 intentos, lo que supuso un 91% de acierto. Hablamos de un jugador que únicamente lleva 6 años en la NBA y que puede no haber tocado techo aún, en cuanto a números se refiere. Está en un equipo que exprime al máximo sus opciones anotadoras y eso le viene como anillo al dedo a su evolución como «killer«.

Mejores escoltas de la NBA: Bradley Beal (4)

Un jugador incansable, que no ha parado hasta lograr ser All-Star, algo que consiguió por primera vez hace dos campañas y que la pasada lo volvió a repetir. Con la ausencia de John Wall, la pasada campaña Bradley Beal se echó a los Washington Wizards a las espaldas. Con un equipo necesitado de orden y liderazgo, apareció la figura de Beal con 25.6 pts, 5 reb, 5.5 ast, 1.5 rob y un 35.1 % de acierto en triples. Cada temporada supera sus marcas, siendo esta última, la mejor de toda su carrera.

Un anotador con un carácter difícil, que lo deja todo en la cancha. Los 46 puntos frente a Charlotte (con un grandioso 64% de acierto en tiros) y los 43 frente a Toronto fueron algunas de sus grandes gestas la pasada campaña. Con una mentalidad agresiva de cara al aro, es capaz de tirar 20 tiros a canasta por partido, lo que le convierte en uno de los mejores escoltas de la NBA actualidad.

Bradley Beal es uno de los mejores escoltas de la NBA

Imagen cedida por Guillermo Mayol.

Bradley Beal está desaprovechando los mejores años de su carrera en un equipo sin aspiraciones y en dinámica perdedora. Aún así, acaba de firmar una extensión de dos temporadas más a razón de 72 millones de dólares. Con esta extensión, el contrato del escolta se resume en 4 temporadas por unos 130 millones. Beal no tendrá grandes aspiraciones deportivas, pero tampoco problemas económicos. Con esta renovación únicamente podría salir traspasado a partir de abril, dos meses después de cerrarse el periodo de traspasos, el famoso trade deadline que termina en febrero.

Aún así, Bradley Beal ha afirmado no tener intención de abandonar la capital de los Estados Unidos.

Me encanta DC (Washington). Aquí es donde siempre quise estar y aquí es donde quiero estar el resto de mi carrera.

Con John Wall todo el año fuera de nuevo, el equipo está destinado al fracaso y tanto Beal como la gerencia son conscientes de ello. Es una verdadera lástima que un jugador de este calibre esté perdiendo los mejores años de su carrera en un equipo con esta dinámica.  Si lograra salir traspasado (sonaba Miami con mucha fuerza) a un equipo con un esquema de juego diferente, donde únicamente se dedique a exprimir su talento anotador, podría alcanzar los 30 puntos de media sin ningún problema.

Mejores escoltas de la NBA: Jimmy Butler (3)

La calidad y categoría de estrella de Butler es indiscutible, de ahí que esté en tan alta posición en este ranking por segundo año consecutivo. Jimmy salió de Minnesota rumbo a Philadelphia donde jugó a un grandísimo nivel durante 55 partidos. No tanto por números, si no por sensaciones, defensa, intensidad y acierto en los momentos decisivos. Jimmy Butler es un jugador que hace mejor a la gente de su alrededor. Inunda a sus compañeros de ganas de competir y de dejarse hasta el último aliento en la cancha. Pocos jugadores hay en la liga más intensos que él, algo que hace preferible tenerle como compañero antes que como enemigo.

A Butler le encanta jugarse canastas ganadoras, algo que hizo a las mil maravillas en los Sixers. Demostró, una vez más, ser un jugador hecho para los grandes momentos. Jimmy promedió en su corto paso por los Sixers 18.2 pts, 5.3 reb, 4.0 ast, 1.8 rob, 46% en TC y 33% en T3.

Salió de Philadelphia en la agencia libre vía sign & trade, y recaló por fin en su destino fetiche durante años, los Miami Heat. Ahora, en Florida, estará solo ante el peligro y no tendrá una plantilla de garantías para competir como sí tenía en Philadelphia. Pero Jimmy es totalmente capaz de hacer de estos Heat un equipo a tener en cuenta. Ya hizo algo parecido en Minnesota, llevando al equipo a los playoffs tras 13 años sin colarse en la postemporada. Un jugador de sangre caliente como pocos, pero de una calidad e inteligencia sobre la cancha tremenda.

