Factores en la sombra que influyen en el campeón de Euroliga

La liga regular de la Euroliga 2020/21 empieza a llegar a su fin. Tan solo resta una jornada por disputarse en la competición europea y aún quedan muchas cosas por definirse de cara a las eliminatorias y a la posterior Final Four de Colonia del 28 al 20 de mayo.

Cómo está la Euroliga 2020-2021

A un partido para que la fase regular termine, falta por conocer cuáles son los ocho equipos que disputen los cuartos de final con un pase a la gran final de Colonia en juego. FC Barcelona, CSKA Moscú, Anadolu Efes, Olimpia Milano, Fenerbahce y Bayern ya tienen asegurado su billete para los playoffs. Con el campeón de la liga regular ya definido; el FC Barcelona, la única cuestión por resolver en la zona alta es quién será el cuarto equipo que goza de factor cancha a su favor en las eliminatorias.


Por debajo, en una última jornada vibrante, se vivirá la lucha por las dos últimas plazas para la post-temporada y candidatos no faltan. Hasta cuatro equipos llegan con posibilidades de acceder a ellas; Real Madrid, Zenit de San Petesburgo, Baskonia y Valencia Basket. Quienes mejor posicionados parten son Madrid y Zenit. El equipo de Pablo Laso aventaja en dos puntos a sus rivales y con ganar su choque sellaría su billete entre los ocho mejores del continente. Por su parte, los rusos cuentan con dos partidos al contar con un duelo aplazado que se disputará esta semana. Por último, baskonistas y taronjas, deberán ganar su duelo y esperar un pinchazo de blancos o azules. Las matemáticas, cuentas y basket-average acompañarán a los equipos y a sus aficionados en una noche vibrante.

Los blancos viajarán a Turquía para enfrentarse al Fenerbahce, los rusos reciben en su casa a Maccabi Tel Aviv y Panathinaikos (aplazado) y, para terminar, vitorianos y valencianos se enfrentan entre sí en un duelo vital que dejará sin opciones al conjunto que salga perdedor.

Jugadores actuales de la plantilla del Real Madrid Baloncesto

10 equipazos, pero no caben todos

Así, son hasta diez los equipos que cuentan con el nivel y el talento como para optar a ocho plazas y serán dos los conjuntos con capacidad y armas para estar entre los ocho mejores que se quedarán fuera de las eliminatorias. Otra muestra más de que el baloncesto del Viejo Continente cada vez goza de mayor nivel y de mayor salud.

La Euroliga a cada año que pasa sube el nivel de baloncesto y el número de participantes apunta a seguir aumentando en los años venideros tras recibir Asvel y Bayern licencia fija para las próximas temporadas. Todo ello se debe al trabajo e inversión previo que los equipos vienen realizando, y realizan, en su propia estructura de club, infraestructuras (pabellones, canchas, tableros, redes…) y materiales.

Factores en la sombra que marcan a los campeones

Y es que los clubes cada vez cuentan con mejores instalaciones de entrenamientos y el paso de los años ha traído mejores pabellones, mejores pistas de parqué sobre las que practicar el deporte de la pelona naranja, mejores tableros de baloncesto e incluso mejores aros y redes de baloncesto que acaban ayudando a que un equipo termine campeonando allá donde compite. Es el lado oculto detrás de los mejores equipos de baloncesto y que colabora y ayuda a conseguir los objetivos fijados por cada entidad.