¿Por qué el Valencia se parece tan poco al de la temporada pasada?

mal inicio del Valencia: causas

El rendimiento del Valencia esta temporada es tan irregular como preocupante. Tras un par de resultados positivos siempre llegan malos partidos que vuelven a desanimar a la grada. El Valencia ganó dos partidos seguidos de Liga (¡milagro!) contra Getafe y Rayo, pero después fue eliminado de la Champions en Turín, perdió en el Bernabéu tras una primera parte muy decepcionante y volvió a dejar malas sensaciones en la victoria 1-0 al Ebro en Copa. Es evidente que las prestaciones del equipo están muy lejos de las que mostró la temporada pasada. Veremos en qué medida influye la falta de gol del Valencia.

Hace una semana, tras la eliminación en Champions y antes de visitar el Bernabéu, Marcelino fue preguntado al respecto en El Transistor de Onda Cero. La respuesta del asturiano, en medio de una alocución, fue tan fría como cierta: «Llevamos 20 goles a favor menos».

sistema defensivo de Marcelino

La falta de gol del Valencia

En efecto, el Valencia 17-18 en Liga llevaba tras 14 jornadas 33 goles a favor y 13 en contra; el Valencia 18-19 tras 14 jornadas ha recibido dos goles menos (11), pero ha marcado 22 menos (11). A estas alturas es el equipo menos goleador de primera junto al Valladolid. Ahí radica el problema: la falta de gol del Valencia. Si nos fijamos en los goleadores del equipo en La Liga 17-18 hasta estas fechas eran Zaza (9 goles), Rodrigo (8) y Santi Mina (5). Ahora la aportación goleadora de los delanteros se reduce a dos goles de Santi Mina y Gameiro y uno de Rodrigo y Batshuayi. La comparación resulta demoleadora. Es muy poco para un equipo Champions.

Marcelino también explicaba que la temporada pasada los delanteros contaban con una inspiración de cara a gol que ahora les falta. Es verdad, y se aprecia en un Rodrigo ‘sembrado’ el curso pasado y ‘negado’ cara a gol en el presente. No obstante, también es verdad que ha fallado la planificación deportiva en cuanto a los delanteros. Santi Mina ha pasado de ser suplente en muchos partidos pasada no solo a ser titular, sino incluso a ser visto como el ‘salvador’ del equipo en la faceta goleadora. Después de su lesión es el único delantero en racha. Mal síntoma.

La falta de gol del Valencia y la venta de Zaza

En verano el Valencia se desprendió de Zaza cedido al Torino por 2 millones de euros con una opción de compra de 12 al término de curso, según las cifras que manejan los medios. En su momento había costado 16, según Transfermarkt. Es decir, el club perdió dinero. Se rumoreaba que a Marcelino no le llenaba el ojo, ignoramos si en lo deportivo, en lo extradeportivo o en ambas facetas. El caso es que en el año y medio que estuvo en Valencia Zaza aportó un muy buen rendimiento. Técnicamente no era una maravilla y algunos episodios fuera del campo seguramente sobraron, pero permitía salir al equipo ganando balones largos, se bregaba como pocos y, sobre todo, tenía gol. Algo de lo que el actual Valencia carece.

Santi Mina Valencia

Santi Mina, el sostén goleador del Valencia en las últimas semanas, en un lance con Courtois en el Bernabéu.

Gameiro y Batshuayi, relevos fallidos

En Mestalla se esperaba que Gameiro y Batshuayi dieran un salto de calidad al equipo arriba, pero ninguno de los dos está rindiendo lo suficiente. Ambos están erráticos, no logran dar soluciones al equipo y no están viendo portería. Personifican en buena medida la falta de gol del Valencia. Ahora mismo ninguno de los dos está en un teórico once titular sin bajas. El ex del Atlético no ha vuelto a ser el del Sevilla, mientras que Batshuayi (del que ya he escrito), después de su paso por Olympique de Marsella, Chelsea y Dortmund solo ha conseguido demostrar que no es capaz de jugar para el equipo. Fichajes fallidos.

En resumen, los delanteros del Valencia han de recuperar el olfato goleador. Es necesario para que el equipo escale posiciones en La Liga y vuelva a aspirar a Europa. Por muy bien que se juegue, el fútbol son goles y el Valencia tiene un problema con ellos. Si las tornas no cambian, quizás el club se plantee buscar un artillero en invierno. Lástima. Ya lo tenía.

¿Vosotros lo veis como yo? ¿Qué pensáis al respecto?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.