Hablar de la temporada 2023-24 del FC Barcelona resulta un arma de doble filo ya que se puede hacer una crítica sobre la pérdida de competitividad con respecto a otras temporadas, especialmente si buscamos en la era Messi.
Sin embargo, también hay que contextualizar que la situación económica del club y las restricciones producto del fair play financiero de La Liga. Por eso, además de ofrecer este enlace del código promocional William Hill, hablaremos del Barcelona en esta temporada.
Las dificultades económicas del Barcelona de Xavi Hernández
Sin entrar en detalles sobre las regulaciones económicas que ha implementado La Liga desde 2013 y que han ayudado a sanear las finanzas de varios clubes y a evitar la desaparición de algunos otros, el FC Barcelona se encuentra excediendo los límites establecidos por el organismo español y por lo tanto se encuentra bastante limitado para realizar fichajes.
De allí que en el verano, solo se pagara por Oriol Romeu (3.4 millones de euros) para traerle desde el Girona, dos cesiones, las de Joao Felix y Cancelo y los otros dos fichajes llegaron habiendo finalizado sus contratos con sus anteriores clubes, como fueron los casos de Iñigo Martínez e Ilkay Gundogan, aunque el desembolso se realizó en invierno por la joven promesa brasileña, Vitor Roque (40 millones de euros).
Los resultados del Barcelona de Xavi Hernández en la temporada 23-24
En 26 jornadas de la liga española, el club catalán ocupa la tercera posición de la clasificación habiendo perdido “solo” 3 partidos, dos de ellos contra los dos primeros clasificados, Real Madrid y Girona. A pesar de ello, ha perdido puntos como visitante contra Getafe (en la primera jornada de la competición), Mallorca, Granada, Rayo Vallecano y Valencia.
Se destaca que el club catalán ha tenido uno de los mejores ataques de la liga española (56 goles a favor), solo superado por el Girona (57), sin embargo el problema está en la defensa que ha permitido 34 goles, siendo la peor de los primeros 9 clasificados de la competición.
En la Copa del Rey fue eliminado en cuartos de final por el Athletic Club de Bilbao en un emocionante e igualado partido que finalizo en tiempo extra.
En la Supercopa de España llego a la final aunque fue superado claramente por el Real Madrid por 4-1.
Mientras que en la Champions League, se encuentra en los octavos de final, habiendo empatando el partido de ida a un gol contra el Napoli, en el estadio Diego Armando Maradona, dejando la serie muy abierta.
Lesiones y la bomba de comunicado de Xavi
La suerte no ha estado del lado del Barcelona en cuanto a lesiones ya que Ter Stegen se perdió 17 partidos con el club por una lesión en la espalda, algo que afecto claramente el rendimiento defensivo del equipo.
Pedri no pudo jugar 12 partidos de la primera parte de la temporada por una lesión en el muslo y Gavi sufrió una rotura del ligamento cruzado de la rodilla que le hizo perderse gran parte de la temporada. Todos jugadores muy importantes para el funcionamiento del equipo.
Xavi ya anuncio que no seguirá como entrenador del Barcelona para la próxima temporada tanto por los resultados como por la presión que ha supuesto para el hacerse cargo del equipo. A pesar de ello, la gestión de Xavi no es del todo mala ya que ha promovido varios talentos de La Masia, donde destaca Lamine Yamal pero también aparecen otros nombres como Alejandro Balde, Pau Cubarsi o Fermin López.