,

Un guerrero georgiano escribiendo historia en Vitoria

Tornike Shengelia, con la camiseta de Baskonia.

El Kirolbet Baskonia es ese equipo que cada año sorprende y da guerra contra los más grandes de Europa. Siempre forma una buena plantilla a pesar de sufrir bajas importantes en el equipo. La gestión que está realizando la directiva del Baskonia es admirable y beneficiosa en cuanto a resultados y números.

A lo largo de los últimos años el aficionado baskonista ha visto cómo jugadores destacados como Mike James, Jannis Timma, Davis Bertans y Shane Larkin, entre otros, dejaban el conjunto vitoriano. Equipo donde dieron señas de su talento. Pero, un jugador que se está convirtiendo en ídolo en la capital de Álava por su amor hacia el equipo y su actitud de guerrero y luchador es Tornike Shengelia. Líder y pilar del equipo actual.

Inicios de Tornike Shengelia y estancia en la NBA

Aunque Tornike nació en Georgia, se formó como jugador en las categorías inferiores del Valencia. En 2009 debutó con el primer equipo en un partido de ACB, en el cuál dio señas de su nivel. Acabó su debut anotando 7 puntos con un 2/4 desde la línea de tres.

El año siguiente anunció su desvinculación del conjunto ‘taronja’ para marcharse a Bélgica fichando por el Spirou Charleroi. Equipo con el que disputaría dos temporada antes de dar el salto a la NBA. Dos años después, el georgiano dio el salto definitivo a la NBA siendo elegido en el 54º puesto en el Draft de 2012.

El ala-pívot no tendría una estancia cómoda en la NBA, donde disputaría un total de 45 partidos en 3 temporadas con los Brooklyn Nets y Chicago Bulls. Promedió 5.5 minutos partidos por partido en la liga, siendo una experiencia no tan beneficiosa para él. Fue incluso afiliado al equipo de la D-League Springfield Armor.

Etapa deslumbrante de Tornike Shengelia con Baskonia

El 20 de Junio de 2014 firmó por el Laboral Kutxa por un contrato de 3 años. Contrato que más tarde se extendió hasta el año 2020. Desde el primer día en la ciudad, Toko se ha sentido como en casa. Los aficionados y el ambiente que se vive durante los partido son, como comenta el jugador, las razones por la que ama el club y la ciudad.

A lo largo de estos 5 años en los que lleva en Vitoria, Tornike se ha mostrado como el líder del proyecto del Baskonia. Proyecto, que, a pesar de no ganar ni un título a nivel nacional ni continental, está cosechando buenas sensaciones y resultados. La temporada 2017-2018 Shengelia destacó por todo lo alto en la liga siendo elegido en el mejor quinteto de la Euroliga y ACB.

Este jugador se caracteriza por su agresividad en la pintura y su cuerpo atlético que le ayuda a machacar y dominar el juego interior del equipo. Estos aspectos del juego han sido las claves en el impacto de Toko en la Euroliga y en la ACB.

El ala-pívot ha mencionado en varias ocasiones que ha recibido ofertas de la NBA para iniciar su 2ª etapa en el país estadounidense. Como en este mismo año, en el cual Tornike no ha podido demostrar todo su potencial debido a una lesión sufrida en su nariz. A causa de esta lesión, estuvo fuera de la cancha durante 3 meses. El equipo sufrió con la ausencia de Shengelia, realizando una temporada no tan buena. La decepción de la derrota frente al Zaragoza en cuartos en Playoffs de Liga Endesa fue sin ninguna un golpe duro para el equipo y la entidad.

Temporada 2019-2020 para Shengelia y Baskonia

Tras la salida, en este verano, de jugadores clave en la rotación el equipo como Vincent Poirer, Marcelinho Huertas, Darrun Hilliard y Johannes Voigtmann, la directiva, una vez más, ha sabido reforzarse bien con el fin de seguir siendo uno de los gigantes de Europa.

Pierria Henry, Yousoupha Fall, Michael Eric, Nik Stauskas y Achille Polonara han sido las incorporaciones que han llegado al conjunto vitoriano de cara a esta temporada 19-20. El más destacado es Nik Stauskas, jugador que proviene de la NBA después de 5 años en el país estadounidense en busca de minutos. Los otros tres son jugadores promesas que de cara al futuro redondean el verano del Baskonia.

Tornike seguirá con el papel que lleva desarrollando en los últimos años: líder absoluto del equipo y amo dominante en la pintura y juego interior del Baskonia. Si las lesiones le acompañan, no como el pasado año, puede destacar y liderar a su equipo en competiciones nacionales e internacionales.

Ante el mercado vivido en este verano, donde muchas estrellas llegaron a Europa, el objetivo principal del Baskonia es posicionarse en los primeros puestos de la Liga Endesa. Y, en cuanto a la Euroliga, entrar en el top 8 de la clasificación.

La Euroliga está muy competitiva esta campaña. Los equipos grandes son más favoritos y la lucha por la Final Four estará sin ninguna duda muy entretenida y emocionante.

Futuro incierto para Tornike Shengelia

Si Tornike sigue al nivel que le logró hacerse un hueco en la lista de estrellas de Europa, las ofertas no tardarán en llegar. Se desconocen los planes que tiene en mente el georgiano de cara al futuro. Puede seguir escribiendo historia en Baskonia o buscar un destino en el que competirá más y a un mayor nivel.

Esperemos que, por todos los aficionados españoles a la Liga Endesa, Toko siga vistiendo la camiseta azulgrana del Baskonia durante muchos años más. Camiseta con la que ha protagonizado muchas actuaciones soberbias para dejarnos con la boca abierta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *