Top 5 candidatos a Rookie del año 2017

The following two tabs change content below.

Angel Herrera Revilla

No entiendo la vida sin deporte. Éso si, siempre para disfrutar (si es sufriendo mejor). De los Sixers desde pequeñito y ahí seguimos. BALONCESTO.

Entradas recientes de Angel Herrera Revilla (ver todas)

Top 5 candidatos a Rookie del año 2017

[amazon_link asins=’1599536404′ template=’ProductCarousel’ store=’sportball-21′ marketplace=’ES’ link_id=’b9875e6f-da98-11e7-9e67-07ff59b5f5fc’]

La próxima generación de novatos tiene en la figura del rookie de los Philadelphia 76ers Ben Simmons a un jugador que destaca por encima del resto, pero ¿quién más podrá pelear por estar en la la boca de todos para lograr el galardón de Novato del año?

Ben Simmons, cabeza sobresaliente de la generación 2016-17. Top 5 candidatos a Rookie del año 2017

Ben Simmons, cabeza sobresaliente de la generación 2016-17.

El Rookie del año es posiblemente de todos los premios que se dan a final de temporada el más sencillo de predecir. Con las franquicias dando los últimos retoques a sus plantillas, ya se puede atisbar el papel que pueden desempeñar en cada equipo estos nuevos integrantes de la liga durante la próxima campaña.

A pesar de que la camada de 2016 ha sido considerada de un nivel bastante flojo, queda un buen número de elecciones que pueden tener un impacto interesante. Si bien Ben Simmons, Brandon Ingram y Jamal Murray son aparentemente los talentos que pueden llevar la contraria a esta predicción, también existen otros novatos que han demostrado tener un amplio margen de desarrollo en un no muy largo plazo.

Sin duda habrá sorpresas como todos los años, y tratar de predecir el futuro es uno de los aspectos más entretenidos de los deportes en general. Por ello, en este artículo les detallo los cinco principales candidatos para el Novato del año 2017:

5. Caris LeVert, Brooklyn Nets (Escolta)

Caris LeVert. Top 5 candidatos a Rookie del año 2017

La inesperada elección número 20 tiene todo a su alcance para hacer ruido el próximo curso, ya que los Nets no tienen a nadie de nivel que pueda quitarle minutos. Posiblemente ocupe el puesto de escolta titular desde el primer día.

Tras permanecer tres años en Michigan, el frecuentemente lesionado LeVert vio como su caché de cara al draft se reducía considerablemente, siendo situado por los analistas en mitad de segunda ronda. Sin embargo, con los de Brooklyn muy limitados en el perímetro, necesitaban usar esa elección en alguien con las condiciones de LeVert. Y así fue, seleccionaron al proyecto que ellos deseaban. A pesar de las lesiones, hay razones para creer en él.

Con una altura de 1,98, LeVert es un exterior dotado de buena visión de juego que le permitirá suplir a Jeremy Lin como base cuando éste no esté en la cancha. Domina el pick-and-roll, por lo que podrá beneficiarse de un socio como Brook Lopez. Se mueve bien sin balón, que junto a su buen tiro será una de sus principales fuentes de anotación.

Defensivamente, no es un jugador fuerte pero sabe maquillarlo con su largo cuerpo y excepcional habilidad en la anticipación.

Los Nets van a ser un equipo lamentable la próxima temporada y eso abre las puertas a LeVert para tener minutos ilimitados, algo que no suele ser común para un jugador de su posición. Tiene todas las herramientas para producir en diferentes facetas del juego gracias a su versatilidad y convertirse en un jugador completo, teniendo en Brooklyn una gran oportunidad para mejorar.

En un draft limitado como éste, en un escenario como el suyo, habrá que tener muy en cuenta a LeVert siempre y cuando las lesiones se lo permitan.

4. Marquese Chriss, Phoenix Suns (Ala-pívot)

Marquese Chriss. Top 5 candidatos a Rookie del año 2017

Se consideraba a Chriss como un proyecto a largo plazo antes del draft, pero una vez elegido por los Suns bien podría convertirse en un jugador con un rendimiento inmediato. Con carencias tanto en el juego de ataque como inestabilidad en defensa, los minutos están asegurados desde el principio para un jugador destinado a convertirse en una de las piedras angulares en el futuro de la franquicia, junto a Devin Booker y su compañero novato Dragan Bender, este último mucho menos preparado para jugar en la NBA que él.

Como el atleta increíble que es, Chriss tiene todas las condiciones físicas necesarias para encontrar formas de producir. Es mucho más explosivo desde fuera del perímetro que el típico cuatro, es todo potencia.

