Toronto Raptors 2017/2018 NBA Finals no es un sueño

Si Toronto Raptors al iniciar la temporada pasada se había convertido en uno de los principales rivales, si no el mayor, de Cleveland Cavaliers por hacerse con el Este, al final de la pasada temporada se vio que estaban varios pasos por detrás de Cavs y Celtics, algo que a buen seguro no gustó nada a su General Manager Masaj Ujiri, el que ha conseguido llevar a la franquicia donde antes nunca había llegado.

Parecía claro que era el momento de renovarse, el 4-0 de los Cavs, sin apenas resistencia real hacían presagiar movimientos drásticos en la dirección, pero después de la desbandada de estrellas camino del Oeste, Toronto se encuentra en una posición privilegiada sin apenas cambiar nada.

No adquirieron nada en la noche del draft, y los esfuerzos estaban concentrados en primer lugar en renovar parte de las piezas que acababan contrato, Serge Ibaka, Kyle Lowry o PJ Tucker.

El hispano congoleño lo hizo pronto, excelente gestión de su agente que rascó el bolsillo canadiense hasta los 65 millones en tres años; acto seguido vino la de Kyle Lowry por 100 millones en tres años también, luego vendrían las salidas de DeMarre Carroll después de su tiempo con los Raptors haya sido muy gris, y el intercambio con los Pacers de Cory Joseph por CJ Miles que firmaba 3 años también y 25 millones.

No era posible retener a PJ Tucker que salía camino de Houston ni tampoco a Patrick Patterson que acabó en los Thunder rodeado de estrellas.

Sin duda alguna, con la plantilla actual, el potencial de este equipo estará en el quinteto titular, algo que, si no es por lesiones, difícilmente cambiará de jugadores durante la temporada.

DeRozan, líder del equipo.
DeRozan, líder del equipo. www.washingtonpost.com

La dirección del equipo correrá a cargo un año más de un Kyle Lowry que si las lesiones le respetan, es uno de los mejores playmaker de la liga, una garantía en ataque y defensa que en Toronto echan mucho de menos, demasiado, cuando falta. (22,4 pts 7 ast 2016/2017).

En la teórica posición de 2, como líder del equipo, y no solo en anotación, estará DeMar DeRozan. El pasado año inició el curso de forma espectacular, compitiendo por ser el máximo anotador de la liga, pero su temporada fue en línea descendente, bajando hasta los 22 puntos en playoff, después de haber promediado más de 27 en Regular Season. Este año debe seguir siendo el líder, y tiene que serlo de principio a fin, para llevar al equipo a playoff y para competir de tú a tú con Boston y Cleveland, él es la clave.

Ibaka, baluarte en defensa, productivo en ataque.
Ibaka, baluarte en defensa, productivo en ataque. www.raptorsrapture.com

Para la posición de 3, presumiblemente CJ Miles jugará muchos minutos, para afrontar el small ball de los rivales, pero será Alfonzo McKinnie y Norman Powell quienes tendrán que aplicarse en defensa contra los poderosos treses de sus rivales en el Este, Powell ya hizo buenos minutos en la postemporada aumentando sus prestaciones en ataque y defensa, algo que tiene que continuar haciendo esta próxima temporada.

Llega el momento de Serge Ibaka, y es que ahora si debe hacer frente al mayor desafío de su carrera, ser importante en un candidato a todo, algo que se intuía en aquellos imberbes Thunder que jugaron las finales de 2012 donde él era un baluarte defensivo pero aportando en ataque. Ahora debe convertirse de nuevo en ese stopper para las penetraciones rivales sin perder de vista a los falsos cuatro que pueblan la liga y que le obligarán a salir de la zona. Todo eso además de coordinarse con los pivots para ser determinante en ataque, tanto abriendo espacios, como finalizando jugadas.

Y en la posición de cinco, Jonas Valanciunas, otro jugador que debe subir ese pequeño escalón que le falta en su carrera, el de la regularidad en los momentos importantes. Un jugador con condiciones físicas y técnicas envidiables, con pase, tiro, lectura de juego, defensa interior… que sin embargo hace demasiado tiempo que está instalado en el “casi”, pero esta temporada debe acabar de dar el salto.

Norman Powell, ¿banquillo o titular?
Norman Powell, ¿banquillo o titular? http://www.sportsnet.ca/

El banquillo sin embargo ofrece más dudas, y es aquí donde realmente se podrá ver hasta dónde llega Toronto esta temporada y en el futuro.
La difícil tarea de suplir a Lowry la tendrá este año KJ McDaniels en busca también de una estabilidad que no ha gozado en sus tres años en la liga y por la que tendrá que competir con Delon Wright, que ya lo hizo de manera correcta la pasada temporada.
En los pocos minutos que dejará DeRozan la pista, CJ Miles y Bruno Caboclo deben hacerse importantes y garantizar que el equipo no baja el pistón ni en anotación ni en intensidad.
Para las posiciones interiores, Lucas Nogueira y Jacob Poetl deben ser jugadores que roten con facilidad a los titulares, deben aportar consistencia defensiva sobre todo, y seriedad en los sistemas de ataque para sacar el máximo rendimiento a unos minutos que serán muy restringidos.

Para poner todo en orden, Dwane Casey, un entrenador que ha crecido con el equipo, y que esta temporada debe afinar en la lectura de los partidos complicados y en la gestión física de un quinteto titular que debe llegar a playoff en condiciones óptimas, si es así, Toronto es candidato a dar la sorpresa en el Este. Veremos las alternativas que presenta, si Ibaka pasa por momentos a jugar de 5 en un hipotético small ball, si da minutos de calidad a jóvenes promesas como Pascal Siakam o Malcom Miller, porque de toda la plantilla ha de extraer juego para competir hasta el final.

 

Especial NBA 2017-18: análisis de todas las franquicias

Indiana PacersLos Angeles LakersNew Orleans PelicansAtlanta HawksLos Angeles Clippers
Brooklyn NetsDallas MavericksSan
Antonio Spurs
Chicago BullsMinnessota Timberwolves
Orlando MagicMilwaukee BucksUtah
Jazz
New
York Knicks
Oklahoma City Thunder
Memphis GrizzliesHouston RocketsGolden State WarriorsCharlotte HornetsMiami Heat
Toronto RaptorsPhiladelphia 76ersSacramento KingsWashington WizardsBoston Celtics
Denver NuggetsDetroit PistonsCleveland CavaliersPhoenix SunsPortland Trail Blazers

Deja un comentario