Un Newcastle sin rumbo fijo

Los «magpies» llevan en el dique seco de la Premier League varias temporadas. Demasiados entrenadores en pocas temporadas y nula relación entre Mike Ashley y la afición. Esos son los motivos que han llevado al Newcastle a su difícil situación actual.

Los problemas entre Mike Ashley y la afición «geordie» vienen de lejos. Un presidente que, desde que llegó al cargo, no ha mostrado ni el más mínimo interés por el equipo. La nula planificación de cara a las competiciones es otro de los grandes problemas de este club, y es que siendo realistas, el Newcastle es un gran problema ahora mismo.

Actualmente el club marcha decimotercero en liga, con siete victorias, cuatro empates y diez derrotas en su casillero.

Mike Ashley y la poca relación con la afición del Newcastle

La afición ha dejado claro en mas de una ocasión que no quieren a Mike Ashley a cargo del club. Se pueden ver en Twitter los hashtags #AshleyOut o incluso se ha protestado en St James’ Park. Os preguntareis el porqué de esta relación, y razones sobran, desde la nula inversión en el estadio hasta las faltas de respeto a la afición.

El precio abusivo de las entradas también es muy criticado por la afición, ya que el dueño ha subido el precio de los abonos en un 20%. Esto hace que un aficionado tenga que pagar de 300 a 500 libras por su abono de temporada.

El propietario lleva intentando vender el club desde el año 2009, y aún no lo ha conseguido. La razón es el precio que ha puesto: 300 millones de libras. La lista de problemas que ha generado en el club Mike Ashley es tan larga que se podría hacer un solo artículo con ella, pero los más destacados son estos.

  • Las faltas de respeto a Rafa Benítez.
  • El constante aumento de deudas.
  • El NO a fichar y renovar la plantilla.
  • Una afición dividida.
  • El mal trato a jugadores (véase Jonás Gutiérrez).

La temporada 2019-20 del Newcastle

¿Qué está fallando en este Newcastle una vez más? Resumamos los factores rápidamente.

Los fichajes no se adaptan

Los fichajes de Joelinton, Emil Krafth, Allan Saint-Maximin y la nueva cesión de Jetro Willems dejaban un buen sabor de boca de cara a esta temporada. Pero a todo eso le faltaba la guinda del pastel, y esa guinda es la vuelta del hijo prodigo, Andy Carroll. De esos nombres solo hay dos que pueden presumir de mantener cierta regularidad, y son Andy Carroll y Jetro Willems. Los demás no acaban de encajar.

El fichaje de Joelinton era el más ilusionante sobre el papel, y junto a un jugador rápido y versátil como Saint-Maximin, ¿qué podía salir mal? De momento, todo ha salido mal. De esa pareja, el único que ha demostrado ir encajando poco a poco es el francés, actualmente lesionado.

Andy Carroll, en su 1ª etapa en el Newcastle United.
Andy Carroll, en su 1ª etapa en el Newcastle United. Imagen de Axel Steenberg.

El francés está siendo el más regular entre todos los nuevos nombres, rindiendo a un buen nivel pero no al que dio en la Ligue 1. Aún le queda para volver a lo que era la pasada temporada. En 12 partidos únicamente suma 1 gol. Pasemos a Joelinton, jugador clave en el esquema de Steve Bruce, que siendo el delantero en 20 partidos solo ha logrado marcar una vez. Sí, habéis leído bien, un fichaje que costó cerca de los 50 millones, solo ha conseguido 1 gol en 20 partidos.

La irregularidad del equipo

Steve Bruce y su variación entre una 3-4-2-1 o una 5-4-1, digamos que no es ni acertado ni macabro, pero hay partidos en los que esa ninguna de esas formaciones no sirve, y el equipo se vuelve un flan.

Newcastle ha cosechado buenos resultados, como la victoria ante el Manchester United (1-0),  el empate ante el Manchester City (2-2) o la victoria ante el Tottenham (0-1) . Pero veamos la otra cara de la moneda, donde las derrotas abultadas dominan el casillero «magpie».

  • 3-1 vs Norwich
  • 3-1 vs Liverpool
  • 5-0 vs Leicester
  • 4-1 vs Manchester United
  • 0-3 vs Leicester City

Ahí vemos la irregularidad de este equipo, que una jornada parece el Milan de Arrigo Sacchi y otros días es ese Newcastle que deambula sobre el césped. La baja moral de la plantilla se refleja en los malos últimos resultados. 1 victoria, 4 derrotas seguidas y un empate en FA Cup ante el Rochdale de League One.

St James' Park Newcastle United
Imagen de Sir-Nobby.

¿Qué le espera al Newcastle?

Tras un inicio de temporada sumidos en una irregularidad de la que no se han visto capaces de salir, al Newcastle no le queda otra que acudir al mercado de invierno. El primer punto del equipo que se va a reforzar es la delantera, en la cuál la falta de gol de Joelinton ha acabado perjudicando al club.

Han sonado tres nombres, Krysztof Piatek, Oliver Giroud y Ademola Lookman, dos de ellos buscando salir de sus clubes. En el caso de Ademola, el club ya ha contactado con el RB Leipzig, que no ve con malos ojos la salida del ex-Everton.

Piatek busca salida tras la llegada de Ibrahimovic y Deschamps le ha sugerido a Giroud buscar un club que le dé minutos. Si consiguen alguno de estos dos nombres, y rinden como se espera de ellos, la falta de gol se olvidaría en St James’ Park.

Por último, como opinión personal, también buscaría reforzar la faceta del centro del campo, ya sea ahora o a final de temporada. Y el nombre que se me ocurre es John Lundstram, el jugador del Sheffield queda libre y llegaría a coste cero. Un jugador que se lo deja todo en el campo y solo tiene 25 años, podría ser un activo importantísimo para Steve Bruce.

Será otra temporada más de transición en Tyneside, esperemos que tanto Mike Ashley y los directivos se aclaren las ideas, e intenten devolver al Newcastle a donde se merece.

Deja un comentario