Posee un decente manejo de balón y lanza bien a canasta para un jugador de su altura, lo que le permitirá jugar de cuatro abriendo la cancha desde fuera.

Su talón de aquiles son los rebotes: durante su estancia en Washington demostró poca intensidad y destreza defensiva. Aunque ya en la liga de verano se le ha visto una cierta mejoría en este área, tendrá la suerte de contar como compañero a un mentor curtido en mil batallas como Tyson Chandler. Además cuenta con un físico privilegiado que le ayudará a solucionar su problema con el rebote.

Chriss tiene posiblemente el mejor físico (quitando a Ben Simmons) de este draft. Si juega a la altura de su potencial, no deberemos quedarnos impresionados si aparece en la lucha por el Rookie del año en algún momento del curso.

3. Brandon Ingram, Los Angeles Lakers (Alero)

Brandom Ingram. Top 5 candidatos a Rookie del año 2017

Apodado “El inspector Gadget”, no resulta difícil imaginar las cualidades físicas que hacen de Brandon Ingram un jugador único. La segunda elección del draft cuenta con una envergadura extraordinaria para un jugador de perímetro. Tiene una zancada enorme para dejar atrás rivales y buena mecánica de tiro, que le permite anotar desde cualquier ángulo posible.

Su tiro tendrá un impacto inmediato en la liga ya que lanzó a canasta con más de un 40 por ciento desde más allá del arco durante su única temporada en Duke. Además posee la capacidad de crearse su propio lanzamiento. Sus interminables brazos hacen que sea casi imposible de taponar.

En defensa, su rapidez le permite cortar líneas de pase con facilidad. Su cuerpo desgarbado y fino sufrirá cuando le posteen rivales más fuertes. Tendrá que ganar volumen para paliar esta carencia.

Ha sido comparado con Kevin Durant, y si bien resulta algo exagerada la comparación, es cierto que sus características físicas y de juego coinciden bastante. Ambos son capaces de aprovecharse en ataque de sus largos brazos para generar lanzamientos inimaginables para el resto de mortales y su acierto en el lanzamiento es algo que solo puede mejorar con el progreso de su carrera.

Los Lakers están tratando de construir una base con piezas jóvenes y cuentan por el momento con Ingram junto a Russell y Randle. Contarán con la ayuda de un veterano de la clase de Luol Deng, y un entrenador como Luke Walton que puede conseguir perfectamente que las habilidades de estos chicos sean explotadas al máximo.

Los Lakers apenas se han reforzado y ésto unido a la ausencia de talento le permitirán a Ingram sobresalir desde el principio.

2. Jamal Murray, Denver Nuggets (Escolta)

Jamal Murray Rookie del año 2017. Top 5 candidatos a Rookie del año 2017

Murray es , sin lugar a dudas, el mejor anotador de perímetro del todo el draft. Buddy Hield es quizás el único que pueda hacerle sombra, pero su instinto para convertir es incomparable, un máquina de anotar. No tiene una gran explosividad, pero si habilidad con el balón en sus manos. Y todo ésto con apenas 19 años.

Se mueve muy bien sin balón, aprovechando las pantallas de sus compañeros recordando al mismo Klay Thompson. Con balón sabe fabricarse su propio tiro ya sea mediante penetraciones o con su característico lanzamiento con paso atrás, al estilo D-Wade. Con una gran inteligencia en el ataque, es más de engañar al oponente antes que superarlos por velocidad.

Murray jugó de base en algunos momentos de su etapa universitaria y con la selección de Canadá, reafirmando su destreza como pasador. Su destino es ser escolta en la NBA, pero dispone de versatilidad para permitir a Mike Malone utilizarlo en diferentes posiciones y que no se vea limitada su producción.

Sus habilidades ofensivas cubren en cierta manera sus graves problemas defensivos. Pero en una liga como la actual, en plena transición hacia un juego más rápido, de posesiones cortas y donde prima el ataque, un jugador como Murray, con ese don para el juego de ataque y su corta edad, hacen de él una amenaza ofensiva de alto nivel con un enorme potencial.

En estos Nuggets con continuas mejoras, deben ser capaces de ofrecer a Murray el puesto de escolta titular y haciendo que tenga repercusión en el juego desde el inicio de la temporada.

