Van Nistelrooy, el cazagoles sigiloso

"Van Gol", el apodo de Van Nistelrooy en Chamartín.
The following two tabs change content below.

Alberto Fuentes López

Entradas recientes de Alberto Fuentes López (ver todas)

Probablemente todos los amantes del fútbol reconocen que en un equipo no debe faltar un jugador con hambre de marcar, un ratón de área, un 9 puro que esté a la caza del gol durante los 90 minutos, que ofrezca soluciones arriba y que luche cada balón con la máxima intensidad. Todas estas cualidades entran en el ADN futbolístico de Ruud Van Nistelrooy, uno de los mejores delanteros de la última década.

Además de ser un goleador nato, cosa que es indudable, también ha protagonizado situaciones polémicas y curiosas tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. Pero centrándonos en lo deportivo, su trayectoria estuvo llena de éxitos y goles, muchos goles. Concretamente, 345 en toda su carrera, repartidos en siete clubes diferentes.

Trayectoria de Ruud Van Nistelrooy

Su primer equipo fue el FC Den Bosch de la segunda división neerlandesa, donde fue convertido de defensa central a delantero centro. Tras cuatro temporadas fichó por el SC Heerenveen en 1997, club en el cual anotó 13 goles en 30 encuentros en la única temporada que estuvo.

Su peligro en ataque llamó la atención del PSV Eindhoven, que se llevó al jugador por algo más de 6 millones de euros. Su primer año fue admirable, anotó 31 tantos en 34 partidos, y fue nombrado Futbolista del Año en los Países Bajos. En su siguiente temporada mantuvo un altísimo nivel, lo que ayudó al equipo a ganar el título de liga. Marcó 29 goles en 23 partidos, con una media goleadora que llamaba la atención de clubes con prestigio.

Van Nistelrooy eufórico tras marcar en liga con el PSV

Van Nistelrooy eufórico tras marcar en liga con el PSV

La llegada de Van Nistelrooy al Manchester United

Ferguson ya le había puesto el ojo encima, y no dudó en ficharlo en la temporada 2001/2002. Su primera campaña en el Manchester United no tuvo recompensa en forma de títulos colectivos, pero sí individuales: ganó el Premio PFA al jugador del año, el Premio PFA de los Fans al jugador del año, fue incluido en el equipo del año de la Premier League y fue en dos ocasiones (diciembre y febrero) el Jugador del mes en la Premier League. En la temporada 2002/03 el equipo ganó el título, y “Van Nistelgoal” anotó 25 goles en 34 partidos, convirtiéndose en máximo goleador del torneo.

Van Nistelrooy y Sir Alex Ferguson, luciendo su botín de oro de la Premier

Van Nistelrooy y Sir Alex Ferguson, luciendo su botín de oro de la Premier

En su posterior temporada consiguió un hito, actualmente igualado por Vardy: 10 partidos consecutivos anotando en Premier League. Su cuarto año con los Red Devils fue desafortunado, pues apenas disputó 17 partidos debido a una lesión.

El encontronazo con Cristiano, definitivo

Ya en su última campaña, Ruud cada vez se veía más fuera que dentro por los constantes problemas con Sir Alex Ferguson, y por un polémico enfrentamiento con un joven Cristiano Ronaldo que por aquel entonces despuntaba y se hacía importante dentro de la plantilla. Fue en un partidillo de entrenamiento. El luso pecó de individualista y no le pasó el balón en una jugada, cosa que el neerlandés le reprochó. El ambiente se calentó e incluso llegaron a las manos. Carlos Queiroz (segundo entrenador) cogió a Cristiano para llevarlo a otra parte mientras que varios compañeros separaban a Van Nistelrooy y lo tranquilizaban. Fue entonces cuando a Ruud se le fue de las manos, dirigiendo unas palabras que hicieron llorar a Cristiano:

“Sí, sí, ahora vete a llorarle a tu papaíto” (refiriéndose a Queiroz, que lo calmaba) entonces Cristiano se giró y con lágrimas en los ojos contestó al holandés: “¡No tengo padre, está muerto!”

