Platini, calidad y visión de juego más allá del físico

Michel François Platini nació en Joeuf (Francia) el 21 de junio de 1955 para ser uno de los mejores jugadores de la historia. Fue uno de esos grandes centrocampistas que le dan sentido a este deporte que llaman fútbol. Y también uno de los más goleadores de la historia, atributos que le dieron el calificativo de mejor futbolista francés del siglo XX según la IFFHS.

Platini ha sido el claro ejemplo de jugador que triunfa por características alejadas del físico, ya que éste fue siempre su peor ende. Pero lo suplía con una exquisita técnica, una visión de juego depurada, una gran habilidad y un extraordinario remate en tiros libres.

Comenzó su carrera, con tan sólo 11 años, en el A.S. Joeuf, y empezó a despuntar con 16 en un partido contra el Metz en el que dejó deslumbrados a sus dirigentes. Enseguida se encaminaron a su fichaje, pero unos problemas en el corazón, detectados por los médicos, imposibilitaron el traspaso. Fue entonces cuando su padre lo reclutó para las filas del AS Nancy, donde debutaría profesionalmente con 18 años. Allí permaneció siete temporadas, siendo pieza clave en el ascenso a la Ligue 1, y en la consecución de la Copa de Francia de 1978, marcando el único gol de la final ante el OGC Niza.

En 1979, su contrato con el Nancy expira, y pese al interés de Inter de Milan y París Saint-Germain, Michel decide firmar por el Saint Ettiene. En sus tres temporadas en el club, consiguió el título de Liga en 1981, y dos nuevas copas para su palmarés. Tras estos logros, da el salto a uno de los grandes de Europa, la Juventus, club en el que se retiraría tras cinco temporadas de éxitos.

Platini recogiendo el Balón de Oro con la camiseta de la Juventus
Platini recogiendo el Balón de Oro con la camiseta de la Juventus

Su paso por Italia nos dejó sus mejores momentos, ganando todos los títulos posibles: una copa de Italia, dos Ligas, una Recopa Europea, una Supercopa Europea, la Liga de Campeones y una Copa Intercontinental. Sus títulos, jugadas y goles en el conjunto bianconero le reportaron los Balones de Oro de 1983, 1984 y 1985, siendo el único jugador de la historia que había conseguido ganar tres balones de oro consecutivos hasta que lo repitió (y superó) el argentino Lionel Messi (2009, 2010, 2011 y 2012).

Con la selección francesa, Platini debutó en 1976, y llegaría a jugar tres mundiales (1978, 1982 y 1986), aunque nunca pudo superar las semifinales. Sin embargo, sí que llevo a su selección a ganar la Eurocopa de 1984, torneo en el que se proclamó máximo goleador con 9 tantos.

Platini en su cargo de presidente de la UEFA
Platini en su cargo de presidente de la UEFA

En 1987, y con 32 años, decide retirarse del fútbol. Habían sido muchas lesiones, y su frágil físico ya no aguantaba más el ritmo de la alta competición. Un año después se hizo cargo de la selección como entrenador, y en 1989 fue designado como miembro de la Federación Francesa de fútbol. Así comenzaba su carrera en los despachos. En 1998, fue elegido co-presidente del Comité Organizador del Mundial de Francia y posteriormente pasó a formar parte de la UEFA, de la que fue presidente desde 2007 a 2016, cuando dimitió por problemas con la justicia.

Vídeo con las mejores jugadas de Michel Platini

[table “106” not found /]

1 comentario en «Platini, calidad y visión de juego más allá del físico»

  1. Quizás su cénit fue en la Eurocopa del 84 donde esa Francia del "Carré Magique" era una auténtica apisonadora. Y Platini era el protagonista y el hombre-estilo, un equipo que juntaba muchos jugadores de un nivel técnico asombroso. Hay cierto debate, cómo no, en lo referente a los Balones de Oro porque Maradona también estaba a un nivel extraordinario. Pero es que claro, Platini ganaba todo lo que jugaba tanto a nivel de clubes como de selecciones y siendo además el jugador referente.

    Responder

Deja un comentario