1. Ben Simmons, Philadelphia 76ers (Base-Ala-pívot)

Ben Simmons Rookie del año 2017. Top 5 candidatos a Rookie del año 2017

Con 2,08 metros y 108 kg, Simmons ofrece un nivel de superioridad física y habilidades en su generación que rara vez se ve en un jugador de la NBA. Él ve el juego a otro nivel respecto a sus compañeros del draft y es capaz de dominar el ataque y generar juego con una facilidad inaudita para alguien de su tamaño.

Simmons se ha ganado ser comparado a Rajon Rondo por su visión de juego. Ya se trate al poste o tras driblar desde el exterior, Simmons es capaz de encontrar huecos para asistir a sus compañeros aunque por ahí parezca que no cabe una moneda de céntimo.

Además de su habilidad como pasador de élite, el australiano ha demostrado en las Summer Leagues tener un buen lanzamiento de media distancia, algo que debería seguir intentando. No podemos decir lo mismo de su tiro exterior, del que de momento prescinde y en el que tiene que trabajar.

Cuando Simmons es agresivo, tiene la capacidad de anotar o crear opciones para su compañeros sin casi esfuerzo. Resulta complicado encontrar a alguien capaz de defenderlo en todos los aspectos. Se trata de un atleta superdotado para este deporte, imparable cerca del aro y que puede finalizar con cualquier mano en el poste bajo, demostrando una variedad de habilidades que rara vez se presenta en un jugador con el físico o edad de Simmons.

Los Sixers son suyos, el será el jefe. Será el creador del juego y el engranaje principal de un equipo que con las incorporaciones destacadas de Saric y “El Chacho” Rodríguez junto al esperado debut de Joel Embiid ganan en ataque una barbaridad respecto al año pasado.

Ben será el mejor jugador de su equipo desde el día uno de la pretemporada, y eso no se puede decir de ningún otro novato este año. Simmons es una pieza versátil que se adapta perfectamente al baloncesto actual de la liga y se sitúa como la opción lógica para ser el favorito y ganar el premio a Rookie del año 2017.

•  •  •

Menciones especiales

Joel Embiid, Philadelphia 76ers (Pívot)

Joel Embiid

Si las lesiones lo permiten, Embiid podría convertirse en el mejor Pívot de toda la liga. Cualidades y físico tiene para ello. De no ser por su lesión en el pie, habría sido probablemente el mejor novato del 2014. Para este curso no cuento con él para lograr el premio por varios motivos: demasiados pívots en los Sixers con Jahlil Okafor y Nerlens Noel (a no ser que salga uno) a los que se les une Dario Saric y Ben Simmons como interiores, lo que le restará minutos. Sus dos años sin competir y que se perderá varios partidos por simple precaución hacen que no pueda estar entre mis elegidos.

DeAndre Bembry, Atlanta Hawks (Alero)

DeAndre Bembry

Le incluyo porque me gusta y porque creo que puede ser una sorpresa. Los Hawks actualmente sufren carencias en su juego exterior, con Kyle Korver cumpliendo años en la misma proporción que perdiendo acierto y Kent Bazemore siendo su única opción fiable. Bembry es un habilidoso creador de juego que con su 1,98 de altura puede correr el ataque de los Hawks mediante pick-and-rolls o convirtiendo triples con una gran efectividad. Siendo los Hawks un equipo al que le gusta mover el balón, Bembry lo tiene todo para rendir a un gran nivel en el esquema de los del estado de Georgia.

Buddy Hield, New Orleans Pelicans (Alero)

Buddy Hield

Hield disfrutará de los espacios que generan Jrue Holiday y Anthony Davis para tener sus lanzamientos, pero me preocupa la necesidad que tiene de amasar balón y ser el centro de la ofensiva, como así fue en Oklahoma. Para ser algo más que un tirador necesita de responsabilidad con el balón y no sé si dispondrá de esa oportunidad en NOLA. Dicho ésto, se trata de un enorme tirador, muy disciplinado y trabajador, por lo que es posible que logre colarse en la lucha por el ROY.

Kris Dunn, Minnesota Timberwolves (Base)

Kris Dunn Rookie del año 2017

Dunn está preparado para competir al máximo nivel. Es un líder en la cancha con una visión de juego excepcional y muy buen manejo de balón. A veces peca de impaciente, lo que le genera numerosas pérdidas de balón. En cuanto a anotación ha mejorado una barbaridad. Es un defensor de élite en cuanto a bases se refiere, destacando por su movimiento lateral y físico ya definido. Lo único que hace que esté aquí y no entre los 5 candidatos es la presencia de Ricky Rubio en el equipo, quien seguramente continúe de titular y le lleve al banquillo a Dunn, sin poder tener un impacto tan grande como debería.

•  •  •