Lituania quiere medalla de la mano de Sabonis y Valanciunas

Lituania es una selección que lleva muchos años en las posiciones de honor en los torneos que disputa. Su base de jugadores siempre acumula el talento necesario para aspirar a cotas grandes, aunque nunca lo suficiente como para colgarse oros. ¿Podría cambiar eso en China? Vamos a analizar a Lituania en el Mundial de baloncesto 2019 para descubrirlo.

Los lituanos han obtenido medallas de plata en los EuroBasket de 2013 y 2015. En 2014, el último Mundial disputado hasta ahora, quedaron cuartos. Como vemos, siempre están en la pomada. Si bien es cierto que sus últimos dos resultados son los peores: 7º en los JJ.OO. de 2016 y 9º en el EuroBasket de 2017.

Convocatoria de Lituania para el Mundial de baloncesto 2019

Para revertir esa situación, lo primero que hay destacar de la convocatoria de Lituania en el Mundial de baloncesto 2019 es que no cuenta con bajas significativas. Todos sus grandes jugadores están en ella y eso es algo que pocas selecciones pueden decir.

Es un equipo bastante equilibrado, que quizás no tiene el mismo tiro exterior de otras convocatorias, pero que viene cargado de talento interior. La pareja Sabonis-Valanciunas ha promediado, junta, 29.7 puntos y 17.9 rebotes la temporada pasada en la NBA. Casi nada.

Bases: Kalnietis y Lekavicius

Mantas Kalnietis es la gran referencia en la posición de base. Jugador muy experimentado de 32 años, que ha ido perdiendo impacto a medida que su físico, una de sus principales armas, va mermando. Sin embargo, con 196 centímetros y un gran primer paso, es un gran penetrador. Buen tirador, aunque a rachas y no de forma regular.

Mantas Kalnietis será uno de los jugadores a seguir de Lituania en el Mundial de baloncesto de 2019.

Los restantes minutos serán ser para Lukas Lekavicius, que ha regresado este verano al Zalgiris tras su paso por el Panathinaikos. La temporada pasada apenas jugó 11 minutos por partido a las órdenes de Xavi Pascual.

Escoltas: Grigonis, Seibutis y Giedraitis

El jugador del Basket Zaragoza, Renaldas Seibutis, será una de las referencias de Lituania en el Mundial de baloncesto 2019. La temporada pasada promedió más de 11 puntos por partido, con un 35% en triples. Su mayor rival por los minutos será Rokas Giedraitis, importante durante la fase de clasificación. Escolta del Alba Berlín, tiene tendencia a abusar del triple.

Por delante de ambos debería estar Marius Grigonis, escolta del Zalgiris que solo disputó 4 partidos clasificatorios, al competir en Euroleague. Jugador bastante completo, que tira menos que sus compañeros, pero con mejores porcentajes (45% en triples en la clasificación y en Euroliga).

Aleros: Kuzminskas, Ulanovas y Butkevicius

En el puesto de 3 destaca el jugador que lo tenía todo para ser estrella, pero nunca llegó a serlo. Kuzminskas no demostró su nivel real en el Unicaja, no consiguió su hueco en la NBA y este mismo verano se mudó de Milan a Olympiacos, aunque su temporada en números en Euroliga ha sido buena (8.5 puntos y 47% en triples). Pero se esperaba de él mucho más que un simple tirador.

Mindaugas Kuzminskas será uno de los jugadores a seguir de Lituania en el Mundial de baloncesto de 2019.

Aun así, seguramente esté por delante en la rotación de Lituania en el Mundial de baloncesto 2019 de Edgaras Ulanovas. Un alero completo y cumplidor, titular a las órdenes de Jasikevicius en el Zalgiris. Completa la convocatoria Arnas Butkevicius. Contó con bastantes minutos durante la clasificación, aunque su pobre acierto de 3 (17%), le condena.

Ala-Pívots: Sabonis y Maciulis

La batería interior es sin duda la que estará mejor cubierta por Lituania. Jugadores de experiencia y mucha garantía. En el 4 cuentan con Domantas Sabonis, que no para de crecer en la NBA. Muy completo y eficiente en sus minutos, promedió la temporada pasada 14.1 puntos y 9.3 asistencias.

Le dará descanso el veterano Jonas Maciulis. Un jugador que hace absolutamente de todo, y muy bien. Actualmente apura sus últimos días de baloncesto en el AEK de Atenas.

Pivots: Valanciunas y Jankunas

Y si hablamos de posiciones bien cubiertas, Lituania tiene garantías absolutas en el puesto de 5. El titular será sin duda Jonas Valanciunas, jugador muy físico con sobrada experiencia internacional y con estatus de titular en la NBA. La temporada pasada firmó 15.6 puntos y 8.6 rebotes con los Grizzlies.

Jonas Valanciunas será uno de los jugadores a seguir de Lituania en el Mundial de baloncesto de 2019.

De suplente, Paulius Jankunas. Un jugador bajo para esa posición, pero que lleva una década combatiéndose frente a los mejores pívots de Europa en la Euroliga con Zalgiris.

Posible 5 inicial de Lituania en el Mundial de baloncesto 2019

  • Mantas Kalnietis
  • Marius Grigonis
  • Mindaugas Kuzminskas
  • Domantas Sabonis
  • Jonas Valanciunas

Jugadores a seguir de Lituania en el Mundial de baloncesto de 2019

Es indudable que la calidad de los jugadores de Lituania va mejorando desde la posición de base hasta de la de pívot. Así, los nombres a seguir son los que se desenvuelven en la pintura. La combinación de Sabonis y Valanciunas ofrece mucho juego por dentro, que será clave para que los exteriores puedan encontrar opciones de tiro.

Kuzminskas seguirá siendo esa eterna incógnita. Si hace un torneo al nivel que se le presupone, Lituania será un equipo muy difícil de batir. Por lo demás, Kalnietis podrá concentrarse en surtir balones de calidad a los interiores.

Objetivos de Lituania en el Mundial de baloncesto 2019

Según la propia FIBA, Lituania es la 9ª máxima favorito a ganar el Oro. Es decir, que esa no es su lucha, pero esta sí debe ubicarles rondando las medallas. Todo lo que sea caer antes de cuartos, dependiendo del rival, sería un fracaso. Una vez se sitúen en esa barrera, no tener presión puede jugar a su favor.

Plantillas del Mundial de baloncesto China 2019

Seleccionesparticipantesen el Mundialde China 2019
PoloniaCosta de MarfilVenezuelaChina
RusiaArgentinaCoreaNigeria
EspañaIránPuerto RicoTúnez
AngolaFilipinasItaliaSerbia
TurquíaRepública ChecaEstados UnidosJapón
GreciaNueva ZelandaBrasilMontenegro
República DominicanaFranciaAlemaniaJordania
CanadáSenegalLituaniaAustralia
[table “106” not found /]

Deja un comentario