Un escenario perfecto llamado UEFA Youth League

UEFA Youth League

Ya conocemos a los cuatro clubes presentes en la Final Four de la UEFA Youth League, que se disputará el próximo mes de abril en Nyon (Suiza). Los primeros en conseguir su clasificación fueron el Barcelona y el Oporto. Le siguieron el Hoffenheim (que eliminó al Real Madrid) y el Chelsea.

Esta competición siempre ofrece grandes alicientes. Ver cómo compiten las mejores canteras de Europa es siempre un plato apetecible. Además, también atrae la idea de descubrir de primera mano a los diamantes en bruto del viejo continente. Una atractiva combinación de formación y competición. Un torneo de máximo nivel en todos los ámbitos.

Los inicios de la UEFA Youth League

La UEFA Youth League se inauguró en la temporada 2013-2014. Creada para dar visibilidad y proyección a las canteras sub-19 de los mejores clubes de Europa. Está la considera la primera competición de fútbol base oficial de clubes a nivel continental. La idea inicial señalaba la necesidad de establecer una competición de élite dirigida a la formación plena de las futbolistas.

En ella se intentaba suavizar el gran paso que supone para los jugadores de este tipo, pasar del fútbol formativo al profesional. Además, también serviría para ofrecer a los chicos la posibilidad de disputar partidos internacionales y coger experiencia en encuentros de este calibre. Paralelamente, y de forma complementaria a la primera, eclosionó la vertiente económica.

El marketing es uno de los motores que mueve al fútbol actual. La industria futbolística genera continuamente contenido que es consumido por la población, tanto a nivel económico como social. Y los actores de esta industria, rápidamente pusieron su punto de mira sobre esta competición. Se trata de una competición con una amplia cobertura televisiva a nivel mundial. Como consecuencia, la gran mayoría de los partners oficiales de la UEFA Champions League también lo son de la UEFA Youth League. Por último, también cabe destacar que se trata de un magnífico escenario para poner en liza a sus jóvenes promesas, mostrando al mundo su talento. Siempre teniendo en cuenta la revalorización en el mercado que esta exposición supone.

UEFA Youth League - Real Madrid vs Hoffenheim

Cuál es el formato de la UEFA Youth League

El formato del torneo es ciertamente particular. Existen dos caminos para ir progresando en la competición. Por un lado, los equipos sub-19 de los 32 clubes que forman parte de la Champions League. Por otro lado, los 32 campeones de las ligas juveniles de las principales naciones europeas. En total, 64 conjuntos entran en liza para lograr el cetro del fútbol juvenil continental.

Por la vía de la Champions, los 32 equipos se estructuran en los mismos 8 grupos de la competición madre. En este caso, el campeón de grupo accede directamente a la ronda de octavos de final. Por otro lado, el segundo accede a las rondas eliminatorias a partir de los dieciseisavos. De la misma forma que en el caso de la Champions, los dos últimos equipos de cada grupo quedan eliminados.

Contrariamente, la vía de las competiciones nacionales funciona de forma distinta. Cada equipo que llega a dieciseisavos de final, ha ganado previamente dos eliminatorias a doble partido. Llegados los dieciseisavos de final, las eliminatorias son a partido único, recurriendo a los penaltis en caso de empate. Disputados los dieciseisavos, octavos y cuartos con el mismo formato, los últimos 4 equipos en liza se disputan el título en la final a cuatro. La conocida como Final Four de la UEFA Youth League, siempre con el Colovray Sports Centre de Nyon como escenario. Las semifinales también se disputan a partido único, de la misma forma que la final.

Palmarés de la UEFA Youth League

En la presente edición, los campeones de cada grupo fueron los siguientes: Hoffenheim, Atlético de Madrid, Real Madrid, Oporto, Manchester United, Barcelona, Ajax y Liverpool. En clave española, el único equipo que no consiguió superar la fase de grupos fue el Valencia. Trepando por el cuadro, en los octavos de final un derbi de la capital entre Real Madrid y Atlético apeó a los colchoneros de la carrera por el título, después de un 1-2 en el Cerro del Espino. Por otro lado, el FC Barcelona solventó su eliminatoria por la vía rápida, con un 3-0 en el Miniestadi frente al Hertha Berlín. Ya en cuartos de final, el conjunto blaugrana consiguió superar a un correoso Olympique de Lyon, teniendo que remontar un 0-1 adverso y logrando la victoria en el minuto 96.

En las rondas finales de la competición encontramos diferentes clubes o nacionalidades que aparecen de forma recurrente. A nivel nacional, los equipos ingleses, españoles y portugueses están siempre presentes en las rondas finales. Lo que supone un fiel reflejo de la buena salud de la cual gozan sus canteras. En términos de club, el Barcelona y el Chelsea comparten trono en lo más alto del ranking, con dos títulos cada uno. El palmares de las cinco ediciones disputadas hasta ahora lo completa el RB Salzburg, campeón inesperado de la edición de 2016-2017 tras vencer al Barcelona y al Benfica en las semifinales y final respectivamente.

FC Salzburg campeón de la UEFA Youth League en 2016-17

Fijándonos también en los semifinalistas, el Barcelona y el Chelsea son también los clubes con mayor presencia en esta ronda final, con cuatro participaciones, junto con el Real Madrid, incapaz hasta el momento de disputar la final del torneo. Además, el Benfica ha perdido ya dos finales, y el Anderlecht ha pisado en dos ocasiones la última fase del torneo, siendo también incapaz de alcanzar la final.

La UEFA Youth League es el escenario perfecto para las jóvenes promesas

Por último, como ya hemos dicho, esta competición supone un escenario perfecto para las nuevas joyas del fútbol continental. Muchos futbolistas profesionales actuales han sido protagonistas de la Youth League. Los casos más paradigmáticos a nivel nacional son Munir El Haddadi y Borja Mayoral. Este segundo el máximo goleador histórico de la competición con 15 goles.

A nivel internacional existen otros casos como el de Dominique Solanke, Kevin Augustin o Joao Felix. En definitiva, la competición es un escenario perfecto para que los jóvenes futbolistas se presenten ante el gran público, siempre ávido de juventud y nuevas caras a las que idolatrar. De hecho, es una competición donde se reúnen las mejores canteras del viejo continente. ¿Hay algún motivo para perdérsela?

Quién escribe
Oriol Nieto

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *