Repaso a la trayectoria y estadísticas de Charles Barkley, leyenda sin anillo

Hoy os hablamos de la trayectoria y las estadísticas de Charles Barkley. Y de cómo pasó de ser rechazado en el instituto a ser uno de los mejores ala-pívots de toda la historia.

El HOF; el broche perfecto a la vida de Charles Barkley.
La entrada de Charles Barkley en el HOF, premio a toda una vida de esfuerzo y lucha. www.nba.com

Los inicios de la trayectoria de Charles Barkley

Nacido en un pequeño pueblo del Estado de Alabama, poco a poco su cuerpo fue evolucionando, y en su contra, de manera desigual. Mientras su estatura se había establecido en el 1.78, su peso había aumentado hasta alcanzar los 100 kgs. Esto le hizo quedarse fuera del equipo del instituto como «reserva» (y no jugar en toda la temporada, que es lo que significa).

De manera sorprendente, en el verano anterior a entrar en el último año de «High School» y ser «Senior», creció 15 centímetros y fue aceptado como titular del equipo, cuando tan solo había pasado un año desde que le rechazaran. Esta sorpresa fue para bien. Y es que acabó promediando 19 puntos y 18 rebotes por partido. Y llevando a su equipo a las semifinales del Estado.

Charles Barkley en el Instituto
Charles Barkley en el instituto, donde ya dominaba. www.espn.com

En cambio, a pesar de la mejoría, ningún ojeador universitario se había fijado en él. Hasta que llegaron las semifinales y, contra el mejor jugador de Alabama, anotó 26 puntos. Esto provocó que un asistente de la Universidad de Auburn dijera de él:

«A fat guy… who can play like the wind» (un chico gordo que puede jugar como el viento).

Evidentemente, cursó 3 años en esta Universidad. 3 años en los que, a pesar de no saber controlar su peso, se ganó el cariño de los aficionados mediante tapones, «pósters» o algunas jugadas que siempre hacía, como coger un rebote, recorrer toda la pista botando y acabar la jugada con un mate. Y todo esto, a pesar de ser muy bajo para su posición (aunque siempre se ha dicho que mide 1.98, en realidad se quedó en el 1.93).

Charles Barkley Universidad Auburn
Charles Barkley, claro ejemplo de la fuerza de superación. www.huffingtonpost.com

Charles Barkley llegó a la NBA drafteado por los Sixers

Tras esto, los Sixers escogieron a Charles Barkley con la quinta posición en el Draft’84, el mismo draft de Michael Jordan. Así accedió a un equipo que había sido campeón en 1983 y que tenía muchas aspiraciones. Y esto fue tan cierto, que ya en el primer año «Sir Charles» sufrió su primer encontronazo con la barrera de las Finales. En ellas perdería 4-1 contra los Boston Celtics, eternos rivales de los de Philadelphia. Y más todavía en la era Erving/Barkley-Bird.

Tras esto, y después de 7 temporadas más en las que no consiguió volver a llevar a la franquicia de la ciudad «del amor fraternal» a unas Finales de Conferencia, decidió que necesitaba un cambio de aires. Solicitó el traspaso, y fue enviado a Phoenix (aunque en un primer lugar fuera a los Lakers, con la posterior rectificación).

Uno de los hitos de la vida de Charles Barkley.
Charles Barkley y su MVP, la demostración de lo que era. www.slamonline.com

Charles Barkley, MVP de la NBA con Phoenix Suns

Como había demostrado en Philadelphia, no le costaba adaptarse a nuevas situaciones. Por lo que ya en su primera temporada llevó a los Suns a un récord de 62-20, el mejor de la NBA. Y promedió 26 puntos, 12 rebotes y un «career high» de 5 asistencias, llevándose el MVP. Como era evidente, llegaron hasta las Finales. Allí se encontrarían a los Bulls del primer «Three-peat». Y después de no ganar ningún partido en casa, perdieron la serie en 6 encuentros.

Charles Barkley (Phoenix Suns) y Michael Jordan (Chicago Bulls)
Charles Barkley y Michael Jordan: amigos fuera, enemigos dentro. www.pinterest.com

Y aunque esta primera temporada fuera tan exitosa, las siguientes empezarían a decaer a pesar de los números. Y es que Barkley arrastraba unos dolorosos problemas en la espalda y otro tipo de lesiones, que le hicieron plantearse la retirada en el verano de 1996. Entonces abandonó los Phoenix Suns tras sólo 4 temporadas. Aunque continuaría jugando y sería traspasado nuevamente a los Houston Rockets.

Houston Rockets, último asalto al anillo para Charles Barkley

En Houston, Charles Barkley llegaba a una plantilla de «viejas glorias», formando un «big-three« con Clyde Drexler y Hakeem Olajuwon. Llegarían, otra vez en su primer año, a la Final de Conferencia, siendo eliminados por los Utah Jazz de Stockton y Malone. Así acabarían con las posibilidades de Charles Barkley de lograr el ansiado anillo. Su único borrón en su espectacular hoja de servicios.

Olajuwon, Charles Barkley y Drexler, con Houston Rockets.
El big-three que, como tantos otros, no sobrepasó la línea de Jordan. www.pinterest.com

Charles Barkley, Hall of Fame de la NBA desde 2006

Finalmente, y con la entrada en el nuevo milenio, en abril del año 2000 disputará su último partido. Poniéndole el candado a una carrera de 16 años de duración, entrando en 2006 en el «Hall of Fame». Y dejando para la memoria unos promedios de 22 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias. Y siendo el 4º jugador en lograr al menos 20.000 puntos, 10.000 rebotes y 4.000 asistencias en toda su carrera. Además de todo esto, dejó una marca personal, una forma de jugar, y de ser.

Siempre se recordará a Charles Barkley como un jugador sin posición. Demasiado fuerte para ser alero, demasiado bajo para ser pívot. Y por su capacidad para defender y atacar a cualquiera, fuera alto y fuerte o bajo y rápido, ya que tenía una combinación de fuerza y velocidad nunca vista. Y quiero añadir que, aunque no fuera o sea de mis jugadores favoritos, ver a Charles Barkley jugar era tener un espectáculo garantizado, porque como dijo en una de sus famosas frases:

«Yo no odio a nadie, salvo a ciertas personas durante 48 minutos, prórroga incluida».

Y esos 48 minutos, prórroga incluida, eran impresionantes.

Estadísticas de Charles Barkley en la NBA

  • Philadelphia Sixers: 610 partidos, 23.3 puntos, 11.6 rebotes y 3.7 asistencias.
  • Phoenix Suns: 280 partidos, 23.4 puntos, 11.5 rebotes y 4.4 asistencias.
  • Houston Rockets: 183 partidos, 16.5 puntos, 12.2 rebotes y 3.9 asistencias.

1 comentario en “Repaso a la trayectoria y estadísticas de Charles Barkley, leyenda sin anillo”

Deja un comentario