Plantilla de la Roma 2019-2020 y análisis de los jugadores

La campaña 2018/19 la Roma tocó fondo, quedando sexto en la clasificación de la Serie A, siendo eliminado en octavos de Champions League a manos del Porto, y cayendo ante el Torino en su primer partido de Coppa Italia. Después de disputar las semifinales de la máxima competición europea, el rendimiento del equipo llevó a la destitución de Eusebio Di Francesco, las salidas de Monchi, Totti y Daniele De Rossi, y la vuelta de Claudio Ranieri como salvador de última hora. Tras todo esto, llega el momento de analizar a los jugadores de la plantilla de la Roma 2019-2020.

Paulo Fonseca dejó Donetsk tras conquistar tres campeonatos ligueros y tres copas. Llega la voluntad de iniciar un nuevo proyecto en Roma que devuelva la squadra giallorossa a las primeras plazas de la Serie A. Para ello ha reconstruido un equipo que ha sorprendido en la primera vuelta, pero que empieza a mostrar signos de flaqueza. La entidad capitalina encara el tramo final de esta estación viva en la pelea por la cuarta posición, y en los dieciseisavos de final de la Europa League.

Plantilla de la Roma 2019-2020

El nuevo proyecto aúna la juventud que el pasado año pudo lastrar el rendimiento del equipo, pero con una inyección de veteranía y calidad que han aportado nuevos fichajes como Pau López, Chris Smalling, o Jordan Veretout. Para alcanzar el objetivo de la cuarta plaza, es necesario que los veteranos muestren su mejor versión, y que los Macini, Pellegrini, Zaniolo, Kluivert, y compañía sigan dando pasos hacia delante en su progresión.

Jugadores y plantilla de la AS Roma 2019-2020 - Jordan-Veretout
Jordan Veretout

Porteros

Los porteros de la AS Roma en la temporada 2019/20 son:

  • Pau López.
  • Antonio Mirante.
  • Daniel Fuzato.

El meta español ha aterrizado este año en la capital italiana, y desde el primer encuentro se ha mostrado inamovible bajo palos. Ha alternado buenas acciones con otras menos afortunadas, algo que no hace prever que Fonseca pueda darle la alternativa a Mirante o Fuzato.

Tanto el veterano portero de 36 años, como el joven brasileño llegaron a Roma el pasado curso. Mirante ha mostrado un buen nivel siempre que se le ha dado la oportunidad, mientras que Fuzato ni siquiera ha debutado a día de hoy, algo que no le ha impedido viajar con la absoluta de Brasil en alguna ocasión.

Defensas

Los defensas de la AS Roma en la temporada 2019/20 son:

  • Davide Zappacosta.
  • Bruno Peres.
  • Davide Santon.
  • Chris Smalling.
  • Gianluca Mancini.
  • Federico Fazio.
  • Mert Cetin.
  • Juan Jesus.
  • Roger Ibañez.
  • Aleksandar Kolarov.
  • Leonardo Spinazzola.
Jugadores y plantilla de la Roma 2019-2020 - Gianluca-Mancini
Gianluca Mancini

Overbooking total en la línea más débil de la plantilla de la Roma 2019-2020. Zappacosta llegó mediante cesión del Chelsea para hacerse con el carril diestro, pero rápidamente se le acabó la temporada al sufrir una lesión de ligamentos. Ante su ausencia y la salida del capitán Alessandro Florenzi al Valencia CF, Davide Santon y Bruno Peres son los encargados de dotar de equilibro el lateral diestro. Sin duda, la posición más coja del equipo.

En el otro lateral podemos encontrar a un siempre amenazante Kolarov, junto a su recambio Spinazzola. Fonseca otorga una mayor altura al lateral izquierdo, haciendo que sea el diestro quién cierre defensivamente junto a los centrales. Esta situación permite ver el golpeo del serbio y la profundidad del italiano con asiduidad durante los encuentros de la Roma.

