Luka Doncic: un talento precoz nunca visto

En septiembre de 2017 finalizó un increíble y emocionante EuroBasket en el que la selección de Eslovenia se alzó con el título del campeonato. El combinado esloveno estuvo fantásticamente liderado por Goran Dragic, MVP del torneo. Y por un genio adolescente de tan solo 18 años, Luka Doncic. Analizamos cómo juega.

La joven promesa del Real Madrid jugó a un excelente nivel durante las poco más de dos semanas que duró la competición. Además, demostró una madurez impropia de un chico de su edad y un conocimiento del juego al alcance de muy pocos jugadores en Europa.

Precisamente, y salvo sorpresa, esta enorme precocidad le llevará a presentarse al Draft 2018 de la NBA. En él será uno de los grandes favoritos para ser seleccionado en el número uno del mismo. Lo que parece seguro es que nadie se atreverá a dejarlo bajar de la quinta posición.

Cómo juega Luka Doncic. Fue clave en el título de Eslovenia.

Cómo juega Luka Doncic. Fue clave en el título de Eslovenia.

Cómo juega Luka Doncic

Como hemos dicho anteriormente, la mayor virtud del esloveno es su madurez e inteligencia en el juego, a pesar de su corta edad. Esto, junto a su excelente físico (201 cm y 99 kg), le convierte en un jugador muy polivalente, capaz de jugar en las tres posiciones exteriores y aprovechar su fuerza y envergadura en el poste bajo ante defensores más pequeños que él.

El exterior nacido en Ljubljana posee un muy buen manejo del balón, que le ayuda a crearse, con cierta facilidad, sus propios lanzamientos. También cabe destacar su capacidad para finalizar de muchas y variadas maneras, ya sea con lanzamientos de larga o media distancia, o bien mediante penetraciones hacia el aro, lo que amplía de forma considerable su repertorio ofensivo.

Otro aspecto que nos sorprende ver en un jugador de tan corta edad, y que vemos en Luka Doncic, es su habilidad como playmaker. La perla madridista sabe crear tiros tanto para sí mismo como para el resto de sus compañeros. Pocos jugadores en Europa (en la NBA tampoco hay muchos…) juegan el pick & roll como lo hace él. Sabe cuando debe finalizar y cuando debe pasar a otro compañero, leyendo magníficamente las ayudas del rival y demostrando tener una visión de juego privilegiada.

En cuanto a su defensa, tiene el físico, la inteligencia y, en especial, la actitud necesaria para convertirse en un defensor muy sólido. Posee unas manos rápidas a la hora de robar balones, estando siempre muy atento a las líneas de pase y actuando siempre de una forma muy instintiva.

Aspectos que debe mejorar Luka Doncic

Seguimos hablando del aspecto defensivo, esta vez para comentar sus mayores defectos. Una de sus grandes debilidades es su falta de rapidez y de velocidad lateral. Esto afecta a su efectividad en su defensa de uno contra uno ante oponentes más explosivos. Además, esto también le afecta ofensivamente, en especial en situaciones de aclarado. Debe confiar más en el control de su cuerpo y en las excelentes fintas que realiza para crearse su propio tiro o sacar una falta.

Algo que también se le pide a este jugador es una mayor consistencia en el tiro. Sobre todo el de larga distancia, para el que a veces ni siquiera coloca sus pies de la forma adecuada. En ocasiones, tampoco aprovecha la enorme ventaja que tiene, tanto en talento como en físico, ante rivales más débiles.

Cómo juega Luka Doncic. Es el mejor jugador joven de Europa, como ha sido nombrado por la Euroliga.

Cómo juega Luka Doncic. Es el mejor jugador joven de Europa, como ha sido nombrado por la Euroliga.

Luka Doncic: un potencial inmenso

Doncic tiene tiempo de sobra para pulir esas carencias tan habituales en un chico de su edad. No cabe duda que, conociendo su alta competitividad, va a mejorar en esos aspectos. Va camino, salvo sorpresa, de ser titular en la mejor liga del mundo. Un talento especial tan precoz que no puede pasar desapercibido. Por ello se le considera el jugador europeo más prometedor que ha habido.

Pero, si quiere pasar de promesa a realidad en la NBA, deberá dejarse la piel en cada entrenamiento. Debe seguir sorprendiendo a propios y extraños durante los próximos años. A partir de ahí, ni siquiera el cielo será el límite para él. Porque Luka Doncic puede ser mucho más que un enorme jugador, puede que sea un talento irrepetible. De momento, sigue deleitándonos con su magia. Nosotros permaneceremos observando tu ascenso entre la élite del baloncesto mundial, asistiendo a la creación de tu leyenda.

ESTADÍSTICAS ACB (a 17/05/18). 12.8 puntos, 5.7 rebotes y 5 asistencias en 24 minutos.

ESTADÍSTICAS Euroliga (a 17/05/18). 16.1 puntos, 4.8 rebotes y 4.4 asistencias en 25.43 minutos.

Mejores jugadores del Draft 2018

Robert WilliamsLuka DoncicCollin Sexton
Wendell CarterKevin KnoxMohamed Bamba
Trevon DuvalGrayson AllenTrae Young
Jaren Jackson Jr.Marvin BagleyDzanan Musa
DeAndre AytonHamidou DialloBrandon McCoy
Michael Porter Jr.Mikal BridgesLonnie Walker
Gary Trent Jr.Donte DiVincenzoZhaire Smith
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *