Votos del All-Star 2019: el partido de la popularidad

Jeremy Lin Vince Carter Atlanta Hawks Votaciones All-Star 2019

La primera tanda de votaciones para el All-Star 2019 ha generado conflicto en las redes sociales. Ni tan siquiera la eliminación del #NBAVOTE en Twitter (algo que fomentaba que famosos pidiesen el voto por X jugador) ha impedido que aparezcan nombres muy llamativos.

Porque, aunque muchos se empeñen en decir que no, el All-Star es un evento de enorme magnitud en la NBA. Juntar en una ciudad a las estrellas y jugadores más talentosos siempre funciona. Pero como todos los años, siempre hay votaciones un poco extrañas.

Antes de comenzar el análisis, es preciso recordar que el voto del fan solo cuenta un 50%. Las listas que hasta ahora han aparecido no son definitivas, y la decisión la toman el resto de las partes: jugadores (25%) y prensa (25%). Los entrenadores seleccionarán a los suplentes.

Votos para el All-Star 2019 en la Conferencia Oeste

Stephen Curry toma el testigo como capitán, y tras él aparece la primera gran sorpresa: Luka Doncic y Derrick Rose son los segundos más votados en la categoría Guard y Frountcourt respectivamente.

Por un lado, la Doncicmania sigue a su paso. El jugador de los Mavs está construyendo la narrativa perfecta hacia el ROY, y se ha colado entre los más votados para el All-Star. Si lograse entrar, garantizaría ese galardón, y sería el primero de muchos partidos de las estrellas que están por venir.

El caso de Derrick Rose camina más hacia la nostalgia. Es imposible que su resurrección como jugador no despierte algún tipo de sentimiento. Si no lo hace, esa persona tiene un problema. Él admite que no se vende a sí mismo, pero de eso ya se encarga la propia NBA.

Primera tanda de votos para el All-Star 2019 en la Conferencia Oeste

Primera tanda de votos para el All-Star 2019 en la Conferencia Oeste

De regreso al Frountcourt, el top-7 no es tan horrible. Mención especial a Steven Adams, no se contaba con él para el All-Star Game y está por encima de Jokic. No obstante, los otros 3 jugadores…

Kuzma no está teniendo una temporada de calibre All-Star. Ni él, ni su equipo logra buenos resultados, solo hay que atender a la racha sin James. Draymond Green está teniendo una malísima temporada. Y de Cousins… un jugador lesionado y sin jugar este año es el número 10 en la carrera a este gran evento.

Por el lado de los Guards, más allá del orden en los votos, destacan los nombres de Ball y Booker. Malos récords de equipo y temporadas que no llegan a ser meritorias para un All-Star.

Votos para el All-Star 2019 en la Conferencia Este

Aquí ya hay muchos puntos de conflicto. En el top del Frountcourt, poco que señalar: Antetokounmpo, Leonard, y Embiid dominan la clasificación. Tras ellos, aparecen unos Jimmy Butler y Jayson Tatum que probablemente deberían estar más abajo.

Aparece Blake Griffin y, tras un gran salto, la sorpresa: Vince Carter. El veteranísimo jugador de Atlanta irrumpe en las votaciones, en un intento de reconocimiento por parte de los fans. No obstante, su temporada es mala, justificable estando en el último año de su carrera.

Hasta cerrar el top-10, solo destaca negativamente una presencia, y es la de Gordon Hayward. El jugador de Boston sigue cogiendo ritmo tras 30 partidos, sus números son malos, y la sensación en muchos momentos es que no volverá a rendir a nivel All-Star.

Primera tanda de votos para el All-Star 2019 en la Conferencia Este

Primera tanda de votos para el All-Star 2019 en la Conferencia Este

En el apartado de los Guards está la verdadera fiesta. Irving es primero, intocable, y el segundo jugador es sorprendente. Con la estrategia de The Last Dance, Wade está obteniendo lo que quería: muchos focos y mucha atención.

El resto de nombres también son aceptables, pudiendo variar el orden. Hasta que aparece en el número 8 Jeremy Lin. Junto a DeMarcus Cousins, este es el caso más inaceptable: no hay prime que valga para justificar su presencia. Tras varias temporadas sin nada destacable, es incomprensible.

Para cerrar el ránking aparecen dos jugadores de los Wizards: John Wall, junto a su compañero Bradley Beal. El problema es que uno se ha lesionado, y la temporada en conjunto es sorprendentemente mala. Tenerlos en el All-Star supondría valorar demasiado el rendimiento individual.

Votos para el All-Star 2019: concurso de popularidad con destacadas ausencias

Como de costumbre, el voto del fan está a la altura del Televoto en Eurovisión. Prima la nostalgia, el cariño, los buenos recuerdos, los sentimientos… En la mayoría de casos no es una elección crítica ni nada que se le aproxime.

Así, aparecen veteranos históricos (Carter, Wade), historias de sufrimiento y redención (Rose), un chico de 19 años que está dispuesto a todo (Doncic), pero también casos particulares que pueden ser clasificados como aleatorios (Cousins, Hayward, Lin).

Hasta cierto punto, es comprensible que el fan busque ver a sus favoritos en el partido de las estrellas, aunque lleven años sin rendir a un gran nivel. Y a la NBA, esto le reportaría todavía más beneficios.

El problema llega cuando la presencia de veteranos supone perder una plaza para una estrella emergente. En este caso, hay nombres que duele no ver, como puede ser el de Tobias Harris, o jugadores que pueden acabar de suplentes cuando merecen la titularidad y minutos.

Dentro de los ya instaurados mitos sobre el fin de semana del All-Star, todavía queda uno por normalizar: que los elegidos para este partido salen gracias a su popularidad. Ni el talento ni la temporada importa demasiado cuando se vota para un All-Star. Aunque carezca totalmente de sentido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.