El eje central de la línea defensiva tiene dueños. Smalling y Mancini son fijos para el técnico luso. Lo juegan todo, y aúnan experiencia y potencial. El nivel exhibido por el inglés ha sorprendido a propios y extraños, mientras que el ex Atalanta trata de crecer en defensa de cuatro. Sus suplentes son Fede Fazio, Mert Cetin, fichado de un segunda turco, Juan Jesús, al que no se le consiguió dar salida en el mercado de invierno, y Roger Ibáñez, recién llegado de Bérgamo pero con apenas veinte minutos de juego en el último año.

Centrocampistas

Los centrocampistas de la AS Roma en la temporada 2019/20 son:

  • Bryan Cristante.
  • Gonzalo Villar.
  • Jordan Veretout.
  • Amadou Diawara.
  • Lorenzo Pellegrini.
  • Nicolò Zaniolo.
  • Javier Pastore.
  • Henrikh Mkhitaryan.
Jugadores y plantilla de la AS Roma 2019-2020 - Lorenzo-Pellegrini
Lorenzo Pellegrini

En el esquema 4-2-3-1 de Paulo Fonseca, Cristante y Veretout suelen ocupar el doble pivote. El preparador giallorosso ha elogiado al canterano del Milan, comentando que es el jugador que mejor entiende el estilo de juego que pretende implementar. Para darle descanso, ha llegado Gonzalo Villar en el mercado invernal. El ex del Elche ha demostrado su calidad y potencial, algo que también le ha valido para ser un fijo en la selección española U21. Diawara ha tenido buenísimas actuaciones con la maglia de la Roma, pero encadena su segunda lesión de duración esta temporada.

En la media punta del equipo podemos encontrar un excelso Lorenzo Pellegrini, timón absoluto del juego romanista. Dado el nivel del canterano, Zaniolo y Mkhitaryan han sido desplazados a las alas en muchas ocasiones. Sin embargo, el armenio presenta molestias físicas constantemente, y el futuro estandarte romano no volverá a jugar lo que resta de temporada tras romperse el ligamento cruzado de la rodilla derecha. Esta situación puede darle minutos a Javier Pastore, con una presencia testimonial sobre el césped en lo que va de temporada.

Delanteros

Los delanteros de la AS Roma en la temporada 2019/20 son:

  • Cengiz Ünder.
  • Carles Pérez.
  • Diego Perotti.
  • Justin Kluivert.
  • Edin Dzeko.
  • Nikola Kalinić.

Ante la profundidad, esencialmente del lateral izquierdo, los extremos de la Roma juegan a pie cambiado. De esta forma se favorecen sus diagonales y orientación hacia Dzeko, para que sea el ariete bosnio quién les ofrezca segundas jugadas al espacio. Cengiz Ünder tiene la oportunidad de hacerse con el extremo diestro después de la baja de Zaniolo. Pese a ello, la irregularidad del turco está lastrando su rendimiento y potencial, algo que puede aprovechar el recién llegado a la plantilla de la Roma 2019-2020, Carles Pérez.

Jugadores y plantilla de la Roma 2019-2020 - Edin-Dzeko
Edin Dzeko

En el otro lado del campo, Diego Perotti parte por delante de un Justin Kluivert que con Fonseca ha conseguido mejorar su versión del pasado curso.

La punta de ataque solo tiene un nombre, y ese es el de Edin Dzeko. El delantero centro comenzó la temporada a un nivel que hacía recordar sus mejores momentos en Roma. Sin embargo, vuelve a atravesar un bache de juego y de goles, lo que lleva a los giallorossi a perder posiciones en la clasificación. El juego del equipo depende en exceso de la capacidad realizadora del bosnio y en su labor de generar segundas jugadas. Kalinić apenas ha aportado en sus pocos minutos de juego.

Plantillas de los 20 equipos de la Serie A 2019-2020

Plantillas Serie A
AtalantaBolognaCagliariEmpoli
FiorentinaFrosinoneGenoaHellas Verona
Inter de MilánJuventusLazioLecce
MilanMonzaNapoliRoma
SalernitanaSassuoloTorinoUdinese