Analizamos la trayectoria de El Tata Martino ante su desafío con México

Gerardo “El Tata” Martino cerró un acuerdo con la Federación Mexicana de Fútbol para tomar al seleccionado. Martino era una de las opciones que tomó en cuenta la Selección mexicana y tras anunciar que no va a renovar con el Atlanta United, su llegada se esclareció. Fue nombrado en varias regiones de Sudamérica para tomar las riendas de distintas entidades: Colombia, México y hasta Argentina, contar con un entrenador probado en toda América es una propuesta atractiva. Desde Argentina hasta Estados Unidos, el argentino ha cosechado títulos y se hizo un nombre importante en América Latina. Analizamos la trayectoria de El Tata Martino.

El Tata Martino con Paraguay

Tras ganar campeonatos en la liga paraguaya con Libertad, “El Tata” marcó a toda una generación en Paraguay cuando en Sudáfrica 2010 llegó a cuartos de final. Miguel Almirón, jugador del Atlanta United y paraguayo, no dudó en trabajar con él: “Ni siquiera quería tomar el teléfono, era El Tata el que me llamaba, nuestro ídolo”. El estratega declaró en entrevista con Dani Arcucci que tuvo un grupo para llegar más lejos en aquella ocasión: “Fueron cinco años extraordinarios”. España, campeón del mundo en ese torneo, le puso un freno al sueño de Martino. 

El Tata Martino con Newell’s Old Boys

Volvió a su país a dirigir al club de sus amores: Newell´s Old Boys, posterior a la magnífica exhibición que había tenido con Paraguay en Sudáfrica 2010. El club rosarino pasó por un muy mal momento, aunque «El Tata» le devolvió el favor de debutarlo como jugador cuando salvó a su equipo del descenso y lo hizo campeón de liga en 2013 y semifinalista de Copa Libertadores ese mismo año.

Gerardo Tata Martino Newells Old Boys

El Tata Martino con el Barcelona

Perdió la liga española en la última jornada ante el Atlético de Madrid y la Copa del Rey ante el Real Madrid. Un estilo símil de juego, con Lionel Messi pero, como pupilo de Bielsa, los trofeos no llegaron. Barcelona vivió convulsionado aquella temporada, la era posguardiola es complicada en cada club por el que pasa el catalán. Entre Martino y Tito Villanova se navegó en aguas turbulentas. La muerte de Tito fue un impacto psicológico insalvable para el argentino. A pesar de todo aquello, estuvo a minutos de levantar un título con los culés. 

El Tata Martino con Argentina

Su discurso es agradable al oído como el fútbol que despliega a la vista. A pesar de su cercanía al triunfo, por circunstancias del juego perdió dos finales de Copa América con Argentina. Los sudamericanos venían de disputar una final de Copa del Mundo en Brasil. Con altas y bajas, jugó una final contra Chile en ese mismo país. La mejor generación de los andinos le dio otro revés en la Copa América Centenario. En este torneo, disputado en Estados Unidos, Chile le volvió a ganar el título. Esa tarde recordada por el retiro prematuro de Lionel Messi con la selección argentina

El Tata Martino en la MLS con el Atlanta United

La intimidad entre el argentino y sus dirigidos es parte fundamental de cada uno de sus procesos. Su etapa como jugador fue clave para entender el rol del protagonista de la cancha. De escuela bielsista, Martino sabe que la felicidad significa estabilidad en su trabajo. “Llegué (a la MLS) con sufrimiento y a veces es necesario que te acaricien la espalda”. Ganar, empatar o perder es tema aparte, para él destaca el camino y no tanto el éxito. Su próximo desafió es ganar la MLS. Por ahora es campéón de su conferencia y máximo candidato a alzar la copa nacional. 

El Tata Martino ante el desafío de México

Martino lidió con la presión del máximo calibre. Su capacidad es indudable, sin embargo, parece maximizarse con equipos de un rango menor, con menos reflectores encima. Ahora encabeza un proyecto nuevo con una generación sin experiencia pero de calidad marcada. La base de Osorio, de influencia bielsista también, podrá ayudarle al Tata en esta nueva misión. El argentino destaca el fútbol de posesión como su línea, algo que puede adaptar perfectamente a México; aunque en el Mundial de Rusia se aprovecharon las transiciones de forma inigualable. Martino tiene alternativas de sobra, en su nueva conquista en América.

Deja un comentario