Mundial 2026: analizamos pros y contras

The following two tabs change content below.

Jose Martinez

Periodista mexicano, escribo para Sportball.es

El organismo más grande de fútbol, la FIFA, oficializó la inclusión de un mundial de 48 selecciones a partir del año 2026. Y con más países se darán mucho más cupos para llegar al mundial, los cuales repartirá la FIFA a todas las confederaciones de fútbol.

La planeación de este mundial será diferente a los anteriores en los cuales fueron invitados 32 países. Ahora habrá 16 grupos y por cada grupo, tres selecciones. Solo dos selecciones pasarán a la siguiente ronda que será de eliminación directa y que contará con un partido más de eliminación que compensa el que se desechó en la fase de grupos, esto quiere decir que se jugaban 3 partidos en fase de grupos y desde el 2026 se jugarán dos. No obstante, se agregarán dieciseisavos de final porque habrá más cantidad de equipos que pasen a la ronda de eliminación directa.

Lo Malo
La exigencia para calificar a un mundial será mucho menor, habrá más oportunidad de participar en una copa del mundo para selecciones que no pueden asistir constantemente y aparte la calidad de la fase de grupos disminuirá notoriamente por la participación de más países con calidad media/baja en el mundial.

Lo Bueno
Muchos más países tendrán la posibilidad de asistir al magno evento del fútbol mundial y nacerán historias parecidas a la de Islandia en la última Eurocopa en donde marcó a la afición; también podremos ver a futbolistas que no están en la élite del fútbol y que se pueden destapar durante el evento.

Hay mucho que debatir en este tema aunque los más beneficiados son los directivos de la FIFA que sea quien esté al mando no deja de ver esto como negocio por encima de lo deportivo. Ni hablemos de la cantidad de dinero que van a ingresar por patrocinadores y derechos de transmisión gracias a la participación de más selecciones. Si el propósito de esta innovación es para globalizar aún más y expandir el impacto del fútbol en el mundo, bienvenido sea. Sin embargo, si es para continuar llenando las arcas de la FIFA con dinero, pierde demasiado el fútbol.

mundial 2026

España alzando la copa del mundo, año 2010 vía:Google.com