Un superclásico Brasil-Argentina en las semis de la Copa América 2019

Brasil y Argentina se enfrentan la madrugada del martes al miércoles a las 2:30 hora española. Ambas se juegan un puesto en esta final de la Copa América con sede en Brasil a expensas de lo que ocurra en el Chile-Perú.

Tendrá lugar en el estadio de Belo Horizonte, donde la selección brasileña sufrió el rodillo alemán en el Mundial 2014 con aquel famoso 1-7 y el ya catalogado «Mineirazo». Este duelo es el «superclásico» del fútbol sudamericano, su rivalidad va más allá y entre las dos suman 7 Mundiales y 22 Copas América. Los antecedentes explican muy bien esta rivalidad.


Antecedentes de la rivalidad entre Brasil y Argentina

Se han enfrentado en 47 ocasiones en partidos oficiales, con 19 victorias argentinas, 17 brasileñas y 11 empates. Pero si nos centramos en la competición que nos ocupa el balance se inclina hacia la «Albiceleste» que además de sumar 15 títulos ha batido a su rival en 15 ocasiones por 9 de la «Canarinha».  Han disputado solo 2 finales de Copa América entre ellos, las de Perú 2004 y Venezuela 2007, en ambas Brasil se alzó con el título.

Pero si hay algo que decante la balanza a favor de Brasil son los últimos enfrentamientos oficiales. Habría que trasladarse al 8 de junio de 2005 para recordar el último triunfo argentino, un 3-1 en el Monumental liderados por Riquelme.

Cómo llega Brasil a su duelo ante Argentina

La anfitriona llega a estas semis después de sufrir ante Paraguay a la que tuvo que batir desde los 11 metros. El camino de la «Canarinha» ha sido relativamente cómodo puesto que no ha perdido ni un solo partido. Lo de cómodo solo se debe a la propia Brasil, que es ahora mismo el equipo más sólido del continente.

Brasil venció a Paraguay a penaltis en la Copa América 2019

Muchos ya notan el cambio que acontece a la selección brasileña, desde que llegara Tite se ha pasado del famoso «jogo bonito» a la eficacia de un equipo solvente. 40 partidos al mando y solo 10 goles encajados, una media de 0,25 por choque, en la actual Copa América no ha encajado ninguno. Estadística que Argentina necesita romper si quiere tener opciones, aunque solo han anotado 5 tantos. En ataque los números non son tan espectaculares a pesar de haber anotado 8 goles en la actual competición, pero su seguridad atrás y su calidad arriba les convierten en el mejor equipo actualmente en Sudamérica.

Si comparamos hombre por hombre con Argentina, quitando a Messi de la ecuación, los brasileños son superiores. Empezando por el portero Allison, pasando por la zaga liderada por Thiago Silva o el veterano Dani Alves, con Arthur, y con Firmino, que parece estar más enchufado que el «Kun». Se espera más de Coutinho que debería ser la referencia tras la lesión de Neymar, pero está claro que esta Brasil no depende de individualidades. Los de Tite son los favoritos pero en Argentina hay esperanzas, depositadas sobre todo en su capitán.

Cómo llega Argentina a su duelo ante Brasil

Pocos hubieran acertado estas semifinales, empezando por los argentinos, que al principio del torneo se temían lo peor. Una estrepitosa derrota en la primera jornada ante Colombia y un empate a 1 que supo a poco ante la débil Paraguay. Un 11 para nada claro y un equipo sin alma liderados por un entrenador que parecía no tener capacidad de reacción. Pero ante Qatar se abrió el camino.

Con aquel 2-0 los de Scaloni vieron la luz al final del túnel, con un juego mejorable pero efectivo y con la mayoría de jugadores enchufados, con algunas sorpresas. Desde entonces todo ha ido en moto ascendente y superaron con más facilidad de la esperada a Venezuela. Los argentinos parecen haber encontrado la dirección justa hacia la que navegar y la unión entre equipo y cuerpo técnico es total.

Lautaro Martinez está liderando a Argentina en la Copa América 2019

Sorprende que Messi no esté mostrando su mejor nivel, al menos en cuanto a goles. Pero el jugador culé estás más comprometido que nunca, liderando a su vestuario, arengando al equipo y haciendo de capitán. Con 32 años recién cumplidos está presionando como el que más, se está poniendo el mono de trabajo y quiere darle una alegría a los suyos a base de esfuerzo.

Por otro lado, están sorprendiendo para bien otros nombres, como el de Lautaro Martínez, «killer» actual de la selección, Rodrigo de Paul, Paredes en el volante defensivo, o el propio Armani quien salvó a todos los argentinos con aquel penalti parado a Paraguay en la segunda jornada.

Reman juntos para ganar este trofeo sin jugar un bonito fútbol pero demostrando ganas y compromiso, así también se consiguen Copas América.

Chile-Perú, la semifinal de la Copa América 2019 eclipsada por el SuperClásico

Parece que el vigente campeón se resiste a quedar fuera de otra final de Copa América. el ganador de las últimas dos ediciones va a por todas y tiene delante a un rival de menos peso que el anterior. «La Roja» derrotó a Colombia en los penaltis, faceta en la que ya son expertos. En fase de grupos salvo la derrota por la mínima ante Uruguay y se mantuvieron a un gran nivel ganando sus otros dos encuentros.

Chile vs Perú, semifinal de la Copa América 2019

Los de Reinaldo Rueda partían este torneo con dudas en la estructura del equipo, pero a medida que pasaban los partidos encontraron su fundamento en el centro del campo. La medular formada por Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Erik Pulgar mezcla un gran despliegue físico con un inteligente posicionamiento táctico. En defensa no están teniendo muchos problemas y en ataque Alexis y Vargas parecen estar renaciendo, sobre todo el del United que ha vivido una temporada pésima.

En frente un equipo que no le teme a nada, que aguantó las ofensivas de Uruguay y que también están aquí por los penaltis. Después de que Brasil les metiera 5 en fase de grupos nadie se imaginaba tan lejos a los peruanos, pero los de Ricardo Gareca se han levantado y han demostrado ser un equipo guerrero.


Precisamente su «9» Paolo Guerrero está mentalizado para uno de los partidos más importantes de la historia del país. En el torneo de 2015 ya perdieron en semis ante los chilenos y quieren vengarse en este «clásico del pacífico». Tendremos sin duda dos semifinales apasionantes en una Copa América 2019 que no está defraudando.

Deja un comentario