Nikkhah Bahrami y Hamed Haddadi: veteranía al rescate de Irán

Convocatoria de Irán para el Mundial de China 2019

Irán se presenta al mundial con una idea clara, mejorar sus últimas dos apariciones. Irán en el Mundial de baloncesto 2019 llega para afrontar el tercero para su país, curiosamente los tres seguidos. En anteriores citas, España 2014 y Túnez 2010, Irán apenas consiguió una victoria en cada competición.

Esta vez, buscarán dar un paso más allá en un grupo que de por sí, no les será fácil. España parte como favorita del grupo C, siendo Puerto Rico la teórica segunda favorita. Con Túnez, la última de las cuatro selecciones, se jugará Irán las tostadas buscando también una posible sorpresa, que los aúpe, en el partido inaugural contra los puertorriqueños.

Convocatoria de Irán para el Mundial de baloncesto 2019

Mehran Shahintab se ha llevado casi todo lo disponible en su pre-convocatoria, 19 hombres. Digo casi, porque Arsalan Kazemi, uno de sus mejores jugadores, no participará en el Mundial de China 2019. A falta de los cortes que den la plantilla final, queda claro que la selección iraní se va a sustentar en dos hombres, el ex NBA Hamed Haddadi y el veteranísimo, 36 años a sus espaldas, Samad Nikkhah Bahrami. A partir de ahí, la media de edad baja en una selección que intenta sentar unas bases para un futuro cercano más prometedor.

Bases

  • Sajjad Mashayekhi
  • Rasoul Mozaffari

Sajjad Mashayekhi será el principal base para Irán en el Mundial de baloncesto 2019. Ha sido su «director de juego», pero sobre todo destacando en tareas defensivas, en la fase clasificatoria. Mozaffari no viene de una buena temporada y apenas tuvo una presencia mínima en la fase de clasificación. Quizás por aquí, sea donde más flojea la selección de Shahintab.

Sajjad Mashayekhi será uno de los jugadores a seguir de Irán en el Mundial de China 2019.

Escoltas

  • Mohammad Jamshidi
  • Behnam Yakhchali

Jamshidi y Yakhchali se repartirán minutos en el puesto de escolta. Si atendemos a la fase previa, Jamshidi ha sido el único jugador de Irán en completar los 12 encuentros.

Por su parte, Yakhchali disputó 8 encuentros pero fue el más productivo en la cancha, 14.8 puntos por encuentro para casi un 50% en tiros de campo. Sea quién sea el que inicie los partidos, está claro que por ahí, Irán tiene dos armas productivas.

Aleros

  • Samad Nikkhah Bahrami
  • Arman Zangeneh
  • Hamed Hosseinzadeh

Bahrami, pese a sus 36 años, debería ser el que ocupe dicho puesto. Pero la ausencia de Kazemi probablemente se note y mucho.

Samad Nikkhah Bahrami será uno de los jugadores a seguir de Irán en el Mundial de China 2019.

Por Bahrami pasan muchas de las opciones de Irán en el Mundial de baloncesto 2019. Él, es la referencia ofensiva desde el exterior y ha promediado casi 15 puntos por encuentro en la fase previa, cierto es que jugando la mitad de encuentros. Es referencia, también, como director y eso también lo dicen sus 6.2 asistencias por encuentro.

Ala-Pivots

  • Aaron Geramipoor
  • Mohammad Hassanzadeh
  • Mike Rostampour

La baja de Arsalan Kazemi no solo afectó al puesto de alero sino que también al de ala pivot, posición no desconocida para él. El ex NBA se ha movido en ambas posiciones durante su carrera tanto nacional como internacional. Sin él, Hassanzadeh debería ocupar la primera rotación en dicha posición. Ha jugado un total de 9 encuentros, en fase previa, promediando 4.2 puntos y 4.2 rebotes por encuentro.

Rostampour, estadounidense nacionalizado iraní, tendrá sus chances en la rotación baja mientras que Geramipoor, británico también nacionalizado, lo tendrá complicado para alcanzar la plantilla final.

Pivots

  • Hamed Haddadi
  • Meisam Mirzaei

Meisam Mirzaei será uno de los jugadores a seguir de Irán en el Mundial de China 2019.

El puesto de pivot es quizás el más fuerte de Irán. Hamed Haddadi es el santo y seña de esta selección. Cuando él juega, lo notan y mucho. Capacitado para anotar, rebotear pero sobre todo dirigir desde la pintura. Con sus 2,18 es un quebradero de cabeza constante para el rival ya que de él, sale mucho del juego iraní.

Por si fuese poco, Mirzaei lo ha suplido bien en su ausencia. Pivot con buena defensa que ha promediado 8 puntos y 5.8 rebotes por encuentro.

Jugadores a seguir de Irán en el Mundial de baloncesto 2019

Primordialmente, la selección iraní es una selección basada en el juego defensivo. A partir de ahí, construye sus partidos y estos suelen depender de tres nombres, Haddadi, Kazemi y Bahrami. La baja de Kazemi se notará por ser uno de sus jugadores más talentosos. Habrá que ver cómo llega Haddadi al mundial porque de él, depende las opciones de Irán para rascar algo.

Sin embargo, por lo que yo he visto, es Bahrami el jugador de Irán en el Mundial de baloncesto 2019 que más «feeling» me da. A sus 36 años, es un tipo que se echa el equipo a sus espaldas y que puede hacer de todo: anotar, dirigir, rebotear e incluso defender.

Posible quinteto inicial de Irán en el Mundial de baloncesto 2019

  • Sajjad Mashayekhi
  • Behnam Yakhchali
  • Samad Nikkhah Bahrami
  • Mohammad Hassanzadeh
  • Hamed Haddadi

Objetivos de Irán en el Mundial de baloncesto 2019

Irán está trabajando mucho para que en el futuro su selección dé mejores resultados internacionales, véase campeonatos del mundo pero sobre todo juegos olímpicos. La federación está trabajando con los jóvenes, han dado una decente imagen en la William Jones Cup recientemente jugada.

Con un equipo relativamente joven, una media de 27 años, se presenta a un Mundial de China 2019 nada fácil para ellos.

Creo que, su objetivo debería ser pelear la segunda plaza con Puerto Rico. Todo ello dependerá de ese mismo enfrentamiento, el que abre el grupo. Si de ahí sacan algo positivo, podrán soñar. Cabe recordar que, en sus dos únicas participaciones apenas han conseguido dos victorias, una en cada una de ellas.

Plantillas del Mundial de baloncesto China 2019

Seleccionesparticipantesen el Mundialde China 2019
PoloniaCosta de MarfilVenezuelaChina
RusiaArgentinaCoreaNigeria
EspañaIránPuerto RicoTúnez
AngolaFilipinasItaliaSerbia
TurquíaRepública ChecaEstados UnidosJapón
GreciaNueva ZelandaBrasilMontenegro
República DominicanaFranciaAlemaniaJordania
CanadáSenegalLituaniaAustralia
Quién escribe
Abel Caride

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *