Top-5 de máximos goleadores del Real Betis en el siglo XXI

Joaquín Rubén Castro Real Betis

Los problemas en la delantera del Real Betis están siendo un verdadero dolor de cabeza para Quique Setién en lo que va de temporada. Al inicio de la nueva campaña parecía que los tres delanteros iban a ser clave para el conjunto verdiblanco. De hecho, anotaron siete goles en pretemporada.

Loren parecía seguir enchufado tras el final de la temporada 2017/2018. Fue el máximo goleador verdiblanco en los partidos preparatorios con cinco goles.

Pero desde la jornada uno, los delanteros del Real Betis no están finos de cara a gol. De los 16 goles que lleva el equipo en estas 15 jornadas, solo tres los ha anotado los puntas. O, mejor dicho, el punta, ya que solo el delantero marbellí ha visto puerta en LaLiga. Ni Sergio León ni Sanabria se han estrenado en un partido liguero. Sin embargo, el paraguayo sí que sabe lo que es celebrar un gol tanto en Europa League (2) como en Copa del Rey (1). Por su parte, el jugador cordobés solo ha anotado en ambos partidos de la Copa de su Majestad el Rey.

Pero esta falta de gol en los delanteros béticos no suele ser habitual. El conjunto de Heliópolis normalmente ha tenido unos nueves bastante goleadores. En este artículo haremos un repaso por la historia bética. El objetivo: formar un top 5 de los máximos artilleros verdiblancos en este siglo XXI.

Ricardo Oliveira, una estrella goleadora para el Betis

El delantero brasileño llegó a Sevilla procedente del Valencia CF, donde ganó una liga y una copa de la UEFA. Llegaba como estrella y en el Villamarín demostró que lo era. Según muchos aficionados, Oliveira es el delantero, o uno de los delanteros más completos de la historia reciente del Real Betis Balompié. En un año y medio que estuvo en la entidad bética, el brasileño anotó 39 goles (36 en liga y 3 en la Champions League) en un total de 76 partidos.

La mala suerte también le acompañó durante su periplo en Sevilla, y es que se lesionó en uno de los partidos más importantes y recordados en la historia del Betis, en el 1-0 contra el Chelsea. Oliveira no volvió a ser el mismo tras su lesión y se marchó cedido al Santos. Años más tarde, en 2009, volvería a la que fue su casa, pero no tuvo demasiada trascendencia. Su segunda etapa como verdiblanco es recordada por un gol en el Sánchez Pizjuán y por fallar una ocasión contra el Valladolid que mandó a su equipo a segunda división. A sus 38 años, sigue marcando goles con el Santos.

Ricardo Oliveira Real Betis

Edu, la pareja letal de Oliveira en el Betis

El `Príncipe´ Edu, como era conocido en el Villamarín, llegó en 2004 junto a Ricardo Oliveira, procedente del Celta de Vigo. Ambos formaron una pareja letal arriba, goleadora y llena de samba brasileira que encandilaron a la afición verdiblanca. 40 goles en 159 partidos para un jugador que no era un delantero puro, sino más un mediapunta llegador, pero que se dejaba el alma en cada partido. Destacaba por su juego aéreo, fue una temporada el máximo goleador de la liga marcando de cabeza. Le dio la asistencia a Oliveira para que hiciera el 1-0 en la final de la Copa del Rey ante Osasuna. En la temporada 2006/2007, dos goles de Edu en el Sardinero, salvaron al Real Betis de bajar a segunda división. Se marchó en la temporada 2009 para volver a su país natal y actualmente está retirado.

Joaquín Sánchez, arte y goles para el Betis

El podio no lo podía abrir otro que no fuera Joaquín Sánchez. El de El Puerto es uno de los jugadores más carismáticos que ha pasado por el Real Betis. A sus 37 años, sigue siendo el primero en tirar del carro cuando su equipo más lo necesita. 46 goles ha anotado, hasta ahora, el portuense en sus dos etapas como verdiblanco. Una leyenda viva, no solo del Real Betis, sino del fútbol español. Debutó con el primer equipo siendo un niño, con apenas 19 años.

Tras una serie de problemas con Manuel Ruiz de Lopera, Joaquín abandonó el equipo de su alma para iniciar una nueva aventura en el Valencia en el 2006. El canterano volvió a la que siempre fue su casa nueve años después, tras pasar por Valencia, Málaga y Florencia. Los aficionados lo recibieron como si nunca se hubiera ido y con Quique Setién está viviendo una segunda juventud jugando detrás del delantero.

Joaquín Sánchez Real Betis

Jorge Molina, mejores cifras que recuerdos en el Betis

El de Alcoy ha sido uno de los delanteros más discutido por parte de la afición bética. Pero siempre ha aportado bastante. La primera vez que Jorge Molina pisó el césped del Villamarín fue en la temporada 2009/2010. Por entonces, vestía la camiseta del Elche en segunda división. Ambos partidos de esa temporada los ganó el conjunto alicantino por 3-0 y 0-3 y Molina anotó cuatro de los seis goles.

En la siguiente temporada, Jorge fue uno de los principales refuerzos del Real Betis para conseguir el ascenso. Tuvo que adaptarse a una nueva posición. En el Elche jugaba de nueve puro.. Mientras que Heliópolis lo hacía más como segunda punta, abriendo espacios para Rubén Castro. La adaptación no fue nada fácil, pero Molina lo consiguió.

77 goles en 213 partidos elevan al de Alcoy. Es el segundo máximo goleador del Real Betis en los últimos años y el sexto en toda su historia.

Rubén Castro, el goleador récord del Real Betis

El delantero canario nunca había destacado en el mundo del fútbol. Iba de cesión en cesión sin triunfar en ningún equipo. Hasta que en 2009 el Real Betis se hizo con los servicios del jugador. Lo que ocurre a continuación es historia. Máximo goleador en toda la historia del club con 148 goles. El gol con el que consiguió superar a Manuel Domínguez es en un partido de Copa del Rey en 2014 contra el Almería. Era su gol número 95. El canario ha pulverizado todos los récords con el Real Betis, pero se fue del conjunto verdiblanco con una espinita clavada: no ser el máximo goleador en la historia del club en primera división. Se ha quedado a solo un gol de Poli Rincón.