Utah Jazz 2017-18, año 0 tras Gordon Hayward

Utah Jazz 2017 18, año 0 tras Gordon Hayward

Quin Snyder tiene mucho trabajo por delante para esta temporada. La decisión de Gordon Hayward de este año (Miami, Boston o mantener su residencia familiar) marcó el mes de julio (junto al anuncio de Kyrie Irving) y dio mucho que hablar. Desde la «guerra de tweets» entre Whiteside, Isaiah Thomas y Rudy Gobert, hasta el rencor de este último cuando Hayward decidió ir a contracorriente de las estrellas y unirse a una «poco poblada» Conferencia Este y, con la llegada de Irving, convertir a los Boston Celtics en favoritos a ganar el Este, aunque Cleveland se haya puesto las pilas al final del verano. Además, la decisión de Hayward, dejó a una parte más afectada que las demás: la franquicia de Salt Lake City, los Utah Jazz. Su marcha deja las riendas del vestuario, los tiros decisivos, la etiqueta de estrella… todo esto, en el aire, al igual que las posibilidades de PlayOffs del equipo, que aún manteniendo todo el núcleo importante, da la sensación de haberse quedado atrás en la Conferencia, y superado por franquicias como los Minnesota Timberwolves o los Denver Nuggets. Y esto es lo que analizaremos en esta entrada, como afectará la marcha de la estrella (al igual que en Indiana) a los pupilos de Snyder, el nuevo equipo de Ricky Rubio.

Utah Jazz 2017 18. Foto del Training camp del equipo.

Utah Jazz 2017 18. El training camp, con Johnson, Favors, Donovan y Rubio en la imagen. https://www.facebook.com/utahjazz/

Muchos analistas están de acuerdo en que la temporada de Utah es un completo misterio, y esto es por varios motivos: el tipo de juego ahora que llegó el base español; si Snyder continuará confiando en la pareja Favors-Gobert y si dará el primero de los dos el salto de calidad que tanto se espera de él; cómo lograrán ganar partidos, es decir, quién será el encargado de llevar el puesto de «anotador» principal; o cómo van a afectar o rendir las adquisiciones veraniegas que ha realizado: el mismo Ricky, Thabo Sefolosha, el rookie Donovan Mitchell o Ekpe Udoh.

Utah Jazz. Fichajes del equipo.

Jazz 2017 18: Jerebko, Mitchell, Ricky y Sefolosha, de izquierda a derecha. https://www.facebook.com/utahjazz/

El estilo de juego de los Jazz 2017 18

Empecemos con el estilo de juego. Utah Jazz siempre se caracterizó por un estilo de juego de mucho pase y movimiento, siendo el último equipo de la Liga en «Pace«, es decir, en el número de posesiones utilizadas por partido, con 93 posesiones y 16 asistencias. Teniendo en cuenta que la media de posesiones de Minnesota del año pasado, con Rubio a los mandos, fue de 97, y 19 asistencias, las cosas tal vez cambien. Además, Ricky es un base muy rápido, que no tira, pero que con el balón en las manos entra hasta la cocina y cede el balón a un lateral, donde ya se ha creado un espacio o para que se dé un último pase, pudiendo haber utilizado únicamente 10 o 12 segundos de posesión. Eso sí, si el estilo cambia, será en ataque, ya que en defensa la adquisición del base de El Masnou es muy positiva, ya que encaja a la perfección en un equipo de corte defensivo como lo es Utah por su gran anticipación, lectura del juego, y capacidad para defender el perímetro.

Utah Jazz. Fotografía del primer amistoso de la temporada del equipo.

Ricky, liderando a Jazz 2017 18 en el primer partido de pretemporada. www.deseretnews.com

En segundo lugar está la pareja Derrick Favors-Rudy Gobert. Mientras el segundo está considerado uno de los mejores protectores (junto a Whiteside) del aro de la Liga y uno de los más infravalorados de todas las plantillas, Favors ha mostrado signos claros de decadencia. Justo cuando parecía que estaba explotando sus cualidades y mejorando sus prestaciones cada año un poco más, llegando en la temporada 2016-17 a una media de 16 puntos, 8 rebotes y un 71% de acierto en tiros libres, el año pasado fue una debacle, ya que por culpa de diversas lesiones (sobre todo de la rodilla y de la espalda) únicamente pudo jugar 50 partidos, dejando sus prestaciones en 9 puntos, 6 rebotes y un 61% desde la personal. A pesar de esto, y de los rumores de traspaso que hay (aunque tarden años en cumplirse, y si no que se lo pregunten a Ricky Rubio), parece que esta será la pareja que bregará con los demás interiores de la liga, ya que Snyder está confiado en que un Favors sano sea capaz de volver a sus números de 2016 o incluso de superarlos.

