Jorge Jesús, un entrenador de élite en la sombra

En la actualidad la liga de los entrenadores extraordinarios está copada por un grupo muy selecto en el cual podríamos nombrar a místeres como Guardiola, Ancelotti, Allegri o Klopp. Pero en el artículo de hoy no hablaremos de ninguno de estos superclases. Hoy hablaremos de un entrenador que no es ni mucho menos tan conocido como los nombrados anteriormente ni tiene la misma publicidad. Pero que cuenta con un gran nivel y gran prestigio en su país. Se trata ni más ni menos que de Jorge Jesús, un exitoso entrenador portugués.

Equipos de Jorge Jesús

El entrenador luso, desde que dejara su modesta carrera de futbolista jugando en equipos humildes de primera división, ha pasado por todos los escalafones del fútbol portugués. Desde el Felgueiras, Estrella Amadora, Vitoria Guimaraes, Braga, Benfica o Sporting.


De carácter muy fuerte, pasional y bastante polémico, Jesús ha ido subiendo de nivel cada año que pasaba de entrenador. Su rigor táctico, el sacar lo mejor del futbolista y el dar oportunidades a las perlas de la cantera son algunas de las señas de identidad del técnico nacido en Amadora.

Trayectoria y equipos de Jorge Jesús

En 1993 Jorge Jesús entrena a su primer equipo profesional, el F.C. Felgueiras. Conjunto modesto de la segunda división portuguesa al que asciende en su segundo año manteniéndose en este cargo cinco años hasta el descenso del club en 1998.

Tras su periplo en el Felgueiras, prueba oportunidad en el equipo de su ciudad natal, el Estrella Amadora. En esta etapa de 3 años el técnico luso consigue ascender al equipo a primera división, al igual que había ocurrido con el Felgueiras. Además, deja al equipo en posiciones nobles en las dos siguientes campañas en la máxima categoría.

Jorge Jesús con el Estrella Amadora.

Jorge Jesús poco a poco va llamando a la puerta del fútbol portugués de élite con hazañas con dos conjuntos modestos, a los cuales tiene la capacidad de colocarlos en posiciones altas de la Primera División. El carácter competitivo que rigen los equipos de Jesús empiezan a ser valorados por todo el fútbol portugués que empieza a mirar de cerca los pasos del técnico de Amadora.

Os Belenenses y Braga siguientes retos para Jorge Jesús

Tras pegar un paso en falso en el Moreirense con el que descendió, Jesús sigue contando con el caché de los equipos de Primera División.

Así que por lo que no tiene problema para para encontrar nuevo acomodo. En el Os Belenenses pega el primer paso hacia el estrellato clasificando a los azules para la Copa de la UEFA de ese momento y jugando la final de la Copa de Portugal en 2007.

Con estos datos en la mano .Jorge Jesús pasa ya a ser una de los mejores entrenadores de Portugal, siendo ya observado por los grandes del fútbol del país. Equipos como Braga, Benfica o Sporting se empiezan a rifar al técnico de Amadora, siendo el primero el que se lleve el gato al agua.

Jorge Jesús con Os Belenenses.

En el cuadro de los arzobispos (sobrenombre que recibe el Braga) realiza una buena campaña dejando al equipo quinto en la clasificación y llegando a las fases eliminatorias de la Copa de la UEFA. El rigor táctico, la gran colocación en el campo y la garra y competitividad de sus jugadores son algunas de las características que se empiezan a observar en los equipos de Jorge Jesús. Esencia que en la actualidad se sigue manteniendo.

El Benfica, oportunidad para Jorge Jesús de entrenar a un grande de Europa

En la temporada 2008/2009 se presenta la gran oportunidad de Jorge Jesús de mostrar sus grandes dotes como entrenador de fútbol en un clásico del fútbol europeo como es el Benfica. En el conjunto encarnado se mantiene durante 6 años ganando 3 ligas portuguesas, 1 Copa de Portugal, 5 Copas de la Liga y 1 Supercopa de Portugal.

A esto cabe añadir la derrota en la final de la Europa League frente al Sevilla en Turín en los penaltis en un partido donde los lisboetas merecieron más. Así como participaciones en Champions donde llegaron a los cuartos de final frente al Chelsea. O en la propia Europa League, donde además de la final comentada llegaran en 2009 a los cuartos de final de la competición.

Sporting Clube, último destino de élite de Jorge Jesús

Su último gran reto también fue en Lisboa, pero esta vez no en el equipo encarnado sino en el rival más acérrimo de las águilas, el Sporting de Lisboa. Tras pedir un aumento de sueldo al Benfica y su denegación posterior, Jorge Jesús decidió cambiar de aires y no tuvo la mejor idea que firmar por los leoninos, por una cantidad de unos 6 millones al año, prácticamente el doble de la que cobraba en el cuadro benfiquista.

Jorge Jesús llevó al Sporting a conseguir su récord de puntos en una liga, con 86. En su partido de debut, también ganó la Supertaça frente al propio Benfica.

En la temporada 2016/17 no conseguiría ningún título. Y se despediría un año después tras levantar la Copa de Portugal.


Jorge Jesús también tuvo éxito en el Al-Hilal

Tras salir de Portugal, Jorge Jesús dirigió al Al-Hilal saudí. Con ellos obtuvo la Copa doméstica. Tras este título, salió del equipo y actualmente no entrena a ningún conjunto.

Jorge Jesús con el Sporting de Lisboa.

Jorge Jesús se caracterizó por ser un gran pulidor de jóvenes talentos

Fuera de los logros deportivos, otro toque de distinción de Jesús ha sido los oportunidades a los jugadores jóvenes. De las manos del técnico luso han sobresalido y han dado un salto de calidad hacia el estrellato jugadores como David Luiz, Witsel, Di María, Matic, o Coentrao. Futbolistas, gran parte de ellos, de nombre mundial en el mundo del fútbol actual.

En esta serie de futbolistas se puede ver el esfuerzo y sacrificio que ponía y que pone en cada uno de los equipos en los que entrena el míster de Amadora. El oficio, el corazón y el amor por unos colores es indispensable a la hora de jugar y por supuesto de competir al máximo nivel. Nuevamente su mano con la cantera se volvió en el Sporting. Allí dio oportunidades a futbolistas como Semedo, William Carvalho o Gelson Martins..

4 comentarios en «Jorge Jesús, un entrenador de élite en la sombra»

  1. Me parece una buena reflexión. Creo que Jesús pertenece a la terna de entrenadores como Conte, Mourinho o Simeone que no dejan pasar una.

    Responder
  2. No es un entrenador que tenga muy seguido, pero no se si encajaría bien del todo en un equipo grande como Real Madrid o Barcelona. En Portugal tiene gran prestigio pero a la vez hay mucha guasa con su discurso y su manera de expresarse. Su agente es Jorge Mendes, así que todo puede pasar…

    Responder
    • A veces su exceso de protagonismo le mata y tiene bastantes salidas de tono. Su exceso de ego no se como calaría en el Madrid. Estoy de acuerdo contigo.

      Responder

Deja un comentario