Valencia Basket 2017/2018: la continuación de un sueño

The following two tabs change content below.

Alberto Monte

BALONCESTO, la vida con él es más divertida.

Análisis del Valencia Basket 2017 18

La temporada 2016/2017 será recordada como la más exitosa de Valencia Basket en su historia, en la que se alzaron merecidamente con el título ACB, el primero en los 30 años de existencia del equipo, premio doble porque otorgaba también la clasificación para la máxima competición continental, plaza que se les escapó por diez minutos al perder la final de la Eurocup ante Unicaja.

LEER MÁS. Ganar era así: lo que significó el título ACB de Valencia Basket

Y con esta clasificación, siguiendo la senda marcada la pasada temporada, se empezaba a construir la plantilla 2017/2018 con una sorpresa a medias, y es que Pedro Martínez no continuaba en el equipo, decisión que parecía tomada antes del playoff ACB, y que no cambió a pesar del título. Para sustituirlo, llegaba Txus Vidorreta, entrenador del año la pasada temporada y un entrenador de larga trayectoria ACB después de haber entrenado a Bilbao Basket, Estudiantes, y por último a CB Canarias.

Txus Vidorreta, ante su gran oportunidad en el Valencia Basket 2017 18.

Txus Vidorreta, ante su gran oportunidad en el Valencia Basket 2017 18.

Encontrado entrenador, el siguiente paso era asegurar los puntales del equipo, algo difícil, con los grandes de Europa al acecho, se conseguía con Bojan Dubljevic, también con Vives, Diot y Will Thomas, piezas muy codiciadas en el mercado. En el capítulo de bajas, un Pierre Oriola que sorprendió a propios y extraños con su salto cualitativo la pasada temporada lo fichaba el F.C. Barcelona, se le unía a la baja de Van Rossom después de una serie de lesiones que le han tenido más tiempo en la enfermería que en el campo; y también a la de Luke Sikma camino de Berlín.

Guillem Vives parte como único base puro de la plantilla, un baluarte defensivo, con gran lectura de juego, que mejora año a año su producción ofensiva y descaro en ataque. Codiciado en el mercado, al final continuará en Valencia un año más al menos.

Antoine Diot sigue también, un jugador maduro que demostró mano de seda dirigiendo al equipo en el tramo final y dándole lo que necesitaba en cada momento, puntos, asistencias o defensa tanto en la posición de base como de escolta, esta temporada estará en la posición de base a tiempo completo.
También se ha reforzado el equipo, una vez confirmada la baja de Van Rossom, con un joven valor procedente de Guipuzcoa Basket, Andrés Rico, que alternará el equipo EBA y los entrenamientos ACB.

Erick Green crea muchas expectativas en el Valencia Basket 2017 18.

Erick Green crea muchas expectativas en el Valencia Basket 2017 18.

Era necesario un base-escolta que tan de moda se ha puesto en el baloncesto FIBA, y el elegido fue Erick Green, ex Olimpiakos, de un perfil más anotador que director tendrá que trabajar mucho el juego en equipo, su principal laguna. La línea exterior no sufre cambios, para qué cambiar lo que funciona tan bien, Rafa Martínez será el tirador que salga desde el banquillo a revolucionar partidos, y Joan Sastre, otro jugador que creció exponencialmente a lo largo del año pasado, será el titular dando sensatez, tiro exterior y disciplina defensiva.

En la posición de alero, el santo, Fernando San Emeterio será el titular y también debe instruir a su suplente, Alberto Abalde, que deberá asumir poco a poco más galones en el equipo, potencial tiene para ello; mientras Romain Sato debería seguir aportando lo que bien sabe, rebote, entrega, disciplina y calidad, ya con un perfil más de veterano.

Abalde intentará crecer en el Valencia Basket 2017 18 a la sombra de San Emeterio y Romain Sato.

Abalde intentará crecer en el Valencia Basket 2017 18 a la sombra de San Emeterio y Romain Sato.

Y llegamos a la pintura, donde más cambios ha sufrido el equipo. El pilar sobre el que se sustentó el éxito del año pasado fue Bojan Dubljevic, que sigue, una muestra de intenciones de la directiva y de compromiso del jugador, versátil en ataque, mejorada su solidez defensiva, uno de los mejores cinco del continente.

Y se le ha rodeado de muchísimo talento, el primero en llegar fue Aaron Doornekamp, después de asentarse en la liga en Tenerife, llega para aportar su muñeca en el tiro exterior. Junto a él, se incorporan dos cincos muy diferentes, Latavious Williams, un jugador que sin lesiones es un baluarte defensivo, gran reboteador e intimidador a la par que contundente en ataque; y por otro lado Tibor Pleiss, que después de su aventura NBA parece haber decaído su cache, y en Valencia puede demostrar lo que ya hizo en Baskonia, gran estilista cerca del aro, buen reboteador, y volver a modificar tiros de los rivales con su envergadura, combinado puntualmente con Dubljevic pueden causar terror en los equipos rivales.

El Valencia Basket 2017 18 contará con la intimidación y poderío de Williams.

El Valencia Basket 2017 18 contará con la intimidación y poderío de Williams.

Para el final dejamos a Will Thomas, un jugador que, al margen de su calidad en ataque, se ganó a la grada con su implicación, intensidad y por su respuesta en momentos de máxima tensión, y que apunta a que será pareja titular de Dubljevic en ACB y en Euroliga.

Una plantilla sin fisuras, con calidad para luchar de tú a tú con los grandes de Europa, que dependerá de la unión de los ya veteranos y cómo integren en esa dinámica a los nuevos fichajes para hacer una gran temporada. ¿El objetivo? Ganar, ganar y ganar y llegar hasta el final optando a todo.

 

Especial ACB 2017-18: análisis de todas las franquicias

BaskoniaHerbalife Gran CanariaUnicaja
Real MadridValencia BasketSan Pablo Burgos
Iberostar TenerifeReal Betis Energía PlusMonbus Obradoiro
Morabanc AndorraTecnyconta ZaragozaBilbao Basket
Barcelona