, ,

Zlatan Ibrahimovic, un futbolista distinto

Zlatan Ibrahimovic posando con la camiseta de los LA Galaxy.
The following two tabs change content below.

Jose Martinez

Periodista mexicano, escribo para Sportball.es

Suecia se enfrentaba a Holanda. Zlatan Ibrahimovic se encontraba eufórico, rebasado por la emoción de demostrarle a la afición holandesa que no habían visto la mejor versión de su fútbol. El sueco peleó cada balón como ninguno, inspirado ante sus compañeros, en ese momento del Ajax. En una acción del encuentro, Zlatan intentó cubrir el balón ante Rafael Van der Vaart con mala fortuna. Van der Vaart salió lesionado tras la plancha del delantero del Ajax. “Me siento decepcionado con Zlatan”, declaró el holandés en el postpartido.

Ajax se media ante el NAC Breda posterior al incidente entre Ibrahimovic y Van der Vaart. El ambiente era tenso, el Amsterdam Arena estaba enfadado con Zlatan, al igual que miles de holandeses aficionados al futbol. A pesar de los dos goles marcados por el ex Malmo durante el partido, los hinchas seguían con las rechiflas al “9” del Ajax. Él, recibió el esférico de espaldas al marco, logró girar y en cuestión de segundos ya se había deshecho de cinco defensores y el arquero. Todo Amsterdam Arena cantó y coreó el nombre de Zlatan, ese sería su último gol en el equipo, sin antes pagar un derecho de piso en el equipo holandés.

Zlatan Ibrahimovic y Van der Vaart, compañeros en Ajax.

Zlatan Ibrahimovic y Van der Vaart, compañeros en Ajax. vía: Mirror

Ajax, la presentación de Zlatan Ibrahimovic

En 2001, “Ibra” se convirtió en el jugador más caro en la historia del Ajax, tras confirmarse su compra por 7.8 millones de euros procedente del Malmo. Zlatan sufrió en su primera temporada y comió banquillo en gran parte de la misma, por el gran momento de Mido, delantero egipcio. Sin embargo, el tiempo le dio la razón y de la mano de Ronald Koeman, que apenas comenzaba a dirigir, Zlatan pudo consolidarse y ver hacia abajo la Eredivise. Tras una relación amor-odio con la afición del “Fútbol Total”.

Italia fue la confirmación de Zlatan Ibrahimovic

Italia fue su destino, desembarcó en Turín para jugar en la Juventus de Fabio Capello. Junto a Del Piero, Cannavaro, Buffon, Pavel Nedved y compañía, Ibrahimovic consiguió ganar dos Serie A, mismas que fueron revocadas tras el Calciopoli y castigado el cuadro de Turín con el descenso a Serie B. Zlatan iba en ascenso, no se quedaría con la Vecchia Signora y empacó maletas hacia Milán.

El Inter de Milán tomó el trono dejado por la Juventus. Roberto Mancini formó una pareja de animales en el ataque, Adriano e Ibrahimovic. Ellos eran el dúo del momento y ganaron dos ligas consecutivas de la mano de Mancini. Los neroazurro estaban listos para el siguiente paso y contrataron a José Mourinho como entrenador. Ibrahimovic consiguió una Serie A con el portugués, había conquistado Italia. Era tiempo de ver qué grande de España  lo ficharía, Real Madrid o Barcelona.

Adriano y Zlatan Ibrahimovic fueron compañeros en el Inter de Mancini.

Adriano y Zlatan Ibrahimovic fueron compañeros en el Inter de Mancini. vía: Mirror

Zlatan Ibrahimovic vs Guardiola

Barcelona fue la elección en 2009. Sin saber que viviría un infierno en uno de los mejores clubes del mundo.

“Tácticamente, es muy bueno; físicamente fuerte, veloz a la hora de zafarse de los defensas y juega bien de espaldas”, señaló Pep Guardiola sobre Zlatan a su llegada.

El delantero sueco comenzó de forma maravillosa en un plantel que estaba marcando época, sin embargo, el protagonismo y la luz que desplegó Messi, apartó al ariete. El entrenador del Barca intentó calmar al sueco. Ibrahimovic ventiló en su autobiografía, Yo Soy Zlatan Ibrahimovic, algunas de las conversaciones con el staff del Barca y Guardiola.

“Necesito que Xavi e Iniesta me pasen el balón, pero es como si solo vieran a Messi… ¡Y eso que yo mido el doble que él!”

La desesperación inundó al punta del Barcelona, al punto de pelear con su técnico en El Madrigal, casa del Villarreal.

“¡No tienes huevos!”, “Te cagas encima con Mourinho” confesó en su autobiografía.

Su estadía era insostenible tras la llegada de David Villa al conjunto, aunque Zlatan intentó comprometerse una vez más al inicio de la siguiente temporada, la relación con Pep estaba totalmente fracturada.

Zlatan Ibrahimovic charla con Guardiola ante la presencia de Mourinho.

Zlatan Ibrahimovic charla con Guardiola ante la presencia de Mourinho. vía: Mirror

Zlatan Ibrahimovic, leyenda en París

Volver a Italia era la opción y el Milan fue su nueva casa por dos temporadas, club con el que solo consiguió una liga. Su paso fue fugaz y el magno proyecto de Al Khelaifi lo llevó a fichar por el PSG, se convirtió en uno de los más grandes fichajes de la Ligue One; segundo máximo goleador del club francés con 156 dianas en cuatro temporadas.

Premier League sin conquistar

A Ibrahimovic solo le quedaba por gobernar la Premier League. Con 34 años de edad y en una competencia tan exigente como la liga inglesa, era una incógnita el rendimiento del ex PSG. Mourinho y el Manchester United lo recibieron, Zlatan no defraudó en su primera temporada con 28 goles, empero, una lesión en los ligamentos a final de temporada lo alejó siete meses sin pisar el césped.

El aterrizaje de zLAtan en la MLS

Zlatan Ibrahimovic posando con la camiseta de los LA Galaxy.

Zlatan Ibrahimovic posando con la camiseta de los LA Galaxy. Fuente: news.sky.com

La condición y forma física del artillero lo llevó al LA Galaxy, equipo en el que seguirá dejando pinceladas, goles y doctrinas de un líder con personalidad. Ibrahimovic consiguió ganar ligas locales en todos los lugares en los que estuvo. Marcó 419 goles en Europa. Postrimerías vividas por un tipo volcánico e inefable, ese es Zlatan.