Utah Jazz. La estrella emergente del equipo, Rudy Gobert y su defensa.

El tapón de Gobert a Wiggins, uno de los mejores tapones de la temporada pasada. http://ftw.usatoday.com

Quién es el anotador de los Jazz 2017 18

El siguiente aspecto es, en definitiva, quién será el encargado de llevar el equipo a la espalda, y de liderar la tabla de anotación cada noche. Y, aunque depende del estado de forma, parece claro que ese será Rodney Hood. En unas declaraciones hace un par de días él mismo dijo que tenía que ocupar parte del vacío que Hayward había dejado: «Tengo que ser uno de los encargados de meter la pelota en la canasta» fueron sus palabras. Y así parece que será, ya que su cuerpo técnico le ha pedido que sea más agresivo a canasta y que busque más opciones individuales y, de esta manera, y manteniéndose sano y logrando cierta regularidad y consistencia, puede entrar en el debate al Jugador Más Mejorado de la Liga (MIP), uno de los objetivos que este futuro «two-way player» (destacado en ataque y defensa) tiene para este curso, objetivo que puede llegar a cumplir.

Utah Jazz. Las dos caras del equipo, Gobert y Hood.

Hood, el nuevo arma de ataque principal de los Jazz 2017 18. www.deseretnews.com

El último de los factores de las dudas es la llegada a los Utah Jazz de nuevos jugadores y cómo influirán para hacer el equipo más completo, y convertirlo en el mejor equipo defensivo de la Liga. Llega Ricky Rubio, uno de los mejores ladrones de la Liga, se han hecho mediante el Draft con el base de Louisville Donovan Mitchell, que promedió en su última temporada algo más de 2 robos por partido, siendo así el primero de su conferencia. Además, llega Jonas Jerebko, que fue una gran pieza de la segunda unidad de Boston el año pasado, y Ekpe Udoh, vigente MVP de la final y campeón de la Euroliga con el Fenerbahçe, donde promedió más de 2 tapones por partido, colocando, sin ir más lejos, 5 tapones en la final contra Olympiacos. Y dejándolo para el final, pero sin ser el menos importante, Thabo Sefolosha. Titular en la Oklahoma de Harden-Durant-Russ, es uno de los mejores especialistas defensivos de la Liga, por lo que yo creo que aunque sea un fichaje infravalorado, va a ser una de las mejores adquisiciones, si no la mejor, de la franquicia de los últimos tiempos.

Utah Jazz. Otro "asset" más para la defensa del equipo, Thabo Sefolosha.

Sefolosha, contra el mejor jugador del mundo. hoopshabit.com

Y finalmente, el análisis para la temporada. Partiendo de un quinteto que estará formado por Ricky, Joe Ingles y Hood por el perímetro, y la pareja Gobert y Favors por la pintura, y con un banquillo encabezado por Joe Johnson, Dante Exum, la «promesa que se estrelló» Alec Burks, Mitchell o Udoh, los Jazz tratarán de lograr ocupar uno de los últimos puestos del Oeste de la pelea por los PlayOffs, teniendo que arrebatárselo a Portland, Pelicans o Grizzlies, equipos que según las predicciones (a Utah le dan entre 39 y 42 victorias) parten con más posibilidades pero que, siendo el Oeste, nada es seguro. Yo por mi parte espero que consigan entrar y así por fin, tras 6 años de espera, podamos ver a Ricky Rubio entrando en terreno desconocido para él… en «Terreno PlayOff».

[amazon_link asins=’B017QIURLA,B00MFH4YSA,B015E8J5IA’ template=’ProductCarousel’ store=’sportball-21′ marketplace=’ES’ link_id=’254e7e33-ade0-11e7-a7f7-77ccfb31f517′]

 

Especial NBA 2017-18: análisis de todas las franquicias

Indiana PacersLos Angeles LakersNew Orleans PelicansAtlanta HawksLos Angeles Clippers
Brooklyn NetsDallas MavericksSan
Antonio Spurs
Chicago BullsMinnessota Timberwolves
Orlando MagicMilwaukee BucksUtah
Jazz
New
York Knicks
Oklahoma City Thunder
Memphis GrizzliesHouston RocketsGolden State WarriorsCharlotte HornetsMiami Heat
Toronto RaptorsPhiladelphia 76ersSacramento KingsWashington WizardsBoston Celtics
Denver NuggetsDetroit PistonsCleveland CavaliersPhoenix SunsPortland Trail Blazers

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *