Botas con tacos para césped natural vs césped artificial: diferencias y cómo elegir

Los tacos de unas botas tienen como función principal garantizar la estabilidad, el agarre y la tracción sobre la superficie. Es por esto por lo que se suele afirmar que la eficacia sobre el terreno de juego también va a depender de una óptima elección de las zapatillas. Aquí vamos a conocer las diferencias entre las botas con tacos para césped natural vs césped artificial y cuáles elegir en cada caso. 

El césped artificial ha permitido que muchos clubes modestos puedan disponer de un terreno de juego en buen estado por mucho más tiempo. Además, es un tipo de hierba que no requiere de apenas mantenimiento y resulta mucho más económico. Aunque, para la práctica del fútbol, la hierba natural sigue resultando la mejor opción.

Diferencias entre botas con tacos para césped natural vs césped artificial

Precisamente, jugar en césped artificial o césped natural va a condicionar la elección de las botas con tacos que debes usar.

Botas de fútbol para césped artificial

Hay diversos factores a tener en cuenta que determinan que tengas que optar por unas botas u otras:

  • En césped natural se usan las botas FG o SG (estas últimas para el césped natural húmedo o blando). Estas botas tienen pocos tacos y de elevada longitud.
  • Para el césped artificial se emplean las botas HG (césped artificial de primera o segunda generación), botas suela Turf (tercera generación desgastado) o botas AG o MG (tercera generación en buen estado).
  • Las botas de tacos largos son ideales para el césped natural, ya que generan más tracción (cuanto más largo es el taco, más se clava en la superficie y más tracción se obtiene).
  • Las botas de tacos más cortos son preferibles para césped artificial (los tacos largos se clavan en la superficie más dura de este césped y el exceso de tracción puede generar lesiones).

En qué superficies es mejor usar botas de fútbol con tacos para césped natural

Las botas de fútbol con tacos para césped natural son las botas FG o SG. Estas botas tienen pocos tacos, pero de elevada longitud. Las botas de fútbol FG (Firm Ground) disponen de tacos de plástico laminados y están pensadas para jugar sobre superficies duras, firmes y con poca humedad. No obstante, también se pueden emplear en superficies de césped artificial de tercera generación.

Botas SG PRO y mixtas

Por su parte, las botas con tacos SG (Soft Ground) poseen tacos de aluminio para asegurar un mejor agarre, lo que las hace ideales para terrenos de juego húmedos o blandos. Existen también en el mercado las botas SG PRO y mixtas, en las que se combinan tacos de aluminio y plástico, ideales para campos de juego con hierba dura y húmeda.

En qué superficies es mejor usar botas de fútbol con tacos para césped artificial

Las botas de fútbol para césped artificial AG (Artificial Grass) son las más indicadas para jugar en césped artificial, especialmente de segunda y tercera generación ya que disponen de una mayor cantidad de tacos en la suela.

Las botas de tacos TF o multitacos también están pensadas para césped artificial de primera generación (no se deben emplear en terrenos húmedos). Por último, hay que destacar las botas de tacos HG (Hard Ground), para suelos duros o muy abrasivos, y las botas de tacos MG (Multi Ground), con las que podrás jugar en cualquier tipo de terreno.