Yeferson Soteldo, una eminencia venezolana en Santos

El Santos es uno de los equipos más grandes de Brasil, es conocido por ser el equipo donde, estrellas nada más y nada menos como Pelé y Neymar, militaron en éste club. Dos jugadores que se han hecho un nombre que quedará escrito para siempre en la historia del fútbol, sobretodo, el del rey Pelé. Por eso, cuando se anunció la llegada del venezolano Yeferson Soteldo al mítico equipo brasileño, la hinchada venezolana se sorprendió y alegró.

El tener a un joven de su país en tan glorioso equipo, es motivo de alegría. Y no sólo eso, sino que Yeferson llegó para portar el número ‘10’, el dorsal que en su día llevó Pelé. Ya Soteldo había demostrado desde Venezuela que tenía las cualidades para ser un excelente jugador, pero nunca se imaginó que tan rápidamente obtendría la casaca del ‘Rey’. Y que además, le hiciera gran tributo, puesto que, la temporada que hizo en el Brasileirao fue de jugador top.


De Zamora al Sudamericano y al subcampeón del mundo

Cuando Soteldo arribó profesionalmente al fútbol venezolano, lo hizo como jugador del Zamora. Con el que pudo gozar de varios títulos a lo largo de su paso por el club. El extremo explotó en la campaña 14/15, cuando anotó 3 goles y brindó 9 asistencias. No fue hasta la siguiente temporada donde revolucionó su juego, el pequeño Soteldo anotó 13 goles y 8 asistencias en 26 partidos, ayudando al Zamora a ser el campeón absoluto del FutVe. Año siguiente ocurrió lo mismo, con 8 goles y 12 asistencias, el ‘Minion’ llevó al Zamora a ganar otra estrella.

Su papel con Venezuela Sub-20

Pero lo mejor estaba por venir, en 2017 recibió el llamado de la selección sub-20 para jugar el Sudamericano. Torneo que se organiza entre las naciones de Sudamérica, para clasificar al Mundial Sub-20. En la edición del año 2017, Venezuela llevó un equipo al que muchos le han catalogado como la mejor generación del país. De la mano de su DT Rafael Dudamel los venezolanos consiguieron clasificar al Mundial.

De la mano de Dudamel y de Soteldo. Hizo 3 goles y dio 2 asistencias, fue uno de los jugadores más vistosos del torneo. Ese mismo año, Yeferson firmaría contrato con el Huachipato de Chile. Dejó así una gran huella en el Zamora y en la liga venezolana.

El Mundial Sub-20 por delante, una camada de jóvenes impresionante, y un Soteldo que quería impresionar a todo el que viera los partidos de Venezuela. A pesar de dar sólo una asistencia en el torneo, lideró a la selección a su primera final de un Mundial. Recordar que, antes habían jugado una intensa semifinal frente a Uruguay, donde llegaron a los penales y Soteldo convirtió el suyo. Faríñez, el arquero venezolano, fue el héroe.

En la final se enfrentaron a  una dura Inglaterra que, con gol de Calvert-Lewin abrieron el marcador, a pesar de que los muchachos de Dudamel, fueron mejores. Un penal que falló Peñaranda condicionó el resultado final. Soteldo tuvo un buen torneo, aunque no dio su mejor nivel, bastó para que la hinchada venezolana pidiera a gritos al joven extremo en la selección mayor, equipo donde ya había debutado pero, lo querían con mucha más frecuencia.

Su paso por Chile

Soteldo disfrutó de un buen primer año en Chile, en Huachipato, anotó 6 goles y repartió 9 asistencias, registró buenos números que llamaron la atención de un grande del mismo país, la Universidad de Chile. Allí llegó con gran expectativa, una de las más grandes joyas venezolanas y de la pasada campaña en Chile. Jugó 37 partidos, marcó 7 goles y 9 asistencias, aún así, Yeferson no gozó regularmente de buenas actuaciones, de hecho, se fue muy criticado de la ‘U’.

Yeferson Soteldo en un partido con la Universidad de Chile.
Imagen de Carlos Figueroa.

Siguiente paso: Santos FC

No era nada fácil, venía de un momento extraño en su carrera, criticado por sus mismos hinchas, perdiendo la confianza en sí mismo, perdiendo constancia en su buen juego, no era el mismo Soteldo que habíamos visto en aquella Venezuela Sub-20, ese Zamora, o ese Huachipato.

