Vicente del Bosque, ¿entrenador y madridista? (parte II)

The following two tabs change content below.

Ruben Ortuno

Vicente del Bosque, ¿madridista? (parte II)

Parte I

No soy quien debe dar carnet de madridista. No me corresponde. ¿Puedo valorar yo como madridista a un señor que ha estado casi toda su ya dilatada carrera en el mundo del fútbol vinculado al Real Madrid? Seguramente no… pero lo voy a hacer. Para mí Vicente del Bosque…. La respuesta la desarrollo a continuación.

Vicente del Bosque pasa por ser un jugador histórico del Real Madrid. Llegó en el 73. El Real Madrid de los años 70/80. Las dos décadas en las que el Madrid no ha sido Campeón de Europa y previo a la llegada de la Quinta del Buitre (el mejor Madrid después del de las seis Copas de Europa, aún sin ganar ninguna). Fue un mediocentro cerebral, de buen toque y trabajo más limitado. Algo lento pero efectivo. Un buen jugador. Pasó 11 campañas en el primer equipo tras su llegada desde el Castilla en el que había recalado a los dieciocho años. Su retirada fue en 1984 y en 1987 ya era el entrenador del Castilla. Se mantuvo como entrenador de las categorías inferiores del Madrid hasta el año 2000, siendo sólo interrumpida por presencias esporádicas en el primer equipo. En ese año 2000, como se ha comentado, se incorporó al primer equipo definitivamente donde permaneció hasta el año 2003, cuando fue destituido por Florentino Pérez tras ganar el título de Liga de esa temporada. Es decir, el salmantino permaneció en el Madrid desde su mayoría de edad hasta los 53 años. Nada menos que 35 años en el Real Madrid. Difícil encontrar trayectorias similares. Toda una vida.

Vicente del Bosque, en su etapa como jugador del Real Madrid.

Vicente del Bosque, en su etapa como jugador del Real Madrid.

Todos los madridistas le deben respeto y admiración porque a lo largo de su dilatada trayectoria en el equipo blanco su comportamiento ha sido intachable, siendo estandarte con su comportamiento del madridismo más ejemplar. La pregunta es: ¿qué le debe una persona a una institución que lo acogió con 18 años y lo despidió con 53 años y con un futuro inmenso por delante porque venía de entrenar al mejor equipo del mundo y de la historia? Tal es así, que después no ha dejado de trabajar e ingresar beneficios económicos y personales. Se lo debe todo. Absolutamente todo. Por encima de las personas está la institución y al Real Madrid se lo debe absolutamente todo. Sin Vicente del Bosque el Real Madrid sería exactamente igual de grande. Sin el Real Madrid, Del Bosque no sería lo mismo.

Y después de su salida del Madrid, ¿el actual seleccionador español ha mostrado el cariño debido a esa institución que ha sido su casa y que se lo ha dado todo? Creo que no. Y lo siento, pero no me vale que la manera de prescindir de sus servicios no fuera la adecuada o que piense que Florentino Pérez y Jorge Valdano no lo trataron como se merecía. Le acepto que tenga razón en este tema. Pero, ¿acaso el Real Madrid es Florentino Pérez o siquiera Santiago Bernabéu? No. El Madrid está muy por encima de estos nombres, por grandes que hayan sido e importantes sus aportaciones. Vicente del Bosque no ha mostrado cariño al Madrid. Podemos ver numerosos ejemplos a lo largo de los años (no convocatoria de Arbeloa porque defendió a un compañero de una agresión en un partido contra Chile, justificar el voto a Guardiola en el Premio a mejor entrenador en que era español cuando Mourinho había ganado la Liga de los 100 puntos y al año siguiente votar a otros en atención a los títulos conquistados, votar a Messi por encima de Ronaldo una y otra vez para el Balón de Oro, hacer debutar en la selección a Munir y Tello y no a Callejón y a Jesé, declaraciones en las que nunca se ha decantado por el Madrid, cosa que hubiera entendido hasta el más blaugrana, alinearse con conceptos y teorías defendidas por el barcelonismo, como defender a Busquets después de que llamara “mono” a Marcelo y un sinfín de acciones que sin ser de extrema gravedad sí han demostrado su gran resquemor hacia su equipo). Jamás ha tenido una palabra favorable a “su casa” desde que salió.

Declaraciones que demuestran el doble rasero de Vicente del Bosque. Vicente del Bosque madridista o antimadridista

Declaraciones que demuestran el doble rasero de Vicente del Bosque.

Camacho, un madridista de las mismas características o parecidas, salió dos veces por la puerta de atrás del equipo blanco y se han oído y visto decenas de muestras de respeto y verdadera pasión del murciano por su equipo. Es verdad que siendo seleccionador, su comportamiento debe ser neutral, pero no sólo ha sido seleccionador. Antes, su comportamiento fue igualmente de rencor. Es dura la palabra. Pero así se ha visto una y otra vez. En los terribles enfrentamientos Madrid (Mourinho)-Barça (Guardiola), Vicente del Bosque siempre tuvo una palabra rozando el desprecio al equipo blanco. Es posible que el entrenador del Madrid en aquel momento no fuera el más educado y ejemplar personaje posible, pero no justifica su animadversión hacia el madridismo. Los madridistas y la casa blanca no se lo merecen. Sr. Del Bosque, con el mayor aprecio, reflexione y trate con mayor delicadeza a la que ha sido su casa. Con independencia de quien haya dentro. Recuerde todo lo que le ha dado y le sigue dando. Demuestre que su madridismo está por encima de personas y de palabras. Si se tiene dudas de su comportamiento, por algo será.