Otro jugador de la Premier, Patrick Vieira, dedicó unas sucias palabras al holandés:

“Ruud Van Nistelrooy es un tramposo y un cobarde que es sigiloso cuando toca hacer faltas a otros jugadores. Todo el mundo piensa que es un gran tipo, pero realmente no lo es. Tiene un historial de incidentes que por lo general han pasado inadvertidos”.

Adiós a Manchester y hola al Real Madrid

El míster castigó al delantero por su actitud, y no volvió a jugar. Van Nistelrooy ya hacía las maletas y pensaba en cambiar de aires, y es aquí donde aparece el Real Madrid, que lo ficha en 2006. En su primera temporada logró el título de liga con 76 puntos y se ganó a toda la afición blanca, fue protagonista del equipo convirtiéndose en Pichichi tras anotar 25 goles en 37 encuentros. Formó parte del once ideal de la temporada en el Premio Don Balón y del L’Équipe.

En su siguiente etapa cayó lesionado y estuvo fuera de los terrenos de juego durante gran parte de la temporada. Aún así, sus 16 goles ayudaron al Real Madrid a revalidar el título de competición liguera. Su rodilla no aguantó más, y tuvo que pasar por quirófano. Por ello, la temporada siguiente se la perdió casi en su totalidad. Ya en su último año vistiendo esta camiseta, fue superado por la calidad arriba de Cristiano, Higuaín, Benzema y Raúl, por lo que su decisión de abandonar el club no tardó en llegar.

"Van Gol", el apodo de Van Nistelrooy en Chamartín.

“Van Gol”, el apodo de Van Nistelrooy en Chamartín.

Hamburgo y Málaga, últimas paradas de Van Nistelrooy

En el mercado de invierno marchó al Hamburgo, para comenzar una nueva era en la Bundesliga. En tierras alemanas recuperó esa ilusión de ser importante para el equipo. Anotó 17 goles en 43 partidos en sus dos temporadas. Incluso sonó para volver a su antiguo club, el Real Madrid, ya que había escasez de delanteros por lesiones. Finalmente finalizó contrato con el Hamburgo y consiguió uno de sus objetivos: volver a ser convocado con su selección, tras 2 años sin serlo, para jugar las eliminatorias para la Eurocopa 2012.

En el Hamburgo, Van Nistelrooy consiguió volver a la selección holandesa

En el Hamburgo, Van Nistelrooy consiguió volver a la selección holandesa

En la 2011/2012 volvió a cambiar de aires y aterrizó en tierras malagueñas. El Málaga C.F. confió en su condición de goleador y la afición lo recibía como una leyenda. Durante esta temporada disputó un total de 28 partidos en Liga. Pero solo anotó 4 goles y su bajo rendimiento era notable. Estaba claro que llegó al club blanquiazul para retirarse, y así lo hizo. El día después de su último partido de Liga, donde el Málaga consiguió una histórica clasificación para la Champions, dio una emotiva rueda de prensa en la que decía adiós al fútbol de forma oficial.

Van Nistelrooy llegó a Málaga como una estrella y se retiró como una leyenda

Van Nistelrooy llegó a Málaga como una estrella y se retiró como una leyenda

Van Nistelorroy: una leyenda del gol

Ruud “Van Gol”, “Van Nistelgoal”, Van “The Man” o “The Beast”. Son algunos de los apodos de un jugador que nos ha dejado grandes momentos en los terrenos de juego. Un killer que siempre sabía dónde colocarse, leía muy bien las jugadas. Se anticipaba al defensor y definía con una seguridad y calidad dignas de un futbolista de clase mundial. Un delantero de área, efectivo y dinámico. A veces polémico, pero no es por esto por lo que será recordado. Sino por haber sido uno de los mejores atacantes del fútbol europeo.