Si a la Universidad de Chile llegó con una gran expectativa, a Santos, con la ‘10’ de Pelé había muchísimo en juego para él. La presión encima de Yeferson Soteldo, y así como así, el ‘Minion’ empezó a destacarse. El Soteldo que conocíamos había regresado, aunque quizás nunca se fue, sólo tuvo una temporada difícil, un momento raro, y aquí estaba revirtiendo todo.

Con Sampaoli al mando, Soteldo jugó 51 partido en todas las competencias, anotó 12 goles y dio 7 asistencias. Fue el tercer máximo goleador del equipo, y segundo con más asistencias en Santos. La temporada de Soteldo es de esas que pueden lanzarlo a Europa con una gran oferta, quizás en unos meses estemos hablando del venezolano más caro de la historia.

Soteldo no cuenta para Dudamel

Rafael Dudamel pasó de ser subcampeón del mundo sub-20 con Venezuela a ser pedido año tras año ser destituido de la selección por los hinchas venezolanos. Una de las razones de sus críticas es la mala elección en cuanto al llamado de jugadores. Por ejemplo, cuando era momento de lanzar la convocatoria de la Copa América, llamó a Adalberto Peñaranda y dejó fuera a Soteldo. Peñaranda, que había venido de jugar dos juegos en FA Cup con el Watford, donde no había ni finalizado 90 minutos, fue llamado por Dudamel y  Soteldo rompiéndola en Santos no.

Yeferson Soteldo en un partido con la Selección de Venezuela.
Imagen de Agencia de Noticias ANDES.

Aún así el ‘Minion’ jugó la Copa América, luego de que Peñaranda se cayera de la convocatoria por lesión. Ante la presión de los hinchas Dudamel no tuvo más opciones que llamar a Yeferson. En la Copa América disfrutó de minutos, pero con todo y eso, los disfrutaba saliendo del banco, y cuando entraba en cancha Venezuela tenía una cara distinta, una cara de atrevimiento, de arriesgarse y buscar la victoria de la mano de Yeferson. Terminó una muy buena Copa América, aún con los pocos minutos que le dio Rafael.

Todo esto cambiará prontamente puesto que, Dudamel dejó finalmente el cargo de entrenador de Venezuela, para entrenar al Atlético Mineiro. Se habla de la vuelta de César Farías, el técnico que casi llevó a la ‘Vinotinto’ al mundial. Soteldo podría tener gran protagonismo por la banda.

Un talento de locos pero, ¿cómo juega Soteldo?

Yeferson Soteldo tiene un talento que habíamos visto en muy pocos venezolanos. Desde Arango que Venezuela no tenía un jugador así, que regularmente estuviese demostrando su talento, y haciéndose ídolo en alguna grada de algún país. Podríamos decir que de esta generación venezolana, es uno de los que se ve que podría llegar a la élite, junto a Yangel Herrera, y Wuilker Faríñez.


Soteldo puede jugar como volante como lo hizo en aquel mundial, o jugar de extremo, que es donde más cómodo se siente. De volante lo vemos fijado en la faceta ofensiva. Abriendo juego, rompiendo líneas defensivas, buscando paredes y filtrando balones, pero a veces se le ve perdido allí.

Cuando está en su banda izquierda, es otra cosa, es una cosa de locos. Es un velocista que mide 1,60 metros de estatura que tiene una capacidad de regate inmensa, en ocasiones parece que enganchó de más, y cuando el defensor cree que lo tiene listo, Yeferson se saca una asistencia de la nada, una jugada que, vimos repetidamente en este Brasileirao. Tiene remate, aunque no es de buscarlo mucho, pero cuando se lo propone hace unos golazos.

Soteldo es sondeado en Europa

Las posibilidades de otro venezolano más en Europa con Soteldo se hacen grandes. Seguramente, en el siguiente mercado cuando esté disponible, equipos del viejo continente estarán ofreciendo buen dinero, por uno de los mejores regateadores del campeonato de Brasil. La oportunidad de llegar a Europa sería un cambio total en la vida de Yeferson, pero también un paso gigante en su carrera. Con 22 años y grandes actuaciones detrás de él, quizás este sea el momento de hacer maletas, y conocer Europa.

Estadísticas de Yeferson Soteldo

  • Zamora: 39 partidos, 6 goles y 9 asistencias.
  • Huachipato: 18 partidos, 2 goles y 5 asistencias.
  • Universidad de Chile: 31 partidos, 5 goles y 7 asistencias.
  • Santos: 34 partidos, 10 goles y 6 asistencias.

Deja un comentario