Fichajes baloncesto: así está el mercado NBA, en Europa y en ACB

El mercado de fichajes baloncesto no para. Aunque hay momentos delimitados en algunas competiciones en las que los jugadores no pueden cambiar de equipos, siempre existe movimiento.

En esta entrada vamos repasando los grandes movimientos de fichajes baloncesto en las tres grandes competiciones del mundo: la NBA, la Euroliga y la ACB.

Fichajes baloncesto NBA

El mercado de fichajes en la NBA este verano 2019 ha sido sencillamente espectacular. No tanto por los traspasos llevados a cabo por las franquicias, sino por los movimientos en la agencia libre. El panorama ha cambiado por completo y se espera que sea una de las temporadas más igualadas de los últimos años. Estos han sido algunos de los fichajes baloncesto más espectaculares en la NBA:

  • Kemba Walker a Boston. Kemba será el sustituto de Irving en los Celtics. Se trata del desafío más grande en la carrera de uno de los grandes infravalorados en la NBA.
  • Kyrie Irving a Brooklyn. Su paso por Boston fue decepcionante y ahora espera volver al máximo nivel al lado de Kevin Durant en New York.
  • Kevin Durant a Brooklyn. Aunque está lesionado de gravedad, la llegada de Durant a los Nets, pone a estos como claros favoritos al anillo en el futuro.

  • Jimmy Butler a Miami. Jimmy sigue dando bandazos a su carrera. Aunque ahora parece que por fin está donde quiere. Y Butler motivado es una de las máximas estrellas de la NBA.
  • Al Horford a Philadelphia. Los 76ers destacaban por su defensa y sumaron este verano a uno de los mejores jugadores defensivos de la NBA. Siguen sin ser candidato número 1 al anillo, pero su quinteto es temible.
  • D’Angelo Russell a Golden State. El bueno de D’Angelo ha sido un daño colateral de la llegada de Irving y Durant a los Nets. Pero las penas son menos cuando llegas al actual campeón para jugar al lado de Curry.
  • Russell Westbrook a Houston. Se cierra un ciclo en Oklahoma, mientras que los Rockets lanzan un enésimo all-in. Cuando parece que ya no pueden seguir en la terna de candidatos, Morey hace magia. Sin embargo, las dudas sobre su encaje con Harden son muy grandes.
  • Kawhi Leonard a los Clippers. El movimiento que más ha cambiado la NBA. El MVP de las últimas finales llega a los Clippers y estos son automáticamente los favoritos al título.

  • Paul George a los Clippers. Los Clippers son favoritos porque a Kawhi le ha acompañado Paul George. De hecho, el ex de Oklahoma ha sido clave en ese movimiento.
  • Anthony Davis a los Lakers. El que la consigue, la persigue. Los Lakers y Davis hicieron todo lo posible por unir sus caminos y lo han logrado. Un vuelco radical a todo lo que había en Los Angeles. Pero lo cierto es que la franquicia vuelve a estar en portada.
  • Mike Conley a Utah. Movimiento bajo el radar debido a los que hemos comentado por aquí más arriba. Pero su combinación con Donovan Mitchell supone un paso más hacia colocar a los Jazz como contender.

Puedes ver la lista completa de fichajes baloncesto en la NBA en esta tabla.

Fichajes baloncesto en los principales equipos de Euroliga y Europa

Europa se está aprovechando de una oleada de nuevas caras directamente procedentes de la NBA más que interesantes. A excepción de otros años, están llegando jugadores con mucho que ofrecer aún y con mucha carrera por delante. Un aliciente más para una Euroliga que promete grandes emociones la temporada que viene.

Los mejores jugadores NBA que han llegado a la Euroliga en 2019

Hablamos de fichajes baloncesto como Koufos (CSKA), Mozgov, Bertans y Jerebko (Khimki), Shelvin Mack (Olimpia Milano), Jimmer Fredette (Panathinaikos), Greg Monroe (Bayern Munich) u Omri Casspi (Maccabi). Además de los fichajes «españoles» que veremos a continuación.

Fichajes baloncesto ACB

El mercado de fichajes en la ACB ha sido de los más movidos que se recuerdan. Hay equipos que prácticamente han cambiado sus plantillas completas. También ha habido mucho baile de entrenadores. El resultado promete ser una competición realmente emocionante, tanto por abajo como en los últimos puestos de acceso a playoffs y Copa del Rey. Estos han sido algunos de los fichajes baloncesto más espectaculares en la ACB:

  • Los galácticos del Barça. Es decir, Cory Higgins (campeón de la Euroliga), Brandon Davies (5 ideal de la Euroliga), Nikola Mirotic (jugó Finales de Conferencia la temporada pasada) y Álex Abrines (ex NBA). Poco más que añadir. Por plantilla, favorito al título.
  • Javier Beirán y Bourousis al Gran Canaria. Beirán lleva años rindiendo a buen nivel en la ACB con los vecinos del Tenerife y aún tiene opciones de jugar el Mundial con España. En cuanto a Bourousis, ya veterano, es un pívot de contrastada calidad ya mostrada con Real Madrid y Baskonia en ACB.
  • Pierria Henry al Baskonia. Baskonia siempre ofrece alguna bomba cada mercado de fichajes baloncesto. En este caso, se trata del MVP de la fase regular de la pasada EuroCup.

  • DeAndre Liggins al Fuenlabrada. Con experiencia NBA, se trata de un alero muy completo que debería dar un salto de calidad a la plantilla madrileña.
  • Jordan Mickey y Laprovittola al Real Madrid. El Real Madrid no ha querido quedarse atrás. Ha tocado poco, pero parece que acertado. Mickey es un anti-Davies que ha destacado en la Euroliga y llega para sustituir a Ayón. Laprovittola es el actual MVP de la ACB.
  • Deon Thompson y Melvin Ejim al Unicaja. Deon es un potentísimo interior que ya triunfó con la camiseta de Burgos. Ejim, que jugará el Mundial con Canadá, puede variar entre alero y ala-pívot y viene de ser importante en Unics de Kazan.
  • Quino Colom y Jordan Loyd al Valencia Basket. En su mejor momento de baloncesto, Quino llega para llevar las riendas de los valencianos. La anotación del equipo recaerá en manos de Jordan Loyd, un campeón de la NBA que la temporada pasada promedió 22.5 puntos en la G-League.

Puedes ver la lista completa de fichajes baloncesto en la ACB en esta tabla.