¿Cómo jugaba Xabi Alonso? Equipos, estadísticas y estilo de juego

Xabi Alonso (Tolosa, Guipuzcoa 1981) se retiró a finales de la temporada 2016-17. Puso fin así a una carrera profesional plagada de éxitos. En este artículo repasamos su trayectoria, cómo jugaba, sus estadísticas y sus inicios como entrenador.

Xabi Alonso retirada

Con esta imagen, Xabi Alonso anunció su retirada.

Los inicios de Xabi Alonso en la Real Sociedad

Su carrera profesional comenzó en la Real Sociedad. Coincidiendo con su presencia en el equipo txuri urdin, éste vivió su temporada más brillante desde la consecución de las Ligas a principios de los años 80. El joven Xabi en el centro del campo con Nihat y Kovacevic en punta formaron un equipo que sólo el Madrid pudo superar en la carrera por el campeonato de Liga 2002/2003. La temporada siguiente jugó Champions, pero su participación ya fue más discreta. Ahí empezó Xabi Alonso a familiarizarse con una de sus competiciones favoritas.

En verano de 2004 y con una Real Sociedad en la que ya había tocado techo, todo parecía apuntar a que su carrera seguiría en el Real Madrid. Sin embargo, aquel Madrid todavía en las postrimerías del “Imperio galáctico” dudó de aquel mediocentro todavía inexperto. De aquel error, el Madrid sacó la conclusión que se debía arriesgar. Y no dudó tanto con Illarramendi, al que fichó por una cifra tal vez excesiva. Salió cruz y el “nuevo” Xabi no consiguió superar el “efecto Real Madrid”, sin duda una barrera difícil de saltar. El destino de Xabi, finalmente fue Liverpool. El Liverpool de Rafa Benítez. El Spanish Liverpool. Un grande venido a menos.

El doctorado de Xabi Alonso en el Liverpool

En Liverpool, volvió a conseguirlo. El gran equipo inglés, sobre todo de los años 80, había bajado claramente sus prestaciones en los últimos años en favor del Manchester United de Sir Alex Ferguson. Y su llegada, nuevamente, llevó a su equipo hasta cotas que no había alcanzado hacía muchos años. Su remontada en la final de la Champions frente al Milán de Shevchenko y Kaká, tras perder 3-0 al descanso, es uno de los grandes episodios de la mejor competición por equipos del mundo.

Xabi Alonso final Champions Liverpool

Xabi Alonso celebrando el gol que anotó en la remontada de la final de la Champions.

El Real Madrid y Xabi Alonso, destinados a encontrarse

Tras la consecución de la Champions, Xabi Alonso se había doctorado. Y por tanto y aunque pasaron algunos años más hasta su incorporación al Real Madrid, finalmente, coincidiendo con el regreso de Florentino Pérez a la Casa Blanca y con la llegada de Benzema, Kaká y Cristiano, Xabi Alonso, con un cartel mucho más discreto, se incorporó al equipo blanco.

Su rendimiento en el Real Madrid, al contrario que el de las estrellas que se incorporaron ese año, fue muy regular desde el primer día. Su influencia en el equipo lo convirtió en imprescindible. Y su presencia una garantía del tan deseado equilibrio en un equipo cuyas dificultades para alcanzar este tótem, se han convertido en su crónico problema.

En el equipo blanco, una vez más, logró devolver al equipo a lo más alto del panorama europeo con la consecución de la inolvidable “Décima”. El donostiarra no jugó la final y bien que el Madrid lo echó de menos. Pero su participación en toda la competición fue decisiva. Al final de esa temporada, o mejor dicho, a principios de la siguiente, y de forma sorpresiva, Xabi salió del Madrid rumbo a Munich. El Bayern era su próximo y último destino.

Xabi Alonso perfil y carrera

Posando con la Décima Champions del Real Madrid.

Últimas clases en el Bayern Munich con Guardiola

En Munich completó dos temporadas donde su rendimiento, siendo alto, bajó sensiblemente respecto a su mejor época. Con todo, siguió siendo titular en un equipo que no paraba de acumular Bundesligas. Sin embargo, no pudo completar el hito de ganar Champions con 3 equipos distintos.

Xabi Alonso con la Selección Española

Y qué decir de su participación con la Selección Española. Además de ser uno de los jugadores con más participaciones con la “Roja” de la historia, su presencia ha significado los mejores años del combinado nacional en la historia. Xabi ha sido el pilar del centro del campo de la Selección que se proclamó Campeona de Europa por dos veces y Campeona del mundo. Con la llegada de Del Bosque, la presencia de Busquets, lo liberó parcialmente de tareas defensivas y le hicieron mostrar más su potencial ofensivo y su magnífico tiro a puerta.

De la Selección, se retiró tras el fracaso de Brasil en 2014. Hizo lo que tenía que hacer y cuando vio que ya no era lo suficientemente útil para el equipo, consideró que era momento de dejar paso a la nueva generación. Su hueco no encuentra sustituto. Al igual que Xavi, Xabi ha dejado una huella que no es fácil de borrar.

Cómo jugaba Xabi Alonso

Porque, ¿qué tipo de jugador era Xabi Alonso? Xabi era un mediocentro total. Un líder conforme fueron pasando los años y, al mismo tiempo, un jugador alejado del protagonismo y de los focos. Pese a su evidente importancia en cada uno de los equipos en los que jugó.

Xabi Alonso manejaba el pase largo como los grandes, pero también el fantástico posicionamiento defensivo tanto de él como del equipo, la salida de balón, el primer pase en el contraataque, el toque de salida de presión, la falta táctica sin tarjeta. No hay nada de Xabi Alonso que haya servido para la galería. Cada una de sus virtudes ha servido para mejorar a su equipo como equipo. Y eso es lo que más valoraba Mourinho de él.

Porque a Xabi Alonso se le vinculó con el bloque mourinhista del Real Madrid junto con Arbeloa. No es casual esa vinculación. Al portugués le gustan los jugadores fieles. Aquellos que sólo pensaran en el equipo. Aquellos que no estuvieran por encima de él ni del club. Es verdad que el portugués ha cometido errores en su carrera como entrenador, pero con Xabi no se equivocaba. Era de los jugadores a los que amaba por su fútbol, pero sobre todo por su disciplina. Esto no todos los jugadores del Madrid lo han demostrado, ni ahora ni en los últimos (ya largos) años.

Y aunque se mantuvo un año más en el Real Madrid, sin duda, uno de los damnificados por la salida del portugués fue él. Ya no encontró el cariño que tenía y la llegada de Kroos al Madrid, así como la llamada de Guardiola, le hicieron pensar que hacía falta un cambio de aires.

Xabi Alonso perfil y carrera

Posando con la Copa del Mundo conseguida en 2010 en Sudáfrica.

Éxito tras éxito, resumen de la trayectoria de Xabi Alonso

Por último, no quiero dejar en este artículo sin mencionar uno de los grandes méritos del tolosarra. Pocos jugadores han pasado por las mejores ligas y los mejores equipos y han logrado triunfar. Muchos dudan que Messi sea el mejor jugador de la historia porque con Argentina no ha conseguido triunfar. De Raúl, Xavi o Iniesta se ha dudado que en otros equipos hubieran podido rendir igual. Xabi lo hizo. Equipo por el que pasó, equipo que hizo mejor. Liga por la que pasó, Liga en la que triunfó.

Estadísticas de Xabi Alonso

  • Real Sociedad: 1 partido, 0 goles.
  • Eibar: 14 partidos, 0 goles.
  • Real Sociedad: 123 partidos, 10 goles.
  • Liverpool: 211 partidos, 19 goles.
  • Real Madrid: 236 partidos, 6 goles.
  • Bayern Munich: 118 partidos, 9 goles.
  • Selección Española: 114 partidos, 16 goles.
1 comentario
  1. Nikola
    Nikola Dice:

    Grandioso artículo,bravo, ojalá hubiesen más hombres de honor como él en el fútbol actual,empezando por el mismo Madrid.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.