Categorías: Mundial de baloncesto China 2019

Brasil, el eterno aspirante

Un torneo internacional más, y para la selección de Brasil es algo permanente. La expectación por ver a la canarinha hacer algo importante se mantiene. ¿Cuál será el papel de Brasil en el Mundial de baloncesto 2019?

Brasil es una selección que siempre está en las fases finales de todos los torneos internacionales, sean mundiales o Juegos Olímpicos. Dispone de jugadores de calidad contrastada en las principales ligas, incluida la NBA. Ha sido medallista olímpico, la última vez, eso sí, en 1964; campeón mundial en dos ocasiones en los lejanos 60, y permanentemente en el podio de Panamericanos, FIBA Américas o campeonato Sudamericano. Brasil es, siempre, el aspirante a algo grande.

Convocatoria de Brasil para el Mundial de baloncesto 2019

Llega a este mundial con más incógnitas que certezas, mucho mayores que en anteriores eventos. Los veteranos son cada vez más veteranos, Alex García con 39 años, Barbosa o Huertas con 36, vieron pasar ya sus mejores años hace tiempo. La veteranía, en un baloncesto tan físico como el que estamos experimentando en los últimos tiempos, ya no es un grado.

Los jugadores que conforman el núcleo duro de esta selección, y que llevan tiempo siendo fijos en ella, no han acabado de llegar a la élite. Ni con sus clubes, ni con la selección. Lima, Luz, Benite o Felicio… son buenos jugadores, pero no pueden aspirar a ser líderes de Brasil en el Mundial de baloncesto 2019.

Aún así, disponen de una selección con calidad que si, el eterno si, consiguen dotar de solidez como equipo y de competitividad en cualquier situación, pueden dar muchas sorpresas.

Bases: Rafa Luz, Marcelinho Huertas y Yago Mateus

Dos bases de formación ACB, Huertas en Joventut, Luz en Unicaja. Completamente antagónicos. Mientras Marcelinho es la magia, el desequilibrio por calidad y manejo de balón. Finalizador más que canalizador de juego, y en el final de su carrera, cada vez menos desequilibrante.

Luz es el prototipo de base ortodoxo, con un gran físico, defensivamente aplicado, buen organizador y distribuidor de balón. Asume poco riesgo en el 1 contra 1, pero le falta chispa, la que le sobra a Huertas.

Yago Mateus, jugador de 20 años, una de las mayores promesas del baloncesto brasileño ya impactó hace dos años en el Adidas Global Nations, y ha sido parte muy importante en la consecución del título de la NBB en 2018. Un base anotador, también ágil de manos y que ayuda en el rebote, deberá aportar frescura a los Marcelihno y Luz.

Escoltas: Leandrinho Barbosa, Marquinhos Vieira, Alex García, Didi Louzada

La vieja guardia, aquí tenemos calidad a raudales en los tres jugadores. ¿La duda? La de siempre, juntos no pueden jugar muchos minutos porque defensivamente son un agujero negro.

Otra duda, que la calidad existe, pero el físico cada vez responde menos. Y en un baloncesto como el de hoy, sin eso, es complicado estar en la élite.

Aleros: Bruno Caboclo y Vitor Benite

El futuro, y el presente, Caboclo puede ser un gran sucesor de los Barbosa o García. Esta temporada ha dejado de ser un jugador residual en la NBA, aunque se duda de el, ya que sus partidos han sido en unos Grizzlies condenados al tanking. En una selección de galones más que asignados, mucho de su posible impacto está por ver.

Benite por otro lado es un jugador ya consagrado. No es un jugador de élite, pero sí es un anotador, demasiado irregular, pero que aportará grandes dosis de trabajo sucio a Brasil en el Mundial de baloncesto 2019.

Completando la convocatoria también estará Didi Louzada, jugador de la liga australiana de 20 años, ha sido drafteado este año con el número 35. Un buen tirador, pero también agresivo hacia el aro en sus penetraciones, está por ver el papel que le asignan en esta selección con tanto veterano por delante.

Ala Pivots: Cristiano Felicio

Felicio es, como Caboclo, el llamado a liderar esta selección en el futuro. El problema, al igual que Bruno, es que su impacto en la NBA es residual. Un gran físico, que viene lastrado por su inexistente tiro exterior, pudiendo actuar en el baloncesto FIBA como cinco también, mucho más que en la NBA.

Pivots: Augusto Lima y Anderson Varejao

Varejao da sus últimos coletazos a su carrera con actuaciones interesantes con su selección. Líder en la fase de clasificación, si su físico se lo permite, también lo será del juego interior del mundial. Con recursos para anotar cerca del aro, intimidar, debería ser el ancla de este equipo.

Augusto Lima es, como Rafa Luz o Vitor Benite, un jugador que apuntaba lejos en sus tiempos de Unicaja, y sin embargo, cuando ha tenido la oportunidad de jugar en equipos de élite, no acaba de consagrarse. Aporta intensidad, rebote, finalización, si está integrado es un excelente jugador de rotación.

Hablamos de los que están, pero hay que mencionar las ausencias, desde Nene, el líder de los últimos años de esta selección, hasta Neto o Faverani, a los que las lesiones no han permitido hasta ahora demostrar todo el baloncesto que tienen en sus manos, y a los que a buen seguro echarán de menos en Brasil en el Mundial de baloncesto 2019.

Objetivos de Brasil en el Mundial de baloncesto 2019

Grupo complicado el que le ha tocado a Brasil. Con una Grecia a priori inalcanzable, deberá pelear con dos selecciones que están a su mismo nivel, Nueva Zelanda y Montenegro, por la clasificación. Resulta complicado saber hasta donde puede llegar una selección con tanta veteranía.

Plantillas del Mundial de baloncesto China 2019

Seleccionesparticipantesen el Mundialde China 2019
PoloniaCosta de MarfilVenezuelaChina
RusiaArgentinaCoreaNigeria
EspañaIránPuerto RicoTúnez
AngolaFilipinasItaliaSerbia
TurquíaRepública ChecaEstados UnidosJapón
GreciaNueva ZelandaBrasilMontenegro
República DominicanaFranciaAlemaniaJordania
CanadáSenegalLituaniaAustralia
Compartir

Esta web usa cookies.