Mejores escoltas de la NBA: Klay Thompson (2)

Nadie puede negar que Klay Thompson no es únicamente el escudero de Stephen Curry. Es pieza fundamental de los Golden State Warriors de los 3 anillos en 5 años. Podría ser perfectamente un jugador franquicia en otro equipo sin tanta estrella. Aunque será complicado verle con otra camiseta, a menos a corto plazo. Renovó su compromiso con los de la Bahía este verano, como él quería y pretendía desde un primer momento. 5 años y 190 millones de dólares tienen la culpa. Un contrato más que merecido para unos de los mejores jugadores de la historia de la franquicia.

Uno de los reyes del catch and shoot, es capaz de anotar triples con una facilidad insultante.  Desde la esquina, desde el logo, con defensa incesante o jugándose un triple ganador. La pasada campaña promedió 21.5 pts, 3.8 reb, 2.4 ast, un 46.7% en tiros de campo y un 40% en triples. Es una auténtica ametralladora de hacer puntos. Fue una auténtica lástima verle caer lesionado en las últimas finales frente a los Raptors. Klay se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla en el game 6, algo que terminó por enterrar a los Warriors más aun si cabe, tras la recaída también de Kevin Durant. Fue operado a los pocos días y en principio podría volver para antes del All-Star como él mismo afirmaba: «Volveré al 110%».

Thompson es un hombre récord. En 2016 estableció uno al ser el primer jugador en sumar 60 puntos en menos de 30 minutos. Lo hizo ante Indiana (60 en solo 29 minutos). Al descanso se fue con 40 ya en su cuenta. Cerró la noche con una serie de 21/33 en tiros de campo, incluidos 8/14 triples y 10/11 en tiros libres. Junto con Stephen Curry, puede decidir un partido con una racha de 4 o 5 triples. Ya lo ha demostrado tanto en temporada regular como en toda una gran final de la NBA.

Un jugador que si fuera invisible, seguiría ganando anillos. Pero por suerte para todos, ha mejorado temporada a temporada hasta el punto de convertirse ya en uno de los mejores escoltas de la NBA en la actualidad. Veremos con cuantos anillos se retira, pero este chico lleva la palabra campeón reflejada en su cara.

Klay Thompson es uno de los mejores escoltas de la NBA

Imagen cedida por Guillermo Mayol.

Mejores escoltas de la NBA: James Harden (1)

Poco nuevo se puede descubrir del MVP de la NBA en la temporada 17/18. Esa temporada llevó a los Houston Rockets a firmar la mejor temporada regular de su historia con un balance de 65-17. Driblings, crossovers, triples y más triples. Sin olvidar los tiros libres, ya que es un especialista en sacar faltas a los defensas.

Sus números de MVP fueron: 30.4 pts, 5.4 reb, 8.8 ast, 1.8 rob, 44% en tiros de campo y 33% en triples. Los de la temporada pasada: 36.1 pts, 6.6 reb, 7.5 ast, 2.0 rob, 44% en tiros de campo y 36% en triples. Parece inexplicable que después de una temporada bestial y mucho mejor que la que le proclamó MVP, no repitiera galardón de nuevo. Giannis Antetokounmpo también hizo unos números bestiales y su equipo tuvo el mejor balance de la liga, algo que pesó mucho más. «La Barba» es un robot en cuerpo de humano, que con el paso de los años se ha destapado como uno de los jugadores más atractivos de ver de toda la historia.

Letal en el uno contra uno. Su equipo lo sabe y en infinidad de ocasiones le generan aclarados para que se juegue la canasta. Confían en su buen hacer, ya que a día de hoy podríamos decir que es de los jugadores más difíciles de defender de toda la liga. Harden tiene unas grandes aptitudes para jugar de base, lo que tiene un valor doble para su equipo.

La estrella de los Rockets firmó esta temporada una marca histórica. Anotó al menos 30 puntos durante 32 partidos consecutivos, algo que únicamente consiguió Wilt Chamberlain, quién detuvo la marca en 65 encuentros consecutivos. Durante esta racha, Harden consiguió alcanzar 4 veces los 50 puntos, incluida una vez donde se elevó hasta su  mejor marca personal hasta la fecha, 61 puntos.

En la 17/18 James Harden consiguió establecer un récord que pone los vellos de punta. Frente a Orlando Magic, firmó un triple doble con 60 pts, 10 reb y 11 ast. Se convirtió así en el primer jugador de la historia en hacer un triple doble con esa cantidad de puntos. Con en el MVP ya en su vitrinas y sin nada más que demostrarle al mundo, Harden ansía proclamarse campeón de la NBA, ¿será este año con Russell Westbrook?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *