Rafael Leao, un joven portugués a falta de explotar

Hace casi un año, el 1 de agosto de 2019, se hacía oficial el fichaje de Rafael Leao por el Milan para 5 temporadas. Los rossoneri se hacían con esta joya portuguesa con el propósito de mejorar su proyecto de «renacimiento». Pues si bien el Milan lleva un lustro dando palos de ciego, en lo deportivo y extradeportivo, parece haber encontrado una estabilidad tras la pandemia y el objetivo es claro, volver a hacer soñar.

Leao tiene aún 21 años y le queda mucho por mejorar, pero en su primera temporada en el Milan ha dejado mucho que desear. Poca continuidad en su juego (y en sus minutos) y sin demostrar por qué costó 35 millones de euros. Conozcamos mejor al joven delantero.


¿Quién es Rafael Leao?

Con apenas 7 años empezó su formación futbolística en el Amora FC y tan solo tardó una temporada en ser descubierto y fichado por el Sporting de Lisboa. Escaló rápidamente desde la Sub15 hasta la Sub19 hasta que en la 17-18 debutó en el primer equipo contra el CD Feirense.

Vistas sus cualidades y su hambre de minutos buscó un hueco en el Lille OSC y el 8 de agosto de 2018 con el que firmó 5 años. En 26 partidos en Francia logró 8 goles, un buen registro para un adolescente, que poco tardaría en dar un gran salto y fichar por un histórico del viejo continente.

¿Cómo juega Rafael Leao?

Aunque no ha dispuesto de todas las oportunidades que hubiera querido, el estilo y el talento de Rafael Leao ha quedado evidenciado. Alto, 1,88, pero ligero, lo que le permite ser un delantero centro muy rápido y habilidoso. Siendo zurdo, muchas veces arranca desde banda cambiada y hace la diagonal hacia dentro. Es un delantero móvil con instinto y buen «dribbling».

Rafael Leao durante su etapa en el Lille LOSC previa a su llegada al Milan

Tiene buena relación con «Ibra» y se parece más a un alumno predilecto del sueco, pero al mismo tiempo se suelen pisar de vez en cuando si coinciden en el campo. No ha acabado de cuajar y sí, es verdad que tiene mucha proyección, pero deberá ser más efectivo y constante.

Equipos actuales de Rafael Leao

Suplente en la mayoría de partidos, que suman un total de 31, en los que ha anotado 5 goles y ha repartido 3 asistencias. La buena racha del Milan post-pandemia coincide con Leao jugando menos. Si bien da un empuje extra en los minutos finales, no resulta ser imprescindible.

¿Cuál será su futuro?

En Italia, según «Milanlive, se habla de que tiene papeletas para un posible intercambio con el Sassuolo por Gianluca Scamacca(21 años).

No cuenta con la total confianza de su entrenador Stefano Pioli. Mientras tanto, Ibra parece cerca de renovar pese a su edad y Rebic está más asentado en el club y cuenta con más experiencia. Ofertas no le faltan en Italia y según » Il Giornale» su representante Jorge Mendes le habría ofrecido al Atlético de Madrid, quien aún otea el mercado para reforzar su delantera.

Su valor de mercado ha descendido, pero los rossoneri aún pueden hacer caja con el portugués. O mejora su rendimiento y sus minutos o puede ver la puerta de salida tras un año en Italia. Corren tiempos exigentes en Europa y Rafael Leao tiene las cualidades para triunfar en un equipo de élite, con paciencia y trabajo.

Deja un comentario