West Ham: historia y futuro

The following two tabs change content below.
Graduado en Magisterio Infantil y estudiando un Máster de Periodismo. Fútbol como manera de vida. Un balón, dos porterías y 22 futbolistas es suficiente para ser feliz

El viejo y legendario Upton Park ya no volverá a lucir nunca más, sus míticas gradas no volverán a rugir cuando el cuero roce las mayas del equipo rival, las pompas que cada fin de semana inundaban el estadio de los hammers ya no volverán a pasearse a lo largo de todo el césped. El West Ham se muda de casa y atrás deja un montón de historias y anécdotas en un estadio con más de 100 años de historia que ha acaparado todas las proezas y victorias del conjunto del este de Londres.

Upton Park. www.comprarviajesonline.es

Upton Park. www.comprarviajesonline.es

Aunque de mis palabras se pueda adivinar cierta melancolía y pena por aquellos estadios de toda la vida de Inglaterra que van desapareciendo, el presente y futuro del West Ham parece prometedor. La buena gestión desde las altas esferas del club y la dirección técnica de Slaven Bilic están provocando que los londinenses se estén posicionando tras muchos años de sequía en puestos de privilegio en la Premier League.

Últimos años escasos de alegrías

Haciendo una breve reseña histórica cabe recordar que este club durante los últimos 10 años ha sufrido 2 descensos a la Championship, por lo que la incertidumbre y las campañas donde no se sabía lo que iba a pasar en la institución estaban instauradas en el conjunto del viejo Upton Park.

A pesar de que haya llovido mucho parece que el sol está volviendo a salir para el cuadro de Londres. El dinero de los máximos propietarios y los fichajes de jugadores importantes han vuelto a ilusionar a una afición que se ha llevado grandes disgustos en las últimas campañas. Jugadores como Kouyate, Ogbonna, Carroll y sobre todo Payet han ido llegando los últimos años a los irons provocando que el club pasara de estar en zonas medio-bajas de la tabla a jugar este año la Europa League.

Otro factor de gran relevancia es Slaven Bilic, el entrenador balcánico ha dotado de un estilo y una personalidad al juego del West Ham siguiendo el prototipo de fútbol inglés básico con segundas jugadas, juego aéreo, desborde por bandas, mucho físico y músculo. Las jugadas ensayadas, la preparación de pequeñas triangulaciones para llegar al área fácilmente o el juego en torno a Payet son algunas de las señas de identidad del técnico croata.

Kouyate, centrocampista del West Ham. caughtoffside.com

Kouyate, centrocampista del West Ham. caughtoffside.com

La plantilla

Aunque el West Ham no se caracteriza por tener grandes figuras y centrar su fútbol en el juego de equipo cuentan con un jugador que marca claramente la diferencia, Payet, el jugador galo es la marca diferencial, es el jugador que pone algo diferente, es el futbolista que hace levantarse de los asientos a los espectadores, en resumen, Payet es el jugador franquicia de los hammers.

Aunque Payet sea el mejor jugador del West Ham, los de Londres cuentan con otros futbolistas de gran relevancia dentro del juego del equipo. Noble es el cerebro, el que pone la pausa a todo el músculo inglés, es el capitán y el que transmite e inculca los valores del club y lo que significa jugar en esa institución.

Mark Noble. www.squawka.com

Mark Noble. www.squawka.com

Adrián es el seguro, el cerrojo, uno de los mejores porteros de la Premier League a pesar de no contar con la publicidad de otros metas de la competición como De Gea o Courtuois; siempre salva a su equipo de encajar algún gol y es capital en gran parte de los choques que juegan los suyos.

Laterales para ganar profundidad por bandas

Antonio y Cresswel son dos balas por los bandas, dos jugadores fundamentales en el esquema de Bilic. Tanto atacando como defendiendo la funcionalidad de los ingleses es capital para el buen juego del equipo. Cresswel es un lateral que guarda más la ropa y difícil de ganarle la espalda aunque sus centros son milimétricos; Antonio sería lo contrario, un puñal por la banda, incansable y con gran facilidad para replegar a la hora de defender.

El gol del West Ham: Andy Carroll

El que se encarga en gran medida de meter las pelotas en la red es Andy Carroll, prototipo de jugador inglés clásico, alto, gran juego aéreo, buenos movimientos en el área y con gran físico. El delantero británico a pesar de ser muy diferente a los jugadores que le suelen abastecer por banda, como Payet, compagina muy bien la velocidad por bandas de los extremos con su juego maravilloso por alto.

Fichajes: más físico y velocidad

A pesar de las buenas prestaciones de la pasada campaña, los hammers quieren más y se han rascado la cartera para fortalecer al equipo con futbolistas de buen nivel que deberían aumentar el nivel competitivo del cuadro británico. Jugadores como Ayew, Masuaku, Nordveit, Feghouli o Toré aumentarán la calidad del conjunto del este de Londres.

Feghouli, nuevo jugador del West Ham. www.dailymercato.com

Feghouli, nuevo jugador del West Ham. www.dailymercato.com

Nuevo estadio – Nuevas ilusionesa

El West Ham como institución está cambiando positivamente los últimos años y su estadio no es menos, Upton Park ya es historia y el nuevo estadio Olímpico de Londres ya es una realidad. Los aficionados hammers, bastante prolíficos por cierto, podrán disfrutar de un nuevo feudo donde tendrán más facilidad para poder animar al equipo de todo su vida con el doble de capacidad que el antiguo estadio.

Saber competir tanto en Premier como en Europa

Aunque todo son alegrías la consecución de los objetivos acarrea nuevas responsabilidades, como jugar Europa, y por la tanto la división de esfuerzos entre dos competiciones muy duras como la Premier y la Europa League.

Este hecho aunque puede parecer sencillo es de gran dificultad ya que es muy difícil mantener el nivel competitivo en ambos campeonatos y más para clubes que no cuentan con canteras de gran nivel que sepan suplir en momentos puntuales las bajas o el cansancio de los jugadores importantes de la primera plantilla.

Finalizando

El proyecto del West Ham a corto-medio plazo es un proyecto interesante, una institución boyante los últimos años con inercia a crecer  poco a poco e ir acercándose a los grandes de Inglaterra. Las cartas ya están encima de la mesa: dinero, fichajes, buen entrenador y nuevo estadio. Ahora todo el peso de la entidad se posa en las manos o mejor dicho en los pies de los miembros más importantes de un club, los futbolistas.