Euroliga 2017-2018: la décima fue para el Real Madrid

Real Madrid de Baloncesto, campeón de la Euroliga 2017-2018

Hay finales, hay campeonatos, que con el paso del tiempo rememoran a un jugador, a un entrenador, a unos detalles que hicieron grandes a los componentes el equipo ganador. Así pasa con los campeonatos logrados por aquel mítico equipo de la Jugoplastika, las copas de Europa de Petrovic, Spanoulis, Sabonis, y hoy, si nos paramos a pensar qué quedará en la retina del aficionado, entrarán dos detalles. Uno, el del niño de 19 años que ha dominado la competición de cabo a rabo y que salió a comerse a otro mito, Obradovic. El otro, el palmeo de Thompkins, y que pasa a las vitrinas, a un lugar de honor junto con aquel rebote ofensivo que Ricky Brown le quitó de las manos a Fassoulas para conquistar in-extremis la Recopa del 91.

Euroliga 2017-2018. Luca Doncic: MVP de la Final 2018 www.euroleague.net

Euroliga 2017-2018. Luca Doncic: MVP de la Final 2018 www.euroleague.net

Euroliga 2017-2018. La emoción a flor de piel

Si de emociones se trata, ayer una emergía sobre las demás, la ambición de un chaval de 19 años que quería su primera Euroliga, quería seguir haciendo historia, y así empezaba el partido, omnipresente, para meter y para fallar. Los primeros 7 puntos del Real Madrid fueron suyos, pero enfrente había otro que ya ha hecho historia y seguirá haciéndola, Obradovic, que mostraba sus cartas. Duverioglu como arma de inicio, Kalinic como lugarteniente, previendo una presión adicional sobre Sloukas y Dixon-Muhameh. Los planes le salían bien, de momento, primeras ventajas.

Y entonces apareció Rudy, sí, ese jugador que lleva años sufriendo en sus carnes el menosprecio de su esfuerzo, de su dolor, pero que cuando llegan estos momentos siempre está, siempre aparece. Un triple suyo, unas extraordinarias acciones defensivas, y el Real Madrid pasaba a comandar las operaciones, acabando el cuarto 21-17, que se estiraba hasta el 25-17.

Euroliga 2017-2018. La emoción de ganarse la competición a pulso

El ejército de Obradovic tocaba a rebato, y Melli era el estilete que empezaba a romper la telaraña blanca, sus triples, sus cortes, su brega hacía estragos en la defensa blanca, y devolvía al equipo turco a la vida, la afición rugía, y el Real Madrid se encogía hasta perder el liderato del partido con Wanamaker sumándose a los problemas blancos. 38-40 al descanso.

Euroliga 2017-2018. Un héroe inesperado, Causeur. www.euroleague.net

Euroliga 2017-2018. Un héroe inesperado, Causeur. www.euroleague.net

Más cabeza, mejor gestión de balón y más rápida pedía Llull al descanso, pero también necesitaban un punto más en defensa, y esto llegó en el tercer cuarto. Causeur cogía el testigo defensivo de Rudy, y el del factor sorpresa que dejó vacante KC Rivers, sumaba y ganaba ventajas en todos sus movimientos en ataque, triples, penetraciones, asistencias, y defensa, asfixiando a Sloukas.

No estaba solo, ayudado por Llull, por Doncic, por un Ayón más centrado, y a toda la actividad defensiva le acompañaba el ataque, los triples, y Felipe barriendo todo lo que no entraba. Todo el equipo conectado, frente a un rival que seguía manteniéndose sobre los hombros de Melli y Wanamaker. Tavares se sumaba a la fiesta, sembrando de pánico la zona blanca, y Fabien Causeur ponía la máxima de 8 a final de cuarto. Fenerbahçe estaba contra las cuerdas.

Euroliga 2017-2018. El resultado

El último cuarto, como si de un combate de boxeo se trataba, el Real Madrid ganaba a los puntos, y solo tenía que esperar su momento. Lo tuvo, con aquel +10 que ponía Carroll con un triple 71-61. También lo tuvo Fenerbahçe momentos antes, pero una antideportiva de Vesely dejaba en nada la reacción turca, y luego vinieron los tiros libres, donde muchos fueron, y casi todos fallaron alguno. Hasta Carroll, el segundo en toda la temporada.

El Real Madrid no anotó ninguna canasta en juego desde el minuto 6. Tocaba bregar, hacer bueno el dicho de que “la defensa gana campeonatos”. Los puntos subían a cuentagotas, y el equipo turco se acercaba y se acercaba. 81-78, las rodillas temblaban, la muñeca también. La de Causeur falló dos tiros libres, y entonces llegó él, el héroe silencioso, el que había sufrido descarte tras descarte.

Al final tanto esfuerzo daba su premio. Un rebote de ataque que valía una Euroliga. Una canasta que ponía el +5 a falta de 18 segundos. Thompkins tenía su premio, un directo que hubiera noqueado a cualquiera, pero no a este equipo.

Real Madrid Baloncesto, Campeón Euroliga 2017-2018. www.euroleague.net

Real Madrid Baloncesto, Campeón Euroliga 2017-2018. www.euroleague.net

Fenerbahce agotaba la munición con una canasta de Melli, Causeur esta vez sí metía los tiros libres tras falta y en la siguiente jugada, ponía un tapón definitivo a Sloukas para meter en el bolsillo la décima, para el Real Madrid. La de Obradovic tendrá que esperar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *