Rui Hachimura trae magia y esperanza a Japón

Lista de jugadores y convocatoria de Japón para el Mundial de baloncesto 2019

Tras 13 años de espera, Japón ha vuelto a clasificarse a un Mundial -21 si no contamos el 2006 pues fueron anfitriones-. Y lo ha hecho en un gran momento de forma del país, contando con dos jugadores NBA en desarrollo de potencial todavía en la lista de Japón en el Mundial de baloncesto 2019. Me refiero a Yuta Watanabe o Rui Hachimura, la estrella. Además de un compendio de jugadores que ha demostrado talento y ganas en las Ventanas Clasificatorias.

En dichas Ventanas se consiguió pasar de la primera fase por lo mínimo, venciendo partidos por 1 o 2 puntos y quedando 3ª en su grupo, ya que Australia y Filipinas fueron un rival demasiado grande. Y fue ya en la segunda etapa donde lograron imponerse a Irán, Kazajistán, Filipinas y Qatar. Únicamente Australia volvió a conseguir superarles a pesar de sus 8 victorias consecutivas finales. De esta forma, se aseguraron una plaza en China.

De estos clasificatorios los jugadores más destacados fueron, en orden de partidos disputados: Makoto Hiejima, Yudai Baba, Nick Fazekas, Hachimura y Watanabe. Además de las menciones de Yuki Togashi, que no podrá estar presente debido a una fractura en su mano derecha. Y de Daiki Tanaka, un jugador que tendrá que ser muy tenido en cuenta desde el banquillo japonés.

Convocatoria de Japón para el Mundial de baloncesto 2019

Los nipones se sostienen sobre un monstruo de tres cabezas, en la que una sobresale de las otras dos, formado por Hachimura, Watanabe y Fazekas. Entre el de los Wizards, el “Grizzlie” y el veterano interior llevarán todo el peso de la anotación, de la organización y del liderazgo del vestuario. Ellos, junto a Baba, Hiejima y Tanaka, son los jugadores que más destacarán de Japón en el Mundial de baloncesto 2019. Y los que harán la magia para lograr algo más que “haber llegado a donde están”.

Contando con el roster definitivo el seleccionador Julio Lamas cuenta con 2 bases, 3 escoltas, 3 aleros, 2 ala-pívots y 3 pívots.

Bases

En el puesto al mando, al haber perdido la opción principal, Togashi, lo más seguro es que sea Ryusei Shinoyama el que parta de titular. Porque es el que tiene más perfil organizador y de director de juego. Así, partirían desde el banquillo Seiya Ando, que ha hecho una correcta temporada con Alvark Tokyo disputando 60 partidos y logrando 10 puntos y 3 asistencias de promedio.

Escoltas

El puesto de “2” de Japón en el Mundial de baloncesto 2019 estará cubierto con Daiki Tanaka, Makoto Hiejima y Shuto Ando. Daiki y Makoto han sido de los pocos que han disputado todos los partidos clasificatorios al Mundial, destacando el segundo muy por encima del primero. Y además de Hiejima, que apunta a escolta titular de Japón, y Tanaka, que le disputará el puesto junto a Baba, se encuentra como escolta Shuto Ando. Un auténtico “killer” que ha llegado a los 15 puntos y al 41% desde el triple este pasado curso en la liga nipona.

Aleros

En esta posición se encuentra la mayor cantidad de talento, con la obviedad de que es el puesto que ocupa Rui Hachimura. Además de la promesa en evolución Yudai Baba, y de Yuta Watanabe, joven alero que ocupará la posición de ala-pívot en esta competición. Algo que ya hizo este año en Memphis.

Rui Hachimura será uno de los jugadores a seguir de Japón en el Mundial de baloncesto de 2019.

Ala-pívots

Esta es, quizá, la posición más débil de Japón en el Mundial de baloncesto 2019 y tiene en sus componentes a los gemelos Takeuchi, Joji y Kosuke, llegando mucho más en forma con la selección el primero que el segundo, ya que en la liga ha sido Kosuke el que más ha «brillado» estadísticamente, con 8 puntos y 5 rebotes.

Pívots

Con el liderazgo y la preponderancia en el lugar del 5 de Nick Fazekas, pues cuenta con 34 años, 2.10 m de altura y experiencia en todo el globo como jugador del baloncesto. Detrás de él viene el futuro con Avi Schafer -21 años, 2.03-.

Esta selección de 12 hombres preparada por Lamas se encuentra dividida en varios bloques. Depende mucho de los que más talento y habilidades tienen y de una rotación que con toda seguridad no superará los 8 o 9 hombres. Con gente como Baba, Tanaka, Joji o Ando partiendo desde el banquillo.

Posible 5 inicial y jugadores a seguir de Japón en el Mundial de baloncesto 2019

  • Ryusei Shinoyama

El jugador más “pequeño” de Japón en el Mundial de baloncesto 2019 será el que parta en la posición de director de juego y organizador. Tal y como lo hizo en la eliminatoria asiática de cara al Mundial y tal y como ha hecho este último año en Japón con los Kawasaki Brave Thunders. Ha tenido el mejor curso de su carrera en anotación, asistencias y eficiencia, con 9, 5 y 11 respectivamente.

Ryusei Shinoyama será uno de los jugadores a seguir de Japón en el Mundial de baloncesto de 2019.

  • Makoto Hiejima

Con 1.90 de estatura y 29 años Makoto se encuentra en el mejor momento de su carrera. Después de destacar como dijimos anteriormente en la preparación para el Mundial y en las Ventanas, apunta a ser el escolta titular que acompañe a Hachimura y compañía. Aunque no sorprendería que Lamas decidiera rotar con Baba y con Tonaka también en esta posición. Pero se lo ha ganado. 14 puntos, 4 asistencias, 4 rebotes, más de 1 robo y 1 tapón… Es uno de los jugadores que más en forma llega.

  • Rui Hachimura

Rui es, sin lugar a dudas, la estrella de esta selección. Y es que a pesar de haber sido recientemente escogido en el Draft de la NBA es ya el presente de los japoneses. Y el que se encargará de llevar a su selección a cotas más altas de las que están acostumbrados. Lo ha demostrado en Gonzaga, lo ha demostrado en este último año cuando ha sido convocado, y en el amistoso ante Argentina ya enseñó el potencial que puede explotar en este Mundial: 23 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias. Es un gran anotador interior pero que no tiene problema a la hora de armar el brazo y realizar tiros desde el perímetro.

  • Yuta Watanabe

Lo mismo que sucede con la selección de Francia, por ejemplo, ocurre en Japón, pues no cuentan con un ala-pívot puro de nivel y tendrán que “tirar” de Yuta, que con sus 2,06 puede hacerse cargo de esta posición sin problema alguno. En su último curso en la George Washington University promedió 16 puntos y 6 rebotes, además de casi 2 tapones. Y el año pasado -su año rookie– con los Grizzlies jugó poco en la NBA, pero disfrutó de una buena campaña en la G-League, con 14 puntos y 7 rebotes en 34 minutos de juego.

Yuta Watanabe será uno de los jugadores a seguir de Japón en el Mundial de baloncesto de 2019.

  • Nick Fazekas

El gigante de Japón en el Mundial de baloncesto 2019 es el líder en experiencia dentro de la cancha y el encargado de defender el aro de los rivales, y de asegurar canastas en la pintura de sus contrincantes. Ya lo hizo en las “famosas” Ventanas –27 puntos, 13 rebotes y 31 minutos-, lo hizo en su equipo, Kawasaki -22+11-, y lo hizo en los amistosos. De él, Hachimura y Watanabe dependerá lo lejos que llegue este equipo, pues son los jugadores más consistentes que tiene Lamas bajo su dirección.

Objetivos de Japón en el Mundial de baloncesto 2019

La Selección Japonesa afronta este mundial con talento y ganas, y energías renovadas, y con el objetivo de pelear por alcanzar los cuartos de final, y de hacer historia. Se encuentra en un grupo complicado -debe competir con Turquía, la República Checa y Estados Unidos- pero cuenta con las piezas necesarias para lograr una clasificación histórica. Veremos si Hachimura es capaz de dar a Japón el salto al siguiente nivel, o esto es sólo un aviso de lo que vendrá el año que viene en los JJOO.

Plantillas del Mundial de baloncesto China 2019

Seleccionesparticipantesen el Mundialde China 2019
PoloniaCosta de MarfilVenezuelaChina
RusiaArgentinaCoreaNigeria
EspañaIránPuerto RicoTúnez
AngolaFilipinasItaliaSerbia
TurquíaRepública ChecaEstados UnidosJapón
GreciaNueva ZelandaBrasilMontenegro
República DominicanaFranciaAlemaniaJordania
CanadáSenegalLituaniaAustralia
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *